happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
mapat85
Temas: 518
Kudos: 9,179

♥♥♥ PASO A PASO POZOLE ROJO ♥♥♥

[ Editado ]

HOLA AMIGUIS..LA AMIGUITA AZUCASMORENA ME PIDIO LA RECETA DEL POZOLE..ASI QUE PAP DEDICADO A ELLA..YA TENIA TIEMPO SIN HACERLO, ASI QUE NOS ANTOJO..Y RAPIDITO ME PUSE A PREPARAR MI POZOLE...

ES UN PLATILLO TIPICO DE TODA LA REPUBLICA, PERO  AL PARECER ES ORIGINARIO DE JALISCO...SINCERAMENTE ME DECLARO NEOFITA EN  EL ORIGEN DEL POZOLE...LO IMPORTANTE ES, QUE ES  DE MÉXICO PARA EL MUNDO..

LO QUE SI SE ES QUE SE PREPARA DESDE LA EPOCA PREHISPANICA, Y EL NOMBRE ES DERIVADO DE LA PALABRA NÁHUATL: POZOLLI, QUE SIGNIFICA ESPUMOSO..

ES UN CALDITO QUE SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIADEL MAIZ POZOLERO, LLAMADO MAIZ CACAHUAZINTLE, QUE ES UN MAIZ MAS BLANCO Y GRANDE , QUE EL MAIZ ORDINARIO PARA TORTILLAS...YO LO HE COMPRADO DE TRES MANERAS...

SECO  O SEA NATURAL, YA DESGRANADO DE LA MAZORCA....ESTE SOLO DOS VECES LO HE PREPARADO, PUES HAY QUE REMOJAR EL MAIZ EN CAL, COCERLO POR DOS HORAS, Y CUANDO TERMINO ESTE COCIMIENTO,LAVARLO, QUITARLE EL PELLEJITO,  QUITARLE TODAS LAS CABECITAS  NEGRAS AL MAIZ, PARA EN EL SEGUNDO COCIMIENTO CON LAS CARNES, SE ABRA O SE FLOREE Y QUEDE SUAVE..SI NO SE DESCABEZA, NO REVIENTA..Y SINCERAMENTE LA DESCABEZADA ES UN TRABAJALAL..LE SACO LA VUELTA   JEJEJE

BUENO LA SEGUNDA PRESENTACION ES EN BOLSAS , CON EL MAIZ PRECOCIDO Y DESCABEZADO....ESTE ES EL QUE YO UTILIZO CASI SIEMPRE..COMO YA VIENE PRECOCIDO SE PONE A COCER CON LA CARNE CRUDA PARA QUE TERMINE DE COCERSE BIEN, SE ABRA Y QUEDE SUAVECITO...

Y EL DE LATA..QUE YA VIENE CASI COCIDO Y DESCABEZADO...ESTE SE AGREGA CUANDO AGREGAMOS EL CHILE COLORADO Y LA CARNE DESMENUZADA YA  COCIDA, O SEA ESTE SE AGREGA CASI AL ULTIMO, PUES YA VIENE COCIDO, Y LUEGO SE RECOCE Y SE DESBARATA SI LE DAMOS MUCHO COCIMIENTO...

AAAHHH , YO NO CAMBIO, SIEMPRE DE ROLLERA!!!!..AUNQUE NO QUIERA ESCRIBIR ROLLO, COMO QUIERA ME EXCEDO...AHI DISCULPEN USTEDES AMIGAS Y AMIGOS...

BUENO PUES CONTINUANDO.....

LO DE LA CARNE   A VECES SE PRESTARA A CONTROVERSIA....UNOS DICEN QUE EL POZOLE ES DE CABEZA DE PUERCO...OTROS QUE DE PUERCO  Y DE POLLO..OTROS QUE NO QUE DE PURO CERDO...PERO COMO SIEMPRE HE DICHO EN LA COCINA  NADA ESTA ESCRITO..Y SI YO COCINO..YO LO PUEDO HACER COMO MAS ME GUSTE, VERDAD??, JEJEJE..YA VEN QUE HAY POZOLE ROJO, BLANCO, VERDE, ..DE RES, DE MARISCOS Y HASTA DE PESCADO...

