¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
machomonte
0 Kudos

LEYENDAS Y TRADICIONES DE SEMANA SANTA TU TIENES UNA?

:cara_gritos:HAY MUCHAS LEYENDAS DE SEMANA SANTA SOBRETODO PRO ALLA EN EL INTERIOR QUE SI TE BANIAS EN EL RIO EL VIERNES SANTO TE TRANSFORMAS EN PESCAO TU TIENES ALGUNA LEYENDA? CUENTAMELA :cara_gritos:

Muchas son las historias de apariciones que desde los tiempos de nuestros abuelos hemos escuchado de alguna manera u otra han pasado a formar parte de las creencias y hasta supersticiones que se generan para los días de la Semana Santa y que han pasado de generación en generación, en su mayoría ocurridas en las campiñas más apartadas o en viejos pueblos del interior del país.

Creencias
Una de las más conocidas por todos es la de  ir a la playa o al río ya que era (o es todavía) considerada de mala o peligrosa, porque aquellos que lo hacen corren el riesgo de convertirse en peces o el agua se convierta en sangre.
Igualmente, hay quienes recuerdan que trepar a los árboles hacía que las personas  pudieran convertirse o actuar como monos. En otros casos, los viejos campesinos todavía se acuerdan que para los días santos hay quienes creen haber visto los árboles sangrar y les daban con la correa.

Figuras y personajes
No hay duda de que los cuentos de la llamada Tulivieja o Silampa siguen causando el temor entre la nueva generación de panameños y hay quienes aseguran haber escuchado sus lamentos y el llamado de ella, en algún momento de la soledad de la noche.
El Chivato es otro de los peculiares cuentos, es otra de las supersticiones que la gran mayoría de nuestros abuelos nos cuentan con diversas variaciones para estos días de recogimiento.

El Chivato es el mismo demonio, es un ser que tiene cuerpo de hombre, pero patas de chivo, en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho. Hay quienes aseguran haberlo visto y escapado de él con mucha suerte, cuando se aparece como quiere en cualquier camino, como animal o persona, despidiendo un fuerte olor a azufre y que por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuertes golpes contra la tierra.

Nunca ataca al hombre de frente y cuando lo hace lo muerde en la nuca y llena de una especie de baba. Se dice que el que va por el campo, al escuchar su peculiar sonido sólo puede escapar con un milagro.

Relaciones en Semana Santa
Muchos de nuestros abuelos han afirmado que si se tienen relaciones en Viernes Santo uno puede quedar pegado, por eso ningún cura oficia matrimonios en Semana Santa y esto es más bien una preparación para que los contrayentes entiendan lo que es el Vía Crucis al que se enfrentarán.

Mientras que otros, de hecho, contra toda lógica racional, se abstienen de comer carne en todas sus formas.

Otras supersticiones
1- Cortarse el cabello el Viernes Santo promete un cabello sano y bello el resto del año.
2- Todo bebé que nazca el Viernes Santo corre el riesgo de traer al Anticristo.
3- Si algún hijo o hija le levanta la mano para pegarle a sus padres un Viernes Santo, se le puede caer el brazo.
4- Si algún hijo o hija le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.
5- La prohibición, el Viernes Santo, de: Escuchar música que no sea sagrada, bailar, decir groserías, coser, planchar, tomar alcohol y limpiar la casa... "Barrer el suelo es barrer la cara de Cristo".
6- La prohibición de alterarse o tan siquiera regañar a los niños ("la ira llama al diablo").
7- Vestirse de rojo sería identificarse con el diablo.
8- Si se corta un tallo de papaya la mañana de Viernes Santo, sin haber hablado con nadie ese día, el tallo de la papaya empezará a gotear sangre (mito venezolano).
9- No cortar nada porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo. (Esto aplica sólo para el Viernes Santo).
10- No acercarse a quienes fuman, porque aquel humo "viene del Averno"; sólo acercarse al humo de los sahumerios tradicionales. (mito mexicano).
11- No trabajar, pues "la Luna se comería al trabajador" (mito ecuatoriano).
12- No salir ni a la puerta de la calle, el Viernes Santo a las 3 de la tarde (hora de la muerte de Cristo), porque llueve.

Todas éstas forman parte de un sinnúmero de historias que en su momento y con el paso del tiempo han pasado a formar parte de nuestras tradiciones, para los días de la Semana Santa.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Platino Brillante
machomonte

Re: LEYENDAS Y TRADICIONES DE SEMANA SANTA TU TIENES UNA?

:cara_gritos:MITAD MUJER Y MITAD HUMANO

Calla... calla, le decía Ramiro a su hijo más pequeño. Calla que si sigues llorando, Brígida vendrá por ti. Y mientras trataba de calmar al pequeño, el padre iba colocando ramos de ajos en la puerta y ventanas de su choza, como si con ello quisiera alejar al mal, que, según sus creencias, rondaba por el mundo al llegar la Semana Santa.

