¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Acero
uruapense7
Mensajes: 2,489
Registrado: ‎10-08-2007
0 Kudos

EL AYATE DE JUAN DIEGO

En 1998, la Congregación para las Causas de los Santos, preparando la beatificación y canonización del indio Juan Diego, nombró una comisión de historiadores para que con todo rigor fundamentaran en cuanto fuera posible la veracidad objetiva del Acontecimiento Guadalupano y de la santidad del indio vidente.

Fue nombrado presidente de la Comisión Histórica el Dr. P. Fidel González Fernández, catedrático de historia eclesiástica en la Urbaniana de Roma y profesor también en la Gregoriana. También fueron nombrados otros expertos auxiliares, entre los que han de destacarse al Dr. P. Eduardo Chávez Sánchez y al Lic. P. José Luis Guerrero Rosado. Éstos son los tres autores que firman el libro que ahora comento.

La imagen de la Virgen de Guadalupe aparecida en el ayate (poncho) del indio Juan Diego, se nos dice en este libro, era para los indios, sin que los españoles pudieran suponerlo, un amoxtli de Ometéotl, es decir, un códice pictográfico portador de una mensaje nuevo y maravilloso

Con «flores y cantos», es decir, con el lenguaje místico más alto entre los aztecas, la imagen y el origen narrado de aquel ayate predicaba el Evangelio a los indios con la mayor elocuencia Pero «hubieron de pasar más de cuatro siglos para que cayéramos en la cuenta de eso, de que la imagen de la Señora del Cielo era un mensaje, un “Códice” indígena». «Quizá nunca podamos “traducir” todo ese “Evangelio pictográfico” que de inmediato ganó a la Fe al Anáhuac entero».

El rostro mestizo de la Virgen, las flores, las estrellas, las plumas... Aunque la tarea, sin duda, es muy difícil, nuestros tres autores intentan traducir el lenguaje pictográfico del milagroso ayate de Juan Diego. ¿Qué significaba realmente para los indios la imagen bellísima de la Virgen de Guadalupe?

 «El manto era el Xiuhtilmatli [...] que inevitablemente traía también a la memoria india a Huitzilopochtli [...]                                                                                                                 Las estrellas que en él brillaban sobreponían en la mente india otro concepto: Citlalinícue [...], otro nombre [divino] de Ometéotl indigerible para la ortodoxia de los frailes [...]

El cielo azul oscuro y estrellado es, por supuesto, el cielo nocturno [...] otro de los atributos de Ometéotl, que indica [...] lo que hoy llamaríamos transcendencia»....

Por otra parte, «el toque más indio del cuadro es el ángel que sostiene a la Señora», que en la iconografía europea no significaría más que un querubín decorativo, mofletudo y sonrosado. «Sin embargo, si hacemos el intento de observarlo con mente india [...] lo primero espontáneamente que asociaríamos con su calidad de ser emplumado sería, por supuesto, a la “Serpiente Emplumada”, a Quetzalcóatl»... Y si nos fijamos también, siguen diciendo, en esas alas que son también puñales rojos y blancos, advertimos que «se trata de Itzpapálotl: “La Mariposa de Obsidiana”, deidad del sacrificio y de la penitencia, cuya misión era subir hasta los dioses los corazones y el chalchíhuatl humanos que se les ofrendaban.

O sea que la máxima expresión de la piedad indígena, que los frailes denostaban como nada más que crímenes y oprobio, ¡figura aquí también como introductora de la Reina del Cielo!». La Virgen viste túnica de color rosa, bermejo: «era color de Huitzilopochtli, y Yestlaquenqui: vestido de rojo, otro de los nombres de Dios.

 «No era, pues, poca la audacia de ese misterioso y genial Tlacuilo [escriba] al poner a los principales dioses mexicanos como padrinos de la Madre de Ometéotl. San Pablo hubiera estado de acuerdo, conforme a lo que dijo a los atenienses» –aluden nuestros autores al discurso de Hechos 17, en el que el Apóstol elogia su múltiple y minuciosa religiosidad–:«“Lo que sin conocer veneráis, ¡esto os anuncio yo!”. Mas esa apertura de criterio se había perdido en la Iglesia, hasta que no la rescató el Vaticano II» . «Reuniendo, pues, todos esos cabos sueltos y “traduciendo” el mensaje completo, nos encontramos con algo casi imposible de admitir, pero aún más imposible de negar [...] Que su antigua religión había sido buena, que había nacido de Dios y los había elevado a merecer su amor y su premio, que era lo que ahora precisamente recibían, promoviéndolos a algo sin comparación superior: “¡Bien, siervo bueno y fiel!, en lo poco fuiste fiel, a lo mucho te elevaré: ¡Entra en el gozo de tu Señor!” (Mt 25,21)»  «¡Y eso había sucedido! Eso les decía la imagen de la Señora del Cielo, y eso había sido mérito de ellos y de sus antepasados, por su fidelidad absoluta, aún a través de máscaras y sueños»