BUENO...AHORA SI AQUI ESTA LA RECETIUX...

POZOLE ROJO....AL ESTILO MAPAT.. SIN GRASA Y MEDIO LIGHT

PA' QUE NO HAYA ESTIRON DE OREJAS....NI RECLAMOS, JEJEJEJE

INGREDIENTES:

1 KILO O UNA  BOLSA DE  MAIZ POZOLERO PRECOCIDO, O 1 LATA GRANDE  DE MAIZ POZOLERO

1 KILO DE PIERNA DE CERDO

1 POLLO MEDIANO, O UNA PECHUGA GRANDE

1 CABEZA DE AJOS MEDIANA

1 CEBOLLA ENTERA MEDIANA

SAL AL GUSTO

3 CHILES ANCHOS SECOS

4 CHILES GUAJILLO O CASCABEL

1 CUCHARADITA DE COMINO..AL GUSTO

1 CUCHARADITA DE OREGANO..AL GUSTO

AGUA LA NECESARIA

(SI NO LE QUIEREN PONER POLLO, LE PUEDEN PONER OTRO KILO DE CARNE DE CERDO..PERO SINCERAMENTE EL POLLO LE DA UN SABOR DELICIOSO AL CALDITO)

GUARNICION:

RABANITOS RALLADOS O PICADOS

LECHUGA PICADA

CEBOLLA PICADA

CHILE PICADO

LIMON

TOSTADAS ROJAS , AMARILLAS O TOTOPOS

CHILE PICADO

Y SI QUIEREN UNA SALSITA DE CHILE DE ARBOL, SENCILLITA, SOLO PONEN A COCER TRES TOMATES, CON 20 CHILES DE ARBOL, EN AGUA, LOS LICUAN CON 1 AJITO Y CILANTRO..Y YA TIENEN UNA SALSITA DE CHILE DE ARBOL POZOLERA

EL POZOLE ORIGINALMENTE SE PREPARA DE CABEZA DE CERDO: CACHETE, LABIO, TROMPA, APARTE ESPINAZO DE CERDO Y  PATITAS...A MI SINCERAMENTE ASI ME PARECE MUY GRASOSO..PERO SI QUEDA MUY SABROSO..SI LO HACEN CON ESTE TIPO DE CORTES, LA CARNE TARDA 1 HORA O MAS EN COCERSE,DEPENDE DE LA OLLA DE COCIMIENTO, PUES SON PARTES DURAS, ESTAS EN LUGAR DE DESHEBRADAS VAN CORTADAS EN CUADRITOS MUY FINITOS, PUES ES EL PURO CUERITO DEL CERDO....LAS MANITAS ASI VAN ENTERITAS AL CALDO....

VERAN EL PROCEDIMIENTO DE COMO LO PREPARO, Y NO UTILIZO UN GRAMO DE GRASA, UTILIZO LA CARNE MAS MAGRA DEL CERDO QUE ES LA PIERNA, Y QUE TIENE MENOS GRASA AUN QUE LA DE RES(ME LO DIJO UNA NUTRIOLOGA), Y EL POLLO SIN PIEL..ASI QUE ES UN POZOLE MUY LIGERO Y QUE TE COMES SIN REMORDIMIENTOS...BUENO HASTA PARA LAS QUE ESTAN A DIETA..NOMAS NO SE EXCEDAN CON EL MAICITO, JEJEJEJE

BUENO AHORA SI..EL PROCEDIMIENTO..YA FUE MUCHA PLATICA....

AQUI LOS INGREDIENTES...AHI EN LA FOTO PUSE MAS CHILES..PORQUE ME GUSTA COCER SUFICIENTE PARA GUARDAR..LOS AJOS DE PREFERENCIA EN CABEZA..YO LOS TENIA SUELTOS..YA VERAN MAS DELANTE EL PORQUE

PONEMOS A COCER CARNE DE POLLO, CARNE DE CERDO,YA BIEN LAVADITA Y DESGRASADA,  CEBOLLA , AJO Y SAL, CON AGUA SUFICIENTE QUE CUBRA COMPLETAMENTE  LA CARNE...NO LES VOY A PONER CANTIDAD DE AGUA..AHI USTEDES SE TANTEAN , JEJEJEJE..COMO DIRIA MI  SUEGRO CUANDO LLEGABAN VISITAS, LE GRITABA A MI SUEGRA!!"ECHALE MAS AGUA A LOS FRIJOLES, HAY VISITAS"!!