Ya no recordaba si fue a los 5 ó 7 años, cuando su madre le relató cómo en el pueblo, específicamente Pocrí de Aguadulce, una hermosa mujer –de nombre Brígida- fue la perdición de muchos hombres del lugar, incluyendo al sacerdote, el padre José María, quien había llegado desde España a impartir la palabra de Dios.

De que era hermosa lo era. Lamentablemente en su corazón sólo había egoísmo y un deseo de amontonar riquezas a como diera lugar.
Aprovechando su juventud, Brígida se dedicó a explotar a los terratenientes, hacendados, a todos los que tuvieran con qué pagar sus favores. Eso hasta que apareció aquel sacerdote.

Fue una tarde de gran alboroto, el pueblo salió a recibir al cura que llegaba de lejos. Tendría unos 30 ó 32 años, alto, delgado, de cabellos negros y ojos como la noche. Cuando Brígida lo vio desde su ventana, sintió una extraña palpitación. Ese hombre la inquietaba y atraía, tendría que ser suyo, costara lo que costara.

Y así fue como Brígida, quien nunca antes asistía al sermón dominical, empezó a ir los domingos.

Mientras las beatas del pueblo la cuestionaban, los hombres complacidos veían los diminutos vestidos que la joven se ponía cuando se sentaba en la primera banca de la iglesia. 

Al principio el padre no lo notó, pero domingo a domingo, la actitud de Brígida era más evidente y ya no sólo era durante la homilía, sino que con el pretexto de confesarse, le hablaba al cura sobre sus sueños con él. “Debes alejar de ti esos pensamientos, que son producto de las tentaciones diabólicas”, le decía una y otra vez el cura, quien últimamente no podía apartar de su mente las palabras de la joven.

Una noche, después de casi 6 meses, tiempo en que la joven no había cesado en su empeño por conquistar al padre, al finalizar los actos religiosos conmemorativos a la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, Brígida no pudo contenerse más y se dirigió al cuarto donde el padre se cambiaba la sotana. Sin pensarlo dos veces, ante la mirada atónita del cura, se despojó de sus ropas, dejando ver una figura perfecta, provocativa. Aunque el padre José María trató de rechazarla, ella con la experiencia que le daba el haber conocido a muchos hombres en la intimidad, logró enredarlo en el laberinto de pasiones y así fue como ese Jueves Santo, la Sacristía fue testigo de los intercambios amorosos de ambos.

Al amanecer del Viernes Santo, cuando el sacerdote despertó, vio aquella mujer a su lado y, sintiendo un gran remordimiento por haber faltado a su promesa de castidad, no resistió la culpa y se dirigió al río, donde cerca del mediodía fue encontrado ahorcado, por dos campesinos que pasaban por allí.

En cuanto a Brígida, una vez satisfecho su instinto, continuó con esa vida de libertinaje, licor y sexo, hasta que las mujeres del pueblo, enardecidas por lo ocurrido con el sacerdote, decidieron ponerle punto final y la sacaron a la fuerza de su casa para ultimarla a punta de piedras. Y fue allí cuando en medio de risotadas, actos inmorales y gritos, la infame confesó que la muerte del sacerdote fue una ofrenda que ella le hizo al maligno, si lograba que el infortunado cura cayera en sus redes. Ahí, ante la mirada atónita de los presentes, la que fuera la mujer más hermosa del pueblo, se transformó en un ser mitad animal, mitad humano y dando un fuerte alarido rompió las cuerdas que la ataban, escapando y dejando tras de sí un fuerte y penetrante olor a azufre.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Plata
lluvia y tierra

[ Editado ]

Saludos machomonte!!!

Mi abuela y mi mama eran expertas diciendo leyendas de viernes santos o de semana santa...

Aqui  va una...

Dice la leyenda que un hombre se fue a coger camarones al rio en viernes santos, se fue en la tarde como a las 4 de la tarde, era costumbre de los hombres de ese pueblo ir a coger camarones en las tardecitas o en las noches...parece que agarraban mas camarones en ese tiempo...El hombre siempre iba con su amigo a pescar, pero el amigo respeto el dia de viernes santos y le dijo que no, que el tenia que respetar ese dia y que no iria, el hombre como no creia en nada de eso, se fue solo a agarrar camarones...y cuando llego al rio, que estaba completamente solitario...empezo a agarrar camarones.   Apenas llego, empezo a agarrar y agarrar los camarones que se le aparecian por montones como arte de magia...El hombre lleno su bolsa hasta el tope de puros camarones y no lo podia creer...nunca en su vida de pescador habia visto tantos camarones juntos.   De lo que se perdio mi compadre hoy por no querer venir conmigo a agarrar camarones, pensaba para si mismo el pescador...El hombre salio del rio con su bolsa completamente llena y el queria agarrar mas camarones, fue y vacio toda la bolsa de camarones encima de unas hojas de tallo de chichica (la planta del ave del paraiso para los que no saben que es chichica), necesitaba la bolsa vacia para seguirla llenando de camarones que aparecian a borbotones por el rio...y cuando el hombre ya habia ido tres veces a vaciar la bolsa llena de camarones, ya se habia oscurecido, iba por su cuarta bolsa de camarones, cuando escucha una sonrisa rara, el hombre busca alrededor a ver de donde salia la sonrisa y no ve nada, piensa el para si mismo, debe ser mi imaginacion combinada con la corriente del rio...cuando de repente oye un estruendo y una voz le dice fuertemente, "coja bastante para que me de"  El hombre se puso de pie como relampago, busca alrededor y no ve nada y todavia no creyendo, sigue agarrando camarones, y la voz por segunda vez se acentua fuertemente y le repite "coja bastante para que me de."  El hombre sale despepitao( que quiere decir corriendo a la velocidad de una bala:cara_lenguazo:smileyhappy:  con su bolsa de camarones a la espalda, nunca se habia asustado de esa manera, y corriendo por el camino que lo sacaba de las inmediaciones del rio, la voz le seguia repitiendo en su cerebro...."Coja bastante pa'que me de"...El hombre llego a su casa sin aliento, casi desmayandose de la carrera maratonica que hizo del rio a su casa...y cuando llego a su casa  toca a la puerta, asustado le va a contar a su mujer de lo sucedido...Se da cuenta que la bolsa llena de camarones no pesa, la abre mira adentro y no hay ningun camaron...

