Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
mapat85
Temas: 518
Kudos: 8,810

♥♥♥COMO PREPARAR JOCOQUE EN CASA♥♥♥

[ Editado ]

AMIGAS ESTE ES UN PASO A PASO MUY SENCILLO...PERO PARA MI HA SIDO LA SENSACION Y EL DESCUBRIMIENTO DE ESTAS ULTIMAS SEMANAS..A MI EL JOCOQUE ANTES NO ME GUSTABA, PERO DESPUES LE AGARRE EL GUSTO...UN  GUSTO CARO, PUES AQUI EN MONTERREY SE CONSIGUE EN AUTOSERVICIOS COMO HEB Y CUESTA 35 PESOS MEDIO LITRO , ASI QUE ES MUUUCHO MAS CARO QUE EL YOGURT NATURAL...DE HECHO EL JOCOQUE ES UN PREPARADO PARECIDO AL YOGURT, POR SUS MULTIPLES BENEFICIOS, Y QUE SE PREPARA A PARTIR DE LECHE ACIDIFICADA POR LA REPRODUCCION DE LACTOBACILOS.....PERO SE PREGUNTARAN...PARA QUE PUEDO UTILIZAR EL JOCOQUE????...PUES EN LA REPOSTERIA SE PUEDE UTILIZAR PARA MULTIPLES RECETAS, SE PUEDE CAMBIAR EN LAS RECETAS QUE LLEVAN CREMA ACIDA, COMO EL PASTEL DE CHOCOLATE...Y PARA LAS GORDITAS DE AZUCAR...QUE CON JOCOQUE NATURAL, SON OTRA ONDA, EN SERIO......BUENO SI SE LE PONE SAL AL JOCOQUE , PUEDE SERVIR COMO ADEREZO, CON ENCURTIDOS, O CON CHILES, POR EJEMPLO EL CHIPOTLE...PUDEN PREPARAR UNAS DELICIOSAS ENCHILADAS CON JOCOQUE,..AHH Y TAMBIEN EN LA COCINA LIBANESA ES MUY COMUN SOBRE PAN PITA....PERO YA NOS LES PLATICO, PUEDEN CHECAR EN LA WEB, LAS MULTIPLES RECETAS QUE PUEDEN PREPARAR....

POR LO PRONTO LES MUESTRO LO QUE ME DESAYUNE...A MIS HIJOS LES ENCANTO, AL JOCOQUE DE ELLOS LE PUSE UN POCO  DE AZUCAR...AL MIO NO...ESTE PLATITO LLEVA DURAZNOS, MANZANA, NUECES , PASAS, GRANOLA HOMEMADE QUE ME REGALO MI AMIX CLAU...Y JOCOQUEEEEEEE...MMM

PARA LAS QUE NUNCA LO HAN COMIDO TIENE UNA TEXTURA ENTRE LA CREMA Y EL YOGURT..ASI QUE SE PUEDE COMBINAR CON PLATILLOS DULCES Y SALADOS

JOCOQUE CASERO

INGREDIENTES:

2 LITROS DE LECHE ENTERA DE VACA

(utilicen una leche de buena calidad, si pueden utilizar leche organica , es mucho mejor)

1 TAZA DE JOCOQUE NATURAL FRESCO....DEL QUE SE VE CON SUERITO... NO DEL SECO.....PORQUE SI NO ,NO CUAJARA

SE PONE A CALENTAR LA LECHE...Y CUANDO SUELTE EL PRIMER HERVOR LA APAGAMOS, NO HAY QUE DEJAR HERVIR MAS, YA QUE SE PIERDEN ALGUNAS PROPIEDADES DE LA LECHE

AHORA AQUI ESTA LA TAZA DE JOCOQUE, LA SACAMOS DEL REFRIGERADOR, PARA QUE TOME TEMPERATURA AMBIENTE

AQUI ESTA LA LECHE, ESTA MUY CALIENTE, SI SE FORMA NATA LA RETIRAMOS

AQUI ESTA A 50 GRADOS CENTIGRADOS...REALMENTE NO SE NECECITA TERMOMETRO...TODO ES CUESTION DE PRACTICA...AUN ESTA CALIENTE...NO ESTA LISTA

CUANDO LA LECHE LLEGA A UNA TEMPERATURA  EN QUE SE TOLERA INTRODUCIR EL DEDO MEÑIQUE POR 20 SEGUNDOS, ESTA ES LA TEMPERATURA IDEAL, SE HACE CON ESTE DEDITO PORQUE ES EL MAS SENSIBLE...PERO NO SE HAGAN LAS VALIENTES, NI CUENTEN RAPIDO, JEJEJE, PORQUE SI LA LECHE ESTA MUY CALIENTE, SE MUEREN LOS LACTOBACILOS Y NO SE  CUAJA LA LECHE

AHORA AGREGAMOS EL JOCOQUE...

