¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
lavane78
Mensajes: 3,413
Registrado: ‎08-07-2003

***HIDROCEFALIA***

Hidrocefalia

Definición:

La hidrocefalia corresponde a una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de unas cavidades que están dentro de cerebro llamadas ventrículos. Hoy en día la hidrocefalia es tratada a través de un procedimiento quirúrgico realizado por Neurocirujanos, por medio del cual se coloca un pequeño tubo llamado derivación ventrículo peritoneal en el cuerpo del paciente.

Este tubito logra redirigir el fluido o líquido en exceso ya sea del cerebro hacia otra parte del cuerpo en donde pueda ser eliminado, ya sea hacia la sangre o a través de la orina. Esto es una cirugía bastante común y de hecho en promedio se hacen 25.000 de este tipo de operaciones cada año en los Estados Unidos. En la mayoría de los casos el procedimiento puede controlar exitosamente la hidrocefalia, sin embargo, la colocación de este tubito no cura la enfermedad solo la controla.

Es importante reconocer que la hidrocefalia es una enfermedad para toda la vida y como tal, las complicaciones siempre pueden ocurrir, por lo cual los padres deben estar alerta. Los cambios que pueden alertarnos acerca de una posible complicación requieren que nosotros entendamos la enfermedad, ya que una complicación que pase desapercibida o sin tratamiento pudiera causar un daño severo al cerebro o de otra manera pudiera inclusive alterar la vida del niño.

Signos y Síntomas

En general, en los lactantes el signo más obvio de hidrocefalia es el crecimiento anormal de la cabeza; la fontanela se pone tensa y abombada, y la delgada piel del bebé puede hacerse muy transparente, de manera tal de que deja ver al trasluz las pequeñas venitas del cráneo, las cuales se hacen muy prominentes. Así mismo, se encontrarán amplias separaciones entre los huesos del cráneo. Los síntomas ante los que se debe estar alerta son: vómitos, somnolencia, irritabilidad, desviación de los ojos hacia abajo ("el signo del sol naciente") y convulsiones.

Algunos de estos síntomas y signos pueden variar, dependiendo de la edad del bebé, por ejemplo: aquellos en los cuales la fontanela no se ha cerrado todavía mostrarán signos de agrandamiento de la cabeza en forma desproporcionada. Los niños más grandes, cuyas fontanelas y suturas ya se han cerrado, van a mostrar otro tipo de manifestaciones, ya no de crecimiento de la cabeza sino de aumento de la presión intracraneal causado por el agrandamiento de sus ventrículos.

Estos síntomas muy comúnmente incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos y visión borrosa o doble. Además, pudieran tener problemas con su balance, con desarrollo tardío en áreas tales como caminar o hablar e inclusive en su coordinación motora. Así como los lactantes, un niño de esta edad se puede volver muy irritable o cansado (más de la cuenta) o inclusive puede desarrollar convulsiones. Algunos niños en ocasiones muestran cambios de personalidad o manifiestan trastornos para la concentración o memoria.

¿ Cuando aparece la hidrocefalia ?

En muchos niños el problema está presente desde el nacimiento, en cuyo caso nos referimos a hidrocefalia congénita. Se cree que la mayoría de las hidrocefalias congénitas son causadas por una interacción compleja de factores ambiéntales y genéticos. Cuando la hidrocefalia no se desarrolla hasta etapas tardías de la vida o incluso en los adultos y es usualmente causada por algún factor tales como traumatismo de cráneo, meningitis, o un tumor cerebral, la llamamos hidrocefalia adquirida.

Consejo:

Todos los niños tienen la necesidad y el derecho de ser su propia persona en la medida que ellos maduran y van explorando el mundo. Un niño con hidrocefalia no es diferente de cualquier otro y es esencial que usted lo trate como pudiera tratar a cualquier otro niño y que le ofrezca todas las oportunidades de vivir una vida normal, tan normal como sea posible.

Es importante recordar que los sistemas de derivación son muy resistentes y duraderos y que no deberían ocasionar ningún tipo de problemas para manejar a su niño o cargarlo o en caso de caídas. En general su niño debería ser capaz de participar prácticamente en cualquier actividad, tal vez con la excepción de deportes que impliquen contacto físico muy rudo.

Dependiendo del problema médico que afecte a su niño, pudiera requerir de la visita a otros especialistas tales como psicólogos clínicos de niños, neuro-oftalmólogos y, en el caso en que los padres deseen mas niños, el asesoramiento genético puede dar respuesta sobre las futuras probabilidades que tienen de tener hijos con algún tipo de defecto congénito.

Como con cualquier niño, la edad a la cual un niño desarrolla hidrocefalia determinará las diferencias en los defectos físicos y/o intelectuales. Muchos niños con hidrocefalia desarrollan inteligencia normal, desarrollo físico y coordinación normales pero tienden a ser un poco más lentos en adquirir habilidades en la coordinación ojo-mano y en aprender a caminar.

Es importante enfatizar que cada niño es diferente y que la capacidad que tiene cada niño para desarrollar estas habilidades va a depender de muchos factores y a su vez es muy individual. Así mismo, el progreso del desarrollo de su niño va a ser influenciado por la naturaleza del problema que causa la hidrocefalia, por el grado de daño cerebral que ocurrió antes del tratamiento (en caso de haberlo), por infecciones y/o por cualquier otro tipo de complicaciones.

Un hecho de vital importancia que todos los padres con niños con hidrocefalia deben saber, es que nunca deben comparar a su hijo o hija con otros niños. Los niños son individuales y hacen sus cosas individualmente en su momento apropiado.