ENJUAGAMOS EL MAIZ  EN TRES OCASIONES..

Y LO AGREGAMOS TAMBIEN A LA OLLA DE LA CARNE..SE COCERA EL MAIZ AL MISMO TIEMPO QUE LA CARNE

AHORA AQUI VIENE EL COCIMIENTO, YO LO HICE EN LA OLLA DE PRESION, ENTONCES EL TIEMPO DE COCIMIENTO ES MUY RAPIDO, SI LO HACEN EN OLLA NORMAL LOS TIEMPOS SE TRIPLICAN...

A PARTIR DE QUE SUENAEL VAPOR..CUENTO 25 MINUTOS...LAS DOS CARNES SE CUECEN JUNTAS AL MISMO TIEMPO A PESAR DE SER EL POLLO MAS SUAVE

SI LO HACEN EN OLLA NORMAL, PONGAN A COCER  LAS CARNES,  PRIMERO LA DE CERDO Y CUANDO LLEVE 20 MINUTOS DE COCIMIENTO, HIRVIENDO,  AGREGAN EL POLLO..APROX.40 MINUTOS DESPUES DE AGRAGADO EL POLLO YA ESTARAN COCINADAS LAS DOS CARNES..O HASTA QUE ESTEN SUAVES

SACAMOS LAS CARNES DEL CALDO...

Y SACAMOS LA CEBOLLA COCIDA Y LOS AJOS...POR ESO LES DIGO QUE CABEZA , PORQUE ASI NO BATALLAMOS, Y NO ANDAMOS BUSCANDO EN LA OLLA LOS AJOS... EN LA OLLA QUEDARA SOLO EL CALDO Y EL MAIZ POZOLERO..RESERVAR

DESHEBRAMOS LA CARNE DE CERDO Y POLLO, EN TROZOS GRANDES

SOLO UTILICE ESTOS CONDIMENTOS OREGANO Y COMINO..ESE YO LO MUELO FRESCO EN EL MOLINITO DE CAFE..HAY  GENTE QUE UTILIZA TAMBIEN TOMILLO Y LAUREL..YA ES AL GUSTO

AHORA AQUI ESTA MI CEBOLLA, LOS AJOS Y LAS ESPECIAS...

TODO ESTO LO VOY A LICUAR , A QUE QUEDE LOS MAS MOLIDO POSIBLE...

YA SE QUE SE QUEDARON CON CARA DE WHATT??:asustados:..PERO EL AJO Y LA CEBOLLA , YA SOLTARON SU SABOR EN EL CALDO, ENTONCES ESTO SOLO SERVIRA PARA DARLE CONSISTENCIA Y ESPESOR..ES UNO DE LOS  SECRETOS QUE ME ENSEÑO MI CUÑADA MARY, QUIEN ME ENSEÑO A PREPARAR EL POZOLE... DESPUES YO TOME ESTE SECRETO Y LO ADAPTE A TODOS MIS CALDOS...LES RECOMIENDO QUE HAGAN ESTO TAMBIEN CON SUS CALDITOS DE POLLO O RES..NO TIREN LA CEBOLLA Y EL AJO COCIDOS , LICUENLOS , CUELENLOS Y REGRESENLOS A LOS CALDITOS..DE MI SE ACUERDAN EN COMO CAMBIA EL SABOR

AQUI YA BIEN LICUADOS..

Y REGRESAMOS AL CALDO CON EL MAIZ..COLAMOS PARA RETIRAR LOS PELLEJITOS DEL AJO

AQUI ESTAN MIS CHILES YA COCIDOS, ESTOS SE CUECEN BIEN RAPIDO..COMO EN 10 MINUTOS...

LOS  LICUAMOS CON SUFICIENTE AGUA, PUES EL CHILE SE ESPESA MUCHO

CONTINUAAAAA....

mapat85

Re: ♥♥♥ PASO A PASO POZOLE ROJO ♥♥♥

Y DE LA MEZCLA  DE CHILES YO TOME DOS TAZAS...LO DEMAS AL CONGELADOR, EN BOLSITAS, PARA CUANDO SE OFREZCA

COLAMOS EL CHILE EN EL CALDO

AQUI PARA QUE VEAN EL MAIZ, AUN LE FALTA UN POCO DE COCIMIENTO PARA QUE QUEDE BIEN ABIERTO

AHORA TAMBIEN  AGREGAMOS O REGRESAMOS AL CALDO LAS CARNES YA DESMENUZADAS

PROBAMOS Y RECTIFICAMOS  LA SAL

Y DESPUES DE QUE EMPIEZA EL VAPOR CONTAMOS 15 MINUTOS DE COCIMIENTO Y APAGAMOS... SI LO HACEN EN OLLA NORMAL COMO 30 A 40 MINUTOS

(SI NO TIENEN OLLA DE PRESION..COMPRENSE UNA POR FAVOR!!, NO SABEN COMO SE AHORRA  EN ENERGIA, APARTE QUE LOS ALIMENTOS SE CUECEN MAS SALUDABLES, PUES SE CUECEN A VAPOR Y PIERDEN MENOS PROPIEDADES...SON CARAS PERO EN 6 MESES  SE PAGAN SOLAS CON EL AHORRO DE ENERGIA..Y NO LES TENGAN MIEDO, LAS OLLAS DE PRESION MODERNAS SON SUPERSEGURAS SI SE UTILIZAN CORRECTAMENTE, YO TENGO DOS Y LAS UTILIZO A DIARIO..LAS AMO A MIS OLLAS, ME AHORRAN TIEMPO Y DINERO)

Y AQUI YA ESTA LISTO CUANDO BAJO LA PRESION DE VAPOR..VEAN TODO BIEN COCCIDITO

AQUI PARA QUE VEAN EL MAIZ YA BIEN REVENTADO Y SUPERSUAVECITO...

Y AQUI YA LISTO CON SUS  GUARNICIONES...

SE AGREGA AL CALDITO LA LECHUGA , LOS RABANITOS, CEBOLLA , CHILE...Y  SE ACOMPAÑA CON SUS TOSTADAS ROJAS, AMARILLAS O TOTOPOS DE MAIZ

Y SE ME HABIA OLVIDADO EL LIMON..ESA MANITA SANTA ES LA DE MI HIJO MAYOR, QUE FUE QUIEN LE DIO EL VISTO BUENO, PUES ES EL QUE COME PRIMERO PUES SE VA A LA ESCUELA TEMPRANO....

Y PUES CREO QUE LE GUSTO..PORQUE POR LA NOCHE ME PIDIO DE CENAR..ADIVINARON, :!!POZOLE!!...CON QUE PAGAS ESE GUSTO QUE LE DA A UNO QUE LES GUSTE TU COMIDA A LOS HIJOS...NO TIENE PRECIO!!..AUNQUE SUENE A  COMERCIAL DE  MASTER CARD, JEJEJEJEJE

CONTINUAAAAAAA....

mapat85

[ Editado ]

ESPERO QUE DISFRUTEN ESTE PASO A PASO..ES POZOLE A MI ESTILO...GRACIAS A MI QUERIDA CUÑADA MARY QUE FUE QUIEN ME ENSEÑO A HACERLO EN UN DIA 31 DE DICIEMBRE, HACE COMO 10 AÑOS..PARA LA TRASNOCHADA... FUE LA PRIMERA VEZ QUE LO PROBE..Y CON LA DESVELADA, ME SUPO A GLORIA..FUE "AMOR A PRIMERA VISTA"  ,CON EL POZOLE...O MEJOR DICHO, "AMOR A PRIMER PROBADA", JEJEJEJE

LO HE PROBADO DE CABEZA DE CERDO, CON ESPINAZO Y PATITAS ..MUY RICO, PERO QUEDA  HASTA ESPECITO DE TANTA GRASA...Y COMO YA ESTAMOS EN LA "EDAD COLESTEROLERA"..MIS RESPETOS PARA EL POZOLE DE CABEZA, JEJEJEJE

AZUQUITAS , AHI ESTA EL POZOLE..Y A MIS AMIGAS QUE YA ME HABIAN PEDIDO LA RECETA..AQUI ESTA..DISCULPARAN QUE ME HAYA TARDADO..PERO SE ME VA EL AVIÓN...

