Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
sayb15
0 Kudos

¿Es latino o' no es latino?

Los fieles, entre maravillados y orgullosos, lo llaman el "primer papa latino", de habla española, nacido en la Argentina: pero para algunos latinos estadounidenses, hay un problema: los padres del papa Francisco eran italianos.

El hecho ha reavivado el debate en Estados Unidos acerca de ¿qué significa ser latino?. Los que cuestionan la identidad latina del pontífice reconocen que es latinoamericano y motivo de orgullo para los católicos hispanoparlantes del mundo. Pero eso no significa, dicen, que sea "latino". 

"¿Son latinos los italianos? No", dice Eric Cortés, quien discute el asunto con sus amigos.

"¿Debe un latino tener sangre nativa?", preguntó el diario angelino LA Weekly en un artículo bajo el titular, "¿Es el nuevo papa latino?"

"Hay latinos de todos los colores y matices y semblantes"", escribió Ivette Báez en una encendida polémica en la página de Facebook "Being Latino" (ser latino).

La polémica revela la importancia que tiene el hombre conocido hasta hace poco como Jorge Mario Bergoglio, cualquiera que fuese su origen étnico, para los católicos latinos del mundo. 

Platino Brillante
sayb15

Re: ¿Es latino o' no es latino?

Las raíces del debate se hunden en la historia y la geografía. América Latina es una región compleja de profundas expresiones raciales y de clase. Las elites tienden a ser blancas de origen europeo. Los pobres suelen ser los descendientes morenos de pueblos indígenas o africanos.

Los latinos pueden ser de cualquier raza; muchos se identifican como latino y blanco, o latino y negro. Por eso, era inevitable del debate tras la elevación del hijo de italianos, de tez blanca, nacido en la ciudad más europea de Sudamérica, que siempre se ha identificado con Roma y Madrid más que con Caracas y México.

Cortés, de 29 años e hijo de inmigrantes colombianos, define a los latinos como personas de ascendencia española, africana e indígena. Esto no incluye al papa Francisco: "Sus padres son italianos... El hecho de nacer en la Argentina no lo convierte en latino".

Pero otros dicen exactamente lo contrario. Si uno nace en América Latina, habla su idioma, conoce su historia y su cultura, entonces es latino. El papa Francisco, destacan, ama el tango, bebe la infusión tradicional mate y es hincha (seguidor) del club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

Platino Brillante
sayb15

Siempre el mismo debate sobre la terminología aplicada a "latino" o' "hispano".:Auch:

Platino Brillante
yobati1

Todo lo vuelven una controversia.  El es el Papa de todos los catolicos en el mundo.  Si hubiera ganado un negro americano, hubieran dicho que americano no era, pues sus raices lo mas problable hubieran sido africanas. Y lo hubieran dicho los hispanos, que para el brete y la controversia estan a la luz del dia.  Yo soy hispana, latina, americana, panameña y todo lo que le sigue, and who cares???  Really???????

Diamante
pieldenieve

Muy cierto tu comentario, el PAPA nacio en Argentina y se crio alli...saludos.

yobati1 ha escrito:

Todo lo vuelven una controversia.  El es el Papa de todos los catolicos en el mundo.  Si hubiera ganado un negro americano, hubieran dicho que americano no era, pues sus raices lo mas problable hubieran sido africanas. Y lo hubieran dicho los hispanos, que para el brete y la controversia estan a la luz del dia.  Yo soy hispana, latina, americana, panameña y todo lo que le sigue, and who cares???  Really???????

marypana24
Temas: 215
Kudos: 1,012

el Papa es Latino Sur Americano  :smileyhappy:  

Plata
lluvia y tierra

Es latinoamericano por que nacio en argentina...claro esta...

jejejejeje!!!  pero los Brasileros tambien son latinoamericanos..

ahora con respecto a los italianos, espanoles, portugueses, son latinos o no son latinos??? claro que son latinos, por que todos hablan lenguas que provienen del latin... jejejejeje!!!

saludos,

Lluvia y tierra

Platino Brillante
4everangel

:Cafecito:  Y a quien le importara la opinion de ese fulano?

Nunca falta quien quiera buscarle la quinta pata al gato.

Por mas que me esfuerzo por aceptar las opiniones ajenas con respeto... me cuesta, me cuesta no decir lo que una realmente piensa de personas como este fulano.

Dios bendiga y guie al Papa Francisco.

DETALLITOS

COLLECTABLES

Ser bueno no significa permitir que te pisoteen quienes no te respetan ni valoran. ?Because I will to know myself...I see you as the son of God and my brother ?

Platino Brillante
4everangel

:Cafecito:

Y a quien le importara la opinion de ese fulano?

Por mas que me esfuerzo por aceptar las opiniones ajenas con respeto... me cuesta, me cuesta no decir lo que una realmente piensa de personas como este fulano.

DETALLITOS

COLLECTABLES

Ser bueno no significa permitir que te pisoteen quienes no te respetan ni valoran. ?Because I will to know myself...I see you as the son of God and my brother ?

Diamante
pieldenieve

:Pazyamor::Pazyamor:

4everangel ha escrito:

:Cafecito:

Y a quien le importara la opinion de ese fulano?