¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
vthomas

LOS DIABLOS ROJOS...COSA DEL PASADO

[ Editado ]
  Me acuerdo de mis dias de a pata como la garapa y tenia la necesidad de tomar uno de estos buses, Hayyy madre mia, eso era comico y frustante a la vez, se acuerdan de alguna historia que les paso en un bus, de esos borrachos impertinente, los  que se surraban y los paraguas a la orden del dia para repartir paraguasos...jijiji, los dias de lluvias y los olores,  tambien me acuerdo de uno que se quedaba siempre dañado en frente de mi trabajo y su lema  era" SUFRO EN SILENCIO" ...JIJIJI como nos reiamos mis compañeras de este bus...me imagino que ustedes tendran sus historias.

Panamá, BUS DE PANAMA  

Serán cosa del pasado

Jesús Simmons - DIAaDIA
¡Bye, bye, diablos rojos! Con la llegada del metrobús, cuesta mucho ver un "diablo rojo" rodando por las calles, porque cada vez hay menos en el sistema.

A pesar de que son odiados por muchos panameños, estos vehículos marcaron un hito en el país y fueron tan famosos que los turistas morían por tomarles fotos, por sus pintorescos diseños.

En su momento, buses como: Mamá Inés, Sir Robert, Fantomas de Veranillo, Gran Barú, Elisa Del Carmen, Cielo Xochil, de Torrijos Carter, eran los más esperados por los pasajeros, especialmente los más jóvenes. Otros buses que destacaron fueron: My Name is Panamá, de Pacora; Niña Tania, de Concepción, y muchos más que impusieron la moda con sus copas y mofles cromados, flecos, luces de neón y la música.

El próximo 28 de diciembre, el último "diablo rojo" dejará de rodar por las calles de la ciudad capital, dejando historias de amor, desorden, pero también mucho luto y dolor.

Senior
tuty15

Re: LOS DIABLOS ROJOS...COSA DEL PASADO

[ Editado ]

Hola Vicky....Cierto se van los diablos rojos...perdieron el machete porque los dejaron amellar por su irresponsabilidad, el padrinazgo de los gobiernos de turno que nunca se amarron los pantalones para exigirles un adecuado servicio a los panameños. Muy por el contrario, llenaron de luto y dolor con  tantas muertes a muchos hogares panameños.

Una curiosidad siempre me  ha quedado en la mente....porqué será que las jovencitas de las escuelas secundarias se enamoraban de los pavos y conductores de los autobuses mejor pintados. Hubo una moda donde a cada momento estas niñas quedaban embarazadas de los conductores y pavos delos Diablos Rojos. No sé si llegaron a percatar de este fenómeno. Pero yo si recuerdo que lles llamaban "ratonas " ....qué cosas ocurrían, verdad?

pieldenieve
Temas: 1
Kudos: 5,173

Ahora si es en serio que desaparecen?.

Senior
indiaguaymi

Hola Vicky y demas acabo de leer algunos temas y me encuentro con este y que tema mas bueno me trajo mucho recuerdo y una de las situaciones que pasaban en los buses eran esos frenasos que pegaban cuando querian que la gente se tirara para atras para ganar espacio en los buses; parecia que el chofer se ponia bravo y daba esos frenasos porque la gente no se queria hechar para atras jejejejeje querian ir todos apinados cerca de la puerta del bus.

Tuty15 estuvo muy buena tu historia  pero yo conoci a una muchacha del barrio muy seria que andaba con uno de esos buseros y se llego a casar y hoy en dia son muy felices con 3 hijos para que veas que no todas son iguales. Pero  me vinieron a mi memoria unas de esas muchachas de escuela publica y privada guapas por cierto que no se despagaban de los buseros que ni el pasaje les cobraban sepa Dios porque.