Y TAPAMOS EL RECIPIENTE, COMO AHORITA ESTA HACIENDO CALOR, LO PUSE SIMPLEMENTE ENCIMA DE LA MESA DE COCINA...PERO SI LA TEMPERATURA ESTA ABAJO DE  30 GRADOS ES PREFERIBLE GUARDARLO EN EL HORNO CON EL FOCO ENCENDIDO SOLAMENTE...YA QUE LA TEMPERATURA AMBIENTE Es IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS LACTOBACILOS

AQUI ESTA YA FORMADO EL JOCOQUE, TARDA ENTRE 6  Y 8 HORAS ..EN OCASIONES PUEDE TARDAR HASTA 12 HORAS , DEPENDIENDO DE LAM CALIDAD DEL JOCOQUE....HAY QUE VIGILARLO, EN ESTE PUNTO SU JOCOQUE FRESCO YA ESTA LISTO, LO LLEVAN A REFRIGERAR Y ES PREFERIBLE CONSUMIRLO DESPUES DE 12 HORAS DE REFRIGERADO
!!!!OJO!!!!!SI VAN A QUERER VOLVER A PREPARAR JOCOQUE DEBEN DE SEPARAR EN ESTE PUNTO  UNA O DOS TAZAS DEL JOCOQUE COMPLETO, YA QUE PARA VOLVERLO A PREPARAR SE NECECITAN LAS ENZIMAS  DEL SUERO DEL JOCOQUE
PARA EL CUAJADO DE LA LECHE

AHORA QUE SI QUIEREN HACER  EL JOCOQUE SECO...QUE NO ES OTRA COSA QUE JOCOQUE ESPESO, VAMOS A RETIRARLE EL SUERO,PONEMOS UNA TELA SOBRE UNA OLLA, O COLADOR, Y VACIAMOS EL JOCOQUE , DEJANDO QUE SE DRENE EL SUERO

VEAN AQUI ESTA EL SUERO SEPARADO, el suero tambien  se puede aprovechar para preparar pan, en la web vienen algunas recetas de pan y pastel con suero de leche..que es rico en vitaminas y minerales y que aun contiene la lactosa de la leche
AQUI ESTA EL JOCOQUE YA SIN EL SUERO, LLEVAMOS A REFRIGERAR...

CONTINUA......

Mensaje editado por mapat85

mapat85

Re: ♥♥♥COMO PREPARAR JOCOQUE EN CASA♥♥♥

[ Editado ]

BIEN TAPADITO, Y A REFRIGERAR, MINIMO 8 HORAS

Y AQUI ESTA YA REPOSADO DESPUES DE REFRIGERAR, VEAN LA CONSISTENCIA CREMOSA Y ESPESA...DELICIOSO..YA DRENADO RINDE  1300 MILILITROS...O SEA SUPERECONOMICO

QUIZAS USTEDES NO PUEDAN CONSEGUIR JOCOQUE NATURAL, LO PUEDEN PREPARAR , ES UN PROCESO LARGO PERO VALE LA PENA YA QUE SOLO LO HARAN UNA VEZ....PORQUE DESPUES DE PREPARAR EL JOCOQUE , USTEDES SIMPLEMENTE SEPARAN UNA TAZA Y PUEDEN VOLVER A PREPARAR JOCOQUE, Y ASI POR SIEMPRE, JEJEJE

A ESTO SE LE LLAMA PIE DE JOCOQUE, HE VISTO QUE EN ALGUNOS LUGARES ESTO ES LA MODA...UNA MODA MUY SANA, SE PREPARA EL JOCOQUE, Y SE REGALA UNA TAZA A VARIAS PERSONAS, PARA QUE FORMEN SU JOCOQUE, Y ASI YA TIENEN SU ¨PIE DE JOCOQUE¨...COMO LA  TRADICION DE LOS BULGAROS, ES COMO UNA CADENA, MUY NUTRITIVA Y BENEFICA

AQUILES DEJO ESTE JOCOQUE PREPARADO CON EL MISMO PROCEDIMIENTO...CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTE FUE HECHO CON LECHE FRESCA RECIEN ORDEÑADA DE VACA, VEAN LA DIFERENCA, SI HASTA PARECE QUESO

AQUI LES DEJO ALGUNOS BENEFICIOS DEL JOCOQUE, ESTOS DATOS SON DE LA WEB

EL JOCOQUE
Origen de la palabra: del náhuatl xococ (cosa agria)

Los árabes y otras culturas milenarias de Medio Oriente destacan en su gastronomía este alimento ideal para la flora intestinal. Siendo un derivado de la leche, tiene básicamente las mismas características que el yogur: El jocoque también contiene los azúcares naturales de la leche y ya están modificados, por eso es más digerible que la leche. Alguien intolerante a la lactosa no puede consumir leche, pero sí puede consumir sin problemas digestivos el yogur y el jocoque.
Es sorprendente que el jocoque no sea más conocido en el mundo ya que es un alimento muy sano que puede ser digerido por personas con dificultad para digerir la leche o con intolerancia a la lactosa. Aquí puede haber un nicho para los negocios de exportación sobre todo a los paises del asi llamado primer mundo ya que en los paises industrializados existe una fuerte consciencia de la necesidad de una alimentación sana. Sin embargo, hace falta determinar tajantemente lo que es el jocoque ya que se confunde frecuentemente con la 'buttermilch(k)' de origen europeo y con un tipo de crema ácida.

La leche y sus derivados son productos que desde niños hay que aprender a comer por sus múltiples beneficios, pero en la edad adulta, el calcio que proporcionan es obligado consumirlo, ya que tanto a mujeres y hombres los previene de la osteoporosis.

Puestos en la mesa, el yogur, la crema y el jocoque son un complemento de innumerables platillos, pues también su paladar le agradecerá que deguste estos tres derivados lácteos que agregan consistencia y cuerpo a sus comidas.

Antes de experimentar con ellos pruébelos primero en su versión original y después agréguelos poco a poco a sus recetas

Con los lactobacilos se equilibra la flora intestinal, se favorece la buena digestión y se refuerza el sistema inmunológico

Lactobacilos son microorganismos con poder antibiótico que se encuentran principalmente en el yogurt, el jocoque, los quesos y la leche, ayudan a evitar diarrea, gripe y alergias e incluso enfermedades de la piel como dermatitis y eczemas (enrojecimiento, comezón, descamación y costras).

lactobacilos se adhieren a la pared intestinal e impiden el asentamiento de bacterias dañinas, lo que favorece que se regule la flora que ahi se encuentra, así como el tránsito de los alimentos y la evacuación de excremento acumulado.

Recordemos que la flora intestinal esta compuesta por un grupo de bacterias que cambian con el transcurso de los años y con el uso de antibióticos o medicinas en general , así como con el estrés la alimentación y los estados de ánimo. Esto ocaciona que se pierda el equilibrio bacteriano en el sistema digestivo y crea condiciones para la aparición de enfermedades.

Aunque en el mercado es posible encontrar una amplia gama de productos con lactobacilos tambien nosotros podemos producirlos en casa.

COMO TODO PRODUCTO LACTEO, TIENE UNA VIDA UTIL DE 4 A 7 DIAS...SOBRE TODO PORQUE ES CASERO SIN CONSERVADORES...ESPÈRO QUE LES DURE MENOS, YA QUE HAY QUE CONSUMIRLO POR TODOS SUS BENEFICIOS

ESTE TEMA LO QUIERO DEDICAR CON CARIÑO A MI AMIGA CLAUREGIA...QUE ME HECHO MUCHAS PORRAS CUANDO PROBO MI JOCOQUE....ELLA YA TIENE EL SUYO PRAPARADO HOMEMADE POR ELLA MISMA ...Y ESO ME DA MUCHISIMO GUSTO..PORQUE LE VA A PODER PREPARAR JOCOQUE A SU ABUELITA...QUE LINDO VERDAD?

