¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003
0 Kudos

(´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

Paraguay

Nombre Oficial: República del Paraguay

Población: 6.000.000 habitantes

Superficie:

406.752 kilómetros cuadrados

Capital:

Nuestra Señora de la Asunción (Asunción)

Límites:

Al N con Bolivia y Brasil, al E con Brasil y al S y O con Argentina

Idiomas Oficiales:

Castellano y Guaraní

Gobierno:

Democracia representativa pluralista

Moneda:

Guaraní

Religión:

No confesional con libertad de cultos

La Música

   Baile de la botella

Baile de la chiperita

 

 

La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.

Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los Guaraní poseían buen talento musical. De ésta manera los interiorizaron en la música europea. Uno de los instrumentos más populares del país es el arpa paraguaya, muy conocida en el mundo.

La polca (purajhei) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 20, es más bien lento y melancólico. Hay dos guaranias sumamente conocidas que son India y Recuerdos de Ypacaraí.

También la danza es de un gran valor cultural. La polca, por ejemplo, se baila en pareja. Además están las galopas que son piezas danzadas en grupos por mujeres llamadas galoperas que giran formando un circulo, balanceando de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos. Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina se mueve al ritmo de la música hasta con diez botellas en la cabeza, una sobre otra.

Escuchen estas canciones :

Mis Noches Sin Ti  (GUARANIA)

Recuerdos de Ypacarai (GUARANIA)

Yo soy Purahéi  (POLKA -CANCIÓN)

India  (GUARANIA)

Asunción del Paraguay (POLKA-EN GUARANÍ)

Yo soy la morena  (POLKA-CANCIÓN)

Mi dicha lejana    (GUARANIA)

Pájaro Campana  (POLKA)

 

La guerra que dejo a Paraguay sin población

Calificada como la contienda más sangrienta que jamás haya tenido lugar en suelo americano, este conflicto enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay durante un período que se extendió por cinco años. La raíz de este enfrentamiento se origina cuando, en agosto de 1864, el gobierno imperial del Brasil presenta un ultimátum al gobierno uruguayo, que a su vez pide al Paraguay que intervenga en el conflicto.

Mientras Brasil invade el país oriental, López detiene en aguas paraguayas al buque "Marqués de Olinda". Un numeroso grupo de soldados paraguayos inicia en diciembre la campaña del Matto Grosso. En 1865 Argentina negó el paso de las tropas paraguayas por su territorio para poder avanzar hacia Brasil y como consecuencia el Congreso decide también declarar la guerra a este país. Durante ese período es derrotado el gobernador uruguayo que Solano López apoyaba y el país oriental se unió a Brasil y a Argentina declarándole la guerra a Paraguay. De esta manera se conformó la Triple Alianza. Desde ese momento una sucesión de combates fueron originándose y el grueso del ejército paraguayo comenzó a dejar la vida en los campos de batalla.

Las victorias eran escasas y las tropas se reducían en forma abrupta. Hacia el final de la guerra y con muy pocos soldados para seguir luchando, el Mariscal López comienza a alistar mujeres y niños para continuar con un combate que estaba desangrando al Paraguay. Finalmente el 1 de marzo de 1870 las tropas brasileñas dan muerte al Mariscal, quien estaba al mando de un extinto ejército. La guerra había terminado y la victoria de la Triple Alianza había dejado un saldo devastador para los paraguayos.

El país más prometedor y fructífero de América Latina se había desvanecido y su población había sido diezmada. Sólo sobrevivieron 6000 hombres y unas 220.000 mujeres y niños. Tras la guerra de la Triple Alianza se sucedieron más de cuarenta presidentes en un período de 80 años (1870 y 1954). Si bien muy lentamente el país comienza a resurgir -para principios del sigo XX ya cuenta con 635.000 habitantes y nuevas industrias- un nuevo enfrentamiento bélico va a golpear a Paraguay una nueva guerra  esta vez el rival seria Bolivia.Estas dos guerras dejó a un  Paraguay desolado , después fue levantado por inmigrantes .Esto explica por que Paraguay cuenta con una diversa población.

Fauna y Flora

En Paraguay se pueden encontrar diversidad de especies animales y vegetales. Entre la fauna con la que cuenta el país se encuentran loros, papagayos, lechuzas, monos, pumas, zorros, jabalíes y algunas especies en extinción.

En cuanto a la flora, su valor es ampliamente conocido y apreciado por los aportes de especies tales como el Ananá, la Yerba Mate y el Ka’a He’ê. Muchas de estas especies de flora y fauna se encuentran en la extensión del Chaco, región ubicada al occidente del Río Paraguay. Esta zona ocupa más de la mitad del territorio nacional y es el área boscosa más grande en América. La vida silvestre está conformada, entre otras, por una gran cantidad de reptiles como el caimán, la anaconda y la boa constrictora.

La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura como el quebracho colorado, palmera, guayacán y timbó

La Artesanía

La artesanía paraguaya es sumamente rica y abundante y se destaca la famosa puntilla o encaje ñandutí. También entre lo textil, el aho-poi, tejido bordado a mano que es muy apreciado para la confección de blusas campesinas y camisas. Aunque también se los puede encontrar en mantelería, vestidos, cortinas y ornamentos en general.

Los primeros artesanos fueron los indígenas que trabajaban, en telares horizontales, el algodón. Hacían bolsas para tejidos de lana de oveja, ponchos, sacos, colchas y canastos. Precisamente fue la cestería otra de las artesanías que se destacaban entre los guaraníes. Elaboraban, con juncos y cañas como materia prima, esteras, canastos, y cernidores. De esta misma materia prima proviene el famoso sombrero pirí, que se convirtió en prenda habitual, y que sigue en uso hasta nuestros días, especialmente en el campo. Los artículos en cuero, cerámica y plata son también trabajados maravillosamente en nuestro país. Los artesanos paraguayos crean a mano gran parte de los trabajos que ofrecen a muy bajo precio al turista.

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

Asunción del Paraguay

Nuestra Señora de la Asunción es la capital de Paraguay y la ciudad más grande del país. Fundada por el capitán español Juan de Salazar y Espinosa el 15 de agosto de 1537, recibe este nombre en homenaje a la conmemoración de la Asunción de María.

Es denominada también “Madre de ciudades”, ya que fue desde aquí que durante el siglo XVII partieron expediciones que fundaron muchas ciudades en Argentina y Bolivia, entre otros países.

Asunción no se encuentra situada en el centro del territorio, como suele ocurrir con muchas capitales, sino que se ubica al margen del país y está rodeada por el Río Paraguay. Desde la bahía se pueden ver las altas edificaciones que contrastan con las casas bajas que conforman los tranquilos barrios de esta colorida y pintoresca ciudad.

Con 456.000 habitantes, esta urbe cosmopolita conjuga gran variedad de estilos arquitectónicos y cuenta con una importante cantidad de edificios que fueron levantados en los siglos XIX y XX, sumándose así a las construcciones de la época colonial. Las características más sobresalientes de la arquitectura paraguaya son sus balcones, galerías, recovas y glorietas.

Inspirados en las edificaciones parisinas, se erigieron El Palacio de Gobierno y las construcciones que rodean la Plaza de los Héroes.

Los edificios públicos y las sedes de importantes bancos conviven en el centro de Asunción con una gran cantidad de quioscos, vendedores ambulantes y establecimientos comerciales. En la capital se concentra la mayor actividad comercial del país.

Apostados en las veredas, con su mercadería expuesta sobre mantas, están los comerciantes que proveen todo tipo de productos. El turista puede adquirir tejidos típicos, variedad de artesanías y comidas regionales entre otras mercaderías.

El centro de la capital también cuenta con un gran número de pequeñas tiendas especializadas en artículos de cuero de muy buena calidad a precios que no presentan competencia.

Esta bella ciudad, rica en historia, tiene en su seno importantes edificios que son dignos de conocer y recorrer. Sumados a los ya mencionados Palacio de Gobierno y Plaza de los Héroes se encuentra la Catedral Metropolitana, el Congreso Nacional, la Plaza de la Constitución y la Estación del Ferrocarril.

Bien sabemos que la riqueza de una ciudad no se cimienta en sus construcciones sino en su gente y en ese aspecto Asunción también es muy rica. Sus habitantes, amables y bien predispuestos, reciben a los visitantes con mucha alegría y los acogen en todo momento.

Asunción es, sin dudas, un bello e interesante lugar para conocer ya sea por su historia, su gente o sus barrios. Estas características son el atractivo principal de la ciudad más importante de la República de Paraguay

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

AUGUSTO ROA BASTOS
 
Escritor paraguayo, uno de los grandes narradores latinoamericanos contemporáneos. Fue testigo de la revolución de 1928, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue poniéndose al lado de las clases oprimidas de su país. En 1947 tuvo que abandonar Asunción, amenazado por la represión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento de golpe de Estado, y se estableció en Buenos Aires, donde sobrevivió con trabajos muy diversos y dio a conocer buena parte de su obra. Otra dictadura lo obligó en 1976 a abandonar Argentina para trasladarse a Francia y enseñar literatura y guaraní en la Universidad de Toulouse le Mirail. En 1989 obtuvo el Premio Cervantes. El estreno de su pieza teatral La carcajada, en 1930, señala el comienzo de su carrera literaria. Sólo o en colaboración, escribiría después otras piezas, como La residenta y El niño del rocío, fechadas en 1942, o Mientras llegue el día, estrenada en 1946, a la vez que trabajaba como administrativo de banca o como periodista para El País, diario de Asunción que le facilitaría los primeros viajes a Europa. En 1937 tenía escrita la novela Fulgencio Miranda, nunca publicada, y en 1942 apareció El ruiseñor de la aurora y otros poemas. En 1944 Roa Bastos formó parte del grupo Vy'a Raity (El nido de la alegría), decisivo para la renovación de la poesía y la plástica en Paraguay. Con esos antecedentes llegó a Buenos Aires, donde dio a conocer un nuevo poemario en 1960, El naranjal ardiente (Nocturno paraguayo), pero sobre todo consolidó su condición de narrador con los relatos El trueno entre las hojas (1953) y El baldío (1966), que se acercaron a los problemas sociales y políticos de su país, y con sus novelas Hijo de hombre (1960) y Yo el Supremo (1974), que le permitieron el análisis de episodios decisivos de la historia paraguaya, desde la dictadura inicial de José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), de quien se ocupó en la segunda, hasta la guerra del Chaco y los tiempos más recientes. Diversas colecciones de relatos conocidos y nuevos completan la producción de Roa Bastos: Los pies sobre el agua (1967), Madera quemada (1967), Moriencia (1969), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Antología personal (1980), Contar un cuento y otros relatos (1984). También ha dado a conocer una nueva pieza teatral, Yo el Supremo (1985), que aprovecha un episodio de la novela del mismo título. En 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, dio a conocer Vigilia del Almirante, novela sobre Cristóbal Colón, iniciando un nuevo periodo de gran creatividad que ya ha dado las novelas El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1996). Con ellas Roa Bastos ha insistido en la recreación de momentos y personajes de la historia de su país, enriquecidos a veces con ingredientes autobiográficos y, como ya había hecho en obras anteriores, referencias complejas a la condición del propio discurso narrativo. Desde los artículos reunidos en La Inglaterra que yo vi (1946), fruto de su primer viaje a Europa, son numerosos los ensayos que ha publicado. También ha escrito varios guiones cinematográficos.
 
