Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,066
Registrado: ‎04-28-2004
0 Kudos

BAILE DE LOS PARRAMPANES FOLCLOR PANAMENIO

:smileyvery-happy:iscuten: VER ESTE BAILE DE LOS PARRAMPANES SI Q ES ENTRETENIDO JOCOSO Y BIEN FOLCLORICO.

 

 

 

 

Aparentemente el nombre de esta danza es un barbarismo gramatical de la palabra "parrán", que según el Diccionario de la Real Academia de La Lengua en edición de los años 30, significa monigote o payaso del pueblo.

 

Y es que la danza de parrampanes es reconocida tradicionalmente como la más festiva y jocosa de las fiestas del Corpus Christi o San Juan Bautista.


Debido a que existe un mandato Papal del siglo XVII que prohíbe la participación de mujeres en las fiestas religiosas-paganas, éstas han sido reemplazadas por varones desde entonces; por esta razón es que los personajes de mujer son hombres disfrazados.

 

Un hecho histórico que hay que destacar es que antiguamente los parrampanes hablaban y no eran acompañados con música de acordeón como actualmente ocurre. Generalmente eran personajes que representaban a diversos profesionales o artesanos, tales como: los marinos, los doctores, los pescadores, los abogados, los músicos, etc.

 

Realmente lo que éstos hacen es una sátira a la sociedad en que viven y se desarrollan; por ejemplo, el hecho que los parrampanes hoy día imiten escenas de bailes repelentes o atrevidos no es más que una crítica a algo que cotidianamente se puede ver en un pindín o baile popular.


Si bien es cierto que los parrampanes de hoy en día deambulan por las calles en grupos, todavía pueden verse personajes solitarios como es la conocida "viejita carga hombres", "el avestruz" de La Arena y la "doña coquetona".

 

No podemos terminar esta sección sin hacer mención de los travestís que últimamente hemos visto sin máscaras, alejándose de la tradición chitreana, lo cual debemos combatir.

 

 La danza de parrampanes debe permanecer con toda su jocosidad, alegría y sátira social como ha sido descrito por escritores interioranos como: José Epaminondas Huerta y el guarareño José del Carmen Saavedra en su obra novelística —Alma de Azuero"



Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Senior
tuty15
Mensajes: 668
Registrado: ‎09-13-2001

Re: BAILE DE LOS PARRAMPANES FOLCLOR PANAMENIO

Hola Machomonte he oído hablar de este popular viaje, lo censurable de esto es como bien  señala tu tema, lo aprovechan travestis y homosexualespara robarse el show, pero lo que hacen es el rídiculo, creo yo pensando que este baile es parte o una extensión  de las fiestas carnestoléndicas. Saludos

Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,066
Registrado: ‎04-28-2004

Re: BAILE DE LOS PARRAMPANES FOLCLOR PANAMENIO

PODRIA APROVECHARSE POR GENTE DE ESE GENERO TUTY. PERO GENERALMENTE NO ERA ASI, ANTES SE TOMABA LA COSA MAS SERIA Y ESTE BAILE DE LOS PARRAMPANES LO HACEN PARA LA CELEBRACION DEL CORPUS CRISTI NO SE SI LO HAN PASADO PAL CARNAVAL TAMBIEN PODRIA SER HERMANO :smileyvery-happy:iscuten:



Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.