Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
danny2002
Mensajes: 35,801
Registrado: ‎05-07-2002

CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

[ Editado ]
 
Este libro "Algebra de Baldor", fué mi libro preferido en la secundaria, claro q primero fué por la necesidad de no fracasar,despues le agarré el gusto gracias a este libro a las matemáticas, yo no sé ustedes pero yo siempre quise saber quien había sido el cerebro detras de este libro, el que lo había escrito, otros decían q querían conocer quien era el responsable de todas sus desdichas y tribulaciones en secundaria, así q conseguí esta información y quise compartirlo con todos ustedes.
 

 

El Autor del Álgebra de Baldor

 El Álgebra de Baldor es una de las obras que más terror despierta en los estudiantes de toda Latinoamérica.Este gran matemático, autor de la obra que aterroriza a estudiantes, nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906.

Cuando a un estudiante de bachillerato le mencionan el título 'Álgebra de Baldor', matemáticamente se le viene a la mente una evocación terrorista: la de un libro cuya cubierta es la imagen de una especie de Osama Bin Laden de los números que, agazapado entre página y página, se dedica a colocar artefactos explosivos camuflados en forma de problemas aritméticos. Ese pavor puede resumirse incluso en una fórmula algebraica:
Baldor = x + (temibles números + angustiosas ecuaciones + miedosos problemas). O sea que, despejando la incógnita:
X = rajada fija en Matemáticas... por culpa de Baldor.

Pero Baldor -que significa 'Valle de oro'- no es ningún fanático seguidor de Al Qaeda, ni mucho menos aquel áspero hombre árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados. Es el apellido ilustre de don Aurelio Ángel Baldor, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana.

Este mes se cumplen, pues, cien años del nacimiento de ese abogado y matemático, creador del Álgebra de Baldor, el libro más temido por alumnos alérgicos a los números.

Es posible que en La Habana no se le rinda un homenaje al educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta, fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4 de la exclusiva zona residencial del Vedado. El profesor era un aristócrata enorme -de casi dos metros de altura-, que adoraba los acertijos numéricos y tal vez los problemas sin solución.

Como el que se le presentó a su tranquila existencia con el triunfo de la revolución cubana en 1959 con los algorítmicos principios del socialismo. Él era un hombre profundamente religioso que acostumbraba a rezar el rosario todos los días, ir a misa de seis los domingos y vivir celestialmente como un aristócrata en su lujosa casona de las playas de Tarara.

Por eso, ante la amenaza de su detención por culpa de su disidencia, la única solución para semejante teorema ideológico la encontró en el exilio. Viajó con su esposa, Moraima, sus siete hijos y hasta la nana en un periplo por Ciudad de México, Nueva Orleans y finalmente Nueva York, mientras el colegio Baldor y su exclusiva residencia eran expropiados por el Estado cubano.

Era el 19 de julio de 1960. El profesor, además del dolor del destierro, cargaba con otro pavor mucho más aritmético. Era infalible en matemáticas y jamás se equivocaba en las cuentas y sus cálculos eran tan exactos como las soluciones de sus libros: la plata no le iba alcanzar fuera de la isla. Con la desventaja de que, además, sus obras ya no eran suyas: había vendido los derechos de su álgebra a Publicaciones Culturales, una editorial mexicana.

De modo que la familia Baldor tuvo que llegar exiliada a la gran manzana, derrotada, y con un futuro tan incierto como la raíz cúbica de un número de doce cifras. Se alojó en el segundo piso de un edificio de un italiano en Brooklyn, en medio de la sordidez de la capital del mundo.

En Nueva York, Aurelio Ángel Baldor intentó recobrar su vida de lujos. Estudió inglés en la Universidad de Nueva York y al poco tiempo empezó a dictar una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey. Dicen que no era un hombre feliz. Se trasladó a Miami con su mujer, mientras veía cómo sus hijos -un profesor de literatura, dos ingenieros, un inversionista, dos administradores y una secretaria- prefirieron evitar el sendero de las matemáticas.

Inmerso en la odisea del capitalismo salvaje y aprisionado por la tristeza del destierro, perdió una buena cantidad de sus fantásticos cien kilos de peso. "El exilio le supo a jugo de piña verde. Mi padre se murió con la esperanza de volver", dijo, en una entrevista de prensa, su hijo Daniel.

El creador del Álgebra de Baldor murió en la madrugada del 3 de abril de 1978, víctima de un enfisema pulmonar. Dejó siete hijos, quince nietos y diez biznietos que viven en Miami esperando que el régimen de Fidel les permita regresar. Pero ese es un misterio cuya solución no está ni en el libro de Baldor. Es una ecuación sin respuesta

Mensaje editado por danny2002

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Diamante
danny2002
Mensajes: 35,801
Registrado: ‎05-07-2002

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

El Álgebra de Baldor
(II Parte)

 
Jueves | 02.11.2006
 
Por: Ricardo Ríos Torres
 
LA PRENSA/Itza Araúz
El profesor, además del dolor del destierro, cargaba con otro temor. Era infalible en matemáticas y jamás se equivocaba en las cuentas, así que si calculaba bien, el dinero que llevaba le alcanzaría apenas para algunos meses. Partía acompañado de una pobreza monacal que ya sus libros no podrían resolver, pues 12 años atrás había vendido los derechos de su álgebra y su aritmética a Publicaciones Culturales, una editorial mexicana, y había invertido el dinero que obtuvo de ello en su escuela y en su país.

La lucha empezaba. Los Baldor, incluida la nana, se estacionaron con paciencia durante 14 días en México y después se trasladaron hasta Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde se encontraron con el fantasma vivo de la segregación racial.

Aurelio, su mujer y sus hijos eran de color blanco y no tenían problemas, pero Magdalena, la nana, una soberbia mulata cubana, tenía que separarse de ellos si subían a un bus o llegaban a un lugar público.

Aurelio Baldor, heredero de los ideales libertarios de José Martí, no soportó el trato y decidió llevarse a la familia hasta Nueva York, donde consiguió alojamiento en el segundo piso de la propiedad de un italiano en Brooklyn, un vecindario formado por inmigrantes puertorriqueños, italianos, judíos y por toda la melancolía de la pobreza.

LA PRENSA/Itza Araúz

El profesor, hombre friolento por naturaleza, sufrió aun más por la falta de agua caliente en su nueva vivienda, que por el desolador panorama que percibía desde la única ventana del segundo piso. La aristocrática familia que invitaba a cenar a ministros y grandes intelectuales de toda América a su hermosa casa de las playas de Tarará estaba condenada a vivir en el exilio, hacinada en medio del olvido y la sordidez de Brooklyn, mientras que la junta revolucionaria declaraba la nacionalización del Colegio Baldor y la expropiación de la casa del director, que sirvió durante años como escuela revolucionaria para formar a los célebres “pioneros”.

La suerte del colegio fue distinta. Hoy se llama Colegio Español y en él estudian 500 estudiantes pertenecientes a la Unión Europea.

Ningún niño nacido en Cuba puede pisar la escuela que Baldor construyó para sus compatriotas.

Aurelio Baldor trató en vano de recuperar su vida. Fue a clases de inglés junto a sus hijos a la Universidad de Nueva York y al poco tiempo ya dictaba una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey.

Se esforzó para terminar la educación de sus hijos y cada uno encontró la profesión con que soñaba: uno profesor de literatura, dos ingenieros, uno inversionista, dos administradores y una secretaria.

Ninguno siguió el camino de las matemáticas, aunque todos continuaron aceptando los desafíos mentales y los juegos con que los retaba su padre todos los días.

Con los años, Baldor se había forjado un importante prestigio intelectual en los Estados Unidos y había dejado atrás las dificultades de la pobreza. Sin embargo, el maestro no pudo ser feliz fuera de Cuba. No lo fue en Nueva York como profesor, ni en Miami donde vivió su retiro acompañado de Moraima, su mujer, quien hoy tiene 89 años y recuerda a su marido como el hombre más valiente de todos cuantos nacieron en el planeta.

LA PRENSA/Itza Araúz

Baldor jamás recuperó sus fantásticos cien kilos de peso y se encorvó poco a poco como una palmera monumental que no puede soportar el peso del cielo sobre sí. El exilio le supo a jugo de piña verde. “Mi padre se murió con la esperanza de volver”, asegura su hijo Daniel.

El autor del Álgebra de Baldor se fumó su último cigarrillo el 2 de abril de 1978. A la mañana siguiente cerró los ojos, murmuró la palabra Cuba por última vez y se durmió para siempre. Un enfisema pulmonar, dijeron los médicos, había terminado con su salud. Pero sus siete hijos, quince nietos y diez biznietos, siempre supieron y sabrán que a Aurelio Baldor lo mataron “la nostalgia y el destierro”.

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Senior
karlyven
Mensajes: 846
Registrado: ‎06-09-2005

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

:cara_diablo:ese man vale mie*rda:cara_colera:,,, x culpa d el m stoy quedando en matematiks:cara_gritos:...

:cara_burlon:smileytongue:ERO GRACIAS X LA INFORMACION DANNY:cara_yes:!!..