EL AVIÓN...EL AVIÓN!!!!!

SALUDITOS CARIÑOSOS, Y BENDICIONES  MUY GRANDES PARA CADA UNO DE USTEDES Y PARA SU FAMILIA

AAAHH Y NO VAYAN A DEJAR DE PREPARARLO PORQUE NO TENEN OLLA DE PRESION..NO PONGAN PRETEXTOS, JEJEJE..EN LA OLLA NORMAL SE HACE PERFECTO..SOLO EN MAS TIEMPO...NO PRIVEN A SU FAMILIA DE ESTE DELICIOSO PLATILLO, ORGULLOSAMENTE MEXICANO...

AYER VINO UN COMPADRE Y LO PROBO..YA ME ENCARGO UNA OLLOTA PA´EL 16 DE SEPTIEMBRE, EL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y DEL GRITO...ASI QUE PRONTITO LO VOLVERE A PREPARAR

VOY A PEGAR ESTA SALSA POZOLERA SUPERPICOSA QUE ME ACABA DE COMPARTIR MI AMIGA MEGA1966..ELLA DICE QUE PREPARA 5 PIERNAS DE CERDO EN POZOLE..IMAGINENSE ESAS SON CANTIDADES INDUSTRIALES DE POZOLE, JEJEJEJE..MIS RESPETOS AMIGA MEGA..Y MIL GRACIAS POR LA RECETA...

mi comida favorita podria comerlo a diario y yo feliz, se ve riquisimoooooooo solo que no veo la salsita pozolera en navidad yo hago hasta 5 piernas de puerco grandes en pozole para acostar al niño Dios,  y mi salsita pozolera hago hasta 4 o 5  licuadoras llenitas de salsa no me queda nada para el recalentado por eso ya me puse abusada y separo poquita antes de que llegue la gente,  ya que siempre me piden salsa para llevar  yo se que usted se las sabe todas pero le doy mi reseta de la salsita,

500 gr de chile de arbol seco y cocido

1 a  1 1/2 cabeza de ajo grandota

cubitos de Knorr de costilla de res

licuar el chile con los ajos y colarlo muy bien, . Poner aceite suficiente porque tiene que quedar con un poco de gracita ya que eso hace que nos dure muchisimo sin echarse a perder asi que poner bastantito para que al final flote un poco la grasita, ponemos lo licuado cuando el aceite este caliente y agregamos cubitos de res desmoronados, no vamos a poner sal solo usaremos los cubitos y que sean cubitos porque no se pero yo use 1 vez el de botecito del mismo sabor y no queda igual como que son mas cargaditos los cubitos, bueno eso pienso yo, le ponemos bastantitos cubitos tiene que quedar bien sazonadita la salsa un poquitito cargadita de sabor  y queda riquisima  los señores que vienen al pozolazo siempre me dicen que poir culpa de la salsita comen de mas porque no pueden dejar de comer , preparan las tostadas primero con limon untado, luego un poquitin de salsa embarradita, luego repollo finito,rabanitos,cebolla y arriba mas salsita y salecita,   quedan ricas ricas otra cosa que se me olvidada es que licue el chile con no mucha agua del cocimiento de los chile .

yo se que es solo una salsita pero cuando tenga tiempo calela y vera que le va a gustar ..    saludos

ESTA RECETA  DE SALSA  DE MEGA 1966..ESTA PARA LEVANTAR MUERTOS, DESPERTAR DESVELADOS Y... AYUDAR A LA CRUDA REALIDAD DEL DIA SUGUIENTE DE UNA FIESTA, JEJEJEJE

SE ME HACE AGUA LA BOCA POR PROBARLA!!!

