Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008
0 Kudos

OBAMA HABLA DE PUERTO RICO Y LOS HISPANOS.

Obama renews pledges on PR economy, status; task force report still in works
By CB Online Staff
cbnews@caribbeanbusinesspr.com

WASHINGTON — President Barack Obama reiterated that his administration is committed to helping Puerto Rico confront some of its long-term economic problems as well as to have islanders make a decision on their political future.

In a press conference with Spanish-speaking reporters, the president said a report by the President’s Task Force on Puerto Rico’s Status, due at the end of this month, has been delayed to allow sufficent time to fully analyze the impact of the national recession on the island.

“We expanded the mandate of the task force to concentrate not only on the issues of state, but also economic issues,” Obama said. “Puerto Rico has been hit equally hard, if not harder, than any other state during the economic contraction.”

“It’s very important for us to analyze some of the issues that confront Puerto Rico over the long term,” the president added.

While there has been no official change in the deadline, administration officials said the report is now expected by the end of the year.

Obama, who as a candidate pledged to resolve Puerto Rico’s status during his first term in office, also said Tuesday resolving the island’s status issue remained a priority and it would encompass a major portion of the report along with the economy.

“It will be a priority for my administration that the people of Puerto Rico can make a decision on their own future,” he said.

The task force held two hearings, one in San Juan and one in Washington, on Puerto Rico issues in drawing up its report, which will focus on Puerto Rico’s political status, economy and treatment in U.S. social programs. Island economic issues dominated the group’s hearing in San Juan.

President Bill Clinton established the task force in December 2000, and President George W. Bush continued its work. Last October, Obama signed an order “preserving the task force’s original mission” and expanding its scope from status to “policies that promote job creation, education, healthcare, clean energy and economic development on the island.”

The Puerto Rico government has been lobbying White House officials to recommend including the island in federal programs such as the child tax credit, empowerment zones and the federal earned-income tax credit (EITC).

Obama pledged as a candidate to extend the child tax credit and EITC programs fully to Puerto Rico.

Federal empowerment zone programs grant benefits for businesses in economically depressed areas across the country, including wage credits (which can reach up to $20,000 annually), low-cost loans, capital investment write-offs, and reduced tax rates or tax exemptions on business materials and income.

Proponents say there is a strong case for including Puerto Rico in the program today because the island was shut out of the program when it was developed in 1980 because it had the Section 936 tax incentive, which was eliminated in 2006.


Obama habla del ‘status’

Por Jose Delgado de el Nuevo Dia

“El status sigue siendo el tema central”, dijo hoy el presidente Barack Obama, al hablar con periodistas, por vez primera, sobre el primer informe de su grupo interagencial en torno a Puerto Rico, el cual confirmó que está “ligeramente retrasado”.
Sus comentarios se produjeron en una mesa redonda con representantes de nueve periódicos y agencias de noticias que publican en español, incluido El Nuevo Día.
En la entrevista, Obama confirmó que el informe del task force presidencial sobre Puerto Rico no será divulgado hasta diciembre, dos meses después de lo que establece su orden ejecutiva de octubre de 2009.
A menos de dos semanas de las elecciones, Obama se reunió con los periodistas de medios en español en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, minutos después de haber terminado una ceremonia en la que promulgó la nueva orden ejecutiva que regula la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos.
¿Por qué el retraso en el informe de status? ¿Se debe a la presión de sus amigos demócratas estadistas y estadolibristas? ¿Puede confirmar que el informe va a tener un énfasis en temas de desarrollo económico en vez del status y que le dará un vuelco a la política pública del gobierno de George W. Bush, que como usted sabe buscaba terminar con el actual status?
“La principal razón para que haya un ligero retraso no tiene nada que ver con disidencias. Aspectos técnicos en el procesamiento del informe lo han causado”, respondió Obama a El Nuevo Día.
Pese a que el énfasis de informe estará en el status, según Obama, también recordó su interés en que se atiendan a fondo asuntos de desarrollo económico.
“Puerto Rico ha sido impactado tan o más que cualquier estado como consecuencia de la caída económica. Por eso es importante para nosotros que se atiendan algunos de los retos a largo plazo a que se enfrenta Puerto Rico, en términos de desempleo, servicio público, educación, salud” dijo.
“No quiero anticipar lo que el task force va a recomendar. Pero, puedo asegurar que lo que va a seguir siendo una alta prioridad de mi administración es que el pueblo de Puerto Rico pueda hacer una determinación sobre su futuro y su destino. Vamos a asegurarnos de que haya un mecanismo justo y equilibrado para que Puerto Rico pueda tomar esa decisión de forma democrática”, agregó Obama.
Como candidato presidencial, Obama se opuso a las expresiones de los informes de Bush que indicaron que Estados Unidos tiene tanto poder sobre la Isla que la puede regalar a otro país, aún con sus habitantes.
También a la afirmación del task force de Bush de que bajo el actual status puede estar en riesgo la ciudadanía estadounidense de los nacidos en Puerto Rico.
Distinto a Bush, durante la campaña de 2008, Obama incluyó al ELA entre las alternativas que tiene la Isla de cara a su futuro político.
En la mesa redonda, que se extendió por unos 40 minutos, Obama también respondió a preguntas sobre Cuba, Venezuela, la reforma de inmigración y las posibilidades de que por lo menos una de las dos cámaras quede en manos de los republicanos

Cuba
En torno a Cuba, se le preguntó si tras la liberación de algunos disidentes y las promesas de nuevas reformas económicas, su gobierno estaría más dispuesto a acercarse a La Habana.
“Es obvio que durante los últimos 50 años hemos tenido una política pública que no ha producido el tipo de libertad económica y política que hubiésemos querido ver en Cuba. Pienso que cualquier liberación de prisioneros políticos en Cuba es positiva, particularmente para el pueblo cubano”, indicó.
Y luego precisó que se encuentran aún en espera de poder analizar cuán comprometido está el gobierno de Raúl Castro con una mayor libertad política en Cuba.
“Pienso que estamos todavía estudiando no sólo cual es el acercamiento a corto plazo del régimen de Castro en torno a este asunto, sino cual es su visión a largo plazo. ¿Ven esto como una medida temporera, y entonces esa gente pudiera ser nuevamente enviada a la cárcel cuando les parezca conveniente?  ¿O están anunciando principios más amplios que reconocen que una sociedad no puede ser exitosa indefinidamente cuando las libertades políticas no se respetan?. Pienso que necesitamos más información antes de tomar una decisión sobre cualquier paso adicional”, sostuvo Obama.