Miembro
laquetedigo

cuidao y te caen varias de por aqui
yo recordar que en la marquesina que hay entre las escuelas que varias de por aqui quieren ocultar que asistieron.  Como lo es el colegio Richard Newman, La Profesional y Remon parkeaban las ratonas en buska de su chofer o pavo.  Antes de entrar al colegio y a la hora de la salida se podia apreciar en todo su esplendor.  Hasta se agarraban a golpes por algun chofer o pavo de estos diablos rojos.  Y a los meses se podian apreciar el premio que llevaban en su vientre.  Cuantas tuvieron que dejar el colegio por el premio que le dejo algun chofe o pavo de bus.  Uno de estos buses que era muy popular y correteado era el FANTOMAS
Por una parte esperemos que con esto de que los diablos rojos van a desaparecer, tambien se acabe el desorden y desenfreno que se forma en la marquesina que existe entre estos colegios

tuty15 ha escrito:

Hola Vicky....Cierto se van los diablos rojos...perdieron el machete porque los dejaron amellar por su irresponsabilidad, el padrinazgo de los gobiernos de turno que nunca se amarron los pantalones para exigirles un adecuado servicio a los panameños. Muy por el contrario, llenaron de luto y dolor con  tantas muertes a muchos hogares panameños.

Una curiosidad siempre me  ha quedado en la mente....porqué será que las jovencitas de las escuelas secundarias se enamoraban de los pavos y conductores de los autobuses mejor pintados. Hubo una moda donde a cada momento estas niñas quedaban embarazadas de los conductores y pavos delos Diablos Rojos. No sé si llegaron a percatar de este fenómeno. Pero yo si recuerdo que lles llamaban "ratonas " ....qué cosas ocurrían, verdad?

Junior
karlachorrerana

Oye tuty15...

Yo no creo que un hombre en todo sentido de la palabra pueda expresarse asi de una mujer.  Eso de llamarles ratonas independientemente de lo que son, se ve muy mal que tu como todo un caballero respetuoso en este foro te expreses de esa manera.

Cada cual puede hacer con su vida lo que se le pegue la gana.  Ahora no te me quieras dartela de juez que con todo y titulo de abogado que tengas no te da derecho de juzgar  a nadie y menos en su vida personal.  Y te lo digo porque yo fui una que en mis tiempo de escuela parkeaba en la marquesina que se encontraba entre las tres escuela ubicadas en Paitilla y andaba con el relajo en los buses que hacian colegiales para estas escuelas y te puedo decir con orgullo que no era ninguna "RATONA" como tu te expresaste...  Siempre fui buena alumna me gradue ocupando el tercer puesto de toda la escuela y hoy en dia te puedo asegurar que gano mas que cualquier abogaducho en Panama.

Para la proxima fijate muy bien como te refieres a las mujeres porque saliste de una de ellas...

tuty15 ha escrito:

Senior
tuty15

Hola Karlachorrerana de ninguna manera me expresaría mal de una mujer, así como lo dices, solo que para aquella época ese era el término con que se les identificaba a las jovencitas que se sentaban cerca del conductor del bus "diablo rojo"...y después de varios años transcurridos,  quería hacer mención de este fenómeno muy particular que se daba en ee momento histórico. Pero comparto que no se debe generalizar, y si usted se sintió ofendida con dicha expresión (".....")  le doy públicamente mi más sinceras disculpas. En cuanto a lo que usted gana como profesional, más que un abogaducho... no tengo nada que objetarle,  cada quien aqui emite aquí su opinión según su libre albeldrío....en lo personal,  trato de no ofender con mis palabras a nadie, pero soy humano y reconozco que soy imperfecto y si me equivoco, pues no tengo ningún reparo en pedir disculpas. Mis saludos cordiales para ti bella dama chorrerana.  

Junior
karlachorrerana

Para nada me senti ofendida tuty15.  Uno toma los insultos de quien venga.  Solo que te respondi porque me parecio que usaste una palabra bastante fuerte en nuestro vocabulario para estas chicas que se sentaban o se sientan detras del chofer.  Sea lo que fueran estas chicas son damas e igual se merecen respecto y mas de un caballero.  

:smileyvery-happy:edos:

tuty15 ha escrito:

Hola Karlachorrerana de ninguna manera me expresaría mal de una mujer, así como lo dices, solo que para aquella época ese era el término con que se les identificaba a las jovencitas que se sentaban cerca del conductor del bus "diablo rojo"...y después de varios años transcurridos,  quería hacer mención de este fenómeno muy particular que se daba en ee momento histórico. Pero comparto que no se debe generalizar, y si usted se sintió ofendida con dicha expresión (".....")  le doy públicamente mi más sinceras disculpas. En cuanto a lo que usted gana como profesional, más que un abogaducho... no tengo nada que objetarle,  cada quien aqui emite aquí su opinión según su libre albeldrío....en lo personal,  trato de no ofender con mis palabras a nadie, pero soy humano y reconozco que soy imperfecto y si me equivoco, pues no tengo ningún reparo en pedir disculpas. Mis saludos cordiales para ti bella dama chorrerana.  

