Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
sensual3005
0 Kudos

Las madrastras y padrastros.

Las palabras madrastra y padrastro tienen connotaciones negativas no sólo por el reemplazo que implican, sino porque en el imaginario infantil, desarrollado en los cuentos infantiles, las madrastras invariablemente odian a sus hijastros.
Muchos padres, al unirse con otra persona, temen que sus nuevas parejas sean severas con los hijos de su primer matrimonio.

A este tipo de familias, con padrastro o madrastra, se les conoce como familias mixtas o reconstituidas, y se subdividen en tres categorías, aunque puede haber más combinaciones:
a) La mujer con hijos se casa con un hombre sin hijos;
b) La mujer sin hijos que se casa con un hombre con hijos;
c) Matrimonio de mujer y hombre con hijos de uniones anteriores.

Es importante recordar que cada miembro de la familia mixta o reconstituida tiene sus propias características y sentimientos, que no se deben olvidar. De tal manera que su estructura implica un proceso de adaptación que no es fácil, pero tampoco imposible.

Existe el mito de que para formar una nueva familia sólo se requiere hacer “leves ajustes” porque se cuenta con una primera experiencia, pero esto no es así, pues la mayoría de las personas con hijos que se unen por segunda vez pasan por serios problemas de adaptación e integración.

La inclusión de ‘un nuevo padre o madre’ es una amenaza para los hijos que perturba la relación con su progenitor y/o hermanos, y suelen vivir la nueva relación con temor al abandono. Por eso actúan de manera esquiva, agresiva y se aíslan de las actividades que realizaban juntos, incluso empiezan a manifestar alteraciones en la relación padre-hijo, pues casi siempre alientan la esperanza de que los padres biológicos vuelvan a unirse.

La relación con los hijos depende de una infinidad de factores, como edad y género de padrastros e hijastros, características personales, actitud de los progenitores, aceptación de la nueva familia, etcétera.

Al principio todas las familias mixtas enfrentan importantes impedimentos, pero si logran comprenderlos, se sobrepondrán a ellos y los utilizarán de manera productiva, de lo contrario, el riesgo de separarse es mucho mayor en una segunda unión. Se evitaría mucho dolor, confusión y rivalidad si todos los adultos acordaran ciertas reglas y todos se comprometieran a cumplirlas, asumiendo la responsabilidad de cada quien. Las reglas contribuyen a crear una sensación de unidad y control, definen lo que es aceptable y lo que no dentro del grupo, y configuran una especie de círculo mágico, de modo que todo lo que queda dentro es aprobado y aceptado.

En este contexto, es necesario reiterar que el tipo de familia no es el principal factor de lo que ocurre dentro de la misma, pues la forma ofrece diferentes retos que deben resolverse, sin embargo, lo que a la larga determina la calidad de la relación familiar es el proceso que se desarrolla entre los miembros.

En familias donde hay padrastro o madrastra, los acuerdos son determinantes para recorrer el camino de la satisfacción conyugal y familiar.

Diamante 1K
chirol1

Re: Las madrastras y padrastros.

Gracias,por comnpartirlo amix

Mi Voto, Saludo,Presente
MARZO - 12
Que tengas buen dia
Serias tan amables de regalarme
un voto para un foro nuevo
por favor.
Clik arriba de mi firma
Diamante 2K
eli555

Mi Voto, Saludo,Presente
MARZO - 12
Que tengas buen dia
Serias tan amables de regalarme
un voto para un foro nuevo
por favor.
Diamante
tamarasxx

Ay que temazo amiga,a mi me toco ser madrastra,y bendito Dios que en medio de lo adverso que podia ser la situacion,puedo decir que mis hijos del corazon son hombres de bien,de probecho,profecionales y muy educados,tarea que apesar de no haber sido compartida,con el padre al 100 por ciento,fue muy hermosa,creo que la clave es no imponer,sino respetar espacios,sentimientos ,un toque de disciplina basica para la buena convivencia y por sobre todo ,mucho ,mucho amor.

Gracias por la instancia de compartir mi experiencia,y por este tema  aveces tan controvercial,pero creo que las madrastras de cuentos o novelas ,ya quedaron atras,gracias a Dios,aunque hay algunas que mas parecen brujas :cara_ohno:

Platino Brillante
rockerasoy

Plata
ednalaintelectual

interesante tema amiguis lo estaba leyendo y reflexionandolo y es que es cierto que de solo oir la palabra madrastra o padrastro ya se l toma mala voluntad :cara_angelito:
Papel
lizbethra

Platino Brillante
azulrosa41

wow este tema  me impacto  fui madrasta a los 21 a~os y vaya que fue dificil  serlo la mas grande tenia 15 a~os y la mediana 11 y el ni~o 5 wow me hacian tantas travesura! me rompian los vestidos, me escondian los zapatos!  y yo me callaba nunca decia nada  hasta que llego el mometo que tuve que sentarme con la mayor y explicarle que  su mamam siempre seria su mama que yo no sabia si estaria mucho tiempo ahi  pero que su papa y siempre iba a ser su papa hasta que al final me los gane pero vaya que batalle pero nunca los pus eenc contra de su papa ni de su mama y eso me ayudo muchisimo !

Papel
psebastian

lo que pasa es que ya tenemos la idea de que una madrastra siempre es mala y debemos cambiar eso por que no es asi siempre hay mamas que son malas con sus propios hijos entonces hay que cambiar la mentalidad que tenemos acerca de madrastras y padrastros malos