¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
thegreatiam
Mensajes: 21,307
Registrado: ‎03-25-2005
0 Kudos

¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

[ Editado ]

¿Cuál fue la primera iglesia, la original?

:heart:
La habilidad para trazar los antecedentes de una iglesia hasta “la primera iglesia” a través de la sucesión apostólica, es un argumento usado por un número de diferentes iglesias para asegurar que su iglesia es la “verdadera iglesia” La Iglesia Católica Romana, hace esta afirmación. La Iglesia Griega Ortodoxa, hace esta afirmación. Algunas denominaciones Protestantes hacen esta afirmación. Algunos de los cultos “Cristianos” hacen esta afirmación. ¿Cómo sabemos cuál iglesia está en lo correcto? La respuesta bíblica es que - ¡eso no importa!

La primera iglesia, su crecimiento, doctrina y prácticas, fueron registradas para nosotros en el Nuevo Testamento. Jesús, al igual que Sus apóstoles, advirtieron que se levantarían falsos maestros, y ciertamente así parece haber sido, de acuerdo a algunas epístolas del Nuevo Testamento; que estos apóstoles tuvieron que luchar desde el principio contra los falsos maestros. En ninguna parte de la Escritura se menciona que el tener la ascendencia apostólica, o ser capaces de rastrear las raíces de procedencia hasta la “primera iglesia”, sea el método para probar ser la iglesia verdadera. Lo que sí lo es son las repetidas comparaciones entre lo que los falsos maestros enseñan y lo que la primera iglesia creía, tal como se registra en la Escritura. El que una iglesia sea la “verdadera iglesia” o no, se determina comparando sus enseñanzas y prácticas con las de la iglesia del Nuevo Testamento, como se lee en la Escritura.

Por ejemplo, en Hechos 20:17-38, el apóstol Pablo tuvo la oportunidad de hablar a los líderes de la iglesia en la gran ciudad de Efeso, cara a cara y por última vez. En ese pasaje, él les dice que los falsos maestros no solo vendrán entre ellos, sino que vendrán DE ellos. (vv. 29-30). Pablo no declara la enseñanza de que deberán de seguir a la “primera” iglesia organizada como salvaguarda para la verdad. Más bien los encomienda a la salvaguarda de “Dios y a la palabra de Su gracia” (v. 32). Por lo tanto, la verdad debe ser determinada mediante la dependencia de Dios y “la palabra de Su gracia” (p. ej. Escritura, ver Juan 10:35).

:heart:

Quarzo
thegreatiam
Mensajes: 21,307
Registrado: ‎03-25-2005

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

Esta dependencia de la Palabra de Dios, más que el seguir a ciertos individuos “fundadores” es visto nuevamente en Gálatas 1:8-9, en donde Pablo declara: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” Por lo tanto, la base para determinar la verdad o el error no descansa aún sobre QUIEN es el que la enseña, “si aun nosotros o un ángel del cielo,” sino de si es el mismo evangelio que ellos ya habían recibido – y este evangelio está registrado en la Escritura.

Otro ejemplo de esta dependencia de la Palabra de Dios se encuentra en 2 Pedro. En esta epístola, el apóstol Pedro está luchando contra los falsos maestros. Al hacerlo, Pedro comienza por mencionar que tenemos la “palabra profética más segura” para depender más de ella, que aún del escuchar la voz de Dios desde el cielo, como sucedió en la transfiguración de Jesús (2 Pedro 1:16-21) Esta “palabra más segura” es la Palabra escrita de Dios. Más tarde, Pedro nuevamente les dice que sean cuidadosos “para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles.” (2 Pedro 3:2) Ambas palabras, de los santos profetas y de los mandamientos que Jesús dio a los apóstoles, están registradas en la Escritura.

