Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
arenapr
Mensajes: 5,700
Registrado: ‎09-22-2006
0 Kudos

** Aqui Receta ponqué o pound cake **

El ponqué o “pound cake” es un clásico de la repostería que ya casi nadie se toma el trabajo de hacer. Se consiguen hechos en las panaderías y los supermercados, inclusive se pueden comprar congelados. Confesamos que en momentos de apuro hemos aprovechado esta conveniencia.

Sin embargo, sabemos que si pruebas la receta que presentamos a continuación lo pensarás antes de comprar otro. Ciertamente, no se puede comparar el sabor con el que se vende comercialmente.

En fin, algunos le llaman bizcocho sato porque históricamente es una de las recetas más utilizadas, porque es muy fácil de recordar: Una libra de mantequilla batida se mezcla con una libra azúcar, una de huevo y otra de harina. Siempre una libra. El resultado es un bizcocho un tanto denso y más seco de lo que estamos acostumbrados a disfrutar.

La receta que presentamos hoy adapta el ponqué al gusto moderno por los bizcochos ricos y “mojaditos”. Para obtener la textura más liviana posible, te recomendamos utilizar harina para bizcocho (cake flour).




Receta Ponqué

INGREDIENTES:
1 1/4 taza de mantequilla sin sal, a temperatura de ambiente para que esté suave
2 ½ taza de harina de bizcocho o 2/13 de harina regular
1 ½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
1 ¾ taza de azúcar
3 huevos grandes, más 2 yemas a temperatura de ambiente
2/3 taza de leche
1 ½ cucharadita de vainilla

PROCEDIMIENTO:
• Coloca una de las parrillas del horno en la posición del medio y precaliente el horno a 350°F.
• Prepara un molde de bizcochos “bundt” con capacidad para 12 tazas, engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina.
• Elimina el exceso de harina.
• En un recipiente hondo, combina la harina, la sal y el polvo de hornear.
• En el tazón de la batidora, bate la mantequilla con el azúcar usando el batidor de paleta a velocidad intermedia por aproximadamente dos minutos o hasta que la mezcla esté cremosa y liviana.
• Reduce la velocidad al mínimo y agrega las yemas. Una vez éstas estén incorporadas, detén la batidora y raspa los lados del tazón con una espátula.
• Con la batidora en la velocidad entre baja y mediana, agrega los huevos uno a uno, batiendo por lo menos 20 segundos entre uno y otro.
• Detén la batidora y vuelve a raspar los lados del recipiente y las paletas. Con la batidora a velocidad mínima, incorpora la mitad de la harina, luego la leche y finalmente el resto de la harina, batiendo solo hasta que se mezcle bien.
• Limpia los bordes con la espátula una vez más y agrega la vainilla. Bátela por 20 a 30 segundos hasta que la mezcla esté cremosa y uniforme.
• Viértela en el molde y desliza un cuchillo por la mezcla para eliminar burbujas que puedan haber la mezcla.
• Hornea el bizcocho por 45 a 55 minutos o hasta que esté doradito y pase la prueba del palillo.
• Déjalo enfriar de aproximadamente 15 minutos en el molde y luego inviértelo sobre una parrilla y desmóldelo para que se refresque del todo.
Relacionadas


Este tipo de harina es procesada para una textura más fina, lo que reduce el contenido de proteína y aumenta el almidón. Esta harina también la blanquean, debilitando el gluten. El efecto que esto produce es que los bizcochos suben más y por lo tanto queden más livianos. Si te gusta el bizcocho más denso, similar por ejemplo al pan de maíz, utiliza harina regular.

Si utilizas harina para bizcocho, debes verificar si está hecho unos minutos antes del tiempo indicado. Los dulces en lo que se emplea este tipo de harina tienden a cocinarse más rápido.

Aunque este ponqué es un delicioso bizcocho básico ideal para acompañar un café, una bola de mantecado o servirlo con fresas y crema batida, la conveniencia que tiene es que lo puedes transformar de muchas formas:

• Al final, una vez tiene la mezcla lista para el horno, puedes incorporar 2/3 de taza de besitos de chocolate semidulce o una taza de coco rallado.

• Puedes convertirlo en un bizcocho borracho, con un glaseado hecho de 6 cucharadas de ron oro y 1 ½ taza de azúcar en polvo. Cuando el bizcocho, ya cocinado, se haya refrescado por unos 15 minutos, desmóldalo y, usando un palillo, perfora toda la superficie del bizcocho. Riega el azucarado poco a poco por encima hasta que lo absorba.

• Para un bizcocho de limón o naranja, reduce la leche a media taza y agrega ¼ de taza de jugo de limón o naranja junto con la leche. Cuando agregues la vainilla, incorpora además una cucharada generosa de ralladura de cáscara de limón o naranja. Prepara el azucarado que aparece arriba, pero usando jugo de limón o naranja en vez de ron.

Tomado de El Nuevo Dia
Mary

Yo Cocino, Tu Friegas
http://yococinoperotufriegas.blogspot.com/
Papel
jirafita105
Mensajes: 1,634
Registrado: ‎02-12-2007

Re: ** Aqui Receta ponqué o pound cake **

GRACIAS ARENAPR, YA GUARDE LA RECETA, SALUDOS:cara_yes:
http://www.freeimagehosting.net/uploads/0da08fa905.gif
Cristal
biankyux
Mensajes: 7,612
Registrado: ‎02-08-2008

Re: ** Aqui Receta ponqué o pound cake **

:cara_yes:   gracias por la receta amix.....
Senior
mayo81963
Mensajes: 953
Registrado: ‎04-26-2006

Re: ** Aqui Receta ponqué o pound cake **

 
Cristal
arenapr
Mensajes: 5,700
Registrado: ‎09-22-2006

Re: ** Aqui Receta ponqué o pound cake **

Hola jirafita

Gracias por entrar, me parecio muy rica la receta y tiene ideas para hacerlo diferente... y quise compartirles.

Lindo dia!
Mary

Yo Cocino, Tu Friegas
http://yococinoperotufriegas.blogspot.com/
Cristal
arenapr
Mensajes: 5,700
Registrado: ‎09-22-2006

Re: ** Aqui Receta ponqué o pound cake **

Saludos biankyux

Gracias por entrar al tema.
Mary

Yo Cocino, Tu Friegas
http://yococinoperotufriegas.blogspot.com/
Cristal
arenapr
Mensajes: 5,700
Registrado: ‎09-22-2006

Re: ** Aqui Receta ponqué o pound cake **

Saludos mayo81963

Gracias por entrar al tema. :smileyhappy:
Mary

Yo Cocino, Tu Friegas
http://yococinoperotufriegas.blogspot.com/