Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
camiyose
0 Kudos

SEXO,, EL TABU EN LA ADOLESCENCIA

Mujer - Familia - Sexo: El tabú en la adolescencia
Una gran mayoria de los adolescentes varones y mujeres inician su vida sexual activa alrededor de sus 15 años. Probablemente más de una madre y un padre dirán “¿Mi hija/o? Y es probable que lo sea para encarar con responsabilidad la expresión de su sexualidad.

Alrededor de los trece o catorce años se comienzan a formar parejas, con quienes se tienen las primeras experiencias socio sexuales mediante las caricias y besos. Así se aprende a conocer las reacciones propias y las de la otra persona. Esto es perfectamente natural.

El terror de estos tiempos es el SIDA, porque lleva a la muerte. También los embarazos no planificados (en cualquier etapa de la vida, pero fundamentalmente en la adolescencia) pueden llevar a la muerte; a otro tipo de muertes, concretas o sutiles: abortos y sus consecuencias físicas y emocionales, pérdida de proyectos de vida, abandonos, maltratos, desequilibrios, sufrimientos y dolores profundos.

A pesar de los riesgos, la sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, cubriendo necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Nos guía hacia la búsqueda de placer, armonía y comunicación en todo lo que hacemos. Es un motor de nuestras acciones, actitudes y sentimientos.

El desarrollo sano de la sexualidad nos permite estructurar una identidad coherente, dar y recibir afecto, elevar nuestra autoestima, sentirnos pertenecientes a un grupo social. El placer necesita ser acompañado por respeto, responsabilidad, cuidado del otro y autocuidado.

Es imprescindible que la educación sexual sea implementada en toda la comunidad, ya que le permitirá tomar conciencia de la influencia cotidiana de la sexualidad en sus vidas e instrumentar los métodos necesarios para tener una adecuada salud emocional y sexual.

Algunos temas conversar para con ellos y reflexionar juntos:

*Qué necesitamos y cómo funcionamos sexualmente los varones y las mujeres.
*Qué condiciones particulares son las recomendables para iniciarse sexualmente de modo saludable.
*Saber discriminar entre el consumismo sexual y el erotismo y la intimidad humanizados.
*La importancia de la relación entre los afectos y la sexualidad.
*Reconocer el propio sistema de valores sexuales.
*Conocer qué conductas facilitan el embarazo.
*Cuáles son y cómo se manifiestan las enfermedades transmisibles sexualmente.
*Cuáles son los métodos preventivos de enfermedades
*Cuáles son los métodos anticonceptivos, su eficacia y aplicabilidad según los casos particulares y su influencia en la sexualidad.
*Qué efectos producen el uso y abuso de drogas y alcohol.
http://img399.imageshack.us/my.php?image=sandrajo1ek9yj0.gif
Diamante
camiyose

Re: SEXO,, EL TABU EN LA ADOLESCENCIA

nadie entro :cara_triste:
http://img399.imageshack.us/my.php?image=sandrajo1ek9yj0.gif
Cristal
dyrz71

algo importante,, no dejar para cuando el niño ya tiene 10 años,
el hablarle de sexo..

y se debe hablar en un tono relajado,, ni con susto, ni demasiado liberal, ni demasiado restrictivo..

Junior
adri728891

HOLA YO QUISIERA SI HAY ALGIEN QUIEN PUEDA DARME UNA SUGERENSIA DE COMO EMPESAR UNA COMBERSACION CON MIS HIJOS SOBRE EL SEXO MIREN SOY MADRE DE  2 VARONES 3 NINAS LA MAYOR YA NO ESTA CONMIGO PERO TODABIA TENGO MUCHO CAMINO QUE RECORER CON MIS OTROS HIJOS PERO NOSE COMO ABLAR DE SEXO CON ELLOS Y POR LO MISMO NUNCA ME PREGUNTAN NADA AHORA MISMO TENGO UNO DE 15 OTRO DE 13 LAS NINAS UNA TIENE 11 CASI YLA MAS CHIQUITA 2 ANOS. MUI POCAS VESES ABLAMOS DE COSAS PARESIDAS PERO YO QUISIERA QUE ELLOS PUDIERAN TENER CONFIANZA PARA PREGUNTARME CUALQUIER COSA, PERO NI YO MISMA  EH PODIDO PERDER LA PENA QUE ME DA CUANDO ELLOS ME PREGUNTAN ALGO. POR FAVOR LES AGRADESERIA MUCHO SU ALLUDA MUCHAS GRASIAS POR SU ATENCION.
A DRI LES DECEA UN FELIZ ANO 2007 QUE DIOS LOS VENDIGA
Junior
moabivanoa70

yo tengo uno de 17, una 16, uno 9
y con todos  converso sobre el sexo,
muy abiertamente, es importante
hacerlo, ya que en las escuelas
les dan este tipo de conversaciones
y es preocupante, porque muchas
veces les ensenan a protejerse de
los embarazos, pero no les explican
que deben protejerse de las
enfermedades.
Es importante explicarles que
hay diferentes formas de contagio.

MoabIvanoa
Diamante
koccalu

yo encuentro genial que los papas conversen con sus hijos sobre el tema sexo..quien mejor que los padres para ayudarnos con nuestras dudas...y todo eso va en la confianza que ellos nos den..porque a veces sucede que muchos papas se molestan o se incomodan cuando uno le pregunta algo..dando a entender como que el sexo fuera lo mas malo del mundo..cosa que no es asi...es super importante guiar a los jovenes de hoy en dia en la sexualidad ver los riesgos...enfermedades venerias...embarazos cosa que es muy comun entre adolescentes de hoy en dia...

Papel
leslieboricua18

:cara_yes:

Escrito por koccalu:
yo encuentro genial que los papas conversen con sus hijos sobre el tema sexo..quien mejor que los padres para ayudarnos con nuestras dudas...y todo eso va en la confianza que ellos nos den..porque a veces sucede que muchos papas se molestan o se incomodan cuando uno le pregunta algo..dando a entender como que el sexo fuera lo mas malo del mundo..cosa que no es asi...es super importante guiar a los jovenes de hoy en dia en la sexualidad ver los riesgos...enfermedades venerias...embarazos cosa que es muy comun entre adolescentes de hoy en dia...

Plata
majaje90

HOLA CAMIYOSE MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE PONES AQUI ES DE MUCHA AYUDA PARA LOS HIJOS ADOLESCENTES Y PADRES.

Senior
STRELLADEMAR

Esta bueno el tema. a mi hijo de catorce le he hablado claro y pelado de la sexualidad, el otro dia me salio que con el sexo oral no se le pasaria ninguna enfermedad y me dejo con la boca abierta. Pues tuvimos una buena conversacion sin pelos en la lengua y le sirvio de mucho. No tengo verguenza para hablar con ellos de eso, ninguna.