Venezuela
“He dicho repetidamente que queremos tener mejores relaciones con Venezuala. Me reuní con el presidente (Hugo) Chávez y le dije en privado lo que he dicho públicamente, que el antagonismo entre nuestros países no es inevitable y que queremos que Venezuela brille económicamente”, dijo.
En torno al interés del gobierno de Chávez en la energía nuclear, Obama sostuvo que la actitud de su gobierno es que “Venezuela tiene derecho a desarrollar pacíficamente la energía nuclear”.
“También tiene la obligación de asegurar que no se vincula a actividades de proliferación y no arma esos sistemas. Tenemos una norma que aplica a todos los países y esperamos que todos se ajusten a esos estándares”, precisó.

Reforma de Inmigración
Obama también respondió preguntas sobre la reforma de inmigración, un asunto que durante la campaña presidencial de 2008 se comprometió a impulsar durante su primer año en la Casa Blanca.
Hizo claro que por el momento no está dispuesto a descartar una reforma abarcadora para promover en vez medidas que vayan paso a paso implantando cambios en el sistema de inmigración.
Por meses, Obama ha indicado que si por lo menos un puñado de republicanos del Senado se hubiese vinculado con los esfuerzos a favor de la reforma de inmigración, esa iniciativa pudo haberse materializado. “No teníamos interés en convocar a una votación (en el Senado) y después verla fracasar como ha ocurrido demasiadas veces en el pasado”, afirmó Obama.
No descartó, sin embargo, que una vez pase el cargado escenario político de las elecciones legislativas, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, algunos republicanos puedan reconsiderar su rechazo a una reforma en las leyes de inmigración.
“Puede ser – dijo el presidente Obama - que después de la elección alguna gente que le ha preocupado ser atacada por la derecha durante las primarias o durante la elección se digan a sí mismos, ‘sabes qué, esto es lo correcto, esto es lo que hay que hacer”.

El informe Obama
por Jose Delgado
En momentos en que la atención del presidente Barack Obama está en ayudar a que los demócratas retengan el control del Congreso, la Casa Blanca ha decidido aplazar, probablemente hasta diciembre, el informe de su grupo interagencial sobre Puerto Rico.
Obama tendrá que enmendar su orden ejecutiva de octubre de 2009 para permitirle a los miembros del task force rendirle el “informe de progreso” con unos dos meses de retraso.
El grupo interagencial tenía hasta el 29 de octubre próximo para presentar su informe, que debe tratar temas como el status, la economía, salud, energía y ambiente, entre otros. La divulgación del informe hubiese coincidido con el último fin de semana de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 2 de noviembre.
El énfasis del informe de la Casa Blanca, según diversas fuentes, estará en la economía. Es decir, en cómo el Gobierno federal puede ayudar con el desarrollo económico de la Isla.
Desde hace varias semanas se conocía que estaba en la etapa de redacción. “El trabajo del Gobierno (federal) en el aspecto económico continúa”, indicó una fuente del gobierno de Obama que confirmó ayer la decisión de aplazar la presentación del informe.
La decisión no tomó por sorpresa a los políticos puertorriqueños más cercanos a la Casa Blanca, algunos de los cuales ya habrían sido informados sobre esta decisión.
“Ha ocurrido en el pasado. Lo importante no es si está listo el 29 de octubre, en noviembre o diciembre, sino que se convierta en una buena herramienta de trabajo”, dijo ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien hacía campaña por los demócratas en Connecticut, al ser preguntado sobre los informes que han circulado este fin de semana en la capital federal.
“Espero que el contenido sea mayormente económico. Si lo aplazan no sería una sorpresa”, indicó el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, quien fue copresidente – junto a Pierluisi - de la campaña de Obama en Puerto Rico.
Desde el principio, la Casa Blanca ha hecho claro que en el tema del status Obama mantendrá la política de “neutralidad”  que tuvo durante la campaña presidencial.
La neutralidad de Obama en torno al status supone reconocer como alternativa el Estado Libre Asociado (ELA) Eso nada más le da un vuelco a la política pública desarrollada por la Casa Blanca entre 2005 y 2008, durante el gobierno del republicano George W. Bush.
En 2005, el task force de la Casa Blanca recomendó terminar con el ELA  - descrito como un status colonial - y encaminar a Puerto Rico hacia la independencia o la estadidad.
Pero, entró en controversias por afirmar entre otras cosas que el poder del Congreso era tan amplio que si Estados Unidos lo quisiera pudiera regalarle a Puerto Rico, con todo y habitantes, a otro país.
Como candidato presidencial, Obama, por el contrario, reconoció al ELA como alternativa de status y ha sido neutral también en cuando al mecanismo procesal para lidiar con el tema, pues en sus expresiones de 2008 le dio validez tanto a la convocatoria a un plebiscito como a la alternativa de una Asamblea Constitucional de Status que defiende, con distintas vertientes, la oposición política en Puerto Rico.