¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,066
Registrado: ‎04-28-2004
0 Kudos

EL TORITO GUAPO DE COCLE

[ Editado ]
:cara_gritos:Y COMIENZA LA FESTIVIDAD DEL TORITO GUAPO EN COCLE.
 
 
El folklor panameño es sin duda alguna, rico en matices, tradiciones que a través de los meses recorre la geografía nacional.

Fechas donde cada región vende lo suyo, y muestra de ello, es en esta oportunidad el Festival del Toro Guapo, de Antón, que hoy abre sus puertas.

Los antoneros, orgullosos de su bagaje cultura, sin distingo de ninguna naturaleza se confundían ayer en la plaza para afinar los últimos detalles para la actividad, que es orgullo y tradición en la tierra del Santo Cristo de Esquipula.

Una celebración propia del mes de octubre, son cuatro días donde se expresa el sentir y razón de una actividad que entró en el escenario en 1964, donde sus hombres y mujeres se dieron a la tarea de recopilar las viejas tradiciones del campesino. Esas huellas de diversas épocas representan la historia de su gente, incluyendo a las nuevas generaciones, para que el folklore no muera.

¿EL TORO GUAPO?

Para muchos, una figura muy vistosa en los pueblos en la época de carnaval, confeccionada con cañas y bejuco, que recorría las calles acompañado del tamborito, donde a su paso los pueblerinos le depositaban aportes económicos o bebidas para la fiesta de los cuatro días de farra.

En Antón, al igual que en el resto del país, el simulado animal se confecciona con un soporte o esqueleto de madera que es forrado en cuero o tela, se adorna en su parte frontal con una “cachamenta o cabeza de res”. En sus ojos y sobre su armazón se montan dos espejos, su rabo es un pedazo de soga o cintas de colores tejidas, y lo baila un habilidoso hombre dando saltos a semejanza de embestir a las mujeres que danzan a su lado cantando una alegre tuna.

HISTORIA

El Festival del Toro Guapo es una tradición panameña que nació en 1964 con la intención de dar a conocer costumbres y rasgos folklóricos de la región antonera.

80 delegaciones folklóricas de todo el país se darán cita en Antón para participar del festival.

Hoy se espera la confirmación de Los Cucuas, ya que presentaban dificultades con el transporte desde El Valle de San Miguel.

Mensaje editado por machomonte



Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Acero
decepcionada-
Mensajes: 2,900
Registrado: ‎09-09-2001

Re: EL TORITO GUAPO DE COCLE

Saludos a los Antoneros y a mi tio Alcibiades :cara_risa:  :cara_yes:
Como dice la mama de Forrest Gump " la vida es como una caja de chocolates, uno nunca sabe lo que le Tocara!!!
Dios le Bendiga!!
Maja Entusiasmada ")