Diamante
mountblack
Mensajes: 25,215
Registrado: ‎03-29-2001

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

Buen articulo danny, aunque no soy amante a las math siempre
estuve cojeando:cara_omg:Tal vez porque no tuve buenos maestros
que me explicaran bien. Porque en mi provincia siempre mandaban
maestros substitutos de PAnama, que esa no era su especialidad.
Te dire que cuando los hispanos vienen a este pais se identifican
por el lado fuerte en las math:cara_yes:
Yo no fui uno de ellos, tuve que tener fuertes tutores para pasar el
test de mi trabajo,:cara_auchh: se me hizo bien dificil en math:cara_auchh:
este a#o.
MOUNTBLACK
Senior
cad
Mensajes: 754
Registrado: ‎09-10-2001

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

 
A pesar de que matematicas no era mi mejor materia en la escuela, siempre la pude contener con ayuda de ese libro que es mas bien una biblia de las matematicas.
 
Oye que interesante el tema Danny, gracias por traerlo.
Diamante
danny2002
Mensajes: 35,801
Registrado: ‎05-07-2002

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

[ Editado ]
jajaja Karlyven me has hecho reir amiguita, te voy aq confesar algo, cuando entré a secundaria, venía muy deficiente de la escuela primaria, ni se diga de lasa matemáticas, y me enfrenté a el algebra por primera vez, con un profesor que considero yo  a sido uno de los mejores profesores de matemática q he conocido era un experto con ellas, no he conocido todavía un profesor con el conocimiento de las matemáticas como el, ni siquiera en la universidad tecnologica donde estudié, escribía las ecuaciones de en el tablero y las resolvía a una velocidad luz y sin necesidad de libro, hasta me parecía un científico loco, al inicio pensé q el algebra venía de martes como era eso de convinar letras con numeros no entendía nada, pero fué gracias al Baldor, que empecé a entender el algebra y a medida q me adentraba y resolvía sus problemas, me iba motivando cada vez más, y le fuí cogiendo cariño a este maravilloso libro, en realidad este libro si lo utilizas bien puede llegar a ser tu mejor amigo y no tu enemigo, el secreto es la practica y mas practica, gracias a este libro llegué a ser el primero en las clases de matemática, y me dió la seguridad en las otras materias, tengo muy gratos recuerdo de mi libro de Baldor y lo conservo todavía con gran cariño, haslo y verás Karly :cara_yes:.

Mensaje editado por danny2002

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Diamante
danny2002
Mensajes: 35,801
Registrado: ‎05-07-2002

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

[ Editado ]
Gracias Mounty, me alegro te haya gustado el tema, Mont nunca es tarde para aprender amiga, si todavía quieres aprender matemática dependiendo cual es tu punto debil te puedo recomendar, epara algebra el "Algebra de Baldor" y si tu problemas es la aritmética, tambien tienes "Aritmética de Baldor", e incluso Baldor escribió un libro de trigonometría "Trigonometría de Baldor", todos te los recomiendo, yo conservo los tres amiga :cara_yes:.

Escrito por mountblack:
Buen articulo danny, aunque no soy amante a las math siempre
estuve cojeando:cara_omg:Tal vez porque no tuve buenos maestros
que me explicaran bien. Porque en mi provincia siempre mandaban
maestros substitutos de PAnama, que esa no era su especialidad.
Te dire que cuando los hispanos vienen a este pais se identifican
por el lado fuerte en las math:cara_yes:
Yo no fui uno de ellos, tuve que tener fuertes tutores para pasar el
test de mi trabajo,:cara_auchh: se me hizo bien dificil en math:cara_auchh:
este a#o.



Mensaje editado por danny2002

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Diamante
danny2002
Mensajes: 35,801
Registrado: ‎05-07-2002

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

jajaja gracias y de nada, para que veas q no todos mis temas son anti-Bush, tambien traigo otros temas interesantes para todos gustos  .

Escrito por cad:
 
A pesar de que matematicas no era mi mejor materia en la escuela, siempre la pude contener con ayuda de ese libro que es mas bien una biblia de las matematicas.
 
Oye que interesante el tema Danny, gracias por traerlo.



Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Senior
cad
Mensajes: 754
Registrado: ‎09-10-2001

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

JEJEJE, digamos que metiste tu comercial mientras que llega uno de tus otros temas :cara_risa:

pero no te quito credito, deberas me gusto.

Buena esa:cara_yes:

Diamante
mountblack
Mensajes: 25,215
Registrado: ‎03-29-2001

Re: CONOSCAMOS AL AUTOR DEL "ALGEBRA DE BALDOR" Y SU VIDA

eL UNICO LIBRO QUE TE AYUDO DEBE SER EL THE

MATH , PERO LOS OTROS NO LO CREO:cara_omg:

LEETE LA BIBLIA Y ESE SERA TU MEJOR LIBRO!!

MOUNTBLACK