¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Retirado
cassandra210
Mensajes: 10,424
Registrado: ‎10-15-2003
0 Kudos

PMA. CON EL PEOR INDICE DE CORRUPCION............

Ranking mundial.El País se ubica junto con Ecuador en el puesto 88 de 101 países.

 de la región

El Índice Mundial de Percepción de Corrupción 2006 fue elaborado por la consultora Gallup.

La mejor calificación la obtuvo Finlandia, mientras que Uruguay ocupa el puesto 13, el primero de la región.

Encuesta. Panamá volvió a quedar mal parado en una medición internacional sobre niveles de corrupción.

 

Panamá quedó en la última posición entre los países de América Latina en el Índice Mundial de Percepción de Corrupción 2006 que elaboró la consultora internacional Gallup. En el listado, que encabeza Finlandia, ocupa el lugar 88 entre 101 países.

Panamá comparte ese puesto con Ecuador y con otros tres países del este europeo: Moldovia, Latvia y Eslovaquia.

La medición, que se conoció ayer, consta de dos preguntas que abarcan la esfera pública y privada: "¿Está extendida la corrupción en el gobierno de su país?" y "¿está extendida la corrupción en las empresas ubicadas en su país?"

A otros países de la región les fue mucho mejor. Uruguay es el primero de Latinoamérica y se ubica en el puesto 13, mientras que Chile se encuentra en el 19, Venezuela en el 31 y Guatemala en el lugar número 35.

Los resultados se basan en cerca de mil entrevistas a personas adultas -seleccionadas de forma aleatoria- que residen en forma permanente en las 101 naciones encuestadas en 2005 y 2006.

Menos fe en liderazgo

El mal desempeño de Panamá en el ranking conocido en las últimas horas se suma al puesto 84 -sobre 163 países- que consiguió en el índice de Percepción de la Corrupción que presentó Transparencia Internacional el último 7 de noviembre del 2006.

Para Gallup, la población de los países con mayor nivel de corrupción "disminuye su fe en el liderazgo del país" y reduce "sus incentivos de trabajar duro, haciendo que los esfuerzos empresariales y las conductas cívicas sean menores".

Luego de Finlandia, ocupa el segundo lugar del índice Dinamarca y completa el trío puntero Nueva Zelanda.

La presidenta local de Transparencia Internacional, Angélica Justiniani, reconoció que el problema de la corrupción en Panamá es "sistémico".

No obstante, descartó que la corrupción que castiga al país "sea peor que la de otros países de la región", cuando estos obtuvieron calificaciones más bajas en el índice que elabora Transparencia Internacional.

Retirado
cassandra210
Mensajes: 10,424
Registrado: ‎10-15-2003

Re: PMA. CON EL PEOR INDICE DE CORRUPCION............

El país percibe al sector político como el más corrupto.

Alta corrupción empaña clima para hacer negocios

La información surge de un estudio que realizó Transparencia Internacional en 69 países del mundo.

La seguridad jurídica, vital para la llegada de inversiones extranjeras, se encamina hacia un terreno pantanoso en Panamá. Por segundo año consecutivo, el sector político recibió una mala nota en materia de corrupción.

Según los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2006, que publicó ayer Transparencia Internacional (TI), la ciudadanía percibió a los partidos políticos y a la Asamblea Nacional como las instituciones más corruptas de Panamá.

El índice, que califica con un uno a las instituciones menos corruptas y con un cinco a las peores, otorgó a los partidos políticos locales un 4.3, igual cifra que obtuvo la Asamblea Nacional.

Y el panorama no es alentador: para el 74% de los panameños, el gobierno del presidente Martín Torrijos no trabaja lo suficiente para terminar con el flagelo, según la encuesta.

En cambio, gozan de una mejor percepción de la gente las entidades religiosas (2.1), los servicios médicos (2.8) y los medios de comunicación (2.9). El sector empresarial, por su parte, tiene una imagen regular (3.4). El dato no es menor: la ampliación del Canal de Panamá traerá al país una catarata de inversiones extranjeras, que deberán lidiar con el sector gubernamental.

La encuesta fue realizada por Gallup Internacional en 69 países y abarcó a 60 mil personas. En el caso de Panamá, la medición se realizó entre julio y agosto.

TRES INFORMES NEGATIVOS

Este es el tercer informe sobre transparencia en el que Panamá sale mal parado: 48 horas atrás, otro estudio sobre corrupción de Gallup ubicó al país en la última posición entre los países de la región.

A principios de noviembre pasado, en tanto, TI informó que la percepción de corrupción en el país era "generalizada".

"La corrupción se ha infiltrado en la vida pública y se ha acomodado en ella", señaló Robin Hodess, directora de Política e Investigación de TI.