Platino Brillante
yobati1

[ Editado ]

Tuti:

Yo todavia recuerdo esos tiempos.  Yo viajaba en el colegial a la Profesional y era algo que en ese tiempo uno no se preguntaba el porque esa atraccion hacia los conductores, pero era asi, era como la norma, la moda podria decirse.  Las muchachas se morian por estos hombres, se subian y no se despegaban de ellos.  El primer asiento ya tenia dueñas, y que ni se te ocurriera hablarle a uno, porque te caian, no se porque, porque la mayoria eran de esos que hasta a el miedo le daba susto verlos.  Y despues ya se desaparecian, y decian por alli que era porque estaban embarazadas de estos individuos, y adios diploma, que horror.  Da lastima pues muchas quedaron por alli, con un futuro incierto.

Bastante que monte esos autobuses, que si los resortes por fuera, que si la musica que se te queria romper el timpano, la empujadera etc. 

Pero viendolo bien son parte de nuestra historia, por alli se les seguira haciendo referencia, ya sea en forma jocosa o para recordarnos todas las vidas que se perdieron, no por los autobuses, pero por la irresponsabilidad de muchos de sus conductores.

Senior
tuty15

[ Editado ]

Holas amigas (os)  del foro:

Yobati y Vicky... quien posteó este tema que ha tenido un efecto retroactivo y por cierto polémico por lo que expresé en mi primera intervención. 

Yobati a eso precisamente me refería,  a ese fenómeno muy sui generis por cierto que se dio en un momento histórico de nuestro Panamá. Es que los llamados palancas de los Diablos Rojos estaban como investidos como de "cierto poder" que atraía la atención de las jóvenes escolares y ellos,  por supuesto, aprovecharon  ese encanto y hasta lo explotaron desde el punto de vista sexual. Eso hoy día se llama en derecho " estupro" tener relaciones sexuales con una joven virgen. O sea:  "delito que comete el adulto que abusa sexualmente de un menor usando la confianza que le tiene o el engaño". Pero la mayoría de estas relaciones se dieron en la clandestinidad y muchos padres nunca denunciaron esta violación quizás por verguenza  y el asunto no tuvo mayores repercusiones... ni siquiera los medios de comunicación social se hicieron eco de esto...Quizás hoy día al oír,  escuchar  o hablar del término de "Ratona"  tenga una connotación distinta y parezca más ofensiva y despectiva de como se pensaba antes o quizás fuimos tan ingenuos, tan inocentes o  probablemente  avergonzaban tanto a nosotros los panameños el que dirán de nuestra familia, que preferimos pasar ciertas condutas por alto y no agregarle más leña al fuego y dejar que lascosas murierán ahí....pero en realidad aunque usted no lo crea, era el calificativo utilizado a finales de las décadas de 1970, 1980 y parte de 1990...pero como dice nuestra amiga indiaguaymí hubo sus excepciones, alguna chica que se unió a uno de estos señores "palancas" y resultó que tuvo buenas intenciones....casos se han visto como decimos en Panamá. Pero la mayoría de las chicas quedaba embarazada, o sea metía la pata y lastimosamente tenían que salir del sitema educativo. Con la aprobación del Código de la Familia en 1994 se les dio la oportunidad a las jóvenes que están en la secundaria y que  sale embarazada a que termine sus estudios mediante módulos, o en el mismo aula de clases que comparte con el grupo....así es que creo que  algunas foristas me han dado la razón en el sentido de que no hubo intención de mi parte ofender la dignidad de la mujer....tan sólo era un análisis al fenómeno de moda o una especie de esnobismo como lo llamo yo,  que se apodera de los jóvenes en un momento determinado y los hace hacer cosas extravagantes....así es que esperamos haber aclarado más áún cualquier diferencia surgida, la cual considero hasta sana e instructiva de alguna forma, porque me  ha permitido ampliar y analizar más a profundidad este tema. Mis Saludos Cordiales y que viva el amor!  como dice la jueza Ana María Polo y también las mujeres.