Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
rebecca de winter
Mensajes: 10,217
Registrado: ‎03-20-2001
0 Kudos

Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

[ Editado ]

:cara_bocacerrada:

Crisis en puerta por retorno de emigrantes y caída de remesas.

Organización Editorial Mexicana
19 de octubre de 2008
 
Especial de Nidia Marín / El Sol de México

LAS CIFRAS SON INCIERTAS

El éxodo de regreso de los migrantes, en cifras inciertas que pueden ser de medio o un millón de mexicanos, se prevé que provendría de los estados de la Unión Americana tradicionalmente receptores, entre los cuales está California, particularmente, de Los Ángeles, San Francisco, Santa Ana y el Valle de San Fernando.

¿De qué estatura es el problema que deberá enfrentar México con el retorno de los migrantes y cómo podría paliarlo?, preguntamos.

La dimensión del problema va a depender mucho de la crisis económica de Estados Unidos y sobre todo de los estados, como California, que tiene una alta contratación de trabajadores temporales, fundamentalmente en el ramo de la construcción. Con la crisis, muchos de ellos ya están regresando.

Algunos teóricos presentan estadísticas y dicen que de 50 mil a 500 mil mexicanos podrían ser afectados en Estados Unidos por la falta de empleo y sobre todo de oportunidades para conseguir otro trabajo allá. Los más drásticos hablan de que un millón de mexicanos podrían ser devueltos por la crisis estadunidense.

Sin embargo, en distintos foros se han mencionado cifras de migrantes que regresarán, las cuales van desde los 300 mil, pasando por un millón, hasta los dos millones, aunque hay quienes aseguran que serán muchos más. ¿Cuál es su consideración al respecto?

No creo que lleguen al millón de mexicanos, por dos razones: una, porque de acuerdo a los últimos datos del Pew Hispanic Center, que maneja Jeffrey S. Passel (especialista en demografía del área de investigación de tal institución), ya existe en realidad la misma cantidad de indocumentados que de documentados en Estados Unidos. Esto habla de que no sería tan drástico el retorno masivo.


-¿Los gobiernos de esos estados deben prepararse para enfrentar el problema?

-Exactamente. La Ciudad de México ya empezó a ser impactada por este fenómeno, por lo que se ha podido apreciar en la solicitud de fuentes de empleo que se han estado presentando.

INCERTIDUMBRE PARA TODOS

Se sabe que la crisis inmobiliaria estadunidense afectó a mexicanos, pero...

¿Existe algún cálculo de a cuántos mexicanos en Estados Unidos afectó la crisis inmobiliaria y dónde residían?

*Aún no tengo ese dato. Y va a variar mucho porque, por ejemplo, muchos mexicanos se fueron de otros estados hacia Nueva Orleáns, después del desastre del huracán "Katrina", porque ahí pudieron ganar más dinero, ya que las autoridades migratorias, en el caso de los indocumentados, se hicieron de la vista gorda para la reconstrucción. En Estados Unidos, los trabajadores, mexicanos en este caso, se mueven por la oferta laboral, no son residentes de un estado particularmente. Llegan a un estado y terminan muriendo en otro, y eso es parte de la existencia allá de una unidad social.

¿El desempleo en Estados Unidos a cuántos mexicanos ha estado afectando de acuerdo con los cálculos que hay hasta ahora?

*No solamente afecta a mexicanos, sino en general a toda la sociedad norteamericana. Particularmente, el sector más golpeado ha sido el de la construcción, pero no podemos saber a cuántos, porque muchos probablemente hayan conseguido empleo en otras actividades. Es muy difícil saberlo ahora, porque apenas estamos vislumbrando la crisis, y el año Fiscal de Estados Unidos acaba de terminar en octubre y no se ha reportado cuántos trabajos se perdieron.

¿Cuál puede ser en realidad el monto de las remesas que dejarán de llegar a México y a qué número de familias se piensa que afectará?

*Se ha presentado una baja de entre el 12 y 15 por ciento en envío de remesas, pero tiene que ver con dos factores, uno que la gente ha dejado de enviar dinero en previsión de que pudiera perder su empleo en Estados Unidos, y dos, que también han descendido las remesas por la pérdida de empleo, y en lo que esas personas encuentran otro, no las mandan o porque se regresarán a México.

Ya me dijo cuáles podrían ser los estados de la Unión Americana que tendrán mayor expulsión de migrantes mexicanos. ¿Se podrían considerar como los principales a California e Illinois?

*Son los estados tradicionales donde están los mexicanos. California, Texas, Nueva York e Illinois tienen casi 70 por ciento de la inmigración mexicana, pero también se han desplazado a otros estados. De hecho, no hay ningún estado de la Unión Americana que no tenga población de origen mexicano. Esto es interesante porque sí podemos prever que habría un éxodo de ciertos estados tradicionales, como es California, particularmente de Los Ángeles, San Francisco, Santa Ana, el Valle de San Fernando, etcétera, pero muchos de estos mexicanos se están desplazando a otras áreas laborales que no son en las que estaban participando antes, es decir, están buscando alternativas económicas ante una gravísima crisis.

Mensaje editado por rebecca de winter

Diamante 1K
capireno
Mensajes: 100,251
Registrado: ‎04-21-2003

Re: Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

:cara_yes:
ARRIBA DIOS; LA SALUD Y EL ANIMO; FIESTAS CIBERNETCAS FORO DE RUBEN BLADES; LATIN GRAMMY APOYEMOS A RUBEN BLADES PARA QUE SEA EL PERSONAJE DEL A~O; FIESTAS EN EL FORO DE RUBEN BLADES, TE ESTAREMOS ESPARANDO GRACIAS MIL POR TODOS SUS ORACIONES, FELICITACIONES, TEMAS, MENSAJES, BANNERS, CODIGOS, ETC.... LAS COSAS SE DAN EN VIDA, DESPUES DE MUERTO PARA QUE, ARRIBA DIOS, ARRIBA LA SALUD Y EL ANIMO, SE TE QUIERE DE GRATIS... BUENO NO TAN GRATIS POR QUE SI NO PAGAMOS EL RECIBO DE INTERNET NO PODEMOS COMUNICARNOS Y SEGUIR QUERIENDOTE.
Acero
klitoplaga
Mensajes: 2,262
Registrado: ‎06-10-2007

Re: Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

Por mi q se regresen todos a sus paises de origen....
 
El problema consiste q los gobiernos de Mexico y los de centro america, excluyendo a Panama y CR, se han dedicado ala exportacion de su gente, x q han visto q les trae buenos dividendos... les explico:
 
Esos emigrantes mandan millones de $$$$ a sus paises (remesas) o a la cual yo llamo el WELFARE  de los latinos, por consiguiente, los gobiernos de esos paises tiene q gastar menos dinero en educacion, servicios publicos etc etc... es un negocio redondo para  ellos...
 
El q comenzo con eso de la exportacion de su gente fue Mexico, y le siguieron los paises vecinos como Guatemala, ES, Honduras y Nicaragua....
 
Este ciclo vicioso se ha convertido en una practica comun dentro de esos paises...
 
Asi  lo miro yo...
 
Saludos..
 
Platino Brillante
rebecca de winter
Mensajes: 10,217
Registrado: ‎03-20-2001

Re: Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

Yo he escuchado que se están regresando latinoamericanos de diferentes países, aunque el artículo se enfoque en México.
 
Los países latinoamericanos son ricos en todo, pero la riqueza es para unos cuantos - los que está en el poder y sus secuases - para los pobres no hay nada.  Eso es cruel.  :cara_colera:
 
Ahora el sistema financiero de USA se ha venido abajo y todo el mundo está ante un USA prácticamente en bancarrota que "no les resuelve".  Espero que esto ayude a que se creen leyes que protejan a sus ciudadanos, tanto aquí como más allá de nuestras fronteras.
 
 
 
Platino Brillante
kurlster
Mensajes: 13,056
Registrado: ‎09-13-2007

Re: Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

Hey Klito no a que ser tan malos jaja...

Entiendo lo de Welfare pero no es la culpa de ellos si no de su govierno.

Pero a la vez estoy de acuerdo contigo que se vallan asi habran mas trabajos para lo que si tienen papeles.
Platino Brillante
machomonte
Mensajes: 13,066
Registrado: ‎04-28-2004

Re: Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

ESTA CRISIS SI ESTA FEA :cara_gritos: Y ES VERDAD Q SE ESTAN HIENDO PARA SUS PAISES HASTA LAS ENTRADAS POR LA PUERTA DE ATRAS FRONTERA DISMINUYO AHORA LOS HISPANOS ESTAN COGIENDO PARA CHINA :cara_gritos:

HABRA MAS TRABAJOS PARA LOS Q TIENEN PAPELES


Escrito por kurlster:
Hey Klito no a que ser tan malos jaja...

Entiendo lo de Welfare pero no es la culpa de ellos si no de su govierno.

Pero a la vez estoy de acuerdo contigo que se vallan asi habran mas trabajos para lo que si tienen papeles.




Never argue with an idiot.
They drag you down to their level and then beat you with experience.
Acero
klitoplaga
Mensajes: 2,262
Registrado: ‎06-10-2007

Re: Muchos inmigrantes ilegales están regresando a casa.

Escrito por Kur....

Hey Klito no a que ser tan malos jaja...

Entiendo lo de Welfare pero no es la culpa de ellos si no de su govierno.

Pero a la vez estoy de acuerdo contigo que se vallan asi habran mas trabajos para lo que si tienen papeles.

_______________________________________________________________________

Pasiero Kur saludos....

Mira pasierito,  el gobierno somos todo, el gobierno da lo q el pueblo pide....

Los gobiernos de esos paises promueven la emigracion ilegal hacia el norte...

Pienso q USA debe de cobrarle a cada pais  por los servicios publico (educacion,hospital etc) q obtienen  sus ciudadanos en este pais....

El dia q USA les ponga orden a esos paises corruptos q promueven la emigracion ilegal y les cobre  por los servicios sociales  q obtienen sus ciudadanos , se acaba el problema.....

Aqui llegan las indias a parir solo para q les den welfare, quien paga eso? tu y yo y los q vivimos o hemos vivido legalmente en este pais...

Porque aunque yo no resido en USA, trabajo aqui y declaro impuesto anualmente.....

Saludos..

Si ala emigracion legal y controlada...........