Le pegaron el susto de su vida y sin recompensa...

Despues de lo sucedido a este hombre en viernes santo, su vida nunca mas fue igual...Dejo de ir a coger camarones al rio, que era uno de los sustentos de su casa, y los pueblerinos empezaron a notar algo muy peculiar en el, empezo a hablar solo y el mismo se contestaba,  como si se hubiera vuelto loco...

O sea que quedo loquito el pescador...

Saludos,

Despues te traigo otro cuento de semana santa, machomonte yo me se varios cuentos de semana santa...

Lluvia y tierra

Nota:  Machomonte, si existe un arbol que sangra en semana santa...Yo lo cortaba en semana santa y es verdad que sangra...Se llama el Coquillo, la sustancia que sale de la corteza del arbol cuando lo cortas es lechosa muy blanca, pero en viernes santos sale rojiza...es medicinal para atacar enfermedades cutaneas...para la mazamorra o piel de atleta es magnifico...se cuecen las hojas del coquillo y el agua del cocido se utiliza para limpiar heridas y matar germenes y hongos...y la hoja se puede poner en heridas y para matar los hongos que causan el pie de atleta...

Mensaje editado por lluvia y tierra

Plata
lluvia y tierra

[ Editado ]

Saludos machomonte!!!  Se me repitio el mensaje y no me dejan eliminar este...Como estas pasando la semana santa machomonte???  Vas a llevar tu mascota a bendecir el domingo de resurreccion o domingo de ramos???

Saludos,

Lluvia y tierra:cara_yes:

Mensaje editado por lluvia y tierra

Junior
rvls20

Yo como anoro esas tadiciones! especialmente cuando un viejo o vieja te echa uno de esos cuentos (que ni hollywood puede superar) que te forzan a meharte en la cama(porque yo no voy pa alla pa la letrina ni aunque vaya con mi rosario puesto y lleve dos focos(flashlight) )  Recuerdo aquellas proceciones alla en Yaviza(Darien) , en la ultima, la planta de disel se dano y estuvimos sin luz por dos semanas .. antes de ir a la misa fuimos a la casa de una prima y su mama hechaba unos cuentos ,que  Errda!! dan escalofrios .. encima todo el mundo con velas ..eso parecia como un gran funeral  y empezo la procesion ,la gente todavia dispara sus calibre 12 al aire cuando pasean a la virgen .. el estruendo resuena en tu estomago.. depronto en medio de la procecion se escucha que un tipo esta poseido y se forma el corre corre la escena en mis juveniles ojos aun me trauma ya que hice el paralelo de lo que vi con una escena del exorcista!! gente haciendose la sanal de la cruz ,otros rociendole agua bendita ..y  yo no se si salir corriendo o quedarme quieto .. unos segundos mas tarde miembros de la policia calmaron la vaina y el man tenia un historial de epilepsia .. pasado este evento ..unas horas mas tarde ,estaba yo reunido en un sector del pueblo denominado "la quinta" (muchachito mazoquista) hechando cuentos de miedo ,llega un amigo y  nos dice que encontraron un clandestino (inmigrante ilegal) ahogado.. fuimos a ver .. aparentemente ya el cadaver habia subido y bajado con la marea varias veces asique  estaba en avanzado estado de descomposcicion ..se preguntaran que tiene que ver todo esto con las tradiciones ..bueno ademas del trauma .. Los famosos Dulces de Frijol, Poroto y mi favorito ""el dulce de zapallo " contribuyeron para que no pudiera dormir por dos o tres dias ..como mencione anteriormente  ..yo me aguanto hasta el dia siguiente!! no vaya a ser que esa sombra que se asoma y esconde en la ventana este esperando para hagarrarme com los pantalones abajo!  (Revelde-20)