AQUI VOY A PEGAR ESTE OTRO CONSEJO DE MI AMIGA BECKYS03...ME PARECE BUENISIMO...AYY QUE PADRE QUE TODAS APORTEMOS A LAS RECETAS..ESTE  CONSEJO ME PARECE EXCELENTE PARA EVITARNOS UN POCO LA GRASA Y COMER POZOLE CON PATITA

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, YO SOY DE JALISCO Y ASI IGUALITO LO COCEMOS, TAMBIEN EL SECRETO QUE TE PASO TU CUÑADA LO HACE MI FAMILIA, SOLO PARA EVITAR LA GRASA QUE COMENTAS COCEMOS LAS PATAS DE PUERCO APARTE CON CEBOLLA, LAUREL,OREGANO, SAL Y AJO Y CUANDO YA ESTA LISTO EL POZOLE, LE PONEMOS LAS PATITAS AL HERVOR FINAL Y ANTES DE SERVIR EL POZOLE LE QUITAMOS TODA LA GRASA QUE PUEDAN VER TUS OJOS..QUE RICO ES COMER!!!!! YA ME DIO HAMBRE Y ESO COMERE MAÑANA PORQUE MI HERMANA CUMPLEAÑOS Y ESO HARA.....SALUDOS

TIENES RAZON MI BECKYS, QUE RICO ES COMER..MIL GRACIAS POR TU  TIP..

Senior
oruguitafluorecente

QUE DELICIA POZOLEEEEEEE GRACIAS POR TRAERNOS EL PASO A PASO SRA MAPAT,, SE VEEE YUMIIIIIII KIERO UN PLATITO POR FAVOR.. GRACIAS POR LA INTRODICCION  Y LA EXPLICACION SUPER COMPLETA...

Plata
bobby

Saludos Paty..  y gracias por la receta.. 

La voy a probar en cuanto pueda..  mi unica pregunta es.. Este plato es picante..?  Los chiles anchos y guajillo, son picantes..?

Coral
evelinabril

pues como siempre mi querida techer se la saco con su pap esta super explicado y mire que yo soy media burris pero le entendi toditito, y ese colorcito que agarro su pozole esta del uno, sabe que, cuando yo hago cosas caldosas me queda descolorido el caldo pero el de usted esta de ensueno le dejo su kudote.

Cristal
mega1966

muchisimas gracias  yo hago el pozole y en la proxima vez hare lo de licuar la cebolla  se ve riquisimo   yo prefiero asi desgrasado,     muy bueno el pap    saludos

Oro Brillante
cabrera21

que ricooo posole rojo  asi me gusta ami rojooo

saludos ya s eme hisi agua la boca  mmm gracias

mapat85

bobby ha escrito:

Saludos Paty..  y gracias por la receta.. 

La voy a probar en cuanto pueda..  mi unica pregunta es.. Este plato es picante..?  Los chiles anchos y guajillo, son picantes..?

AAYYY QUE HONOR SEÑOR BOBBY....NO ES PICANTE, PUES LO COME HASTA MI NIÑA DE 9 AÑOS....AHORA QUE SI NO ESTA ACOSTUMBRADO AL PICANTE , PUEDE AGREGAR  LA SALSA DE CHILES AL GUSTO...O SOLO LA SALSA CON CHILE ANCHO, QUE AQUI TAMBIEN LE LLAMAMOS CHILE COLOR, ESE NO PICA, EL GUAJILLO O CASCABEL PICA UN POCO MAS...

ESPERO QUE LO PREPARE PUES ES DELICIOSO, YA VERA QUE KE GUSTARA A DOÑA ROSITA!!

SALUDOS Y ABRAZOS PARA USTED Y SU LINDA ESPOSA

Platino Brillante
edithlili

Gracias teacher, esta super bueno esta pap, aquí la que prepara esta delicia de platillo es mi mamá, yo nunca me he animado a hacerlo y como dices, mi señora madre es de las sras. que lo  preparan gordito, si no, no sabe bueno, jajaja, pero con esta receta si que queda para comerselo sin sentimiento de culpa. Saludos y bendiciones. Le dejo un super kudo.