Fragmento de sus obras
 
El trueno entre las hojas (fragmento)
" El ingenio se hallaba cerrado por limpieza y reparaciones después de la zafra. Un tufo de horno henchía la pesada y eléctrica noche de diciembre. Todo estaba quieto y parado junto al río. No se oían las aguas ni el follaje. La amenaza de mal tiempo había puesto tensa la atmósfera como el hueco negro de una campana en la que el silencio parecía freírse con susurros ahogados y secretas resquebrajaduras.
(...)
Cuando se apagó el murmullo de las voces, se pudo notar que el acordeón fantasma no sonaba ya en la garganta del río. Sólo la campana forestal siguió tañendo por un rato, a distancia imprecisable. Después también el pájaro calló. Los últimos ecos resbalaron sobre el río. Y el silencio volvió a ser tenso, pesado, oscuro. Los primeros relámpagos se encendían hacia el poniente, por detrás de la selva. Eran como fugaces párpados de piel amarilla que subían y bajaban súbitamente sobre el ojo inmenso de la tiniebla. El acordeón no volvió a sonar esa noche en el Paso.
(...)
Las ruinas también lo miraban con ojos ciegos. Se miraban sin verse, el río de por medio, todas las cosas que habían pasado, el tiempo, la sangre que había corrido, entre ellos dos; todo eso y algo más que sólo él sabia. Las ruinas estaban silenciosas entre los helechos y las ortigas. Él tenía su música. Sus manos se movían con ímpetu arrugando y desarrugando el fuelle. Pero en el rezongo melodioso flotaba su secreto como los camalotes y los raigones negros en el río.
(...)
La recordaba como entonces y aunque estuviera lejos o se hubiese muerto, la esperaría siempre. No; pero ella no estaba muerta. Sólo para él era como un sueño. A veces la sentía pasar por el río. Pero ya no podía verla sino en su interior, porque la cárcel le había dejado intactos sus recuerdos pero le había comido los ojos. Estaba acompañado y solo. Por eso el acordeón sonaba vivo y marcial entre las barrancas de Paso Yasy-Moroti, pero al mismo tiempo triste y nostálgico, mientras caía la noche sobre su noche. "

Yo el Supremo (fragmento)
" Quiero que en las palabras que escribes haya algo que me pertenezca. No te estoy dictando un cuenticulario de nimiedades. Historias de entretén-y-miento. No estoy dictándote uno de esos novelones en que el escritor presume el carácter sagrado de la literatura. Falsos sacerdotes de la letra escrita hacen de sus obras ceremonias letradas. En ellas, los personajes fantasean con la realidad o fantasean con el lenguaje. Aparentemente celebran el oficio revestitdos de suprema autoridad, mas turbándose ante las figuras salidas de sus manos que creen crear. De donde el oficio se torna vicio. Quien pretende relatar su vida se pierde en lo inmediato. Únicamente se puede hablar de otro. El Yo sólo se manifiesta a través del Él. Yo no me hablo a mí. Me escucho a través de Él....... Con los mismos órganos los hombres hablan y los animales no hablan. ¿Te parece esto razonable? No es, pues, el lenguaje hablado el que diferencia al hombre del animal, sino la posibilidad e fabricarse un lenguaje a la medida de sus necesidades. ¿Podrías inventar un lenguaje en el que el signo sea idéntico al objeto? Inclusive los más abstractos e indeterminados. El infinito. Un perfume. Un sueño. Lo Absoluto. ¿Podrías lograr que todo esto se transmita a la velocidad de la luz? No; no puedes. No podemos..." "
Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

AUGUSTO ROA BASTOS
 

Premios recibidos :

-1959 Losada de Novela

-1995 El nadal de la literatura paraguaya

-1997 Orden de la legión de honor de Francia.

-1988 Letras Memorial de América Latina.

-1989 Miguel de Cervantes

-1960 Mejor guionista del cine Argentino.

