¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Acero
pifiosa01
0 Kudos

Como se hace el chile panameño

[ Editado ]
Porfavor alguien que me pase la receta si la tiene, la estube buscando y no la encontre.
Se que se hace con carne molida y frijoles ????????? 

Mensaje editado por pifiosa01

Acero
pifiosa01

Re: Como se hace el chile panameño

No se que hize se me fueron dos mensajes :cara_oh: sera que estoy en fuego tan temprano.
Papel
rayness

Pifiosa: agarra el mapa de América y le pones un sombrerito panameño encima de Chile y así te sale un Chile-Panameño ji ji ji.  Ando de muy graciosita esta mañana.

A lo serio, es la primera vez que escucho de esa receta. 
Ofrece una sonrisa ¡Por Panamá!
Senior
vcastillero

Perdona, pero en Panama no tenemos Chile, si al picante te refieres, nosotros utilizamos comunmente el aji chombo cuando queremos que la comida este picosita, para hacer saos (patitas de puerco) o para el ceviche.  Usamos tambien otro tipo de aji picante (porque nosotros no le llamamos chile, asi solo le llaman los mexicanos) pero ahorita no recuerdo exactamente el nombre solo se que le llamamos ajie picante.  Pero nunca he escuchado de un chile panameno.  Es nuevo para mi y creo que para el 99.9% de los panamenos
Plata
mayapty

hello muchachas, pifiosa, rayness, vcastillero!!

lla me dio antojo a mi tambien :cara_auchh:

Cristal
vthomas

Saludos amigos/as..!!

Para aclarar.. el chile es aji molido  ahora para

esa receta tambien se le puede poner paprika

que viene siendo lo mismo....pero cosas de la

vida a esta receta se le llama Chile con carne

a lo mejor su inventor fue un mejicano..quien sabe.

CHILE CON CARNE

1 lata de frijoles rojos(porotos)

6 rebanadas de bacon o tocino picado

½ libra de carne molida

½ libra de puerco

3 dientes de ajo machacaditos

1 lata de tomates

sal y pimienta

1 cebolla picadita

¼ de cucharadita de Chile(aji en polvo o paprika)

1 ají pimenton verde picado

½ lata de pasta de tomate

Se sobríe en una ollita el bacon a que suelte la grasa

le agregas la cebolla, ají y ajo y le vas agregando los

la carne lo revuelves hasta que veas que la carne pierde

el color rojo y asi le vas poniendo los porotos y el tomate en lata...un

secretito para que te quede rico es despues que le

pruebas la sazon o la sal le puedes agregar un poquito

de Ketchup y te queda rico....bueno esta es mi receta

a ver si es la misma que andas buscando.

Vicky

Senior
vcastillero

Ciertamente es muy mexicana esa receta, pues asi lo hacen los mejicanos, ellos muelen el aji (chile).  No le veo por ningun lado lo panameno.
Diamante
danny2002

[ Editado ]

Pensé que lo que quería saber era la receta para hacer el ají chombo en frasco, como mepuse en el trabajo de buscarlo lo voy a poner de todas maneras, por si alguien se decide a hacer su salsa picante en casa.

Salsa Picante

Realmente esta receta no tiene ciencia ni trabajo, el dato principal es tener una buena sazón y el gusto criollo que llevamos en la sangre! Es importante usar guantes cuando trabaja con esos ajíes sino se arrepentirá después …

Escoja ajíes bonitos preferiblemente bien rojitos, utilice un vinagre blanco de calidad o un vinagre de sidra lo que le dará aún mejores resultados.

Abra los ajíes en mitad y quite algunas de las pepitas si no quiere demasiado picante la salsa, pero deje una buena cantidad. Ahora, si no le teme al picante déjelas todas.

Para un frasco grandecito utilizará:
15 ajíes chombo
½ taza de vinagre blanco o vinagre de sidra
2 ajos partidos en mitades
1 cebolla en trozos
2 cucharadas de mostaza de calidad

1. Agregue los aj íes a la licuadora, usando guantes
2. Después incorpore la cebolla y los ajos.

Mezcle todo junto en la licuadora como le mostramos en las fotos hasta que tenga buena consistencia. Pruebe y ajuste los sabores y el espesor de acuerdo a su gusto.

Si quiere sacar cantidades de salsa picante sólo ajuste las cantidades proporcionalmente. Recuerde que esta salsa le durará mucho tiempo sin deteriorarse.

3. Incorpore el resto de los ingredientes.
4. Así se comienza a ver en la primera batida.
5. Una vez listo pase a frascos.

Origen

Este ají es conocido como Ají Chombo en Panamá, en Norteamérica como Habanero pepper y en otros países como chile africano, ají congo, bonda man, jacques, bonnie, ginnie, guinea pepper, pimento do cheiro, siete caldos y scotch bonnet entre otros. Pero su
nombre científico es Capsicum chinese jaquín.

Se cree que este tipo de ají en América procede del caribe, principalmente de Cuba y desde ahí se propagó hacia Las Antillas Mayores y
menores, México, Península de Yucatán y otros países.

Características

En la escala de medición del grado de picor o ardor de los ajíes, diseñada por el químico británico Willbur Scoville en 1912, determinó ese grado
en proporción directa con la concentración de “Capsaicina” presente en el ají. Esa escala Scoville va del 0 al 300,000, siendo 0 para Bell Pepper y
100,000 a 300,000 para el ají chombo (Habanero pepper).

El ají chombo puede ser verde, amarillo, anaranjado o rojo. Este tipo de ají en otra escala de ardor picante del 1 al 10, tiene el nivel más alto, 10.

Por ello, la salsa picante se distingue por ser muy picante y por su cuidadosa preparación e ingredientes adicionales al ají chombo
tiene un “exquisito sabor”, característica que los distingue entre muchas salsas picantes del mercado.

No se a utilizado ningún tipo de colorantes, sabores o aditivos artificiales. Esta es una salsa bien picante, por lo que
recomendamos servirla gota a
gota
.

Propiedades generales

El ají chombo tiene una alta concentración de vitamina C y estimula la secreción de endorfinas en nuestro cerebro que convierte que la sensación
de ardor sea un placer exquisito.

Mucho se ha dicho de la propiedades benéficas que puede tener el ají por pertenecer a un grupo de alimentos de sabor picante. Entre esas
propiedades encontramos:

· Potente productor de sudor
· Enciende la combustión digestiva
· Laxante natural y evacuador de gases
· Activador de las defensas naturales del organismo
· Combate la obesidad al acelerar el metabolismo
· Estimulante general, aumentando el nivel de energía
· Combate las lombrices intestinales
· Calorífico, hace subir la temperatura del cuerpo, bueno en invierno
· Favorece la curación de la lentitud intestinal

Esta salsa picante es la combinación perfecta para comidas como sopas, guisos ya sea con carne, pollo o mariscos.
da el toque final de buen sabor.

Mensaje editado por danny2002

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Acero
pifiosa01

Gracias,

Vthomas por la receta, me acuerdo que mi mama nos hacia esa de carne con porotos y ella le decia chile no se tendre que preguntarle.

Danny,

Gracias por buscar la otra receta.

Lo del chile panameño le decia por molestar ya que unas amigas me decian voy a hacer chile mexicano y la otra dijo voy a hacer mi chile a lo hondureño y yo para molestar les dije los del chile panameño por eso traje al fore el tema, alomejor nosotros lo llamamos diferente pero que no me digan que nunca en Pma comieron porotos con carne molida y arroz blanco y taj'a.

Papel
carabagio

Esa receta de la Salsa Picante está buenisima , me la voy a llevar prestada para hacerla:cara_lenguazo: