Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
lobo499
Mensajes: 9,374
Registrado: ‎06-14-2002
0 Kudos

LEYENDA DE LA DIOSA OYA

 
SE DICE EN NIGERIA ,EL RIO QUE LLEVA SU MISMO NOMBRE  ES GOBERNADO POR LA PODEROSA DIOSA OYA .
DICE LA LEYENDA  QUE CUANDO OYA ESTA FELIZ ,EL RIO FLUYE TRANQUILO LLEVANDO SUS AGUAS CLARAS A LAS FAMILIAS QUE DEPENDEN DELMISMO .PERO CUANDO ELLA SE ENFURESE  EL RIO SE PONE BRAVO , SE DESBORDA  O SE SECA. .DICE LA LEYENDA  QUE OYA
ORIGINALMENTE FUE UN ANTILOPE , Y QUE PODIA DESPRENDERSE  DE SU PIEL COMO UNO SE QUITA EL ABRIGO. .LUCIENDO COMO UNA MUJER SE MEZCLABA CON LOS HUMANOS EN LAS CIUDADES . FUE EN ESTE LUGAR DONDE EL DIOS SHANGO VI POR PRIMERA VES A OYA  Y SE ENAMORO DE ELLA .SHANGO ESCONDIO LA PIEL DE ANTILOPE DE OYA Y SE CASO CON ELLA ,NO LE TOMO MUCHO TIEMPO A OYA DESCUBRIR DONDE SU MARIDO HABIA ESCONDIDO SU PIEL DE ANTILOPE PERO EL LE ROGO PERDON Y LE OFRECIO. "AKARA"(UN BIZCOCHO ESPECIAL A BASE DE HABICHUELAS )AKARA ERA LA COMIDA PREFERIDA DE OYA  POR LO QUE ELLA ACEPTO QUEDARSE JUNTO A EL Y AYUDARLE  A PELEAR CONTRA  AQUELLOS QUE LE TRAICIONARAN. DESDE ENTONCES A OYA
SE LE ADMIRA POR SU PALABRA PERSUASIVA Y ENCANTADORA POR
LO QUE LAS MUJERES  YORUBA  LE PIDEN A LA DIOSA QUE LAS AYUDE A ENCONTRAR LAS PALABRAS ADECUADAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS Y GANAR EL PODER, POR ESTO SE LE CONSIDERA  A OYA LA PATRONA DEL LIDERATO FEMENINO. 
 
                                                                                   LOBO.
frogies
Mensajes: 35,792
Temas: 3,194
Kudos: 461
Registrado: ‎04-19-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

QUE INTERESANTE LOBITO.....????SABE QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA A LO MEJOR ESTA FUERA DE LUGAR...PERO QUISIERA QUE EN POCAS PALABRAS ME EXPLICARAS QUE ES UNA PALERO Y SI ESTO ES UNA RELIGION? O QUE ES.......ES QUE PASO UN CASO DE ESTOS EN LA TELE MI ESPOSO QUERIA SABER EN SI QUE SIGNIFICABA ESTO Y YO LA VERDAD NO LE SUPE EXPLICAR.....
Platino Brillante
stefkimy
Mensajes: 14,425
Registrado: ‎12-27-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

Muy interesante :cara_dedos:

Oye Lobito de donde provienen los dioses?

Perdoname si me pregunta es muy tonta pero casi no se nada de los dioses  y diosas y eh oido algo de eso asi como el tema que pusiste y  es muy interesante .  

Cristal
yocubita
Mensajes: 6,803
Registrado: ‎07-25-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

Hola mi lobitoooo!! que tema tan lindo..

Frogie..Los paleros..es una rama dentro de la Santeria..pero no viene de la religion Yoruba..(proveniente de Nigeria)..sino..del Congo..en Africa..y al traerlos como esclavos a nustros paises..hubo la fusion a lo que todos llamamos Santeria.

Los paleros trabajan con nfumbes o muertos..en Materia..o sea evocan a los espiritus de nfumbes. Los paleros no necesariamente tienen que ser Santeros ..

Quiero traerte que leas este resumen que lo saque de mi tema que tenia en el foro de Santeria..hace tiempo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, comienzan a formarse en Cuba los primeros asentamientos de la Cultura Bantú con carácter definido, que se unificaron al principio del siglo XIX. Se decía que eran de origen Congo porque ellos, con sus fuertes rasgos, dominaron el resto de los grupos étnicos que eran Mondongo, Bisongo, Timbiseros, Mandingas, etc. de raíz
Imbisa, traídos de lo que son los actuales estados de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique. Ninguno conservó la pureza de su origen y, sin embargo, es el segundo grupo en importancia de los cultos de origen africano en Cuba.

Se dividen en tres Reglas principales: Mayombe (la más pura o menos sincretizada), Briyumba o Brillumba (mezclada con Regla Ocha) y Kimbisa, esta última creada por Andrés Petit, para unificar los poderes de la santería y el catolicismo en el culto congo, (dando nacimiento como en la
Briyumba a la forma mixta de practicar la religión, a lo que se le llama «santo Cruzado» o «Palo cruzado»), que rápidamente se extendió a las otras, por la necesidad de fortalecerse, asimilando ciertos elementos yorubas-cristianos, por eso las vírgenes y santos católicos, los Orishas santeros y los mpungos (deidades paleras) son como un mismo santo.