-1967 Mejor guíon de cine Santa Margariya Italia

 
El Gobierno argentino rindió homenaje a Augusto Roa Bastos
 

EL ESCRITOR RECIBIÓ LA MEDALLA ‘‘ORDEN DE MAYO’’

El afamado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos fue condecorado el 6 de noviembre de 2003 por el Gobierno argentino con la medalla "Orden de Mayo". El acto se realizo en la ciudad de Buenos Aires, fue presidido por el canciller Rafael Bielsa. Roa Bastos también fue homenajeado ese mismo día por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la ciudad de Buenos Aires. El evento se llevo a cabo en el Complejo Tita Merello de Buenos Aires.

En la ocasión el escritor y periodista Modesto Emilio Guerrero presentó el libro "El trueno entre las páginas. Diálogos entre Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel", del doctor Alejandro Maciel. Posteriormente se proyecto "El portón de los sueños. Vida y obra de Augusto Roa Bastos", de Hugo Gamarra Etcheverry. La organización del encuentro estuvo a cargo de ArPa Producciones, con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Embajada del Paraguay en la República Argentina.

Augusto Roa Bastos nació en 1917. Actualmente es considerado uno de los escritores latinoamericanos contemporáneos más importantes. Su obra narra los problemas sociales y políticos del Paraguay.

Con la obra teatral "La carcajada", Roa Bastos inició en 1930 su prolífica y fecunda labor literaria, que sería reconocida con varios premios, entre ellos el Cervantes en 1989. Entre las obras más importantes de Roa Bastos figuran "El trueno entre las hojas", "Hijo de hombre", "Yo el Supremo", "El baldío", "Madera quemada" y "Moriencia", entre otras.

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

PARAGUAY - COSTUMBRES
El Tereré y el Mate!!!
 

Origen 100% paraguayo para la Región del Mar del Plata y el Mundo!

Son bebidas  infusiónes de la Yerba Mate ( ILEX PARAGUAIENSIS ) que tiene sus orígenes en los indígenas guaraníes que habitaban el Paraguay desde la época pre-colombina.

El Tereré es la bebida más tradicional y popular del Paraguay junto con el mate que también es bebida en la zona del Rio de la Plata (Argentina, Uruguay  y en el sur del Brasil, estado de rio grande do sul, con el nombre de mate gaucho).

Maneras de consumir la Yerba Mate.

 EL TERERE:  Excelente para paliar los dias calurosos. Es la infusion de yerba mate con agua fría, para prepararla se debe colocar la yerba en un recipiente especial llamado mate, o guampa y con un canuto o bombilla donde se lo bebe,  en el recipiente que contiene el agua se puede adherir hierbas aromaticas y medicinales, como la menta, santa lucia, brote de coco, etc

 

Para qué se mantenga bien fresca que se le puede agregar cubitos de hielo. Muy populares en el Paraguay. Existen tambien a la venta yerba mate ya preparada con hierbas naturales, como también yerba mate compuesta vendida con varios sabores y presentaciones. 

EL MATE: Para esta bebida se efecta la misma operacion que con el Tereré pero con la diferencia que el agua debe estar bien caliente, debe estar a punto del grado de ebullicion y en la misma se puede colocar otras hierbas naturales como anis, manzanilla, etc. Para darle algun toque de sabor especial. 

También en algunos lugares se estila beber el mate dulce, adhiriendo miel o azucar al preparado. 


EL MATE-COCIDO o TÉ DE YERBA MATE: como su nombre lo indica es una bebida caliente preparada con base de yerba mate, azucar y quemado con toritos de carbon encendidos, a esto se le agrega agua caliente y se cuela, obteniendo una bebida dulce de excelente sabor y aroma. Puede ser acompañado con leche a gusto.

 
                                Guampas y bombillas.
 

Existen de diversos materiales las guampas (copas de tereré) de palo santo, una madera aromatica y muy resistente.
También estan los fabricado en cuerno de vaca, preferidos para el terere

 para los mas exigentes se fabrican sobre pedido en plata o con detalles en oro. Tambien se los puede conseguir con tallados artesanales, e inclusive con la inscripcion del nombre del propietario. 

Las bombillas se fabricán generalmente de alpaca, también existen bombillas exclusivas fabricadas en plata, oro, e incluso con figuras del símbolo de la familía, iniciales, o hasta incrustaciones de piedras preciosas

La Yerba Mate

La yerba mate, ( ILEX PARAGUAIENSIS ) , es una especie de arbusto, originario de America del sur, legado de las antiguas tribus guaranies, quienes posean bastos conocimientos de la medicina naturista o natural. A sus propiedades se le atribuyen el de ser un excelente diuretico y digestivo. Asi como el de estimulante leve parecido al cafe. 

La Yerba Mate o Ylex paraguariensis es una planta nativa del Paraguay y es la única hierba medicinal que lleva el nombre de nuestro país. Es originaria de la región Oriental del Paraguay de ambos lados de la Sierra del Amambay y Mbaracayú, en lso departamentos de Itapúa , San Pedro, Guairá, Amambay y Alto Paraná.

Es sustancialmente regional de la herencia Tupí-Guaraní, ya que ellos lo utilizban en forma de té y luego después de la conquista y la colonización, los jesuitas generalizaron su cultivo en las reducciones, enlazando así tradiciones  y costumbres de nuestro pueblo

Es 100% natural, produciéndose en forma totalmente ecológica, la Yerba Mate no recibe ningún tratamiento químico en ninguna fase de su producción y procesamiento.
Actúa como estimulante natural por su contenido de maateína; no produce hábito, y es más sana que el té y el té.
Es energética: el uso de la Yerba Mate activa la vida cerebral, excita el aparato locomotor y demás funciones del organismo, debido a su calidad tonificante.
s diurética, y es un suplemento dietético (no engorda).
Tiene propiedades digestivas y laxativas.

 

Es una planta muy rica en vitaminas, según estudios, como los del Instituto Pasteur de Francia.
Contiene ac Pantoténico que comprende el complejo de la Vitamina B1 B2, vitamina E, A y C prácticamente todas las vitaminas indispensables para la vida.
Se lo utiliza en bebidas calientes, como el mate o el mate cocido. Y como bebida fria en el Tereré

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

Paraguay
 
Catedral de Asunción
 
 
El Palacio de Gobierno
 
 
Calles Palma y 14 de mayo.
 
 
 El panteón de los héroes
 
 
Bahia de Asunción
 
Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

Mitología Paraguaya
 
ALGO SOBRE MITOLOGÍA GUARANÍ
 
 Alguien dijo que la mitología guaraní era tan frondosa y tenía tanta profundidad como la mitología griega. Pero se olvidó de señalar la diferencia más destacable: la de que los personajes de la mitología guaraní eran seres modestos, conocidos, casi palpables, cuyos poderes, si bien provocaban asombro y a veces temor, no sobrepasaban el limite de lo posible y tenían relación con la existencia concreta de los hombres. * No eran seres fantásticos aislados, opuestos a la vida, aunque no participaban ni tenían cabida en sus naturalezas los vicios y desviaciones, sino en medida mínima (como por ejemplo que a Pombero le gustaba el tabaco, era su vicio).
 
Algunos mitos :
 
POMBERO
(Mito de la noche)
 
El pombero es el personaje mas comentado y temido y su vigencia es permanente en todo el Paraguay, muy especialmente en la campaña. Es un misterioso mito de insondable presencia y de constante roce con el hombre, a quien observa y vigila en la hora nocturnal, haciéndose sentir de mil maneras. Es el karai pyhare (señor de la noche). "Si, no hay que mancillar su nombre de pombero y menos comentar que su fornido cuerpo es raro de pelo, podría irritarlo", así oímos comentar a nuestra gente campesina de la región sureña. En cambio, en otras regiones del país, se le cree un ser muy peludo. A los niños les está prohibido decir pombero, sobre todo por la noche, hora propicia en que él vigila, escucha y escudriña con ojos avizores, mimetizado en cualquier rincón oscuro.

El tatakua (horno campesino) suele ser refugio predilecto de nuestro personaje. Desde allí espía y escucha todo lo que ocurre en el hogar elegido. En las noches de "amenazo" (amenaza de lluvia), suele ser mas persistente en sus andanzas.

Imita al potrillo, al pollito. Se desliza entre la maleza, silencioso y vivaz, brillándole los ojos de astucia diabólica. Invisible a ratos, conoce el secreto de convenirse en tronco o matorral en los fugaces momentos en que el relámpago rasga las tenebrosas tinieblas. Sus silbidos prolongados hacen estremecer de pavor a los nativos; se mezclan con los confusos chirridos que parten de la espesura, denunciando su tímido paso por los campos en sombra. Es el ñandu kavaju (tarántula), afirman los incrédulos; pero pronto lo desmiente con el veloz desplazamiento de su penetrante silbo, imposible en la pequeña araña. Imita luego al ñahana y el grito lastimero del karu, ave negra zancuda, para alejarse en la noche con crujir de ramas rotas, seguido de la suspensa atención de los estremecidos habitantes del lugar. Su amistad es valiosa y fácil de conquistar. Basta con dejarle un trozo de nako (tabaco para masticar) en un angu'a (mortero).

Como retribución, encontraréis un pindorope (vaina de la flor de la palmera) lleno de eirete (la rubia miel silvestre). Además ser el celoso guardián de vuestros caballos, en los largos viajes por las regiones desiertas. No temáis en la noche los lugares de "peligro",él será vuestro invisible compañero y, a ratos, escucharéis el rumor apagado de sus pasos o sus imitaciones de pájaros y reptiles, en la maleza cercana. Pero seréis desgraciados si faltáis a vuestro compromiso. Pombero no perdona y su venganza puede ser fatal. Vuestro perro será la primera víctima: amanecerá loco.