¿Cómo determinamos si una iglesia está enseñando la doctrina correcta o no? La única norma infalible que la Escritura dice que tenemos, es la Biblia (Isaías 8:20; 2 Timoteo 3:15-17; Mateo 5:18; Juan 10:35; Isaías 40:8; 1 Pedro 1:25; Gálatas 1:6-9). La tradición forma parte de cada iglesia, y esa tradición debe ser comparada con la Palabra de Dios, para que no vaya contra la verdad (Marcos 7:1-13). Mientras que es verdad que los cultos y algunas veces las iglesias ortodoxas tuercen la interpretación de la Escritura para dar soporte a sus prácticas; no obstante, la Escritura, cuando es vista en su contexto y estudiada fielmente, es capaz de guiarnos a la verdad.

:heart:

Quarzo
pabloeze
Mensajes: 22,945
Registrado: ‎03-08-2010

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

La única, la Católica.
Luego en el año 1054 se produce al "Gran Cisma" de Oriente donde, las dos únicas Iglesias que existían eran la Católica y la Ortodoxa.

En el año 1517 se produce la "Reforma", donde la Iglesia de Cristo quedó dividida en Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa y las Iglesias de la Reforma con los Luteranos, Calvinistas y luego se sumó la Anglicana.

De esas Iglesias separadas en el siglo XVI, luego se escindieron sectas las cuales han proliferado hasta el día de hoy, fragmentando más y más el Cuerpo de Cristo y creando doctrinas a gusto y placer del fundador.
Quarzo
thegreatiam
Mensajes: 21,307
Registrado: ‎03-25-2005

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

La “primera iglesia” es la iglesia que está registrada en el Nuevo Testamento, especialmente en el Libro de Los Hechos y las Epístolas de Pablo. La iglesia del Nuevo Testamento es la “iglesia original” y la “iglesia verdadera”. Podemos saber esto porque está descrito en gran detalle en la Escritura. La iglesia, como está registrado en el Nuevo Testamento, es el modelo y cimiento de Dios para Su iglesia. Sobre estas bases, examinemos la católica romana que asegura ser la “primera iglesia.” En ninguna parte del Nuevo Testamento encontrarás a la “iglesia verdadera” haciendo alguna de las siguientes cosas: orando a María, orando a los santos, venerando a María, sometiéndose a un Papa, teniendo un sacerdocio selecto, bautizando a infantes, observando las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor como sacramentos, o pasando una autoridad apostólica a los sucesores de los apóstoles. Todos estos son elementos centrales de la fe católica romana. Si la mayor parte de los elementos medulares de la Iglesia Católica Romana no fueron practicados por la Iglesia del Nuevo Testamento (la primera iglesia y la iglesia verdadera), ¿cómo entonces puede la Iglesia Católica Romana ser la primera iglesia? Un estudio del Nuevo Testamento, revelará claramente que la Iglesia Católica Romana no es la misma iglesia que la iglesia que está descrita en el Nuevo Testamento.  :heart:

Quarzo
thegreatiam
Mensajes: 21,307
Registrado: ‎03-25-2005

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

El Nuevo Testamento registra la historia de la iglesia desde aproximadamente el año 30 al año 90 d.C. Durante los siglos II, III y IV, la historia registra muchas doctrinas y prácticas católicas romanas entre los primeros cristianos. ¿No es lógico que los primeros cristianos comprendieran mejor el mensaje de los apóstoles? Si, es lógico, pero hay un problema. Los cristianos del II, II y IV siglos no fueron los primeros cristianos. Nuevamente, el Nuevo Testamento registra la doctrina y práctica de los primeros cristianos... y, el Nuevo Testamento no enseña el catolicismo romano. ¿Cuál es la explicación del por qué en los siglos II, II y IV, la iglesia comenzó a exhibir signos del catolicismo romano?

La respuesta es simple – durante los siglos II, II y IV (y siguientes), la iglesia no tenía completo el Nuevo Testamento. Las iglesias tenían porciones del Nuevo Testamento, pero el Nuevo Testamento (y la Biblia completa) no estuvieron comúnmente disponibles, hasta después de la invención de la imprenta en el 1440 d.C. La iglesia primitiva hizo lo mejor que pudo para pasar las enseñanzas de los apóstoles a través de la tradición oral, y a través de la extremadamente limitada disponibilidad de la Palabra en su forma escrita. Al mismo tiempo, es fácil ver cómo la falsa doctrina pudo incorporarse a la iglesia que solo tenía acceso al Libro de Gálatas, por ejemplo. Es muy interesante notar que la Reforma Protestante surgió poco después de la invención de la imprenta y la traducción de la Biblia a los lenguajes comunes de la gente. Una vez que la gente comenzó a estudiar la Biblia por ellos mismos, se hizo muy claro cuánto se había apartado la Iglesia Católica Romana de la iglesia que está descrita en el Nuevo Testamento.

