happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
mapat85
Temas: 518
Kudos: 9,179

♥♥♥ RECETA DE TAMALES DE DULCE ♥♥♥

[ Editado ]

PARA MI AMIGUITA LAU301 QUE ME PIDIO LA RECETA...AQUI SE LAS DEJO...

LOS TAMALES DULCES SON MUYYY RAPIDOS  Y MUY RICOS

no tome fotos completas ..porque hacer tamales solita y tomar fotos, es medio complicado...de todas maneras mi camara termino toda chorreada, jejeje

bueno yo los hago en la batidora, desde que vi el paso a paso de mi amiga aledenka , de hacer los tamales en la maquina, aahhh se me abrio el cielo, realmente es superapido, y los tamales quedan muy esponjocitos porque  les entra mucho aire..aparte que siento yo que en la batidora necesitan mucha menos grasa...pero tambien los pueden amasar a mano, como la mayoria de la gente lo hace,... pero si hay varones en casa, pidanles ayuda..porque ellos con sus manotas amasan retebonito la masa para tamales!!

ingredientes:

1 kilo de masa nixtamalizada...(yo prepare el nixtamal, y me lo molieron en el molino, pero ustedes pueden comprar la masa ya lista...si no consiguen esta masa , pueder utilizar harina de maiz maseca, pero nececitaran mas liquido)

2 tazas de azucar

1 taza de calahua..crema de coco, (tambien quedan deliciosos con leche condensada, o con leche de coco solo tiene que ajustar la azucar y aumentarla porque la leche de coco no viene dulce, pueden utilizar leche simple, pero tienen que aumentar el azucar al gusto)

1 taza de te de canela (si quieren sus tamales mas esponjosos, pongan a cocer 10 hojas de tomate fresadilla con 4 a 6 ramas de canela en un litro de agua y de ahi toman el te necesario, las hojas de tomate fresadilla hacen que queden mas esponjocitos los tamales...me falto esa foto)

2 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharada rasa de polvo de hornear

1 o 2  cucharadas de vainilla, depende de la intensidad de tu escencia...

1/2 cucharadita de sal

100 gramos de margarina o mantequilla...cualquiera de las dos funciona muy bien

100 gramos de manteca vegetal

1 taza o 2 tazas  de piña en trocitos,,solo que este bien escurrida,

100 gramos de pasas

100 gramos de coco

100 gr de nuez o cacahuate

hojas de maiz para tamal

vamos a derretir la manteca vegetal y la mantequilla juntas Y AGREGARLAS LIQUIDAS A LA MEZCLA..

preparamos nuestro te

agregamos en el tazon de la batidora, todos los ingredientes antes mencionados,HASTA DONDE DICE MANTECA VEGETAL.... MENOS LOS FRUTOS SECOS Y LA PIÑA....

debe ser con el batidor plano..nunca con el globo, , (TODITO JUNTO, MASA, CREMA DE COCO, TE , POLVO DE HORNEAR, SAL, AZUCAR, MANTECA Y MANTEQUILLA DERRETIDAS, CANELA)

empezamos a mezclar , solo en la velocidad 2 o stir.....van a sentir que la batidora batalla, pero asi es, se empieza bien despacio para que la batidora no se force, conforme se va mezclando, se va poniendo mas flojita la masa...hasta que se hayan desbaratado  bien todos los grumitos de la masa...y haya esponjado

yo prepare  4 kilos,  ..entonces iba vaciando la masa a un recipiente, para despues integrarla toda y que toda quede del mismo sabor, le damos una amasada a mano, para deshacer si quedo alguna bolita de masa...esto es bien importante , que toda la masa quede bien integrada..para que no queden los tamales"pintos"...o sea con bolitas de masa sin sabor, y que saben a masa cruda...cuando quedan "pintos" es que no se amasaron bien, o no se cocieron bien

aqui esta la masa, bien esponjocita...la masa debe de quedar  dulce..no deshabrida, porque los tamales al cocerse pierden agua, y pierden un poco de azucar ..o de sal si son de sal....

ahora agregamos los frutos secos y la piña.....yo les puse cacahuate porque la nuez esta carisimaaaa!! y le puse dos latas de piña en total a los 4 kilos de masa, porque me gustan con mucha piña

aqui esta toda la masa lista

limpiamos y ponemos a remojar nuestras hojas de maiz ...un tip, remojenlas en agua caliente, y se suavizaran de inmediato...las escurren bien, y empezamos a poner la masa, ya saben en el lado de la hoja mas liso, porque la hoja de tamal tiene su reves y su derecho...

y doblamos

ponemos agua en una vaporera, despues la  tapa agujerada de la vaporera, y podemos utilzar como apoyo el " tejolote" o la bolita del molcajete..a que no sabian que asi se llamaba, jejejeje

o pueden colocar tres tamalitos como un triangulo, y de ahi empezar a acomodar los tamales, no deben de quedar acostados, deben quedar ligeramente paraditos,

asi se van acomodando

despues cubrimos con hojas, y una bolsa plastica, para hacer una camara de vapor, Y DESPUES LA TAPA DE LA VAPORERA..

y se cuecen por una hora y media o 2 horas...bueno es lo que se me tardan ami, como siempre hago casi toda la vaporera grande, se pueden tardar hasta dos horas, depende de la cantidad de tamales y de la intensidad del fuego...siempre estar al pendiente de que no se le acabe el agua a la vaporera...se le pone una monedita de cobre al agua, asi cuando el agua se acaba se escucha la monedita bailando...es como una alarma  que utilizaban nuestras abuelitas...solo pones agua por una orillita de los tamales, pero no mucha, para que sus tamales no toquen el agua

y aqui estan listos los tamalitos...se daran cuenta que estan listos porque se despegan de la hoja...