Se dirá que fue tocado por el pombero: "pombero opoko hese". Su contrariedad la manifestará con el remedo del kara-kara (ave de rapiña). Si en su plan de venganza abriga el deseo de matar, lo anunciará con el relincho del kavaju ra'y (potrillo) ; luego, estremecido de ira por el engaño, se deslizará entre las sombras para desatar el montado o los terneros del que lo burló, abrirá el "chiquero" o corral o arrojará piedras sobre el techo de vuestra casa. Fácil es ahuyentarlo en estos casos. Con sólo proferir una queja de dolor, diciendo que se padece de "buba" (botón de Oriente) ya no molestará más. Podréis salir de noche con tranquilidad pues miedoso de la enfermedad, no volverá a merodear por los contornos. A veces, sin embargo, es vencido por las tentaciones de la civilización, enemiga de su vieja cultura.

Lo seduce el bello cuerpo de una mujer o la brillantez de algún objeto, que robará luego. Entonces pierde su poder de volverse invisible y es posible dar con su rostro.¿Qué buscará este horrible señor de las tinieblas? Será en verdad el enviado de la misteriosa Mba'evera guasu?... la ciudad luminosa de las leyendas indígenas, que se creía escondida en el noroeste, más allá de Corumba hacia el Amazonas, o que fue sumergida por el océano en la perdida Atlántida?. O será el espíritu de la raza ausente, indoblegable al sometimiento de los rubios pytagua (extranjero), que busca tenaz su libertad perdida?. No lo sabemos, pero en los campos paraguayos, cuando la negrura nocturna abruma la tierra y nacen a la vida los rumores y silbidos de los misteriosos pobladores de la noche, se adivina en la presencia cautelosa del karai pyhare a los antiguos señores de esas bellas regiones espiando desde la sombra a los temidos extranjeros blancos, que impusieron su imperio dominador sobre sus ricos yerbales y sus campos sin límites, arrojándolos a ellos a las tinieblas de un continuo ambular.

Juan B. Ambrosetti en su libro "Supersticiones y leyendas", en la página 52, al referirse al pombero o kuarahy jara (dueño del sol), dice: " según me ha comunicado el agrimensor nacional, señor Juan Queirol, en algunas partes de Corrientes tienen la leyenda del kuarahy jara (dueño del sol) o pombero, que no es, a mi modo de ver, sino una modificación de la de Jasy Jatere, como la del ka'a pora lo es de la ka'a jarfi. El pombero o kuarahy jara es un hombre alto y delgado, que llevan un grandísimo sombrero de paja, y una caña en la mano, y así recorre los bosques a la siesta, cuidando de todos los pájaros, pues es su protector. Si a esa hora halla muchachos entretenidos en cazarlos, los arrebata y se tos lleva; de modo que las criaturas, por temor a él no se alejan de los ranchos y sus padres pueden dormir tranquilamente la siesta, sin cuidado de que nada les suceda".

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

JASY JATERE
 
Era en las aciagas vísperas del rudo domeñar de lrala. En níveo Palacio labrado cual himno de lácteo itatî, (lta dice: piedra; morotî: blandura ¡que a carrera iguala!). Vivía una oculta princesa de Estirpe real Guaraní. En el regio altillo la Urutau era por misión divina encarnado numen tutelar del vasto reino Avareta; Arandu, el profeta, predijo a la raza dolor y ruina. Si varón supiera la diosa algún día, feliz para Aña. Y era subyugante la nubla princesa de fama florida. Y tan casta era que nadie lograba, ¡nadie!, una merced. Gloriosos guerreros por ella a flechazos jugaban la vida. Y príncipes bellos al pie del palacio morían de sed. Pero un día ingrato, Kavur, agorero de ciencia celeste, el tiempo es llegado, dijo y fue el presagio del Kavur he'i. "Que pronto traerían la ruina unos hombres venidos del Este. Que el fin ya sabría varón a la hermana del gran Guaraní". El presagio infausto levantó legiones de soberbia enhiesta, Con veloces nuncios, son flecheros fieros de la raza avá...

La guardia iniciaron los tigres y pumas bajo la floresta y entre los esteros, Chahá centinela ya no dormirá. Por cerros y prados rondaban los guardas de noche y de día, ungidas las flechas con cebos malignos de los mbóichini. ¿Quién el desdichado que hasta la princesa lleva su porfía, si como custodio de la casta virgen bramaba el país? fue una noche el caso: de que no podía conciliar el sueño la Urutau maga, presa de un secreto deseo de llorar, llorar por ser libre, volar por la noche, sin miedo y sin dueño cocuyo ambulante, noctívaga alada, volar y volar. Y a la media noche llega el Rey, exhausto su veloz vigia, tan de lejos ¡lejos! a contarle viene nueva novedad: "Que un príncipe rubio del Este aparece repuntando el día y apagando estrellas con los cabrilleos de su potestad". Viene presuroso, retozando en prados y saltando montes.

Levanta a su paso vasta polvareda de lúceo oropel. La noche al mirarle se escapa azorada tras los horizontes, la aurora es la espuma rosada que escupe su níveo corcel.. En ese momento viene otro vigia; le dice: "ya llega, ya llega y su escudo de enorme diamante no puedo mirar. La niebla desgarra su lanza de oro, y a su paso, riega himnos la garganta de fieras y aves que le ven pasar". Es él quien envuelto se viene en tormenta de luces y aromas; colora los ceibos, tiñe las mejillas, ¡sangra el arrebol! ¡ Ya llega, ya llega! Refulge su escudo detrás de las lomas y apareció el rubio príncipe anunciado. Era... era el Sol. El genitor mago que todo fecunda, que todo lo arroba, sin que nadie sepa, burlando a los guardias del beep real, por un entreabierto postigo dorado penetró en la alcoba de la Virgen casta que quiere ser libre, que quiere volar. Y allí en un instante glorioso, fue huésped viril en los brazos de Urutau Bella, que entonces un fruto de amor concibió. Mañana... lo espera, de nuevo lo espera... florido el regazo. Pero el Sol por alto pasa. que a su amada ya no conoció. La maga princesa flor de la hermosura, lirio de la raza, virgen sin mancilla, de la luna hermana, ¿quién se supondrá? Cómo envejecía, cómo se arrugaba su hermosura en pasa, -Todas las auroras aguardando al novio que ni la ve ya.

Hecha una haraposa vieja en dos, tres días íbase hasta el río a llorar de noche quien fue la encantada novia de la luz ! (Fue llegado el tiempo que Kavur predijo, y en unos navíos la ruina del Reino llegaba, trayendo la espada y la cruz). Muy transfigurada, su preñez deforme por el desconsuelo, un plumaje ralo, sucio y misterioso le cubrió el pudor; noctámbula suelta del sollozo, pudo levantar el vuelo una noche, -cuando dio la vida al' hijo, fruto de su amor.

Transformada en ave, desde aquel entonces por la noche vaga, entregando al viento las lamentaciones de su soledad, la que fue princesa numen de la estirpe, que una noche aciaga lloró por ser libre, noctívaga alada, por la obscuridad. A su hijito rubio dejó abandonado. Viviente tesoro, nació entre chircales en lecho de pasto, quien debió ser ¡ Rey! Y el bebé heredero del reino, en la mano su cetro de oro, lo llevó a los bosques a cebarlo en mieles su afligida grey. Y allí en el misterio del yerbal inmenso le escoltan sus fieles; los raudos "pomberos", los "póras" ambiguos, "kurupíes" de amor: se nutre de frutas, frescas ambrosías y doradas mieles, esperando un día restaurar al Reino su viejo esplendor. Aprendió este niño a remedar los silbos que dan las serpientes e imitar el canto de todas las aves con un caracol; suele en los caminos dejar sus pisadas las siestas ardientes; rubio como el padre, se pone invisible cuando sale el Sol.

Iluso del apto, llega a los poblados a rondar preñadas, silbar a algún niño mostrándole el cetro de su tentación; de noche, liberta pájaros cautivos, suelta las majadas, desata capullos de rosas y lirios, como profesión: su madre hecha ave, obscurece apenas, se pone -en la punta de un árbol marchito sangrando en lamentos: es el guâiguîngue y el reicito rubio, quizás memorando su raza difunta, silba entre los cardos... ¡Jasy-ja-tere-teré-tere!.

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

TUPÍ Y GUARANÍ
(Génesis de la raza)

Una antigua leyenda americana asegura que en tiempos remotos el profeta Tamandaré‚ predijo el diluvio universal, que efectivamente se produjo, cubriendo totalmente el agua la faz de la tierra. Solamente se salvó de ese diluvio una familia caria, gracias a que pudo subir a un gran pindó (palmera), de cuyos frutos se mantuvieron estos únicos sobrevivientes, hasta que bajaron las aguas.

Los integrantes de esa familia caria, una vez pasado el peligro, se ubicaron a orillas del anchuroso río Araguay, cuya etimología: ára, cielo o arriba; gua, de o del; y, agua, indica que es agua caída del cielo o el río que se formó de las aguas del diluvio. Este caudaloso río se encuentra bordeado de exuberante vegetación y nace en el corazón de Mato Grosso, territorio brasileño y cruza monjes y valles para ir a desaguar en el Atlántico ecuatorial.

La leyenda recuerda solamente el nombre de los varones de esta familia escogida para repoblar la tierra. El Karai), que se llamaba àuar (para ser o para generar), con dos hijos: Tupi el mayor y Guarani el menor, cada uno con su "tembireko" (esposa). Al morir los padres, ambos matrimonios siguieron habitando la casa paterna, en completa armonía, cultivando la tierra, pescando, cazando, criando a sus hijos y viviendo puros, sin egoísmo, sanos de cuerpo y alma. Era un verdadero paraíso terrenal. En ese estado los encontraron los conquistadores. Tupí y Guaraní, fueron dos hermanos muy unidos; mozos forni- dos, veloces nadadores, habilidosos y temerarios en la caza. Su piel bronceada, curtida por el sol tropical, guardaba una desarrollada musculatura; los ojos centelleantes delataban aguda inteligencia y bravura; los brazos torneados y firmes, terminaban en ágiles dedos, muy katupyry (diestros) en el manejo del "hu'y" (flecha) o para pulsar su nativo "mbaraka" (guitarra), instrumento autóctono hecho de calabaza. Las mujeres eran hermosas, verdaderas palmeras andantes; sus cuerpos esbeltos y ondulantes se deslizaban, al igual que el de los hombres, en el agua le imitaban al "mbigua" (un palmípedo) en sus atrevidas zambullidas; sus lacias cabelleras, lustrosas y renegridas, hacían juego con los ojos vivaces, brillantes y de un negror embrujante.

Cada cual tenía su trabajo: los hombres pescaban, cazaban y cultivaban la tierra con experiencia innata y gran cariño; de ella sacaban el avati (maíz), de doradas espigas; los abultados y alimenticios tuberculos del jety (batata o boniato), mandl'o (mandioca) y el avakachl (ananá ) que saturaban de fragancia el ambiente del kokue (chacra), el lustroso tallo del pakova (banano), que se inclinaba bajo el peso de sus cachos recargados de banana de oro,. etc. Las mujeres se dedicaban a los quehaceres domésticos; cocinaban en el japepo (olla de barro) y traían agua de los manantiales en bermejos kambuchi (cántaros) sobre sus cabezas, y finalmente el mandyju (algodón) que hilaban y tejían para ser utilizados en sus vestimentas. Completaba este hogar paradisíaco un multicolor araraka (papagayo) parlero, que constituía la distracción de la familia. Un día, sin embargo, habló mas de la cuenta y sembró la cizaña en esa unida y feliz familia, siendo el promotor de la separación definitiva de los hermanos. Cuando Tupl regresaba de caza, el araraka le decía... "Guaraní olko ne rembirekondive" (Guaraní convive con tu mujer).

Y cuando Guaraní regresaba del monte trayendo miel de abejas, frutas, le repetía el cuento que Tupl lo traicionaba con su mujer. La duda sembrada por el chisme, dio paso a la desconfianza y esta desunió a la hasta entonces feliz familia. Para no pelear entre hermanos y en vista de que la situación se iba tornando insostenible, Guaraní resolvió alejarse hacia el Sur con su mujer y se ubicaron en el lugar que hoy se conoce como el Paraguay. Tupl quedó establecido en la querencia paterna y su descendencia fue poblando lo que hoy es el Brasil, extendiéndose hasta el norte. Este es, según la leyenda el génesis de las dos grandes familias carias, que llegaron a constituir, con el correr del tiempo dos importantes razas de América: la Tupí y la Guaraní. Tan emprendedores, activos e inteligentes fueron los fundadores y descendientes de estas razas, que a su llegada los españoles encontraron no sólo hombres libres, de independiente albedrío, sanos,felices y pacíficos, sino que también una extensa variedad en la línea de productos agrícolas. Esta leyenda de Tupí y Guaraní se relata de generación en generación en el dulce idioma de la raza.

Cristal
peter98
Mensajes: 7,305
Registrado: ‎05-20-2003

Re: (´¯`¨°º¤Conozca Paraguay ¤º°¨´¯`) Música , Historia , Literatura y mucho más !!

LUISON

Luison es el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayo la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores. Su solo nombre aterroriza. Este ser espeluznante se halla ubicado en la encrucijada de los caminos de la vida y de la muerte.

Como puede exorar el nimia en sus andares, es el monstruo mas temido y aborrecido de los engendros malditos. Otros mitos emparentados traen justicia y venganza, castigos a los que se exceden; protegen la flora y la fauna; otros devoran hombres y mujeres, otros roban niños, silban y merodean. Luison baga mas que todos estos penantes. Hace imposible la vida del mas allá. Juega con el destino del alma, que se vuelve irredimible una vez que el interviene en el colmo de su obrar maléfico.

Por eso es tan temido. Se dice que los días viernes y los marres también al comenzar las sombras de la noche a adueñarse de pueblos y comarcas en su avance penumbroso, Luison pierde sus formas humanas para transformarse en un perro de horrible aspecto, quizá un lobo de dientes afilados y de diabólico intento que busca los cementerios para revolcarse encima de los cadáveres y alimentarse de ellos. A la media noche, con ojos relampagueantes sale en busca de seres humanos para convertirlos en otros malditos luisones, lo que logra asustándolos y pasando por debajo de las piernas de los hombres que sorprenden en su maléfico paseo nocturno. A veces jaurías de perros lo persiguen y ladran sin acercársele. Un olor nauseabundo le acompaña, su aspecto hiela la sangre en las venas y enloquece a los hombres que se dejan sorprender. Su andar termina al clarear el nuevo día, retomando sus humanas formas regresa a sus ocupaciones, donde se lo ve sucio, cansado, esquivo, de mirar doliente y melena desgreñada. Las gentes no saben si tenerle lastima o sentir repulsión ante la duda hiriente de que sea o no Luison. Es similar el caso de los vampiros, al presentirlo todos se callan. Es el hombre-lobo temible y de habito atroz, capaz de hacer perder al hombre su condición humana transformándolo en penante bestia y demonio. Devora la carne de los muertos y el alma de los vivos. No conocen los Guaraníes mayor desgracia que esta, por eso huyen de el.

Dice la mitoreferencia que al nacer Luison brilla en los cielos la conformación de estrellas conocidas como "Las Siete Cabrillas" en señal de que la maldición que afIigia a Tau y Kerana había cesado. Según la Mitología Guaraní este monstruo y sus seis hermanos deambulan sobre la tierra. En diversos países, incluso India, y los de Europa, este supuesto es conocido.