¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
angelamaria1982
Mensajes: 58,876
Registrado: ‎11-06-2002
0 Kudos

*El desarrollo social y afectivo en el primer año de vida*

Desde el momento del nacimiento parece que el niño está en condiciones para su socialización. Esto se debe al hecho de que su supervivencia depende del grupo social y que además dispone de un sistema perceptivo, gracias al cual siente atracción por los estímulos sociales.

Conductas como el llanto o la sonrisa adquieren desde muy pronto un significado para el adulto, que da respuesta al bebé y que son la base de los primeros vínculos afectivos.

La adquisición de los conocimientos sociales se va a referir a las personas durante el primer año de vida. Así, este conocimiento debemos situarlo en torno a los tres o cuatro meses. A partir de este momento los niños ponen de manifiesto conductas de lloro, sonrisa..., según la persona con la que interactúen. Antes de los seis meses de vida, los niños reconocen a determinadas personas, reaccionando con frecuencia ante su ausencia con cambios en la temperatura y en el ritmo cardiaco, lloros... . Hacia el octavo mes los niños no sólo discriminan entre personas que le son familiares o desconocidas, sino que adoptan una posición de cautela, recelo o miedo ante los extraños.

Entre los aprendizajes que los niños inician en el primer año de vida están ciertos hábitos de comida, higiene,... . En cuanto a valores y normas, no las conocen o no las comprenden.

La relación afectiva que el niño establece en esta edad es el apego. El apego podríamos definirlo como el vínculo afectivo que el niño establece con las personas que interactúan de forma privilegiada con él. Este vínculo va a cumplir una serie de funciones de gran utilidad para el niño, entre ellas están la de supervivencia, la seguridad, la socialización, el aprendizaje... .

Durante los dos primeros meses de vida no puede afirmarse que los niños reconozcan a las personas como tales, no obstante, se sienten atraidos por estímulos sociales como la voz, el rostro, el tacto, la temperatura, etc. A partir del segundo mes parece que diferencian a unas personas de otras, presentan conductas en las que manifiestan que prefieren ser cuidados por las personas que lo han hecho desde el nacimiento, no obstante, todavía no muestran conductas de rechazo hacia los desconocidos.

Entre los seis y los doce meses, no sólo manifiestan conductas de preferencia hacia las personas de apego, sino que además muestran rechazo hacia las personas desconocidas (miedo, recelo). La reacción de los niños es muy diversa y va a depender de aspectos como el lugar donde se produce el encuentro, la presencia o ausencia de la figura de apego, la forma de actuar del adulto
Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Fifth Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Second Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Breastfeeding tickers
Platino Brillante
nywrka2
Mensajes: 11,180
Registrado: ‎09-16-2003

Re: *El desarrollo social y afectivo en el primer año de vida*

Excelente!! Gracias por la informacion

Suerte
:smileywink:


Quarzo
betita28
Mensajes: 22,826
Registrado: ‎04-22-2004

Re: *El desarrollo social y afectivo en el primer año de vida*

:cara_yes: