amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,065
Registrado: ‎04-28-2004
0 Kudos

LA TULIVIEJA

:cara_gritos:LA TULIVIEJA

Nuestra Panamá es una tierra rica en tradiciones y leyendas sobre todo en las comunidades rurales y semiurbanas, quizás, y sin temor a equivocarme la leyenda más popular del país es La Tulivieja.

Sobre todo en el interior del país es común escuchar historias en las que intervienen grotescas criaturas, abominables y terroríficas que pueblan la imaginación y la memoria de nuestros campos, sobre todo de su niñez.

Al igual que la Tulivieja, abundan cuentos sobre las brujas, los duendes, el cadejo, el chivato y otros seres semejantes que según nuestros antepasados habitan las sombras, los montes, los ríos y las quebradas de nuestro país.

Dice la leyenda que en tiempos lejanos vivía una hermosa muchacha admirada por todos, esta se enamoró de un joven de su mismo pueblo y quedó embarazada, sin embargo al dar a luz (nacer el niño), la joven lo ahogó en el río para que la comunidad no conociera su falta.

Cuentan nuestros abuelos que Dios ante tan horrorosa acción castigó a la joven por el terrible pecado que había cometido contra el inocente niño, convirtiéndola en un monstruo horrendo que sale en las noches llorando al niño que lanzó a las aguas del río.

Según la descripción que dan de La Tulivieja ésta tiene la cara como un colador lleno de huecos y de eso huecos le salen pelos cerdosos y larguísimos. En lugar de manos tiene garras y sus flacas piernas y pies los tiene invertidos, apuntando hacia atrás.

Agregan que a veces recobra su antigua forma y en las noches de luna llena, se baña en el los ríos, radiante como un sol, pero al escuchar el más ligero ruido se convertía  nuevamente en el monstruo que es.

Aunque resulten increíble, estos cuentos y mitos que son sólo una parte de las leyendas locales, estos en realidad se han convertido en parte de la familia y de la idiosincrasia de un país; sobre todo por el hecho de que se transmiten de generación a generación.

Los más creyentes de estas historias son los niños porque estas leyendas van principalmente dirigido a ellos, cuando se portan “mal”, es común escuchar a los abuelos decirles ¡Viene la Tulivieja!, y los niños corren gritando asustados ante tremendo susto, pues es así como los mayores les recuerdan que deben portarse bien.

Otra versión de la leyenda La Tulivieja cuenta que hace mucho tiempo, cuando los espíritus vivían en la tierra, estos parecían humanos, uno de estos espíritus se convirtió en una muchacha bellísima, de la cual se enamoró un joven, quien la embarazó naciendo de este amor un bebé, al que el espíritu ahogó para no revelar su verdadera identidad.

Ante esto, Dios la castigó convirtiéndola en un monstruo horrible, con el rostro lleno de agujeros, el cabello largo y rasposo, garras en lugar de manos, el cuerpo de gato y los pies de caballo. Lo peor de su castigo, fue el ser condenada por toda la eternidad a buscar al niño por las márgenes de los ríos sin parar.

Agrega la leyenda que cuando la luna está llena, La Tulivieja se transforma en la joven de antes, y se baña en los ríos; pero que al escuchar el menor ruido, vuelve a convertirse en un monstruo, y que si un niño se porta mal ella vendrá por la noche y se lo llevará directamente de su cama, para recuperar al niño que una vez lanzó al río.

Así que ya sabes, cuida bien a tus hijos, o más bien si eres un niño ¡Pórtate bien!, o vendrá La Tulivieja y te llevará.

 

 


Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Papel
susie16
Mensajes: 1,689
Registrado: ‎04-13-2004

Re: LA TULIVIEJA

El libro narraciones panameñas
Platino Brillante
sayb15
Mensajes: 10,714
Registrado: ‎11-17-2006

Re: LA TULIVIEJA

En Panamá hay varias versiones, la que yo conozco es esta. En tiempos de la colonia, una joven campesina va con su hijo pequenio a lavar al río, se le aparace un desconcido que la seduce, y al ella estar teniendo relaciones, no se da cuenta que la corriente se lleva al ninio. Cuando el hombre se va, ella nota que su hijo no esta, y desesperada comienza a caminar rio abajo, día y noche, por la eternidad. Condenada por su gran descuido, se aparace en pozos y ríos. Algunos la describen como la figura con cabellos largos que la cubre por completo, y a veces no se le ve, sino se escucha como si alguien estuviera moviendo el agua, además de su característico lamento. La llaman la Llorona o Tulivieja.

Saludos.

Platino Brillante
sayb15
Mensajes: 10,714
Registrado: ‎11-17-2006

Re: LA TULIVIEJA

Yo leí ese librito, muy interesantes sus narraciones.  Saludos!



Escrito por susie16:
El libro narraciones panameñas



Cristal
panamaok
Mensajes: 5,922
Registrado: ‎07-25-2005

Re: LA TULIVIEJA

Yo creo que la vecina de enfrente es familia de la tulivieja:cara_diablo:
Plata
mayapty
Mensajes: 8,127
Registrado: ‎01-27-2005

Re: LA TULIVIEJA

que horror como me tenia atormentada de niña con estas historias, todavia ahora se me enchina la piel :cara_risa: sin embargo como estoy lejos de Panama creo que aca no llega la tulivieja :cara_risa: :cara_bizco:
 
yo recuerdo haver leido el libro Narraciones una de las historias que mas me gusto es el del Chorro de las tres Mozas, o el salto de las tres Mozas :cara_auchh:.
 
 
Diamante
mountblack
Mensajes: 25,361
Registrado: ‎03-29-2001

Re: LA TULIVIEJA

Eso de verdad existe los demonicos existen. Son aquellos que se aparecen

Angeles demonicos!!Fueron arrojados del cielo por Dios.

En la Biblia habla que  los demonios,viven en los lugares partados como los campos y los rios. Es peor cuando la gente practica la brujeria.Esos angeles demonicos

descansan en esa casa.

MOUNTBLACK
Diamante
mountblack
Mensajes: 25,361
Registrado: ‎03-29-2001

LA TULIVIEJA

Eso de verdad existe los demonicos existen. Son aquellos que se aparecen

Angeles demonicos!!Fueron arrojados del cielo por Dios.

En la Biblia habla que  los demonios,viven en los lugares partados como los campos y los rios. Es peor cuando la gente practica la brujeria.Esos angeles demonicos

descansan en esa casa.

MOUNTBLACK
Bronze
flakitabonita16
Mensajes: 4,366
Registrado: ‎09-26-2006

Re: LA TULIVIEJA

:cara_ohno:q miedo!
lourdes34
Mensajes: 83,188
Temas: 2,428
Kudos: 3,788
Registrado: ‎10-13-2008

Re: LA TULIVIEJA

Yo me acuerdo cuando era chiquita, hay dios mio le tenia un miedo a la oscuridad, porque  creia que iba a salir la tuli vieja.