Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
danny2002

SE ACUERDAN DE "LA BAJADA DEL ÑOPO" ???.....

[ Editado ]

La Bajada del Nopo

‘La Bajada del Ñopo’ comprendía lo que es actualmente la parte baja de calle 12 este entre las avenidas B y norte y descienden en dos líneas convergentes desembocando en la avenida Norte donde está configurada su parte estrecha.

En 1900 constituía un paso obligado de muchos parroquianos de la Plaza de Santa Ana y sus alrededores que se preparaban para realizar sus compras en el mercado público y también se le conocía como la Calle de La Chorrera.

Uno de los personajes pintorescos que gozaba además con muchas simpatías fue don José López y quienes lo conocieron lo describen como oriundo de España, alto, rubio, delgado, erguido, de facciones, cabello ensortijado que llegaba hasta el pecho.

En su modo de vestir se distinguía con un pantalón negro o azul de dril, conocido como ‘diablo fuerte’ y camisa de la misma tela, alpargatas españolas, de rayas blancas y azules, un pañuelo negro grueso y esquinado hacia la espalda y atado al cuello con nudo en forma de corbata, sombrero penonomeño, alto y jalón con pintas negras y blancas.
 Lo llamaban “El Ñopo”, término que aquella época correspondía a los fulos en nuestros días.

Estableció un negocio de víveres bien surtidos, que se encontraban en sacos de henequén y cajas de madera que contenían artículos que se ofrecían al público: arroz, café, sal, azúcar, cebollas, arvejas, garbanzos, frijoles, lentejas, harinas de maíz y de trigo, papas, almidón, frutas secas, jabón manteca kerosén, escobas, sombreros, objetos de hojalata y otra infinidad de artículos de uso domésticos y en general, que eran indispensables en los hogares.

Siempre sonriente y chistoso atendía con mucho esmero a los clientes, portaba una chácara interiorana, hecha de finísima malla con una larga atadura que cruzaba su cuerpo desde el hombro derecho hasta debajo del izquierdo.

Esta bolsa constituía, de acuerdo con versiones de varios historiadores, su única caja fuerte, donde depositaba constantemente el dinero.
 Un acontecimiento constituía el uno de enero de cada año, aguardando desde temprano la apertura de la tienda para admirar a don José con sus nuevas vestiduras.  Al abrir la puerta para iniciar labores en el nuevo año, encontraba una gran cantidad de personas que lo esperaban con el pretexto de desearle un feliz año nuevo, pero la finalidad era para verlo limpio, rasurado y con una ropa nueva, que reemplazaba a los pantalones ‘diablo fuerte’ y otras vestimentas que usaba todos los once meses.

El uno de julio correspondía a la fecha de su cumpleaños y repetía la misma hazaña del año nuevo, cambiándose nuevamente de ropa, camisa y su sombrero penonomeño.
 A los 94 años, arrastrando un poco los pies con mucho temblor en las manos, todavía don José administraba la tienda con la misma tenacidad de sus mejores años, sometiéndose a las mismas privaciones. Un día no pudo levantarse del lecho. Los vecinos, alarmados porque la tienda no se abría, forzaron la puerta, encontrándole casi exánime. Lo condujeron al hospital y dos días después fallecía de un ataque cardíaco.

Mensaje editado por danny2002

Te invito a visitar mi Canal de Youtube "Videos de Panama"

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Diamante
danny2002

Re: SE ACUERDAN DE "LA BAJADA DEL ÑOPO" ???.....

[ Editado ]

Raices y Origenes de Ciertos Negocios

3 Calle o  Bajadas Mas Importantes de Panamá

<meta content="Raíces: Orígenes de ciertos negocios" name=description>
652259

Nuestras dos fotografías de hoy captaron a una de las calles más antiguas de los extramuros de la ciudad capital de la República de Panamá.

De manera muy especial ésta y otras dos sobresalían porque eran conocidas como bajadas, ya que así lo han sido desde entonces y en realidad. Pero existía un motivo aún más particular.

Específicamente las tres que vamos a recordar: la de Jaén, la del Ñopo y la de Salsipuedes, llevaban desde bien temprano, en el siglo XIX, a los residentes del entonces conocido como El Arrabal, y más tarde barrio de Santa Ana, hasta la orilla del mar, para entonces sitio de enorme importancia, y ser la llamada playa del Gallinero y más tarde con su muelle aledaño era posible tomar una balandra, un bote o goleta o cualquier transporte marítimo con el fin de trasladarse hacia el exterior del país o al este o al oeste de este lugar.

Pero había más. La bajada de Jaén era también sitio de residencia de conocidas familias de la localidad. Ah, ¿y qué tal las casas de agio y de empeño que estaban colocadas allí?

