¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
frutillita08
0 Kudos

Contaminación Cruzada. Qué es y cómo evitarla

Mi hija mayor es Ing. de Alimentos, y siempre (desde estudiante) me anda dando concejos para mantener los alimentos sanos.

Una de las cosas que siempre me decía era "mami no! harás una contaminación cruzada!"

Y me explicó de qué se trataba. Asi que aqui les dejo un resumen, pero como soy flojita, mejor se los copio de una paginita que encontré, espero que les sirva.

Saludos!

Contaminación Cruzada de Alimentos

Uno de los problemas más frecuentes que confronta la Población es el consumo de alimentos contaminados, el cual se origina por un mal manejo desde su obtención, almacenamiento, elaboración, transporte y servicio; afectando con esto a la salud de los consumidores, provocándoles las denominadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

La “Contaminación Cruzada” es la transferencia de microorganismos infecciosos (patógenos) desde alimentos crudos o sin desinfectar, hacia los que están listos para el consumo, a través de su manipulación o del contacto con utensilios domésticos, superficies de trabajo y trapos, dando como resultados el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo ocurre la contaminación cruzada? 

Photobucket

B) DE PERSONA A ALIMENTO

Photobucket

C) DE SUPERFICIE A ALIMENTO

Photobucket

¿Cómo evitar la Contaminación Cruzada?

1).- Lávate muy bien las manos después de ir al baño, después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos.

2).- Evita usar tablas de madera para picar. Opta por otros materiales como plástico y lávate muy bien y desinféctalas con cloro después de cada uso.

3).- Usa trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar. El que es para limpiar mantenerlo en una solución desinfectante hecha con agua y cloro o yodo (agregar una cucharada de cloro de uso domestico ( 6%) por cada litro de agua ).

4).- Lava y desinfecta todos los utensilios, trapos, y superficies que entren en contacto con los alimentos crudos y sobre todo si van a estar en contacto con aquellos que estén listos para comer

5).- Cuando almacenes carne cruda y vegetales sin desinfectar, hazlo en los compartimentos inferiores y NUNCA sobre los alimentos listos para comerse. Mantén la comida en recipientes o bolsa de plástico bien cerrados.

La COPRISCAM como una estrategia para disminuir los riesgos sanitarios provocados por la falta de higiene en la manipulación de los alimentos, imparten pláticas y cursos sobre “el Manejo Higiénico de los Alimentos” al personal involucrado.

Fuente: http://www.saludcampeche.gob.mx/COPRISCAM/10%20eventos/edicion%207/contaminacion%20cruzada.htm

frutilla-1.gif picture by sicarolfrutilla.gif picture by sicarolfrutilla08.gif picture by sicarolfrutilla081.gif picture by sicarolfrutilla2.gif picture by sicarol
Cristal
princesspoblanita

Re: Contaminación Cruzada. Qué es y cómo evitarla

MUCHAS GRACIAS FRUTILLA POR TU IMPORTANTE INFORMACION
Y GRACIAS A TU HIJA QUE TE DIJO DE LA  CONTAMINACION CRUZADA.
AHORA TENDRE MUCHO MAS CUIDADO
Platino Brillante
yubi321

Muchas gracias amiga por tan importante informacion
Diamante
fabtab

IMPORTANTISIMO FRUTILLITAAAAAAAAAAAA
es bien importante q todas lo lean así evitaremos muchísimas enfermedades.....
oye no quieres participar en la escuelita?
tienes temas muy interesantes
tu nomás dime q dia quieres y ese día es tuyo
yo te ayudo a ponerlo  bonito y tu abres el tema y eres la teacher de ese día....
bueno ahi me dices
:cara_risa:
Papel
frutillita08

Escrito por fabtab:
IMPORTANTISIMO FRUTILLITAAAAAAAAAAAA
es bien importante q todas lo lean así evitaremos muchísimas enfermedades.....pues si, y son cosas muy fáciles de aplicar verdad?
oye no quieres participar en la escuelita? SI!! jejeje sería divertido! con gusto! (mucho)
tienes temas muy interesantes mm pues gracias :cara_sonrojada:
tu nomás dime q dia quieres y ese día es tuyo pues dime un dia de la siguiente semana, para poder pensar en algo que pueda ser interesante...
yo te ayudo a ponerlo  bonito y tu abres el tema y eres la teacher de ese día.... jejeje volver a estar frente a un salón! yess! como en mis añorados tiempos cuando trabajaba en La Salle jejeje
bueno ahi me dices ok, nadamás dame chanza de pensar en algo. Saludos y gracias!

frutilla-1.gif picture by sicarolfrutilla.gif picture by sicarolfrutilla08.gif picture by sicarolfrutilla081.gif picture by sicarolfrutilla2.gif picture by sicarol
Papel
saybbag

Es bueno recordarlo, gracias por compartirlo
border=0border=0border=0