Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
anatropical

*:·. EL ARBOL DE JICARO. .·:*

[ Editado ]

El jícaro es un frutal nativo de los ecosistemas secos de Centroamérica. Sus semillas son de gran valor nutritivo.

Es un fruto redondeado con forma de calabaza y fue altamente cultivado en el Trópico desde tiempos prehistóricos.
Tiene muchos usos variados: entre ellos, instrumentos musicales, contenedor de líquidos, artesanía y sus semillas contienen un aceite comestible similar al aceite de oliva. También sus semillas mezcladas con arroz sirven para la preparación de la bebida llamada horchata.

Son árboles pequeños de ramas torcidas y abiertas. Sus flores tienen pétalos blancos y verdoso-amarillentos que se abren por las noche. Es casi poesía. 

El árbol de jícaro

Nombre científico: Crescentia cujete
Familia botánica: Bignoniácea

En el año 2004, el INBIO (Instituto Nacional de Biodiversidad) otorgó por primera vez el Premio al Árbol Excepcional al jícaro de Ciudad Colón, no sólo por tratarse de un ejemplar notoriamente grande y de edad incalculable, sino por haberse convertido en símbolo para los vecinos de la localidad, hasta el punto de que forma parte del escudo del Cantón de Mora.

El venerable jícaro de Ciudad Colón se yergue en la Plaza de la Villa de Pacaca, a un costado del Mercado Viejo. Resulta imposible calcular su edad exacta, pero la tradición oral dice que, cuando se fundó la primera ermita hace más de 400 años, el jícaro ya existía.

Era el techo bajo el cual mercaban sus productos los pobladores de Pacaca, Tabarcia, Santa Ana y Quitirrisì.

Era un hito en el camino para quienes, dirigiéndose a la capital a vender sus productos, interrumpían la agotadora jornada para sestear a su sombra.

Era un punto de encuentro, el eje de las actividades económicas y de desarrollo de la zona, en torno al cual fue surgiendo el pueblo.

Más recientemente, era el tronco contra el cual orinaban los clientes de una cantina que había en el mercado. Dice el pueblo que fueron ellos los que suministraron al suelo la urea necesaria para que el jícaro siguiera creciendo en exuberancia y majestuosidad.

Y ahora, aparte de un símbolo para todos los habitantes del Cantón, es también el epicentro de las actividades culturales de la Feria de la Naranja.

Los abuelos y abuelas de Ciudad Colón cuentan que sus propios abuelos y abuelas les contaban a su vez que el jícaro ya estaba allí y ya era muy grande hace 150 años, cuando ellos eran niños. O sea, que fue siglos atrás cuando su tronco principal murió o fue cortado, y de su base nacieron tres tallos, que son los troncos vetustos que se aprecian actualmente. Si sus ramas no hubieran sido podadas en repetidas ocasiones, probablemente su copa sería ahora dos veces más amplia. Al igual que todos los individuos de su especie, sus largas ramas y sus pequeñas hojas actúan como filtro, atrapando las microscópicas semillas que trae el viento. De estas semillas le ha nacido un verdadero jardín colgante de bromelias, orquídeas y cactos epífitos. A pesar de su carga de años, el jícaro de Ciudad Colón produce aún gran cantidad de frutos, que al madurar caen al suelo con gran estrépito. ¡Buenos sustos mete este viejillo sinvergüenza a quienes buscan su sombra! Tal vez por eso, los vecinos de Ciudad Colón lo respetan y le brindan la protección y los cuidados que necesita, hasta el punto de conseguirle una escultura-muleta (obra, nada menos, que del escultor Mario Parra y la pintora Elisabeth Thompson) para una de sus ramas a punto de desgajarse.

Desde tiempos prehispánicos, el jícaro fue cultivado por los indígenas del trópico americano especialmente por su gran fruto redondo que, una vez seco y vacío, se emplea como recipiente para muchos usos, como juguete y como instrumento musical. Sus semillas contienen un aceite comestible similar al de oliva, pero también pueden mezclarse molidas con arroz para la preparación de la bebida llamada horchata. Su pulpa se emplea como purgante, anticonceptivo y calmante de las molestias menstruales y, por sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias, también como medicamento para tratar hemorroides y diversas afecciones de la piel. Cuando el fruto ha estado varias semanas en el suelo y la pulpa ha comenzado a fermentar, se aplica externamente a los perros con sarna. También sirve para engordar vacas, caballos, cabras y conejos.

El jícaro de Ciudad Colón es excepcionalmente grande, tal vez gracias a la permeabilidad y a la riqueza del suelo de Ciudad Colón, y a que recibe más lluvia que en otras zonas de donde es originario. Por lo general, los jícaros son más bien árboles pequeños, con ramas retorcidas y abiertas. El tronco a veces es recto, pero normalmente se ramifica desde la base. Las flores tienen pétalos de color blanco verdoso amarillento. Crecen directamente del tronco y de las ramas más gruesas, en forma de campana irregular. Se abren por la noche, duran unos 8 días y son polinizadas por murciélagos. Huelen a almizcle, alcanfor y aceite de mostaza. El fruto, que también crece directamente de las ramas, es su rasgo más distintivo. Se trata de una calabaza redonda que contiene entre 300 y 900 semillas. Al principio es verde pero, como se mantiene en el árbol de 5 a 7 meses, se va volviendo amarilla a medida que avanza la estación seca, hasta que un día cae estrepitosamente al suelo.

anatropical

Re: ---------------------------EL ARBOL DE JICARO

El árbol frutal Crescentia alata de la familia “Bignoniaceae” crece en países tropicales en todos los suelos marginales, inclinados, rocosos, arcillosos hasta una altitud de 1,000 m s.n.m., es longevo por tener una vida util entre 100 a 200 años, es muy resistente contra plagas, comején, zompopos, roedores, gorgojo, enfermedades, huracanes, inundaciones, sequias prolongadas, abandono, negligencia, fuegos abiertos y se adabta con facilidad a cambios climaticos durante su vida util. Por ser muy resistente contra plagas, comején, zompopos, roedores, gorgojo, enfermedades y sequias prolongadas Crescentia alata no necesita ni agroquimicos, ni riego. Pero la influencia negativa de la exposicion a fuegos abiertos reduce su vida util.El arbol de crescentia alata no es un monocultivo, crece en combinacion con otros cultivos y pastizale, no compite con la produccion de alimentos, por lo que su combinacion con la ganaderia es optima y necesita para su primera cosecha de 5 a 7 años, reduciendose este lapso de 3 a 4 años si durante el primer año el arbol recive suficiente riego. Cuando su raiz central pivotante llega al nivel freatico la poduccion de frutas es casi ininterrumpida durante su vida util sin necesidad de fertilizandes, agroquimicos ni riego. Si la raiz central pivotante no llega al nivel freatico la produccion de frutas depende de las lluvias.

Crescentia alata con una vida productiva que alcanza un minimo de 100 años sin la influencia negativa de los fuegos abiertos, abre nuevas dimensiones de produccion agropecuaria y forestal, siendo las frutas productos agrarios, la ganaderia bajo los arboles de jicaro productos pecuarios y los arboles frutales productos forestales.

La fruta de Crescentia alata tiene un peso promedio de 370 gramos, consiste de tres partes: la cascara, la semilla y la pulpa. De una tonelada de frutas frescas de Crescentia se puede producir el valor de US-$ 82 en forma de: 30 litros de etanol, 12 litros de aceite vegetal, 40 kg de torta proteínica de la semilla como alimento humano de primera calidad, 40 kg de pulpa seca para el ganado y 200 kg de cáscara seca como leña para independizar energéticamente las fábricas procesadoras de frutas de jícaro.

Características de la Semilla de Jícaro

Desde antaño, en honduras la fruta de jícaro ha sido la vajilla folclórica, pues de su dura cáscara se han y se siguen haciendo diversos utensilios de cocina, con los cuales se pueden saborear los mas tradicionales alimentos y bebidas nacionales; así como artesanías como máscaras y maracas. 