Es curioso, pero estos negocios casi siempre han estado situados cerca de los mercados públicos, de los lugares en donde existían otros pequeños comercios o en donde había gran cantidad de pasajeros que arribaban o se disponían a partir.

La bajada conocida como la del Ñopo era ocupada también por viviendas de familias o abarroterías o comercios al por menor.

Para los que lo desconozcan, Ñopo, según el diccionario de americanismos de la Editorial Sopena (no figura en ninguna edición de la Real Academia, desconocemos si lo hace en las posteriores), significa rubio y alto. Parece que José López, un inmigrante español que llegó aquí en el siglo XIX, abrió una modesta abarrotería en la bajada mencionada.

López, según refiere Fray Gerundio (seudónimo de Santiago Mc Kay) era de costumbres muy extrañas y particulares. No era muy comunicativo, avaro en extremo, vivía temiendo constantemente de que pudiese ser despojado de sus bienes de fortuna, que por su manera de ser, comportarse y vivir, iban constantemente en aumento.

De López dice Fray Gerundio que tan sólo se bañaba ¡dos veces al año! El primero de enero y el primero de julio. Esto está consignado en una de sus crónicas frecuentes en la revista Lotería, en donde también menciona que en los días posteriores a las ceremonias de sus baños las ventas en su respetable negocio aumentaban, para decaer, vayan ustedes a sospechar la causa, a medida que el agua, el cepillo y el jabón comenzaban a faltar.

Desconocemos si el Ñopo López dejó descendientes, pero a juzgar por su comportamiento y carácter es muy posible que no. La tercera de las bajadas es la popular y que aún permanece muy activa, la llamada de Salsipuedes, en donde ustedes conseguían libros y novelas usadas, los aditamentos de nuestras vestiduras vernaculares, piezas de repuestos para múltiples utensilios, objetos de las más variados, muestras de zapatos y material de descanso, joyería al alcance de muchos bolsillos y de seguro que infinidad de artículos más. De manera que una de las calles o bajadas, ya que hoy las describimos, es la conocida como Calle 12 Este o ya recordada mejor como la del Ñopo, originalmente se llamó calle de La Chorrera. Una foto es desde la actual avenida norte y la otra desde la plaza de Arango.

Otros españoles que también tuvieron negocios por allí respondían a los nombres de Barañano, José González y Manuel Liaño, también según Santiago Mc Kay y claro que también para esos tiempos.

Y como nuestros lectores están siempre atentos a corregirnos o a proporcionarnos datos, Santander Casís nos llama e informa de que eran tres en sus tiempos los populares limpiabotas y a veces hasta activos participantes en ciertas charlas, que trabajaban en el Parque de Catedral: "Pretty", "Panchito" y "Cafemia"; este último es el que apareció en el retrato del domingo pasado. Que el apellido es Admadet y que el Pelón Altamiranda laboratorista era el padre del que apareció en la foto , pero con el mismo sobrenombre. Gracias.

¡Ah! Casi se nos olvida, ¿qué sería lo que vendía el jamaiquino que aparece en la esquina a sus paisanos? ¿Café, refrescos, licores o puede que los tres?

Mensaje editado por danny2002

Donde Encontraràs Cientos de Videos de Panamà, sobre nuestra Cultura, Musica y Tradiciones Folcloricas

Ya llegamos a mas de 10 Millones de Reproducciones, y mas de 4,900 Suscriptores de todas partes del Mundo.

CLIK EN LA IMAGEN

Acero
klitoplaga

Danny como no  pasiero, me acuerdo como si fuera ayer, despues de todo yo creci  por ahi cerca,,,, en San Felipe para ser exacto....

Gracias por traernos esos gratos recuerdos q no volveran jamas...

Saludos........

Acero
chiquiboomm

Esto si es historia patria!  gracias Danny por tan buen recuerdo.  En realidad, no conoci la bajada de Jaén, pero se la oi nombrar a mi mamá.  Las otras la del ñopo y la de Salsipuedes, pues claro que si.  Bastante que fui a la Bajada de Salsipuedes a cambiar libros, buscar cutarras, para los Carnavales, y posteriormente con mis hijas para buscar los adornos de la pollera.  También ibamos a la Villa de Caracas que quedaba en la esquina a buscar zipper, hilos, etc, etc.

Y siendo tan joven, aún recuerdo que quedaba el Bazar Francés y más allá el Teatro Dorado, casi llegando al café Coca Cola....todo eso en el frente de la Plaza de Santa Ana, en donde antes se sacaban los números de la Loteria....Cuando se escuchaba el grito de "Salvese quien pueda"!!!

Wow! parece que fue ayer...

Ciao Chiqui

Diamante
danny2002

Bueno Freen , yo nací en el Barrio de San Felipe en Calle 2a, se puede decir q me crié allí, allí pasé toda mi niñes, tengo muchísimos recuerdos, y muchas aventuras q recordar recorríamos toda la playa en exploración desde el Mercado, alrededor de la playa pasabamos por  la Presidencia, alrededor del mi escuela Inst. Simón Bolivar hoy Ministerio de Relaciones Exteriores, el Club Union y de ahí la enorme roca alrededor de Las Bovedas, ahí veíamos unos tuneles q entraba a las Bovedas y de ahí salíamos a la playa de calle 2a, era tremenda travesía, mi adolescencia y juventud la viví en calle 10a San Felipe la calle de la iglesia de la Merced subiendo, fuí vecino de Rubencito Blades y lo escuchaba en sus practicas dominicales, era un barbaro el man.

Escrito por klitoplaga:

Danny como no  pasiero, me acuerdo como si fuera ayer, despues de todo yo creci  por ahi cerca,,,, en San Felipe para ser exacto....

Gracias por traernos esos gratos recuerdos q no volveran jamas...

Saludos........

CLIK EN LA IMAGEN

Diamante
danny2002

Chiki si conocistes la bajada del Ñopo debistes de conocer por fuerza la Bajada de Jaen, era la bajada al frente del DENI, q salía al Mercado Publico, a Kito Chen y a la pequeña pero muy conocida se llamaba Carnicería El Torito, en la Bajada de Jaen había varias Casas de Empeño, muy populares q resolvía a muchos panameños, para ir de compras al mercado donde todavía recuerdo las famosas resbaladeras y la masa de maiz para las tortillas :cara_risa::cara_yes:

Escrito por chiquiboomm:

Esto si es historia patria!  gracias Danny por tan buen recuerdo.  En realidad, no conoci la bajada de Jaén, pero se la oi nombrar a mi mamá.  Las otras la del ñopo y la de Salsipuedes, pues claro que si.  Bastante que fui a la Bajada de Salsipuedes a cambiar libros, buscar cutarras, para los Carnavales, y posteriormente con mis hijas para buscar los adornos de la pollera.  También ibamos a la Villa de Caracas que quedaba en la esquina a buscar zipper, hilos, etc, etc.

Y siendo tan joven, aún recuerdo que quedaba el Bazar Francés y más allá el Teatro Dorado, casi llegando al café Coca Cola....todo eso en el frente de la Plaza de Santa Ana, en donde antes se sacaban los números de la Loteria....Cuando se escuchaba el grito de "Salvese quien pueda"!!!

Wow! parece que fue ayer...

Ciao Chiqui

CLIK EN LA IMAGEN

Acero
chiquiboomm

Sabes qué Danny, por supuesto que la conoci, lo que pasa es que mis tias vivian por ahi en un edificio que hace esquina entre ave B y calle 9a., y yo las visitaba, por lo que no recuerdo todos los nombres de las calles, pero si iba con mi tia al mercado público, ya que en ese entonces se compraban los alimentos frescos cada dia.  Tambien alli cerca del DENI  en frente de la plaza de la Loteria, quedaba una panaderia que hacia unos dulces durisimos, pero deliciosos.  Sigamos recordando.....

Ciao Chiqui

Acero
klitoplaga

Hey pasiero  yo  estudie mi primaria en la Escuela Simon Bolivar y el primer ciclo en el instituto Bolivar,, para despues graduarme en el Arte.

Me acuerdo del gallinero q en la parte de arriba tenia un billar q uno pasaba y salia ala plazita de juego....

Me acuerdo de la panaderia q menciono Chiki era la AURORA,,, pero tambien estaba la panaderia BOLA de ORO.....

Quien no recuerda el teatro Edison jajaj o el Ancon lleno de chinche o el vanidades en frente del parque Santa Ana q se llenaba de patos....

El mercaditos de la frutas, o tambien no menos famoso terraplen.....

Hey fren no sigan q estoy lejos de mi patria y me da mucha nostalgia, aunque vivo en Panama, cuando salgo fuera extrano mucho mi pais...

Saludos mis panas.....

Quarzo
conchitados

COMO NO, ERA MI PASO CUANDO VENIA DE MI ESCUELITA, REPUBLICA DE MÉXICO, PARA ACORTAR CAMINO PARA LLEGAR A MI CASA. AQUELLOS TIEMPOS, TODO ERA SANO, SIN MUCHO PELIGRO.

Diamante
danny2002

Como dice Kitoplaa esa panadería frente a la plazita del Deni se llamaba Panadería La Aurora, las galletas q era duras eran las Mimosa, Galletas de Coco, de Anis, todas eran duras pero deliciosas, pero el más famoso pan eran el delicioso Pan Cachito :cara_risa:. 

CLIK EN LA IMAGEN