SALUDITOS Y BENDICIONES A TODAS...ESPERO QUE ESTE PASO A PASO LES GUSTE...ES UNO DE MIS APORTES FAVORITOS...PORQUE SE QUE LES ESTOY DANDO UN OBSEQUIO QUE LES REDITUARA SALUD.....
AHHHHHH...Y OLVIDE DECIRLES LO MAS IMPORTANTE...EL JOCOQUE CASERO , SABE MUCHISIMO MAS DELICIOSO QUE EL COMERCIAL....PERO EN SERIO, ESTA A AÑOS LUZ DE DISTANCIA...QUE EXAGERADA SOY, VERDAD?...PERO YO NUNCA DIGO MENTIRAS JEJEJEJE

mapat85

[ Editado ]

SI EN SU PAIS NO CONSIGUEN JOCOQUE, AQUI ESTA ESTE PASO A PASO DE LA WEB, CORTESIA DE PETITCHEFF....ES ALGO LARGO EL PROCESO...PERO COMO LES DIGO SOLO LO TENDRAN QUE HACER UNA VEZ...YA QUE DESPUES CON SU MISMO JOCOQUE PUEDEN PREPARAR MAS Y MAS Y MAS........

UTENCILIOS: olla de barro,termometro,pala de madera,colador.  
PASO 1 : Vacear un litro de leche y poner a fuego lento
PASO 2 : mantenerla a 30 grados centigrados
PASO 3 : Sacar del fuego cubrir con una manta y tapar dejar reposar por tres dias a que fermente
PASO 4 : Colar, vacear y sasonar con sal al gusto con un apla de madera hasta que se haga una mezcla uniforme

(COMO YO LO UTILIZO PARA PLATILLOS DULCES Y SALADOS, NO LE PONGO SAL)

PASO 5 : Regresar ala olla de barro y reposar un dia mas.
ORIGEN DEL JOCOQUE
Como en muchos otros casos el origen del jocoque como muchas otras cosas más de la gastronomía es incierto, hay quien adjudica su creación al México prehispánico pues existe desde entonces un vocablo náhuatl: xocotl que significa agrio y existía un vocablo similar azteca para referirse ala leche agria fermentada en las vasijas de barro y que utilizaban como alimento acompañado con tortilla recién hecha y chile. Otra versión mas adjudica la creación del jocoque a los árabes quienes en su migración a este país trajeron entre sus costumbres esta preparación de leche agria pero este jocoque siendo de una densidad mas espesa y seca acompañado con pan pita, sea cual sea su verdadero origen lo cierto que en algunos estados de la republica se popularizo tanto que aun hoy en nuestros días aun lo encontramos en los mercados ala venta por aquellos productores que aun lo hacen de manera artesanal junto con otros productos lácteos populares como las adoberas, las panelas y el requesón, lo tienen ala venta en su característica ollita de barro que le da ese sabor único del jocoque mexicano.} Hoy les comparto esta receta de la publicación de libro que he realizado y que anterior mente les comente, que es la elaboración paso a paso del jocoque.

Plata
marialopez30

AYYYYYY MAPATH SE VE BIEN RICO TU JOCOQUE Y BIEN EXLICADITO
MUCHAS GRACIAS HORMIGUITA NO DESCANSAS TRAYENDONOS TANTAS ENSENANZAS PERO Y COMO SE EMPIEZA A PREPARAR EL JOCOQUE POR QUE AQUI EN USA NO SE SI SE CONSIGA YA QUE DESDE CHIQUITILLA NO LO PRUEBO Y ES TAN SABROSO ILUMINANOS UN POQUITO MAS O SERE MUY BURRA QUE NO ENTIENDO JE JE JE;marialopez30
http://i754.photobucket.com/albums/xx188/maria_fotos_album/u8me9qtf.gif
Acero

QUE BARBARA PATY!

DE NUEVO ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TI, TODOS MIS RESPETOS Y MI ADMIRACION, POR TODO LO QUE SABES Y POR TOMARTE TU TIEMPO(que en la actualidad es tan preciado), PARA COMPARTIRLO CON NOSOTRAS.

DISCULPA, NO SABIA MUCHO DEL JOCOQUE PERO CON TU EXPLICAION HE APRENDIDO MAS, DE QUE OTRO MODO LO PODEMOS COMER, QUE NO SEA SOLO(sabe como el yogurt? lo puedo comer con frutas y cereales o granola?). GRACIAS MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR SIEMPRE.  PARA MI ERES ADMIRABLES DE VERDAD, TODO MI RESPETO

Papel
gordar

GRACIAS AMIGA  X LA RICA RECETA  ME ENCANTA EL JOCOQUE  PERO AQUI NUNCA LO HE VISTO NO SABES SI SE PUEDE HACER E PTRA FORMA YA QUE COMO DICES QUE TIENE QUE LLEVAR JOCOQUE   PERO NO PUEDO CONSEGUIRLO   O SI ALGUIEN SABE DONDE LO VENDEN  ME PODRIAN DECIR PORFAVOS  YO VIVO EN ATLANTA  GA   DE ANTE MANO MIL GRACIAS:cara_burlon:
"http://img144.imageshac.us/img144/4720/cut11lvg.gif"
lluvia72
Temas: 36
Kudos: 130

[ Editado ]

Hola Mapat, como esta, en lo personal a mi me encanta el jocoque, les comento para las mujeres que sufren infecciones vaginales no son de transmision, si no que por muchas cuestiones hormonales, humedad, tension, jabones, ect. los doctores recomiendan consumir el yogur porque contiene lactobacillus, interesante saber que el jocoque tambien lo tiene. con su permiso ya anote la receta.:cara_flor:

Tambien le comento que el dia de hoy hice mi primer venta de pasteles me pidiero dos uno de zanahoria y otro de tres leches, con las recetas que de buen corazon Usted ha compartido para tod@s, muchisimas gracias, que Dios la siga bendiciendo  Mapat y a su Familia enormemente, reciba un sincero saludo y abrazo:cara_flor:

Mensaje editado por lluvia72

Platino Brillante
bluecakes

muchas gracias amiga..buenisimo tema y recetita:cara_coqueta:..saluditos♥♥
Diamante
kokopellidance

waooooooooooo amiga que delicia fijate qeu yo nunca lo eh probado pero a mi mami le encanta asi que lo preparare cuando la tenga a qui conmigo saludosssssssssssssssssssss
Diamante
mitatys33

HOLA MAPAT...ya hisiste que se me antojara..me encanta..

**te iva a comentar que mis abuelas y mi mama lo hacen de esta manera,en ollitas de barro..

**el jocoque es riqusimo,la manerqa que lo comemos es con unas tortillas gruesas hechas a mano,en el comal..les llamamos  "nejas"

***yo jamas lo he preparado ,lo compro en costco,en rest arabes, o en el yogurt place..

***pero con esta super clase m m m

***ahora mi pregunta..cres que puedo hacer la mitad de la receta?

**no creo que afecte en algo verdad?

saludos y muchas gracias por el p-a-p

Escrito por mapat85:

SI EN SU PAIS NO CONSIGUEN JOCOQUE, AQUI ESTA ESTE PASO A PASO DE LA WEB, CORTESIA DE PETITE CHEFF....ES ALGO LARGO EL PROCESO...PERO COMO LES DIGO SOLO LO TENDRAN QUE HACER UNA VEZ...YA QUE DESPUES CON SU MISMO JOCOQUE PUEDEN PREPARAR MAS Y MAS Y MAS........

UTENCILIOS: olla de barro,termometro,pala de madera,colador.

PASO 1 : Vacear un litro de leche y poner a fuego lento

PASO 2 : mantenerla a 30 grados centigrados

PASO 3 : Sacar del fuego cubrir con una manta y tapar dejar reposar por tres dias a que fermente

PASO 4 : Colar, vacear y sasonar con sal al gusto con un apla de madera hasta que se haga una mezcla uniforme

PASO 5 : Regresar ala olla de barro y reposar un dia mas.
ORIGEN DEL JOCOQUE

Como en muchos otros casos el origen del jocoque como muchas otras cosas más de la gastronomía es incierto, hay quien adjudica su creación al México prehispánico pues existe desde entonces un vocablo náhuatl: xocotl que significa agrio y existía un vocablo similar azteca para referirse ala leche agria fermentada en las vasijas de barro y que utilizaban como alimento acompañado con tortilla recién hecha y chile. Otra versión mas adjudica la creación del jocoque a los árabes quienes en su migración a este país trajeron entre sus costumbres esta preparación de leche agria pero este jocoque siendo de una densidad mas espesa y seca acompañado con pan pita, sea cual sea su verdadero origen lo cierto que en algunos estados de la republica se popularizo tanto que aun hoy en nuestros días aun lo encontramos en los mercados ala venta por aquellos productores que aun lo hacen de manera artesanal junto con otros productos lácteos populares como las adoberas, las panelas y el requesón, lo tienen ala venta en su característica ollita de barro que le da ese sabor único del jocoque mexicano.}

Hoy les comparto esta receta de la publicación de libro que he realizado y que anterior mente les comente, que es la elaboración paso a paso del jocoque.