¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
brujavagabunda
Mensajes: 12,064
Registrado: ‎09-23-2005
0 Kudos

Espasticidad

La espasticidad  es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o ictus cerebral, algunos desórdenes metabólicos como la adrenoleucodistrofia o la fenilcetonuria. Cursa habitualmente con hipertonía (aumento del tono muscular), calambres (rápidas contracciones sin movimiento notable), espasmos (contracciones con movimiento) e hiperreflexia de tendones profundos (reflejos exagerados). El grado de espasticidad varía desde una leve rigidez muscular hasta graves, dolorosos e incontrolables espasmos musculares.

¿Qué es la espasticidad?   La Espasticidad es una alteración caracterizada por una perdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado rigidez y espasmos musculares involuntarios resultantes de mínimos estímulos internos o externos. 

  Las consecuencias de esta enfermedad son la inmovilización del paciente, fuertes dolores, dificultad o imposibilidad de higiene personal -incluso asistida-, la dificultad o imposibilidad de transferencia a sillas de ruedas, luxaciones de miembros, múltiples ingresos hospitalarios debidos a éstas y otras complicaciones, y la inhabilitación laboral. Todos estos factores reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La espasticidad severa provoca que las labores de atención al enfermo sean más complicadas. La alimentación, el aseo e higiene personal, la movilidad son difíciles, por ello, esta patología no sólo tiene consecuencias clínicas y funcionales para el paciente, sino que tiene un grave impacto sobre los cuidadores y un enorme costo familiar, sanitario y social. La espasticidad severa aumenta los costes por la asistencia necesaria, la rehabilitación, la cirugía y los costes de hospitalización.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir relajantes musculares ya sea vía oral como baclofen, diazepam, dantroleno o clonazepam, por medio de inyecciones como fenol y toxina botulínica, fisioterapia de estiramiento y movilidad muscular, así como corrección y prevención de contracturas musculares o dolores osteoarticulares mediante el empleo de dispositivos externos conocidos como órtesis. Finalmente existe el recurso a la cirugía para liberar tendones o canales nerviosos.

Causas de la espasticidad

  La Espasticidad puede tener un origen espinal o cerebral y afecta a pacientes con diferentes patologías tales como lesionados medulares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, traumatismos craneales, lesiones cerebrales traumáticas o vasculares, etc.

  Origen espinal

  Se manifiesta en pacientes de esclerosis múltiple, aquellos con lesión medular u otra patología medular.

  Origen cerebral

  La padecen aquellos enfermos que con parálisis cerebral o que han sufrido trauma craneal o un accidente vascular cerebral.

Platino Brillante
brujavagabunda
Mensajes: 12,064
Registrado: ‎09-23-2005

Re: Espasticidad

 Lesionados Medulares

  La incidencia es de 20-25 nuevos casos por millón de habitantes/año debidos a lesiones traumáticas y 8-10 casos por causas médicas (mielitis, tumores, etc.). La prevalencia es de 500 casos por millón, o sea, alrededor de 20.000 pacientes. El 66% de los lesionados medulares son espásticos necesitando tratamiento el 21% de este grupo de enfermos.

  Pacientes con Esclerosis Múltiple

  La prevalencia en nuestro país se aproxima a los 500 casos por millón de habitantes. Aproximadamente el 63% de los de los pacientes desarrollan Espasticidad y el 13% Espasticidad severa .

  Pacientes con parálisis cerebral

  La prevalencia en España es cercana a los 200 casos por millón. Desarrollan Espasticidad el 75% de los pacientes y el 29 % Espasticidad considerada como severa.

  Pacientes con traumatismos craneales

  El número de pacientes en España se aproxima a los 1500 por millón de habitantes. Desarrollan Espasticidad el 48% siendo severa en el 14% de los pacientes.

  Por lo tanto, más de 60.000 pacientes en España sufren espasticidad, en 20.000 de estos pacientes la espasticidad es severa con grave afectación de su calidad de vida.

  Opciones terapéuticas actuales

  Actualmente se trata de manejar la espasticidad a través de diferentes terapias:

  - Prevención de los estímulos nociceptivos (frío, infecciones, úlceras) - Fisioterapia - Medicación oral: baclofeno oral, dantrolene, diazepan, tizanidina - Toxina botulínica - Terapia con Baclofeno Intratecal (ITB) - Bloqueos nerviosos y otros procedimientos irreversibles

  La terapia con Baclofeno Oral 

  El baclofeno es el fármaco más efectivo pero presenta inconvenientes para el tratamiento de los pacientes con espasticidad severa:

  - Es poco soluble en lípidos, por lo tanto tiene dificultad para atravesar la barrera hemato-encefálica - Es preciso que alcance niveles plasmáticos altos para obtener niveles terapéuticos en el líquido encefaloraquídeo - El 30% de pacientes con espasticidad de origen medular no pueden ser tratados efectivamente - El 33% sufren efectos indeseables, incluso con dosis no terapéuticas

  Terapia ITB: infusión intratecal de Baclofeno

  Consiste en la infusión de Baclofeno en el espacio intratecal mediante la bomba de infusión implantable y programable SynchoMed de Medtronic.

  La diferencia está en la administración que permite alta efectividad a dosis muy bajas, por lo que se reducen los efectos secundarios. La concentración del fármaco en el líquido encefaloraquídeo se produce sin necesidad de altas concentraciones plasmáticas, lo que reduce los efectos secundarios.

  La Terapia ITB se adapta a las necesidades del paciente, al poder programar la bomba en función de las actividades diarias.

  Con la Terapia ITB, no se pretende tratar la espasticidad, su objetivo es manejar la espasticidad porque la espasticidad tiene algunas ventajas potenciales: mantiene el tono muscular, los espasmos ayudan a mantener la circulación, puede ayudar en la movilización o al vestirse, mantiene al paciente en una postura adecuada en la silla de ruedas o puede contribuir a la marcha.

  Terapia ITB resultados

  En espasticidad severa de origen espinal

  Eficacia predecible: 97% de efectividad en lesionados medulares y esclerosis múltiple. Respuesta impresionante mantenida a largo plazo (descenso en la escala de espasmos)

  Beneficios secundarios: menos dolor, menor tiempo de asistencia, menos hospitalizaciones, menores costos.

  En espasticidad de origen cerebral

  Eficacia predecible: 86% de efectividad en parálisis cerebral y traumatismo craneal. Respuesta impresionante mantenida a largo plazo (descenso en la escala de espasmos)

  Beneficios secundarios: menos dolor, menor tiempo de asistencia, menos hospitalizaciones, reducción de costos.

  Conclusiones y Bibliografía

  El estudio multicéntrico español realizado en 1998, concluyó que la espasticidad severa de origen espinal responde de forma espectacular a la infusión continua intratecal de baclofeno. El procedimiento quirúrgico es sencillo, seguro y la bomba programable permite ajustes precisos y diferentes formas de infusión. Las complicaciones derivadas del fármaco son muy escasas y fácilmente solucionables, así como las derivadas del sistema.

  'La terapia con baclofeno intratecal es claramente costo-efectiva, segura y un medio eficaz de reducir la espasticidad de origen medular. El dolor muscular causado por los espasmos es frecuentemente disminuido a medida que la espasticidad es controlada' 

  'Efectos asociados a la reducción de la espasticidad con el aumento de la independencia y/o movilidad, mejora de los patrones del sueño y mejora de la función urinaria. Estos factores contribuyen importantemente a la mejora de la calidad de vida, permitiendo al paciente restablecer su actividad profesional y social'. 

  'La terapia con Baclofeno Intratecal muestra eficacia a largo plazo tanto en pacientes funcionales como no funcionales con espasticidad de origen cerebral. Está correlacionada con una reducción de la necesidad de intervenciones ortopédicas y es efectiva en la reducción de la espasticidad tanto en extremidades superiores como inferiores' 

  'La Terapia ITB no es destructiva y es reversible, puede ser titulada precisamente pata mantener la función al tiempo que se disminuye la espasticidad. Aumenta el confort del paciente, mejora la comunicación y las actividades de la vida diaria. La terapia ITB puede reducir los costes de la atención sanitaria al reducir a necesidad de tratamiento de las secuelas de la espasticidad severa no tratada' .

Papel
leydy1976
Mensajes: 1,458
Registrado: ‎01-29-2007

Re: Espasticidad

hola  brujis  ,  mil  gracias  x  la  informacion  , en  lo  que  a mi respecta  ,  me  interesa  mucho  ,  ya  que  mi  gordo   ,  padece  de eso  ,  gracias  querida  cuidate  y  te  llamo,,un  beso  a  pedrito
Papel
genesis1325
Mensajes: 1,761
Registrado: ‎06-08-2007

Re: Espasticidad

HOLA BRUJITA QUE ALEGRIA NUEVAMENTE ESTAR EN CASITA...
 
Gracias por la información, mi nene esta tomando clonazepam, y el fisioterapeuta notaba un poco de espasticidad en sus piecitos, pero con la terapia ya estan mas flojitos, sus manitas afortunadamente ya va manipulandolas y yo estoy feliz por sus avances.
 
Besitos a Pedrito y gracias por toda esta información.
hi5
 
Cristal
pilon123
Mensajes: 7,479
Registrado: ‎02-21-2006

Re: Espasticidad

gracias
Diamante
corazon1968
Mensajes: 32,712
Registrado: ‎04-18-2007

Re: Espasticidad

MIL GRACAIS MI BRUJIS, GRACAIS POR TOMARTE EL TIEMPO Y TRAERNOS LA INFORMACIONN!!
COMO HAS SEGUIDO? YA COMPLETAMENTE NORMAL? SE TE ACABO ESA TOS?
PEDRITO ESTA MUCHO MEJOR, VERDAD?

ESPERO EN DIOS QUE SIIIIIIII!!
HAAAAAAAAAAA!! MI LEYDY QUE ALEGRIA VERTEEEEEE!! SIIIIIIIII!!



ABRAZOS Y QUE DIOS ME LAS CUIDEEE!!