Su aceptación y amor van a tener un gran impacto en como él o ella se perciban así mismos y al final determinarán si tendrán o no éxito en el mundo. Como padre, usted debe ayudar a darle la llave para el futuro. Su actitud positiva y soporte van a permitir que su hijo o hija tengan la mejor oportunidad de vivir una vida completa y feliz.

HELLOHOLA
Bronze
lavane78
Mensajes: 3,413
Registrado: ‎08-07-2003

Re: ***HIDROCEFALIA***

Espero a las mamis con niños con hidrocefalia, les ayude en algo esta información.
 
Una de los diagnósticos de mi Karlita fué hidrocefalia. Asi que cualquier preguntita que deseen hacerme y que yo les pueda ayudar aqui me tienen.
HELLOHOLA
Quarzo
lluviani
Mensajes: 24,551
Registrado: ‎06-17-2003

Re: ***HIDROCEFALIA***

:cara_angelito:grasias amiga saludos atu mami

Bronze
salama
Mensajes: 4,331
Registrado: ‎08-29-2002

Re: ***HIDROCEFALIA***

:cara_auchh:querida amiga, mil gracias, por tan valiosa informacion, sabia algo al respecto, pero ojala le sirva a alguien, como sea mil gracias,
prices
Mensajes: 10,145
Temas: 219
Kudos: 103
Publicaciones de blog: 0
Registrado: ‎10-08-2002

Re: ***HIDROCEFALIA***

:cara_oh:
Muy buena información amiga:cara_yes:
Yo nunca habia leeido algo al respecto asta ahorita.Gracias:cara_yes:
Bronze
mipequegx
Mensajes: 4,479
Registrado: ‎01-25-2004

Re: ***HIDROCEFALIA***

MUY BUENA INFORMACION AMIGA GRACIAS PRO COMPARTIRLA..
Quarzo
gatubandolera
Mensajes: 20,841
Registrado: ‎11-20-2005

Re: ***HIDROCEFALIA***

 
Image Hosted by ImageShack.us
Miembro
giselarubia2009
Mensajes: 1
Registrado: ‎04-04-2009

Re: ***HIDROCEFALIA***

tengo mi hijo que tiene hidrocefalia.el esta bien pero vivo con mucho miedo.
Platino Brillante
nubia4
Mensajes: 14,703
Registrado: ‎06-27-2008

Re: ***HIDROCEFALIA***

:cara_yes:gracias  por esta info,

 

Bronze
darkphoenixlive
Mensajes: 4,042
Registrado: ‎01-16-2006

Re: ***HIDROCEFALIA***

escrito por giselarubia2009:
 
tengo mi hijo que tiene hidrocefalia.el esta bien pero vivo con mucho miedo.
 
______________________________________________________________
 
 
Bienvenida a este foro giselarubia,
 
tienes razon de sentir esos temores, nosotras las madres con niños especiales nos preocupamos mucho por los problemas de salud de nuestros hijos de como su enfermedad puede ir complicandoseles.
 
En el caso de mi hijo Charlie (24 años), él no tiene esta enfermedad Hidrocefalia, pero si padece de muchas convulciones, tiene retrazo severo (no habla) y tiene Diabetes tipo 2 entre otros problemas.
 
Aunque ahorita se siente mejorcito, pero no deja de preocuparme cuando en tiempos como ayer y hoy le estan dando mas ataques epilepticos de lo usual. A él suelen darle de 2 a 3 ataques grand-mal cada semana, pero hay veces como ayer y hoy que le dan de 4 a 5 ataques.
 
Pueda ser que la bateria que tiene en el pecho, de un chip que tiene en la garganta que manda mensajes al cerebro; ya este desgastada, pues se la pucieron en el año Octubre 23, 2003 (cirugia "VNS" Vago Nerve Stimulator) Mi hijo ya está tomando las dosis mas altas de medicina y ya provó muchicimas y ninguna trabajó, solo lo han vuelto adicto y hoy hasta miedo tiene la neurologa de meterle mas convinacion de medicamentos pues la ultima vez que quiso provar un nuevo medicamento a él le dió un segundo efecto.
 
No podia caminar (se le doblaban las piernas y tenia que irse agarrando de las paredes o de mi para abansar o sino se arrastraba por el suelo y el cuerpo se le enchuecó, parecía como si le hubiera dado un derrame cerebral) la doctora creyó al principio que eso era, pero otro neurologo ordenó un scan test y descubrió que no era derrame cerebral  y me dijo que estaba bien que aya descontinuado el medicamento pues le estaban dando mas ataques en lugar de mejorarlo y que el efecto de esa medicina le iba a tomar a mi hijo un par de semanas mas para que volviera a la normalidad pues como el es Diabetico le toma al cuerpo de él mas tiempo para restaurarce. 
 
Fue un gran susto! creí que mi hijo iba quedar peor de lo que está y que su mal se habia agrabado, pero gracias a Dios volvió a la "normalidad" (ya camina bien otra vez)
 
Por eso le digo que tiene razon usted en sentir esos miedos pues es la vida de uno de madre especial vivir pensando que la situacion de nuestro hijo se pueda agrabar en cualquier momento:cara_triste:
 
Solo nos queda buscar fortaleza espiritual y rogar a nuestro Dios que tenga micericordia por nuestros hijos y por nosotras y que guarde la salud de nuestros hijos.
 
Buenas noches y nueva mente BIENVENIDA!