De sus semillas se elabora el tradicional refresco de horchata mezclado con leche, y su pulpa puede ser utilizada como alimento para el ganado, debido a sus altos porcentajes de proteínas, grasa y carbohidratos.

anatropical

anatropical

este es el marañon...es una fruta originaria de brasil pero tambien se cultiva en honduras y en otros paises  ....es rico en frescos ..ustedes les llaman aguas frescas

elpibekatracho
Temas: 4,350
Kudos: 937

este tema si k me agarro desprevenido Anita,no esperaba la leccion de flora que me darias sobre el arbol de jicaro....la fruta de ese arbol es parecida a la k hablava yo la otra noche.:guinando:

ahora si conosco el arbol y la fruta k me mensionabas,gracias a su merced.:corazonensobre:

ah hoy si deje mi qudito :lenguon:

elpibekatracho
Temas: 4,350
Kudos: 937

"Voces Universitarias de Honduras"....todo buen Hondureno las reconose y recuerda dokiera las vea y escuche ese sonido tan nitido de ellos.:smileyvery-happy:edos:

Hasta se me erizo la piel al escucharlos de la alegria y recordar mis dias de estudiante alla en mi Puerto Cortes querido.:confundido:

el maranion claro k lo recuerdo y el refresco k se hace de esa fruta mmmm que ricaaaaa...especialmente para el verano.:guinando:

anatropical

elpibekatracho ha escrito:

este tema si k me agarro desprevenido Anita,no esperaba la leccion de flora que me darias sobre el arbol de jicaro....la fruta de ese arbol es parecida a la k hablava yo la otra noche.:guinando:

ahora si conosco el arbol y la fruta k me mensionabas,gracias a su merced.:corazonensobre:

ah hoy si deje mi qudito :lenguon:

Hola  mi  Querido  carlos!!...Asi  me  Gusta  Agarrarte,
Despreve
nido...:lenguazo:, y,  Pues  me  alegra  Que
Te  gusto  Conocer  Este  Arbol  Tan  Bondadoso  y Peculiar
Como  es  El  Jicaro"  O  El  Morro
Que  a  estado  Siempre  con  Nosotros  desde  nuestros  Ante-pasados:Muyenfermo:onriente:

anatropical

Re:EL ARBOL DE JICARO

elpibekatracho ha escrito:

"Voces Universitarias de Honduras"....todo buen Hondureno las reconose y recuerda dokiera las vea y escuche ese sonido tan nitido de ellos.:smileyvery-happy:edos:

Hasta se me erizo la piel al escucharlos de la alegria y recordar mis dias de estudiante alla en mi Puerto Cortes querido.:confundido:

el maranion claro k lo recuerdo y el refresco k se hace de esa fruta mmmm que ricaaaaa...especialmente para el verano.:guinando:

Claro  cariño...todo  hondureño, se  identifica
Con  la  musica  Folklorica...de  los  universitarios
Es  una  musica  Que  nos  da  alegria  al  espiritu,
y, a  la  ves...nostalgia, al  recordar  bellos  Momentos
Que  vivimos  en  nuestro  Terruño
Te  dejo  un  fuerte  Abrazo  con  cariño!!!:Muyenfermo:onriente:

Diamante
guadalupe1949

Re: *:·. EL ARBOL DE JICARO. .·:*

grasias

Grasias por el exelente tema lo lei todooooo

y me encanto ojala hubiera de esos arboles por aca en California

tremendos sustos nos hiban a dar cada que cayera un fruto de esos . 

Dios te Bendiga, eres afortunada es mi primer kudito que regalo abrazos Lupita

anatropical

Re: *:·. EL ARBOL DE JICARO. .·:*

guadalupe1949 ha escrito:

grasias

Grasias por el exelente tema lo lei todooooo

y me encanto ojala hubiera de esos arboles por aca en California

tremendos sustos nos hiban a dar cada que cayera un fruto de esos . 

Dios te Bendiga, eres afortunada es mi primer kudito que regalo abrazos Lupita

Hola  Lupita!...me  Alegra  Que  es  de  tu  agrado
Este  Temita  Del  Arbol  del  Jicaro!!
y, ojala  que  se  diera  ahi, pero  creo  el  terreno  no  es acto,
Para  el  jicaro.....Y, Si,  saca  buenos  Sustos El  Viejo  Jicaro
Cuando  estripitosa-mente  Se  Caen  Sus  Jicaros
Muchas  Gracias  por  apoyar  el  Tema
Saludos  Y  Abrazos!!!:Muyenfermo:onriente: