Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
conchitados
Mensajes: 23,647
Registrado: ‎09-03-2004
0 Kudos

PANAMA VIEJO ..15 DE AGOSTO........

[ Editado ]

 

 


Quarzo
conchitados
Mensajes: 23,647
Registrado: ‎09-03-2004

Re: PANAMA VIEJO.....15 DE AGOSTO...

 

El Istmo de Panamá fue visitado por conquistadores españoles por primera vez como resultado de una expedición de un escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas en 1501. Bastidas atravesó la costa norte desde el Golfo del Darién a través de las islas de San Blas hasta la actual ciudad de Portobelo.

Después de tomar riquezas de oro y perlas, Bastidas suspendió su expedición debido a la mala condición de sus barcos y regresó a España con pocos tesoros.El 10 de octubre de 1502, Cristóbal Colón llegó a la costa de la actual provincia de Veraguas y se sorprendió al ver las joyas de oro que usaban los aborígenes americanos. Después de varias semanas, el 2 de noviembre, llegó a una preciosa bahía que bautizó como Portobelo (Puerto Bello).

Fue en tierras panameñas donde los españoles fundaron la primera ciudad en tierra firme, Santa María la Antigua del Darién. El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (el océano Pacífico) y lo confundió con el Mar Caribe, viajó por tierra y por primera vez, revelando la importancia estratégica del istmo. Hacia el final de los años 1500 y durante los 1600, Panamá fue un importante centro de conquistadores, contrabandistas y famosos piratas como Henry Morgan y el corsario Francis Drake, quienes saquearon y destruyeron las ciudades más ricas. El Mar Caribe se volvió sumamente peligroso para los barcos españoles, que dejaron de pasar por Panamá y navegaron directamente hacia el sur para cruzar el Cabo de Hornos en dirección al Océano Pacífico.

Con el descubrimiento de Mar del Sur, llegó la fundación de la primera ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja. El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila (Pedro Arias de Ávila) fundó la ciudad de Panamá, que creció rápidamente debido a su posición geográfica que permitía atravesar el istmo con facilidad. A través de esta ciudad pasaron grandes riquezas en oro y plata, provenientes de las minas de Perú y de la provincia de Veraguas, al igual que perlas de la Bahía de Panamá.

La ubicación de Panamá la Vieja tenía muchos inconvenientes. No había agua fresca y estaba rodeada de pantanos y manglares, haciéndola muy propensa a diversas epidemias y enfermedades. El puerto local era muy llano, lo que no permitía barcos de mayor calado. No obstante, el mayor problema era la forma de la ciudad, larga y en forma de L, lo que la hacía difícil de proteger y vulnerable a los ataques piratas.

Los antecedentes de la independencia de España están vinculados a situaciones sociales e intelectuales comunes en los países hispanohablantes. Las ideas liberales y las corrientes económicas de la época habían dado vida a los principios de libertades que exigía el pueblo panameño contra la corona española, cada vez más opresora.

Los hechos que ocurrieron en Francia, con la Revolución Francesa, y en los Estados Unidos 1776 contra el Reino Unido, le dieron esperanzas a los panameños de buscar una salida, su propia independencia de España. Las libertades civiles no existían ni en teoría ni en la práctica. Existía una pugna de intereses, entre las clases medias de España que propugnaban por un régimen de libertades comerciales y civiles y las clases de tipo feudal y monárquico que fundamentaban su poder en latifundios y privilegios medievales.

La ruralización de la economía del país cuando éste perdió a principios del siglo XVIII su condición transitista, permite surgir un nuevo elemento económico, a saber, el latifundio y a partir del cual, Panamá se convirtió en un país eminentemente agrícola. Una de las consecuencias es la decadencia de la urbe capitalina y la subsistencia de un sistema económico anticuado. Pero al instaurarse el nuevo sistema económico en el Istmo, vino a resultar que el país no tenía grandes capitalistas que le hicieran frente al renacimiento comercial pasajero que estableció la Corona con el fin de evitar la agitación escicionista.

Surgió, así un comercio de contrabando que en forma clandestina realizaba actividades al margen de toda vigilancia fiscal, hecho que, al parecer, las mismas autoridades españolas fomentaban en forma subrepticia, en detrimento del comercio istmeño. Hay ahora un nuevo auge y que dura poco, por lo que Panamá vuelve a aquel estado de depresión económica de los años anteriores.

La independencia de Panamá de España, se debió a varios factores, entre los principales el económico ya antes citado, junto con las ideas liberales de la época, auparon la movilización de los panameños a las armas y a la astucia de comprar en gran medida su libertad.

El 3 de octubre de 1821 dos espías encubierto enviados por Iturbide traían la misión de hablar con los cabecillas de la independencia para proponerles que se unieran al nuevo Imperio Mexicano, ambos llegaron tarde pues se encontraban en el mismo mes que la revolución estallo debido a los actos adelantados con el primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos por medio de Rufina Alfaro 10 de noviembre de 1821 le siguió el de las otras ciudades, Natá, Penonome, Ocú, Parita, etc.

Se inicia el movimiento panameño de independencia de la Corona Española que fue conseguido el 28 de noviembre de 1821 José de Higginio, Obispo de Panamá, Dr. Carlos de lcaza, Mariano de Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel Marta de Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y 1 de diciembre de 1821 en Veraguas Casimiro del Bal.

La nueva nación veía la luz, pero se encontraba sin presupuesto para seguir la aventura independentista, él Obispo Durán le dona al nuevo gobierno panameño $60,000 tomados de varias propiedades de la Iglesia debido al poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, Panamá toma una medida apresurada y que luego les costaría con creces, se unió a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Sin saber que el 30 noviembre de 1821 las fragatas de guerra Prueba y Venganza llegarían a la Bahía de Panamá acompañadas por el Mariscal Murgeón a buscar al resto de las tropas españolas ancladas en Panamá, y no a reincorporar a la nueva nación al Imperio Español los panameños creían que venían en son de guerra y la ciudadanía, toma las armas para defender la Bahía de Panamá, los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el Coronel José de Fabrega el 4 de enero de 1822, el convenio de paz entre la monarquía española y los patriotas acuerdan la no agresión a ambos territorios y la retirada de los españoles al sur, todos los barcos de la Corona Española abandonaron la nueva nación.

La nación de Panamá, al adherirse a la Gran Colombia se dividió en dos provincias el de Panamá y el de Veragua, así nace la Gran Colombia, que conformaba los países de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá. Simón Bolívar necesitaba hombres para liberar Latinoamérica, y sabía del coraje y valentía del pueblo panameño, entonces crea en Panamá un contingente de caballerías y una lucida infantería de 700 Plazas unos 1.600 hombres bajo las órdenes del Coronel Burdett O'connor, irlandés, quien desde muy joven había venido a América enrolado en un regimiento de lanceros, para combatir en Venezuela y la Nueva Granada por la libertad de esos países. El 1 de noviembre de 1823 se envió estas fuerza para el Perú, al fin de incorporarse al resto del ejército que luchaba por la independencia de Sudamérica.

Se les llamó el Batallón del Istmo, los legionarios de la libertad, aguerridos guerreros donde figuraba una fuerte disciplina y sentido del honor, combatieron gloriosamente en las Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822 (algunas compañías), Batalla de Junín 6 de agosto de 1824 donde las tropas Istmeñas desbarataron casi por completo la caballería realista, la Batalla de Matará 3 de diciembre de 1824 donde el capitán panameño José Antonio Miró protegió con la compañía de su mando la retirada de la 3ª División y el paso de la caballería bajo el fuego de los realistas, la Gran Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 donde el General Sucre, destruyendo la última fuerza de consideración de los realistas, puso término a la dominación de España en sus antiguas posesiones del Nuevo Mundo.

El Batallón Istmo, luego regresaría a descansar a la ciudad de la Chorrera en Panamá, a la vez que transportaría a los presos españoles hacia La Habana (Cuba).

Poco después, en 1814, se establece la Liga de la Santa Alianza, surgida del Congreso de Paz celebrado en Viena tras la primera abdicación de Napoleón, presidida por Metternich e inspirada por el zar Alejandro I, el emperador Francisco I y el rey Federico Guillermo III. La Santa Alianza tenía como principales fundamentos conseguir una Europa unida.

Se temía que esta liga europea, quisiera recuperar como fuera los territorios perdidos en América. Es por esta razón que el 22 de junio de 1826, se reúnen todos los recién formados países del continente americano; se reúnen en la Ciudad de Panamá, bajo la idea de Simón Bolívar, los países de México, Centroamérica, La Gran Colombia ( Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá ), Bolivia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Gran Bretaña y los Países Bajos entre otros.

La idea crear una confederación de los países americanos en defensa del continente contra la Liga de la Santa Alianza. México, Centroamérica, La Gran Colombia, Perú, y los Estados Unidos, convencieron levantar entre todos un ejército de más de 60.000 soldados con cuotas proporcionales para defenderse de España.

Sin embargo, los Estados Unidos, a partir de la Doctrina Monroe (1823) donde notaron el enorme valor estratégico del istmo de Panamá, empezaron a tratar de intervenir en los asuntos internos de Panamá, tratando de obtener participación en el desarrollo económico del Istmo. Una forma de lograr de parte de Panamá una animadversión al trato que se empezaba a ver de parte de Colombia.

 


Quarzo
conchitados
Mensajes: 23,647
Registrado: ‎09-03-2004

Re: PANAMA VIEJO.....15 DE AGOSTO...................................

 

Quarzo
conchitados
Mensajes: 23,647
Registrado: ‎09-03-2004

Re: PANAMA VIEJO.....15 DE AGOSTO...................................

LETRA DE LA CANCIÓN PANAMÁ VIEJO

DE RICARDO FABREGA

Yo he vivido soñando
el recuerdo lejano,
de las piedras vetustas
que hablan de heroicidad.

Bajo la sombra de sus murallas
se redimió
la sangre hispana que con corsarios
se confundió.

Oh.. mis muros queridos,
por los siglos guardados,
de tu lujo pasado
sólo queda el dolor.

Panamá Viejo,
ciudad destruída
por crueles piratas
que un dia soñaron
con tus tesoros.

Tu mar tranquilo
parece un espejo
en donde se mira
tu cielo bello
que tanto adoro.

Panamá Viejo,
tus ruinas sagradas
en noches calladas
murmuran frases
como plegarias.

Y no muy lejos,
entre tus palmas
me trae la brisa
suspiros leves
llenos de amor.

NOTA:smileytongue:USE LA MUSICA PERO NO SE SI USTEDES LA ESCUCHAN


Acero
chiquiboomm
Mensajes: 2,387
Registrado: ‎10-14-2006

Re: PANAMA VIEJO.....15 DE AGOSTO...................................

Buen tributo a la primera ciudad de Panamá, mudo testigo de tantas expediciones y del paso de tantos conquistadores que partieron de sus riberas a buscar fortunas.  Desde entonces somos puente del mundo y corazón del universo.  Felicidades Panamá la Vieja en su aniversario de fundación.

 

Ciao Chiqui