(Fuente:catequesis del Magisterio Paralelo. Catholic.Net).

DONDE ESTA PEDRO ESTA LA IGLESIA DE CRISTO
Una, Santa, Católica y Apostólica

Acero
kanonhm
Mensajes: 2,016
Registrado: ‎07-17-2008

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Gracias y buin tema.. y lo mas maravilloso es todo lo el misterio que encierra la imagen de nuestra Madre Guadalupe.. cada que exponen el 12 de Diciembre el Original, me gusta verlo y me sorprende, porque te acercas a él.. y se pierde la imagen.. pero te retiras y empieza a aclararse y verse perfectamente.. Salu2
Platino Brillante
yolim514
Mensajes: 12,684
Registrado: ‎02-25-2004

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

:cara_angelito:
Platino Brillante
kmpanita7
Mensajes: 17,457
Registrado: ‎01-10-2008

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Gracias por el tema

Dios os bendiga

Diamante
berthagonalez
Mensajes: 35,645
Registrado: ‎08-06-2001

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Gracias y Dios te bendiga. Bertha
Platino Brillante
sarlika
Mensajes: 16,581
Registrado: ‎10-11-2004

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Uruapense,

Es una sincronizacion de dos culturas. Les invito a ver lo bello de nuestros ancestros: se cubren las zonas genitales y bailan en contacto con la Madre Naturaleza/descalzos.

http://www.youtube.com/watch?v=zJmNxKtn904

Papel
ecumenico
Mensajes: 1,574
Registrado: ‎06-12-2008

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO



Escrito por sarlika:

Uruapense,

Es una sincronizacion de dos culturas. Les invito a ver lo bello de nuestros ancestros: se cubren las zonas genitales y bailan en contacto con la Madre Naturaleza/descalzos.

http://www.youtube.com/watch?v=zJmNxKtn904



Si es un sincretísmo de las dos culturas, esos danzantes que viste, probablemente lo hacian descalzos, pero muchos otros, quiza la mayoría llevan huaraches, su vestimenta es la adecuada porque se caracterizan al igual como los antiguos guerreros, pero los que no participan de la danza, visten, las mujeres con sus huipiles y los hombres con su vestimenta tradicional. No hay que confundir.

Que Dios te bendiga

Platino Brillante
sarlika
Mensajes: 16,581
Registrado: ‎10-11-2004

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Ecumenico,

En que parte ves confucion?

El enlaze contiene una danza autentica, que en el siglo XXI algunos usen huaraches no los hace aceptables a Apocalipsis, ni  holguinero. Nope! :cara_auchh: pues a ellos dos y varios/varias mas les resutla erotico ver los pies de los feligreses que entran en huaraches/sandalias a la Iglesia Catolica. Que seria si los vieran llegar descalzos como los he visto yo (les causaria una here... expontanea, ja, ja!) en mi pueblo desde mi infancia???

Papel
ecumenico
Mensajes: 1,574
Registrado: ‎06-12-2008

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Sarlika, Sarlika

¿Por qué quieres hacerme entrar en esa discusión, que para mí, no tiene sentido?

Vamos a dialogar sobre temas interesantes, que construyan, olvidate de resentimientos que te estan causando una gran amargura. Pidele a la Virgen de Guadalupe que interceda por tí para que regrese la calma y la paz a tu Espíritu.

Que Dios te bendiga

Platino Brillante
sarlika
Mensajes: 16,581
Registrado: ‎10-11-2004

Re: EL AYATE DE JUAN DIEGO

Ecumenico,

No vamos a discutir, mejor disfrutemos de la tradicion de nuestra gente de pies delscalzos. Vale!

http://www.youtube.com/watch?v=nZfdis602nM&feature=related