La Escritura nunca menciona el usar el “cuál iglesia vino primero” como la base para determinar cuál es la iglesia “verdadera”. Lo que si enseña es que uno debe usar la Escritura como el factor determinante para saber cuál iglesia es la verdadera y si es fiel a la primera iglesia. Es especialmente importante comparar la Escritura con la enseñanza de la iglesia en aquellos puntos centrales, tales como la total deidad y humanidad de Cristo, la expiación por el pecado a través de Su sangre en el Calvario, la salvación del pecado por gracia a través de la fe, y la infalibilidad de las Escrituras. La “primera iglesia” y “la iglesia verdadera” está registrada en al Nuevo Testamento. Esa es la iglesia que todas las iglesias deben seguir, imitar y tomar como modelo a seguir.  :heart:

 

Creanle a Dios, en lo que nos dice en su Palabra escrita....

:heart:

 

Quarzo
thegreatiam
Mensajes: 21,307
Registrado: ‎03-25-2005

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

Si leemos la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento  en ninguna parte nos dice que Pedro fue el primer Papa ni mucho menos que tuviera sucesores...ni mucho menos que Jesús lo mando a decir "misas".  La Iglesia de Jesús se estableció el Jerusalén no en Roma, en el día de Pentecostés cuando TODOS los seguidores de ese entonces aproximadamente 120 creyentes fueron llenos de poder desde lo alto...Roma, siempre ha sido la pesadilla de los cristianos...Los romanos crucificaron a su primer Papa, lo que no comprendo es como se salvo el papa #2...si los cristianos eran perseguidos y ejecutados por Roma...

Quarzo
thegreatiam
Mensajes: 21,307
Registrado: ‎03-25-2005

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

[ Editado ]

¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?
_____________________________________________________________________________________________

 

La iglesia primitiva, esa iglesia que tiene por fundamento al mismo Jesús y El es la principal piedra del ángulo. Jesús mismo edificandola, y cada creyente como piedra viva edificando esa templo espiritual.  Sus primeros miembros los doce apóstoles, ya para cuando Jesús regresa con el Padre ya eran 120 miembros de esa iglesia primitiva. En el primer sermón de Pedro y los apóstoles después de ser llenos del Espíritu Santo, el libro de los Hechos registra que otras 3,000 personas se añaden a esa iglesia espiritual, despues de haberse arrepentido de sus pecados y bautizarse (Hechos 2:38).  Esos 3,000 creyentes en Jesús de Nazarét que estaban presentes en la fiesta de Pentecostés, escucharon el evangelio de Jesús, lo cryeeron y regresarón a sus respectivas ciudades o paises y predicaban lo que habian escuchado de Pedro y los apóstoles personas que hiban creyente se hiban añadiendo a esa iglesia espiritual de Jesús y el dia de hoy ya casi esta por todo el mundo y la gente se sigue añadiendo a esta iglesia cuando CREEN en Jesus, se ARREPIENTEN de sus pecados y se BAUTIZAN.  Hasta el dia de hoy sigue siendo la misma formula.  Desgraciadamente el diablo (el dios de este siglo) ha cegado el entendimiento de los incredulos para que no les resprandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2 Corintios 4:4)  El dia de hoy muchas personas estan ciegas espiritualmente, el diablo les tiene un velo en los ojos y no les permite ver, la religiosidad no les permite ver mas alla de las tradiciones que han seguido hasta el dia de hoy de sus antepasados.  El propósito de Dios no fue el venir a este mundo a establer una denominación visible, donde se repitieran ritos vanos una y otra con las mismas palabras y los mismos ritos. Jesús a buscar y a salvar lo que andaba perdido y sabemos que hasta el dia de hoy hay millones y millones de personas perdidas qu andan sin Cristo y sin esperanza. Y la mayoria de esas personas van de vez en cuando a "misas" que en realidad no les ayuda en nada.  La Iglesua de Jesús fue establecida en Jerusalén no en Roma.  La Roma del ayer hasta el dia de hoy sigue siendo la misma, solo hay que ver lo que hay en ella.

 

:heart:

 

El que tiene oidos que oiga lo que el Espíritu le dice a las iglesias...

Cristal
efraimita2011
Mensajes: 6,776
Registrado: ‎01-26-2012

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

SHALOM!
DEBEMOS ENTENDER QUE NUNCA HUBO GENTE QUE SE LLAMO CRISTIANA COMO SEGUIDORES DE MASHIAJ Y CREYENTES EN EL ELOHA YISRAEL .
LUEGO DE LA SEGUNDA MITAD DEL PRIMER SIGLO Y ESPECIALMENTE DESPUES DE LA DESTRUCCION DE JERUSALEM EN EL AÑO 70 SE ELEVO LA APOSTASIA LO CUAL ESTABA YA SIENDO DENUNCIADO POR SHAUL,KEFAS,YAHUDA,Y YAHANAN COMO SINTOMA DE LA ACCION DEL ANTIMASHIAJ, LO CUAL LUEGO TOMO FORMA CON VARIADAS HEREJIAS QUE HABIAN ABSORVIDO LA FILOSOFIA HELENICA Y EL MITRAISMO SURGIENDO ASI UN MOVIMIENTO LLAMADO CRISTIANISMO ALEJADO COMPLETAMENTE DE SUS RAICES HEBRAICAS Y SIGNIFICADO; ADAPTANDOSE A LAS COSTUMBRES ROMANAS Y GRIEGAS DE USO COMUN EN EL IMPERIO ROMANO...TODO EL QUE CREA Y PRACTIQUE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS MAS POPULARS SON HIJOS DE ROMA AUN SI SE DENOMINAN PROTESTANTES!!!
EL SELLO DE ROMA ESTA EN SUS FRENTES SIN DUDA..


http://beitefraim.org/casa-de-efraim/ensenanzas

Cristal
shofar1
Mensajes: 7,774
Registrado: ‎11-01-2008

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

Hechos 20:17

17 But he did send from Miletus to Ephesus, summoning the elders of the Messianic community. (CJB)

 

Aunque, efectivamente, en este pasaje se usa la palabra ‘ekklesia’ se deduce que habla de una sinagoga hebrea y no de una iglesia ‘cristiana’ por el resto del texto donde aparece. Esto se evidencia en que llama a los ancianos de la congregación que era lo acostumbrado cuando se quería tratar un asunto importante en la sinagoga. Que más tarde las iglesias cristianas se apropiaran de esta costumbre no es de extrañar (curiosamente tanto la palabra ‘church’ en inglés y la palabra ‘cristiano’ en ambas lenguas son términos de origen pagano).

 

Lo ocurrido en Hechos 2 no indica que involucrara a gentiles, todo lo contrario se trataba de una experiencia muy judía por así decirlo ya que los apóstoles judíos acudieron al Templo en Yahrushalayim durante el moedim o festejo de Shavuot (Pentecostés) como se supone hicieran y al caerles encima las llamita de fuego hablaron en las lenguas de los israelitas dispersados que también acudían al Templo para este festejo de peregrinaje. Hechos 2 no es indicativo de la formación de una nueva asamblea sino que vemos como se cumple entre los discípulos el moedim de Shavuot que tomo lugar por primera vez al pie del monte cuando Israel acepto como congregación los términos del contrato matrimonial en la Torah.

 

Acordémonos que en aquel entonces todavía no había ocurrido la separación entre la sinagoga y lo que más adelante llego a llamarse iglesia. Fíjense si es así la cosa que en Hechos 21:20 después de amonestar a los paganos con separarse de su idolatría aceptando exclusivamente  al único Elohim verdadero se espera que asistan a la sinagoga cada sábado donde escucharan las enseñanzas de Moisés (Torah). También vemos en los siguientes pasajes que en aquellos tiempos la asistencia a la sinagoga era la norma y no la excepción: Lucas 4:16; 4:31; 6:6; 13:10; 23:56, Hechos 13:14; 13:42; 13:44; 15:21; 16:13; 17:2.  La costumbre de tanto el Mesías judío como de sus apóstoles judíos como El era de ir a la sinagoga (o Templo en Jerusalén) cada SABADO. Lo de la iglesia los domingos fue IMPUESTO por ROMA como ha sido ampliamente demostrado en los anales de la historia. Ya es hora que despierten y dejen de seguir inventos de HOMBRES aceptando la verdad e injertándose (Rom 11) como se supone que hagan en el olivo natural que siempre ha sido y será Israel aunque le caiga gordo a Roma y su descendencia.

 

Eklesia:

 

a gathering of citizens called out from their homes into some public place, an assembly

a) an assembly of the people convened at the public place of the council for the purpose of deliberating

b) the assembly of the Israelites

c) any gathering or throng of men assembled by chance, tumultuously

 

Assembly:

 

73. agon ag-one' from 71; properly, a place of assembly (as if led), i.e. (by implication) a contest (held there); figuratively, an effort or anxiety:--conflict, contention, fight, race.


1215. demexoreo day-may-gor-eh'-o from a compound of 1218 and 58; to be a people-gatherer, i.e. to address a public assembly:--make an oration.


1577. ekklesia ek-klay-see'-ah from a compound of 1537 and a derivative of 2564; a calling out, i.e. (concretely) a popular meeting, especially a religious congregation (Jewish synagogue, or Christian community of members on earth or saints in heaven or both):--assembly, church.


2725. kategoros kat-ay'-gor-os from 2596 and 58; against one in the assembly, i.e. a complainant at law; specially, Satan:--accuser.


3831. paneguris pan-ay'-goo-ris from 3956 and a derivative of 58; a mass-meeting, i.e. (figuratively) universal companionship:--general assembly.


3931. paregoria par-ay-gor-ee'-ah from a compound of 3844 and a derivative of 58 (meaning to harangue an assembly); an address alongside, i.e. (specially), consolation:--comfort.


4797. sugcheo soong-kheh'-o or sugchuno soong-khoo'-no from 4862 and cheo (to pour) or its alternate; to commingle promiscuously, i.e. (figuratively) to throw (an assembly) into disorder, to perplex (the mind):--confound, confuse, stir up, be in an uproar.


4864. sunagoge soon-ag-o-gay' from (the reduplicated form of) 4863; an assemblage of persons; specially, a Jewish "synagogue" (the meeting or the place); by analogy, a Christian church:--assembly, congregation, synagogue.

 

Congregation:

 

1577. ekklesia ek-klay-see'-ah from a compound of 1537 and a derivative of 2564; a calling out, i.e. (concretely) a popular meeting, especially a religious congregation (Jewish synagogue, or Christian community of members on earth or saints in heaven or both):--assembly, church.


4864. sunagoge soon-ag-o-gay' from (the reduplicated form of) 4863; an assemblage of persons; specially, a Jewish "synagogue" (the meeting or the place); by analogy, a Christian church:--assembly, congregation, synagogue.

 

 

Siento que lo otro está en inglés pero las herramientas investigativas que tengo a mi alcance no estén en español… Saludos

 

 

 

 

Para entender la segunda parte de las escrituras hay que entender la primera parte, por eso hay tanta confusión...

 

La asamblea, congregación, kahal, o kehilat siempre ha sido y será Israel. Yeshua no vino a hacer una nueva asamblea o eklesia sino a redimir la que su Padre ya había formado.

Quarzo
pabloeze
Mensajes: 22,945
Registrado: ‎03-08-2010

Re: ¿CUAL FUE LA PRIMERA IGLESIA, LA ORIGINAL?

En otras palabras, para los mesiánicos, los cristianos, somos apóstatas.

Mira que cosas.