Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
chiquiboomm
Mensajes: 2,387
Registrado: ‎10-14-2006
0 Kudos

Construcción de Hidroeléctricas en Panamá

Wow! la danza de los millones, y qué pasó con la Hidroeléctrica de la Yeguada?  Espero que estos proyectos den trabajo a mucha gente.
 
CONSTRUCCIóN A TODA MARCHA. Así avanzan los quince proyectos hidroeléctricos que se están llevando a cabo mediante la inversión de unos 1,353 millones de dólares, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Un total de 597.27 kilovatios estarán generando las obras que abastecerán de energía a lo largo y ancho de la geografía nacional, según datos revelados en el mismo reporte.

El escenario de construcción son dos de las provincias con los ríos más caudalosas del país: Chiriquí y Bocas del Toro, bondades propicias para estas obras.

MEGACONSTRUCCIONES

El proyecto más grande es desarrollado por AES Changuinola, mediante la inversión de unos $501.8 millones, bajo el nombre de “El Gavilán” el cual generará unos 223 kilovatios.

Luego le sigue la empresa GDS Zuez Energy Central America, a través de la inversión de $249.8 millones, desarrolla los proyectos Gualaca, Prudencia y Lorena, todos en la provincia de Chiriquí.

Rafael De Gracia, director nacional de electricidad de la ASEP, aseguró que todos los proyectos se estarán materializando para el 2013, quien además espera que para esa época “los costos sean más holgados”.

PROYECTOS ANTE LA CRISIS

De Gracia sostiene que los proyectos hidroeléctricos no han sentido tan de cerca los efectos de la crisis financiera mundial.

“Todos los proyectos han seguido su curso, pero los que sí están atravesando dificultades son las construcciones que están en trámites, ya que el acceso al crédito está un poco restringido y actualmente los bancos están pidiendo más requisitos”, acotó.

PROYECCIONES

En el reporte de la ASEP también perfilan 12 proyectos adicionales que ya se encuentran aprobados, pero aún se encuentran en la etapa de diseño final.

Según De Gracia, el dinámico crecimiento de la curva energética favorece a la economía del país, ya que entre más competidores en el sistema, el más beneficiado es el consumidor final.

ENERGíA ALTERNATIVA

Rafael De Gracia manifestó que, “hay muchas empresas que están esperando en la fila”, ya que existen 80 proyectos que se encuentran en trámites y que aún se encuentran en la fase de estudios.

De Gracia destacó que hay 15 empresas interesadas en crear energía eólica, pero aseguró que solamente una ha cumplido con todos los requisitos para edificar en la provincia de Coclé.

Acero
angeleyes28
Mensajes: 2,535
Registrado: ‎06-13-2006

Re: Construcción de Hidroeléctricas en Panamá

OJALA que esto ayude para dar trabajo a los panamenos.
Image Hosted by ImageShack.us
By