Lydia Cabrera escribió en el libro «La regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje» que Petit, su creador, para proteger y defender de venganzas y maleficios a sus partidarios (de la secta abakuá principalmente) decide fundar la Regla Kimbisa, «dejándonos en ella el modelo más acabado de
sincretismo religioso que se produce en Cuba (...) Petit hizo un ajiaco, un revoltillo, cogió de todo: trabajó con Palo, con Ocha, con Santo, metió el espiritismo, la brujería, la iglesia, cuanto encontró, para vencer (...) sin embargo (...) tomó más de los congos que de los lucumí.» De esto hablaremos más adelante en «Agrupaciones afrocubanas» y «El nacimiento de las Reglas Sincréticas.»

Así como el jerarca mayor santero es el Babalawo, aquí el mayombero es el Tata Enkise, el Padre Nganga, el padrino, el que tiene los conocimientos para funcionar ante la «Prenda» (Nganga-Nkiso) o 'cazuela', que es como la casa de su muerto esclavizado, del cual se posesionan en medio de cantos, para predecir y aconsejar. Mediante un trato con el muerto que vive en la 'cazuela', ellos lo atienden, por ejemplo le derraman sangre de un pollo recién sacrificado y a cambio el muerto lo obedecerá y protegerá contra todo lo malo.

El palero, emplea para adivinar el Mpakeo Mpaka Menso, que es un cuerno que tiene en su interior ingredientes mágicos y cuya abertura está tapada por un espejo que el brujo va ahumando y a través de él lee las figuras que aparecen de entre el humo. Para ellos es básico ver el futuro para arreglar la vida de manera rápida y eficaz.

Los muertos forman parte de la vida diaria como miembros de la misma familia, y aunque no hay una rica mitología como en los Yorubas, sí tienen un conocimiento herbolario o botánico bien desarrollado, adorando las plantas (la presencia del Palo Monte es básica, es el elemento mágico),
también adoran todas las fuerzas de la naturaleza: los vientos, el mar, los metales. Tienen una música y cantos pobres comparados con los Yorubas, pero con sus instrumentos musicales propios, usando como su lengua ritual una mezcla del «kilongo» con el español.

A la Regla Bantú como hemos visto en sus distintas Reglas, la enriquecieron además de los Yorubas y el catolicismo impuesto, algunos elementos de los ritos espiritistas, por lo que hace esta heterogeneidad étnica (lo mismo que los Santeros, hacen que los cultos africanos no sean tan exactos en Cuba como en su país de origen) que sea exclusiva de Cuba, con sus orígenes en el
Congo.

Cristal
yocubita
Mensajes: 6,803
Registrado: ‎07-25-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

Stefkimy ..Oya es para los Santeros una Orisha muy importante..una Diosa..

Lobito habla de Oya por que es la Santa Muerte para muchos..Aunque los Santeros..muchos de ellos no lo consideran asi..

LA SANTISIMA MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SANTEROS

OYA, CONOCIDA TAMBIEN COMO YANSA, ES EL ORISHA DE LOS VIENTOS, LAS TEMPESTADES, Y EL RIO NIGER, CONOCIDO EN NIGERIA COMO ODO-AYA.
EN SANTERIA, ES CONSIDERADA COMO LA DUEÑA DEL CEMENTERIO. EL POR QUE DE TAN LUGUBRE DOMINIO SE EXPLICA EN UNA LEYENDA, DONDE EL DUEÑO ORIGINAL DE LOS MARES ERA OYA.
MIENTRAS YEMAYÁ ERA LA PROPIETARIA DEL CEMENTERIO. CANSADA DE SU TRISTE IMPERIO, YEMAYÁ DECIDIO ENGAÑAR A OYÁ PARA QUE LE CAMBIARA EL MAR POR LA CASA DE LA MUERTE. PARA LLEVAR A CABO SU MALICIOSO PLAN, INVITO A OYÁ A CAMINAR JUNTAS TENIENDO LA SEGURIDAD DE QUE PASARIAN CERCA DEL CEMENTERIO. AL PASAR POR ALLI, YEMAYÁ ENSEÑO SU EXTENSA PROPIEDAD A OYÁ ALARDEANDO DE SU EXTENSO Y ESPACIOSO LUGAR.
MIENTRAS TANTO, TENIA MUCHO CUIDADO DE NO LLEVAR A OYÁ AL OTRO LADO DESDE DONDE SE PODIA VER CON CLARIDAD QUE SE TRATABA DE UN CEMENTERIO. DESDE FUERA, EL CEMENTERIO PARECIA ESPACIOSO Y AIREADO, Y OYÁ COMENTO ENVIDIOSA QUE LE GUSTARIA MOCHO POSEER UNA RESIDENCIA TAN ESPACIOSA Y BELLA COMO AQUELLA EN LUGAR DE SU DOMINIO ACUATICO. AL INSTANTE YEMAYÁ SE OFRECIO A CAMBIAR SU CASA POR LA DE OYÁ, Y LA ANTERIOR REINA DE LOS MARES ACCEDIO ALEGREMENTE.
SOLO DESPUES DE QUE EL TRATO FUERA CONSUMADO CON LA APROBACION DE OLOFI, PUDO ENTRAR OYÁ EN EL CEMENTERIO Y COMPROBAR EL ALCANCE DE LA TRAICION DE YEMAYÁ. DESDE LUEGO, MONTO EN COLERA, PERO YA NO PUDO HACER NADA PARA CAMBIAR LA SITUACION. NUNCA DISMINUYO SU RESENTIMIENTO HACIA YEMAYÁ, Y DESDE ENTONCES, LAS DOS ORISHAS SON ACERRIMAS ENEMIGAS. SU ENEMISTAD ES TAN GRANDE QUE LOS SANTEROS NO PUEDEN DAR DE "COMER" A LAS DOS ORISHAS JUNTAS, YA QUE SE REHUSAN A COMPARTIR LA COMIDA.


OYÁ YANSA

frogies
Mensajes: 35,792
Temas: 3,194
Kudos: 461
Registrado: ‎04-19-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

yocubita!!!!!!!!gracias........se lo voy a leer a mi esposo...esta interesante....
Cristal
yocubita
Mensajes: 6,803
Registrado: ‎07-25-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

Frogieeeeeeee ya me iba..como estas mi amiga!!
Platino Brillante
stefkimy
Mensajes: 14,425
Registrado: ‎12-27-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

Gracias Yocubita .

:cara_dedos:Muy bueno este tema.

Papel
eva1986
Mensajes: 1,002
Registrado: ‎04-13-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA

Entonces si son enemigas como las atiendes, sin ofenderlas si les tienes fe a las dos.  Se pueden poner en el mismo altar.

Se puede atender a La Santisima Muerte con Santa Barbara sin ofenderlas?

 
Se puede atender a La Santisima Muerte y a Yemaya en el mismo altar?
 
Eva- la preguntona grun`ona
 
Lobito no te olvides de mi ok  YA SABES PORQUE.
 
 
Papel
eva1986
Mensajes: 1,002
Registrado: ‎04-13-2003

Re: LEYENDA DE LA DIOSA OYA



lobo499 wrote:
 
SE DICE EN NIGERIA ,EL RIO QUE LLEVA SU MISMO NOMBRE  ES GOBERNADO POR LA PODEROSA DIOSA OYA .
DICE LA LEYENDA  QUE CUANDO OYA ESTA FELIZ ,EL RIO FLUYE TRANQUILO LLEVANDO SUS AGUAS CLARAS A LAS FAMILIAS QUE DEPENDEN DELMISMO .PERO CUANDO ELLA SE ENFURESE  EL RIO SE PONE BRAVO , SE DESBORDA  O SE SECA. .DICE LA LEYENDA  QUE OYA
ORIGINALMENTE FUE UN ANTILOPE , Y QUE PODIA DESPRENDERSE  DE SU PIEL COMO UNO SE QUITA EL ABRIGO. .LUCIENDO COMO UNA MUJER SE MEZCLABA CON LOS HUMANOS EN LAS CIUDADES . FUE EN ESTE LUGAR DONDE EL DIOS SHANGO VI POR PRIMERA VES A OYA  Y SE ENAMORO DE ELLA .SHANGO ESCONDIO LA PIEL DE ANTILOPE DE OYA Y SE CASO CON ELLA ,NO LE TOMO MUCHO TIEMPO A OYA DESCUBRIR DONDE SU MARIDO HABIA ESCONDIDO SU PIEL DE ANTILOPE PERO EL LE ROGO PERDON Y LE OFRECIO. "AKARA"(UN BIZCOCHO ESPECIAL A BASE DE HABICHUELAS )AKARA ERA LA COMIDA PREFERIDA DE OYA  POR LO QUE ELLA ACEPTO QUEDARSE JUNTO A EL Y AYUDARLE  A PELEAR CONTRA  AQUELLOS QUE LE TRAICIONARAN. DESDE ENTONCES A OYA
SE LE ADMIRA POR SU PALABRA PERSUASIVA Y ENCANTADORA POR
LO QUE LAS MUJERES  YORUBA  LE PIDEN A LA DIOSA QUE LAS AYUDE A ENCONTRAR LAS PALABRAS ADECUADAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS Y GANAR EL PODER, POR ESTO SE LE CONSIDERA  A OYA LA PATRONA DEL LIDERATO FEMENINO. 
 
                                                                                   LOBO.



OYA

Es la soberana de los vientos, el remolino y las puertas del cementerio. Su numero

es el 9, el cual le da el titulo de Yansa o "Madre del Nueve", en el cual ella gobierna a

Egun o los muertos.

 

Tambien es conocida por los colores marrones o castanos,

disenos floridos y nueve colores diferentes.

 

Ella es una guerrera feroz que cabalga a la guerra con Changó (comparte los

relampagos y el fuego con el) y fue en una ocasion la esposa de Ogún, y es la

hermana de Oshun.

                                          :cara_guinando: