Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
yobati1

conclusiones ventajas/desventajas de una hidroelectricas

Ventajas e inconvenientes medioambientales

Ventajas

- Es renovable. 

- No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior.

- Es autóctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior. 

- Es completamente segura para personas, animales o bienes. 

- No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia ácida, efecto invernadero...) 

- Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación. 

- Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaña muy deprimidas económicamente. 

- Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo.

Inconvenientes

- Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica (animal y vegetal) del río.

- Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación de agua: En la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.

- En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades. En Brasil el brote de dengue fue asociado con las represas construidas a lo largo del río Paraná.

Senior
oculimon

Re: conclusiones ventajas/desventajas de una hidroelectricas

Se necesita la energìa electrica, y cada dìa en mayor cantidad, las hidroelèctricas son una alternativa, pero sus efectos negativos al medio ambiente tienen un costo social muy alto. Lo que se plantea es que  debe existir un equilibrio, para no depender solo del petroleo y las hidroelèctricas, existen otras fuentes de energìa renovable y màs amigable con el medio ambiente que deben ser explotadas en Panamà.

Lo que sucede es que las hidroelèctricas son un negociado de los polìticos panameños. Las concesiones para construir una hidroelèctrica son gratuitas, el estado no recibe ni un centavo, los gobiernos de Mireya Moscoso, Martìn Torrijos y Ricardo Martinelli han repartido una gran cantidad de concesiones, pero los dueños de esas concesiones no tienen recurso ni capacidad tècnica para construir las hidroelèctrica, lo que hacen es negociar con las empresas que construyen hidroelèctrica en el mundo y venden la concesiòn que no les costò ni un centavo en muchos millones de dòlares o se convierten en socio, por eso hay mucha s personas peliando los proyecto hidroelèctricos.

El problema  màs grave es que estos proyectos estàn en zonas rurales muy pobres y no reciben ningùn beneficio de esos proyectos, ni luz electrica tienen èstos habitantes de los alrrededores de los proyectos. Los agricultores y los ganaderos se quedan sin agua para sus fincas por que los rios se secan y no pueden tomar agua de los embalse por que son propiedad privada.

Yo tengo una lista de 85 proyectos hidroelèctricos en etapa de construcciòn y en etapa de estudios, y se comenta que las conseciones pasan de cien. Este es un tema que debe abrirse un debate abierto dando toda la informaciòn que tenga el gobierno, para que el pueblo sepa la verdad que hay detràs de las hidroelèctricas.

Platino Brillante
yobati1

A resumidas cuentas que sugieres tu.  Los paises desarrollados se abastecen de este tipo de energia.  Todo tiene sus ventajas y desventajas.  Si no se le remunera a los afectados o se les apoya en estos negocios entonces yo veria el problema, entonces que se luche por eso.  Panama es un pais que siempre ha utilizado hidroelectricas.  Cual es la alternativa?  La energia termo o eolica?  Las dos tienen sus limitaciones.  Segun tengo entendido la primea es mas cara y produce mas contaminacion.  La eolica no funcionaria en Panama, pues alla llueve mucho.   Ahora yo creo que el problema se solucionaria si encuentran la manera de utilizar toda esa basura que hay en Panama.  Bueno viendolo bien se solucionarian dos problemas.  Recuerden cada pais explota los recursos que le dio la naturaleza. 

Otra cosita, lei en otro tema cuanto mal te sientes por los indigenas, pero participastes en una conversacion en la cual se hablaba del abuso hacia ellos.  Que hicistes tu?  contarnoslo y ya?  Si yo hubiera escuchado semajante burla, no se realmente que hubiera hecho, pero te aseguro que algo hubiera hecho. 

Yo eso de que les importa los indigenas, y no digo que a ti no te importe, me parece que es de los dientes para afuera.  Nunca les han importado. La p.endejada es darle duro a Martinelli.  

Junior

Muy de acuerdo con tu opinion. El problema es el negocio que han tenido, siguen teniendo y quieren seguir teniendo los politicos con los recursos naturales de Panama. Practicamente es un robo legalizado lo qu ehan hecho. Si de Panama se exporta energia electrica para otros paises en la region entonces porque necesitamos mas hydroelectricas? En Panama ya tenemos suficientes hydroelectricas para satisfacer la demanda lo que pasa es que quieren mas dinero y utilizan tacticas de atemorizamiento para convencer al que no sabe del tema y asi obtener apoyo, pero tenemos que informarnos mejor antes de apoyar estos proyectos. Es verdad que las hydroelectricas son una mejor fuente de energia pero tambien tiene que tener una regulacion y un balance, no se puede poner una hydroelectrica en cada rio de Panama solo por poner. Tambien con esta situacion tomemos consiencia de que panameno es todo el que nace y vive en Panama y que el pais es de todos no solo de gobernantes/negociantes que suben a enriquecerse con maniobras "legales" pero que saben que hacen un dano al pais. El pais ya se le ha vendido demaciado a los extranjeros, a este paso terminaremos pagandole a extranjeros por vivir en nuestro propio pais. Todo tiene que ser balanceado, en Panama se cree que porque viene de afuera ya es lo mejor y no es asi, en Panama hasta antes de 1989 existian factorias y fabricas que eran panamenas hoy en dia todo viene de afuera y en parte por eso la vida esta mas cara. A abrir los ojos, cuidemos de nuestro Panama y no dejemos que politicos en general, PRD, CD o lo que sea nos vengan con promesas y metiendonos miedo para ellos despues lleanrse los bolsillos y quedar como si nada.

Platino Brillante
4everangel

Gracias Yobati por el tema... estas situaciones nos hacen utilizar las pocas neuronas que  me quedan en mi vegestud. :smileywink:

No en serio, es un tema interesante.  

DETALLITOS

COLLECTABLES

Ser bueno no significa permitir que te pisoteen quienes no te respetan ni valoran. ?Because I will to know myself...I see you as the son of God and my brother ?

Platino Brillante
4everangel

Ya me iva a asustando por que lei mal... crei leer "cortarnolos y ya?" :asustados:
yobati1 ha escrito:

A resumidas cuentas que sugieres tu.  Los paises desarrollados se abastecen de este tipo de energia.  Todo tiene sus ventajas y desventajas.  Si no se le remunera a los afectados o se les apoya en estos negocios entonces yo veria el problema, entonces que se luche por eso.  Panama es un pais que siempre ha utilizado hidroelectricas.  Cual es la alternativa?  La energia termo o eolica?  Las dos tienen sus limitaciones.  Segun tengo entendido la primea es mas cara y produce mas contaminacion.  La eolica no funcionaria en Panama, pues alla llueve mucho.   Ahora yo creo que el problema se solucionaria si encuentran la manera de utilizar toda esa basura que hay en Panama.  Bueno viendolo bien se solucionarian dos problemas.  Recuerden cada pais explota los recursos que le dio la naturaleza. 

Otra cosita, lei en otro tema cuanto mal te sientes por los indigenas, pero participastes en una conversacion en la cual se hablaba del abuso hacia ellos.  Que hicistes tu?  contarnoslo y ya?  Si yo hubiera escuchado semajante burla, no se realmente que hubiera hecho, pero te aseguro que algo hubiera hecho. 

Yo eso de que les importa los indigenas, y no digo que a ti no te importe, me parece que es de los dientes para afuera.  Nunca les han importado. La p.endejada es darle duro a Martinelli.  

DETALLITOS

COLLECTABLES

Ser bueno no significa permitir que te pisoteen quienes no te respetan ni valoran. ?Because I will to know myself...I see you as the son of God and my brother ?

Senior
ixchell8

[ Editado ]
Bien dicho!!:smileyvery-happy:edos:
yobati1 ha escrito:

Senior
oculimon

Yo he peliado por mi pais, el nueve de enero solo tenìa 12 años y salì a la  calle a tirarle piedra a los gringos, y en cada jornada que hizo Torrijos para recuperar el canal allì estaba yo, participè en muchas huelgas que se realizaron peliando contra diversos gobiernos. Y en èsta oportunidad apoyo a los indìgenas, sus aspiraciones son justas, el territorio de la comarca es propiedad de los indìgenas, el gobierno no puede decidir que se construye allì, ni puede apoderarse de las minas, por que es un territorio autònomo que se administra bajo una ley aprobada por el parlamento panameño.

Platino Brillante
yobati1

"El pais ya se le ha vendido demaciado a los extranjeros, a este paso  terminaremos pagandole a extranjeros por vivir en nuestro propio pais".

En eso estamos de acuerdo.  Si siguen las cosas como van ya los panas seremos los extrajeros.   

Platino Brillante
yobati1

Lina me has hecho reir.