¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,062
Registrado: ‎04-28-2004
0 Kudos

HISTORIA DEL INDIO URRACA

:cara_gritos:HISTORIA DEL AGERRIDO INDIO URRACA
 
 

Aunque todos los relatos que he leído sobre él lo sitúan en Panamá hacia el año 1520 luchando contra las tropas invasoras del gobernador Pedrarias, hay quien lo sitúa en Buruca, Costa Rica y que mantuvo un fuerte rebelión durante 9 años contra los españoles que buscaban el oro de la región.

La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una empresa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.

Los capitanes Gaspar de Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos URRACA, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada.

En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito URRACA, quien dominaba desde las montañas veragüenses.


URRACA resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejercito conquistador, dirigido por los capitanes antes mencionados a quien se fueron uniendo otros españoles.

El Cacique URRACA logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común   y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente guerrero
Las fuerzas indígenas al mando de URRACA  mantuvieron cercadas a las tropas españolas durante mucho tiempo hasta el extremo de que los españoles estuvieron a punto de abandonar.  
 
La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que URRACA abandonase el asedio.

Los españoles idearon capturar a URRACA, para lo cual, enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle al cacique negociar la paz. Para ello URRACA debería desplazarse a Natá de los Caballeros donde se realizarían  dichas conversaciones.

URRACA aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres pero fue hecho prisionero, encadenado y llevado a Nombre de Dios con la intención de que fuese enviado a España. El cacique logró escapar de sus captores e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.

Durante más de nueve años, los españoles intentaron reducir al Cacique URRACA en la serranía veragüense sin éxito en su empeño..
Este espacio de tiempo coincide con quien le sitúa en Costa Rica luchando contra los buscadores de oro españoles.

No he encontrado hasta el momento nada que le relacione con España por lo que casi seguro que el origen del Cacique URRACA nada tenga que ver con el apellido URRACA procedente de las montañas de Burgos en España,
Claro que no sería descartable que algunos de los primeros descubridores de América se hicieran fuertes en diferentes regiones llegando a luchar contra las tropas españolas llegadas posteriormente para no perder las posesiones conquistadas. Aunque esta suposición es poco probable dado que algunos relatos referentes al Indígena URRACA, hablan de él como "El Indio Urraca".  


Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Diamante
danny2002
Mensajes: 35,786
Registrado: ‎05-07-2002

Re: HISTORIA DEL INDIO URRACA

Gracias Macho de Monte por traernos la historia del "Indomable" indio Urraca :cara_risa::cara_yes:

Tambien nos da muchísima alegría tu retorno al Forito amigo Macho de Monte, pues habían muchos foristas preocupados por su ausencia pasiero :cara_risa::cara_yes:

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Cristal
vthomas
Mensajes: 7,540
Registrado: ‎07-09-2001

Re: HISTORIA DEL INDIO URRACA

Hola Machito..!!

Me hiciste retroceder a los años de escuela

necesitamos en esta era un indio como

URRACA para que pelee por la tierra que

nos estan quitando.

Suerte en el dia de hoy y siempre.

Vicky

Acero
chiquiboomm
Mensajes: 2,387
Registrado: ‎10-14-2006

Re: HISTORIA DEL INDIO URRACA

Gracias por refrescarnos la memoria, también es impresionante la historia de Victoriano Lorenzo, y cómo lo fusilaron para evitar que siguiera con sus acciones patrióticas.

Parece que nos hacen falta esos hombres de empuje y valentia que sean los lideres de movimientos que ayuden a los desposeidos de siempre.  Como dice la poesia:  "siempre habrá clientela y siempre habrá plata, pero nunca otro hombre como Chimbombó"

No necesitamos quejas, necesitamos ACCION!!

Ciao Chiqui

Platino Brillante
kurlster
Mensajes: 13,086
Registrado: ‎09-13-2007

Re: HISTORIA DEL INDIO URRACA

Buena nota! me gusta la historia yo estudie History en la U pero nunca supe de la Urraca.