Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,066
Registrado: ‎04-28-2004
0 Kudos

COSTUMBRES DE PANAMA

COSTUMBRES DE PANAMA :cara_gritos:
 
Matrimonio y familia

En el interior del país son comunes las parejas que conviven sin estar casadas, mientras que en las áreas urbanas suelen celebrarse bodas religiosas. Para casarse en una iglesia, una pareja necesita sacar una licencia y recibir un cursillo matrimonial religioso antes de que el sacerdote celebre la ceremonia.

Tradicionalmente, el padre es el cabeza de familia, y la madre suele asumir la responsabilidad de la casa. Menos de un tercio de la población activa es femenina. La familia extensa no es actualmente tan importante como en el pasado, pero los hijos adultos saben que deben cuidar a sus padres ancianos aunque no vivan con ellos. Se producen numerosos nacimientos fuera del matrimonio, especialmente en el interior, pero muchos de esos niños son concebidos por parejas de hecho estables. Muchas familias de las áreas urbanas viven en apartamentos alquilados, mientras que las de zonas rurales pueden tener en propiedad una pequeña casa.

Las comidas

En Panamá suele servirse arroz con casi todas las comidas, acompañado de una fuente de proteínas como las que aportan los huevos, el pollo, las sardinas, la carne, el pescado o las alubias. El maíz y los plátanos también son alimentos básicos. El pescado es barato y suele tomarse frito. Los vegetales se comen generalmente como parte del plato principal o en ensalada. La fruta constituye a menudo un tentempié. La chicha, una bebida popular, se hace con fruta fresca, agua y azúcar. Entre los platos tradicionales del interior figuran el sancocho (sopa de pollo), el guacho (sopa de arroz), el bollo (gachas de maíz cocidas), las tortillas de maíz y el guisado (carne guisada con tomates y especias). El arroz con pollo se toma en ocasiones especiales. La población urbana dispone de una variedad de comidas internacionales y tradicionales. La cena suele ser la comida principal en las áreas urbanas, ya que toda la familia se reúne al atardecer para compartir esta comida.

En las áreas rurales la gente suele tomar un copioso desayuno, una comida principal a mediodía y una comida más ligera alrededor de las 17.00 horas. Los miembros de las familias urbanas tratan de comer juntos, pero las familias del campo no suelen poder por sus horarios de trabajo. Las buenas maneras aconsejan mantener las manos sobre la mesa durante la comida. En el interior rural, la cuchara es el cubierto más usado. Se sirve primero a los invitados, a continuación a los hombres, luego a los niños y, por último, a las mujeres y a la persona que ha preparado la comida. Los urbanitas comen fuera de casa a menudo, pero los campesinos raramente lo hacen.

Hábitos sociales

Muchas mujeres panameñas (y a veces hombres y mujeres) se saludan con un abrazo, que consiste en darse la mano, inclinarse hacia delante e intercambiar un beso en la mejilla. Al saludarse o despedirse, los hombres de las áreas urbanas se estrechan la mano y suelen darse palmaditas en el hombro al mismo tiempo. Los campesinos del medio rural sólo se dan la mano al saludarse. Los saludos verbales más comunes son ¿Cómo estás?, ¡Buenos días!, ¿Qué tal?, ¿Qué hay de bueno?, ¿Cómo le ha ido?, ¿Cómo le va? y ¡Hola!. Resulta cortés interesarse por el bienestar de los miembros de la familia tras un saludo inicial. Las fórmulas más frecuentes para despedirse son ¡Hasta luego!, ¡Que le vaya bien! y, en las ciudades, ¡Chao!. Adiós no se usa mucho porque implica algo casi definitivo.

En las situaciones formales, entre la gente culta es habitual dirigirse a los demás por sus títulos, como maestro, profesora, ingeniero o doctora. Otros títulos de uso frecuente son señor, señora y señorita. Don y doña se utilizan para dirigirse a las personas mayores respetadas. Es importante la deferencia hacia las personas mayores en cualquier situación. Muchos panameños tienen un apodo que se emplea mucho entre los amigos y en los saludos informales. La gente suele dirigirse a los demás con términos de parentesco y amistad, como hermano, amigo y tía.

Los parientes y los amigos se visitan con frecuencia. En las áreas urbanas el domingo suele ser el día dedicado a las visitas. En el interior rural los parientes se ven con mucha frecuencia, incluso todos los días. Una visita se considera un cumplido y hasta los visitantes inesperados son bien recibidos. Los panameños son unos anfitriones informales que tienen a gala tratar bien a sus invitados, por ejemplo ofreciéndoles los mejores asientos, los mejores trozos de carne y un pequeño regalo de despedida. No es habitual que los invitados a una comida lleven un regalo, pero se espera de ellos que devuelvan la invitación.

En el interior, a excepción de las ciudades, es práctica corriente intercambiar regalos tales como alimentos o plantones; esto forma parte de la costumbre de compartir la buena suerte con los amigos.

Entretenimiento

En las áreas urbanas, mucha gente participa en deportes de equipo. El béisbol es el más popular, gozando también de gran aceptación el fútbol, el boxeo y el baloncesto. A los panameños les gusta apostar, y las carreras de caballos, las peleas de gallos y la lotería nacional son muy populares. Dedican gran parte de su tiempo de ocio a hacer vida social en el porche o a visitar a los amigos. Asimismo, disfrutan con la televisión y acudiendo al cine. Las lecturas de poesía son muy populares. La música panameña tradicional, llamada típico, es interpretada por una banda formada por un cantante y un acompañamiento de acordeón, guitarra, algunos instrumentos de percusión y, a veces, un violín. El típico es más común en las áreas rurales, y en las ciudades se interpreta junto con la samba, el jazz y la música reggae. En la costa caribeña se suele tocar el tambor y cantar con un ritmo africano.

Fiestas

Son fiestas oficiales el día de Año Nuevo (celebrado el 1 y 2 de enero), el Día de los Mártires (9 de enero), la Pascua (desde el Viernes Santo al Domingo de Resurrección), el Día de la Independencia de Colombia (3 de noviembre), la Sublevación de Los Santos (11 de noviembre), el Día de la Independencia de España (28 de noviembre), el Día de la Madre (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre). Cada pueblo o ciudad festeja además el día que honra al santo patrono del lugar. Las fiestas de Carnaval se celebran en los días que preceden al Miércoles de Ceniza (febrero o marzo).

Fuente: Atlas mundial Encarta.

:cara_gritos: jejejeahaheeaheeahehahaahh shshshshshs DIERON EN EL CLAVO CONMIGO YO SOLO USO CUCHARA :cara_omg: ESE ES UN SECRETO AL MENOS Q ESTE INVITADO A UN LUGAR FUERA DE MI CASA USO EL TENEDOR.



Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.