¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
lamurgadepanama
Mensajes: 6,262
Registrado: ‎01-14-2008
0 Kudos

EL VIH/SIDE Y SUS CONSECUENCIAS......... .......................

El VIH/sida y sus consecuencias

La falta de conciencia y el comportamiento sexual desordenado son factores a tomar en cuenta por la sociedad.

 
 

 

Fecunda Alabarca es una joven de 34 años de edad, madre de una niña de 3 años. Su vida era feliz con su esposo Roberto, pero desde hace 5 años, cuando fue diagnosticada con VIH/sida todo cambió.

Alabarca nos relató que la enfermedad la aquirió por su esposo, quien sostenía relaciones de manera irresponsable con otras mujeres.

Al principio dice que sintió “que el mundo se le venía encima”, pero con asesoramiento psicológico se pudo reponer, entrar al tratamiento y vivir por su hija.

Esta madre recibió los cuidados y los tratamientos que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) en estos casos, y posteriormente al nacimiento, la pequeña también fue atendida con los medicamentos necesarios y está sana. Mientras que el esposo de Alabarca falleció hace un año a causa del sida.

Promiscuidad

Pese a este panorama, existen personas como Raúl Hinestroza, un joven de 30 años de edad, que nos confiesa que sale todos los fines de semana a la calle en busca de diversión.

Señaló que él sale mucho a las cantinas a beber, pero en este trayecto de libar, tiene aventuras con mujeres que frecuentan estos lugares, y que por algún dinero, acceden a sus propuestas.

Él asegura que en algunas ocasiones usa preservativo, pero en otras no. Dice que no acude al médico por temor a que le sea diagnosticado el VIH, por su conducta.

“Debo confesar que bajo los efectos del alcohol a veces cometo muchas irresponsabilidades”, puntualizó este joven colonense.

Salud

Para el doctor Marcelino Caballero, director regional del Minsa de Colón, en lo que va del año se han diagnosticado 89 casos, de los cuales han fallecido unas 67 personas, en comparación con 55 casos registrados en 2007.

Ante esta realidad, el director regional del Minsa, informó que de manera conjunta con el Seguro Social, ONG (ProbidSida), el grupo Manos Unidas, hacen esfuerzos inmensos, mediante campañas de prevención y divulgación en las calles de Colón, para combatir de forma unificada que se siga propagando la enfermedad.

El galeno indicó que la entidad colabora con el Albergue de María, donde se atiende a personas con VIH/sida, con personal médico, pediatras, enfermeras, técnicos de enfermería, trabajo social, medicamentos anti-retrovirales, apoyo nutricional, además se ha establecido un servicio de odontología.

El funcionario manifestó que a las mujeres embarazadas se les hace una prueba gratuita, y en caso de que la paciente sea diagnosticada, en el proyecto de transmisión vertical, se inicia un tratamiento preventivo hasta el parto, para que el niño nazca libre del virus.

Consultado sobre la actitud de las personas al no tomar medidas de prevención, señaló que lo más importantes es que todos adopten hábitos sexuales responsables, el uso de preservativos, tener una sola pareja, la abstinencia, sobre todo cuando se acercan las fiestas de fin de año, verano, los carnavales, que es cuando más se pierde el control.

Albergue de María

“De mal en peor”, dijo la hermana Martina de la orden de la Pequeña Familia de María, una de las religiosas que junto a su director, el padre Vicente Morgante, administra el Albergue de María, una instalación dedicada a cuidar a personas enfermas de sida en Colón.

Comentó que es duro admitir que la enfermedad va en avance, debido a que las personas no toman una real conciencia y mantienen actitudes promiscuas, “al final deben afrontar las consecuencias de sus actos”.

Explicó que el Albergue de María atiende a pacientes terminales y en recuperación por la enfermedad (sida), además de niños que han sido infectados por sus madres o que no tengan un familiar que los atienda.

En este albergue se cuenta con una clínica pediátrica donde la madre que da a luz y es diagnosticada con el virus del VIH, recibe el tratamiento adecuado, al igual que el niño, indicó la religiosa.

Dijo que se atiende a unos 16 ó 17 adultos al mes de forma interna, o sea que están en las instalaciones, mientras que pacientes adultos externos van de 40 a 50.

En cuanto a los niños externos con la enfermedad, son 167 y los internos son 13, dijo la religiosa del Albergue de María.

ProbidSida

Monstserrat Lan, de ProbidSida en la provincia de Colón, manifestó que ellos se encargan de la prevención y orientación en todo lo relacionado al VIH/sida, además de brindar información a las mujeres embarazadas, para que se hagan las pruebas para detectar el virus.

“Esto último lo hacemos para atender la infección vertical de madre a hijo durante el periodo de gestación”, indicó Lan.

Señaló que Probidsida sale a las calles, atiende en la policlínica Dr. Juan A. Núñez, centro de salud Patricia Duncan en la ciudad de Colón, en los bares con las alternadoras, la terminal de transporte, grupo de contacto de homosexuales, brindando información sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Agregó que entre sus charlas incluyen el uso correcto del condón, por lo menos a 20 ó 25 personas diariamente.