asiiiiiiiii........les debo el atole...pa´la otra, jejejeje

OPCIONAL....tip..a estos tamales tambien le puse al litro de te dos cucharadas   tequesquite...el tequesquite les da un sabor delicioso y tambien hace que esponjen.. yo se que es dificil conseguirlo...pero tengo años que lo descubri en el mercado juarez y desde entonces se lo pongo al nixtamal cuando lo cuezo y a los tamales tanto dulces como salados...y quedan esponjocitos y muy ricos....PERO SI NO LO ENCUENTRAN NO IMPORTA, LAS HOJAS DE TOMATE FRESADILLA Y EL POLVO DE HORNEAR SON SUFICIENTES

otro tip...bañen sus tamales con cajeta cuando ya los tengan en su platito...

aayyy papá..quien te pego???!!!

bueno amiga LAU301..mil disculpas...casi un mes despues aqui esta la recetita, ya no te la traje en navidad..pero te sirve para el dia de la candelaria, jejejeje....

a mis hijos no les gustan los tamales dulces, pero a mis hermanas a mi mama, mi esposo y ami, nos encantan!!!..por eso hago bastantitos..y congelo algunos para despues comermelos recalentados tostaditos en el comal., bañaditos co su cajeta y con tantito queso crema embarradito....que ricos!!!

por cierto los tamales dulces son muyyy caros...en donde venden tamales los venden por unidad, y cada tamal cuesta 12 pesos...y no estan tan ricos como los caseros...eso que ni que!!!

ESPERO QUE LES SIRVA LA RECETITA....

SALUDITOS PARA TODOS!!!

AAHH Y RESPECTO AL MINITALLER DE PANADERIA, SERA PARA FINALES DE ESTE MES...AUN NO TENGO FECHA..PORQUE AUN NO TERMINO LOS ARCHIVOS...Y ME FALTA TOMAR ALGUNAS FOTOS...

PERO YO LES AVISARE CON TIEMPO....TENGANME PACIENCIA, YA VEN QUE SOY MUY LENTA CON LA COMPU...CUANDO MIS HIJOS ME LA SUELTAN, JEJEJEJE

mapat85
Temas: 518
Kudos: 9,179

Re: ♥♥♥ RECETA DE TAMALES DE DULCE ♥♥♥

VAYA SI QUEDO..SI SE VE..

ANOCHE INTENTE PONERLO DOS VECES..Y LO TUVE QUE ELIMINAR PORQUE NO SE VEIAN LAS IMAGENES...

AQUE ALIVIO...UFFFF!!

Papel
omdeperez

que barbara amiga se ven deliciosos me gustan mucho las tamales de azucar, me guardas unos porfisss .para ir a merendar.jijijijjiiijjiji.

muchas gracias por el pap, y por aqui estaremos esperando el taller. saludos

dios te bendiga.

Photobucket
Bronze
clay29

[ Editado ]

Mi querida mapat.  Que delicia de tamales! 

Se nota que son bien laboriosos de hacer, pero al final, la recompensa bien vale la pena.  Te dejo tu kudito muy merecido y por mi, me los llevaria todos, pero voy a dejar unos cuantos para que tambien disfruten el resto de mis amiguitas. Mil gracias por compartir la receta.

Que tengas una bonita semana y que Dios te bendiga siempre. :angelito:

Papel
lau301

Yeeeeeeees
Muchisismas gracias, ahorita tomo nota de todo y el jueves los hago, mil gracias! Dios te bendiga ya te traere las fotitossss por fin me quitare el antojo jaj

>

enimgza

Hola q ricos tamalitos nos trajiste mapat saludos

Diamante
onide55

Muchas gracias por el paso a paso, en navidad varios amigos nos invitaron a comer tamales y me quede con deseos de comer tamales dulce pues a las casas que fuimos nos sirvieron salados y le decia a mi esposo, " me quede con el antojo". Tan pronto tenga un chan ce voy a desquitarme haciendo estos!!!

"Cristo es el Salvador y mejor amigo"

Cristal
caribet

Hola buen dia Mapat.... muchisimas gracias por su receta... se ve que estan riquisimos sus tamales... a mi hermanno y a mi nos encantan los tamales dulces desde muy niños.... y la verdada yo no se hacerlos solo mi mama pero ella ya no puede hacerlos ya que le gusta amasar a mano la masa y ahora esta enfermita y pues no puede :smileysad:

Pero ahora con su receta tratare de hacerlos yo, e invitare a mi hermano con su esposa y niñas... y claro a mi mamy....

Gracias por compartir su tan rica receta.... Dios le Bendiga

Papel
cossytas

[ Editado ]

wooooooauuuu, k riquisimos se ven., gracias por compartirnos tan excelentes recetas..GRACIAS

MAPAT., UNA PREGUNTA?? DONDE DICE DERRETIR MANTEQUILLA Y MANTECA., ES DERRETIR PONERLA LIQUIDA  O ES BATIRLAS JUNTAS??  GRACIAS

Acero
graciela60

GRACIAS POR COMPARTIR, QUE DIOS LA SIGA BENCIDIENDO SIEMPRE Y MULTIPLIQUE CON BIENES SU GENEROSIDAD