¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
nahylea
0 Kudos

~* ¿Por qué algunos niños no comen? *~

Hace más de media hora que la comida está fría, y tu hijo no para de darle vueltas en el plato. Cada día lo mismo: "No tengo hambre", "esto no me gusta", "quiero pollo con patatas"... No sabes qué hacer para que coma, pero tampoco quieres que se salga con la suya: comer sólo lo que le gusta. Estás reprimiendo las ganas de pegarle un grito y te preguntas a qué se debe esta conducta. ¿Cómo conseguir que la hora de comer deje de ser un suplicio para toda la familia?

Un niño sano tiene hambre, y por tanto come bien. A todos nos gustan unos platos más que otros, y cuando nuestro hijo es pequeño podemos permitir que elija lo que más le gusta de vez en cuando, pero también debemos ir acostumbrándolo a comer de todo. Lo que no podemos permitir es que sólo coma lo que le gusta. Hay niños de seis años que comen, casi exclusivamente, arroz blanco sin tomate, y pollo o lomo a la plancha. Sin olvidar, claro está, los productos lácteos azucarados y los dulces de todo tipo.

Los niños que sólo comen dos o tres cosas suelen ser, además, los que eternizan la hora de la comida. Disponen de varias técnicas para sacar de quicio a la persona que está con ellos mientras comen. Una es hablar continuamente de cosas diferentes, gastando bromas e intentando ser graciosos. A veces lo consiguen. Recuerdo una madre que dijo a su hija: "Rita, ese pollo… ¡volando!". Y Rita, con el pollo enarbolado en el tenedor, hizo un movimiento de traslación por la mesa, mientras imitaba el ruido de un avión. Otra estrategia es la resistencia pasiva "estilo Gandhi". El niño, sin inmutarse, piensa en sus cosas y mantiene el bocado pinchado en el tenedor durante 3,4,5... minutos, mientras el adulto va tensando todos los músculos de la cara y empieza a ver que cada vez hay más comida en el plato.

A estos extremos no se llega de la noche a la mañana. Suele haber un prolongado período de entrenamiento, con numerosas luchas y discusiones porque la mamá o el papá se empeña en que el niño coma y el niño no quiere comer. Y cuanto más se dice al niño que coma, peor. En esos momentos, lo importante para el niño ya no es la comida, sino saber quién gana la batalla, comprobar quién es el más fuerte. Entramos en una lucha por el poder. Al adulto se le saca de sus casillas, y si acaba gritando, amenazando o retirando el plato enérgicamente tiene todas las de perder, ya que el niño gana y mira desde abajo con esos ojos que lo dicen todo: he sido más fuerte que tú.

Si un niño de entre 3 y 10 años llega a estos extremos es porque el padre, la madre, o la persona que se ha encargado de educar su alimentación, ha cometido algunos errores, seguramente por miedo a que dejara de comer.

¿Qué se puede hacer cuando hemos llegado a estos extremos?
  1. Comprobar que no tiene ninguna enfermedad ni malestar físico que le haga comer mal. Para ello, consultaremos a su pediatra.

2. No comer con la televisión encendida ni con juguetes que le distraigan y le hagan olvidar la comida.

3. Respetar escrupulosamente las horas de las comidas. Si queremos tener éxito, es absolutamente necesario que el niño no coma nada entre horas. Si sabe que media hora después de comer tendrá un bocadillo de lo que le gusta, no comerá. Igualmente, si un rato antes de comer o cenar toma chucherías, dulces o pica algo que le apetece, se le pasará el apetito y tampoco comerá.

• La regla de oro es no entrar en su guerra. La familia que consigue crear un ambiente de normalidad en torno a la mesa y trata con naturalidad el tema de la comida no suele tener problemas. El niño ha de saber que a nosotros no nos pasa nada porque él no coma, ya que es él quien pasa hambre, no sus padres o sus hermanos.

Recuerdo a un alumno de 7 años, lentísimo para todo, en un campamento. Llegó la hora de cenar. En cada mesa había 5 niños y dos adultos que nos turnábamos para servir. Le pusimos el primer plato como a todo el mundo. Los demás comimos el primero, el segundo, el postre, y él aún estaba con las primeras cucharadas. Llegado el momento, recogimos la mesa, incluida la parte de sopa que todavía quedaba en su plato, y nos fuimos al fuego de campamento. Todo con mucha alegría y sin decirle ni una palabra relacionada con su cena. Aparentemente lo aceptó todo como si no hubiera pasado nada y no le hubiese importado, pero a la mañana siguiente, estaba el primero en el comedor y su saludo fue: "Hoy no quiero que me pase como anoche", y desayunó alegre y con muy buena gana en el tiempo adecuado.

•  

Diamante
        nahylea

Re: ~* ¿Por qué algunos niños no comen? *~

1. Debes hablar con el niño y advertirle: "Mira, no hay ninguna razón para que tardes tanto en comer. Por lo tanto, cuando la aguja del reloj llegue a... entenderé que no quieres comer porque no tienes hambre, y tendré que recoger el plato". El niño no lo creerá porque no le ha pasado nunca. Pero sigue con tu proyecto, sin hacer caso a comentarios como "me da igual", "a mí que me importa"...

Cuando llegue el momento, retira el plato con alegría, sin enfadarte y sin apiadarte de súplicas como "no lo haré más", "dame una oportunidad", "perdón", etc. Si estos ruegos no le dan resultado, puede que pase al siguiente grado de presión y te diga "mal padre/mala madre", "si me pongo malo será por tu culpa" y otras cosas peores, dada la enorme creatividad lingüística de los niños.

Continúa actuando de la misma manera, dos, tres, cuatro veces seguidas. Las que haga falta. La constancia es un arma imprescindible en el buen educador. Que vea que no habrá guerra y que, si no come, el que pierde es él, no tú. Por supuesto, no le des nada después. Lo conseguirás, seguro.

Una mamá que había librado mil batallas con su hijo entendió este mensaje. Cuando después de avisarle puso el plato en la mesa, su hijo se adelantó y dijo como otros días: "No quiero comer". A lo que la mamá respondió: "No comas". El niño, sorprendido, preguntó "¿y qué me va a pasar?". "Nada. Que cuando el reloj llegue a su hora, tendré que retirar el plato", dijo la mamá, y siguió trabajando en la cocina. El primer día no comió. El segundo, también se resistía, pero prefirió empezar a comer y, poco a poco, fueron cesando los comentarios negativos.

2. Siempre se debe poner al niño una cantidad de comida prudente. Es frecuente ver niños sanos, fuertes y con un peso razonable, cuyas madres expresan el siguiente comentario: "No me come nada". A una madre así, suelo responder con una realidad física elemental: "Los kilos de peso de su hijo no son por el aire que ha respirado". La comida no debe ser una obsesión de los adultos. No se trata de que el niño coma grandes cantidades, sino de que coma lo que necesita para disponer de la energía que le permita correr, jugar, estudiar y vivir como un niño sano.

3. Cuando consigas el éxito, no presumas de ello. Entender la mejora de tu hijo como una batalla que has ganado tú, sólo halaga tu vanidad. Si has vencido, el niño ha perdido. Y lo bueno es que no pierda nadie. Toda la familia ha ganado y por eso tenemos que estar contentos. Di a tus amigos que ahora tu hijo come muy bien, que ha hecho un cambio, pero atribuye el mérito al niño, no a ti. Los dos os sentiréis mucho mejor por dentro y la autoestima de tu hijo se verá reforzada, y además comerá.

La experiencia nos dice que todas estas recomendaciones funcionan, pero normalmente, en la práctica no suele ser tan bonito como verlas escritas aquí. No pienses que en una semana se van a resolver todos los problemas que se han generado en unos años. Habrá momentos más dulces y otros que costará más. Es lógico. Un niño no es una máquina que reacciona siempre igual cuando apretamos el botón verde. Un niño es una persona que defiende su identidad, su personalidad y su independencia con todas sus fuerzas, aunque a veces de modo equivocado. Cada intento de rebeldía tenemos que entenderlo así, y debemos hacerle ver que lo comprendemos: "Comprendo que el primer plato de hoy te gusta un poco menos. Por eso te he puesto menos cantidad. Para compensar, de segundo he hecho un plato que te gusta". Pero no le perdonamos el primer plato.

En resumen, un niño sano no debe tener problemas para comer si tenemos en cuenta su hambre natural, respetamos sus necesidades alimenticias y no entramos en su juego de disputa de poder. Al contrario, la comida puede ser un momento placentero para reunirse toda la familia y compartir, amigablemente, las inquietudes e intereses de los comensales, incluidos los niños cuando ya pueden hablar.

Papel
        lusiaeri

Buen tema grasias:cara_angelito:
        Platino Brillante
        catalinamps

Subiendo tema!

Papel
        gymenis71

Muchas gracias por tus consejos en este tema,no sabes el trauma que ha sido para mi lidiar con mi hija de casi 3 anitos,porque no quiere comer,pero poco a poco voy aprendiendo a entenderla,gracias.
        Diamante
        nahylea

Escrito por lusiaeri:
        Buen tema grasias:cara_angelito:

gracias feliz martes saluditos:cara_lenguazo:
        Diamante
        nahylea

Escrito por catalinamps:

Subiendo tema!

hello amiga linda gracias por subir el tema saludos:cara_lenguazo:
        Diamante
        nahylea

Escrito por gymenis71:
        Muchas gracias por tus consejos en este tema,no sabes el trauma que ha sido para mi lidiar con mi hija de casi 3 anitos,porque no quiere comer,pero poco a poco voy aprendiendo a entenderla,gracias.

paciencia eso es lo que debemos de tener  amiga  hay dias  en que algunos ninios no comen o comen muy pokito hay dias que  comen mucho 

mis nenes eran muy malos para comer bueno el mas grande mas y ahora son unos comeloncitos aparte le doy sus vitaminas:cara_lenguazo:

saludos y gracias por entrar al foro espero nos visites mas seguido.. qu tenga un lindo dia:cara_yes::cara_lenguazo:

selfsteem

gracias amiga por este tema tan importante porque para mi asido una pesadilla..

el tener que lidiar con mis hijos. ahorita estaba peliando con mi hija de tres years old..

porque no quiere comer pero ya la dejare en paz ella pedira cuando tenga hambre..:cara_burlon:

que tengas lindo dia y nuevamente gracias...atte self esteem...:cara_yes:

Papel
        busymami3

gracias por compartir