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Platino Brillante
lanuevaera
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RESUMEN DEL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

AQUI LE PONGO EL RESUMEN DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA QUE PRESENTO EL CONGRESISTA PUERTORRIQUEÑO LUIS GUTIERREZ. YO LE DESEO LO MEJOR A GUTIERREZ Y A LOS INMIGRANTES, SIN EMBARGO YO ME ENCUENTRO MUY CINICO EN ESTOS TIEMPOS. PARA MI QUE SOY UN LIBERAL PRAGMATICO DE CENTRO MAS BIEN REFORMISTA SOCIAL, PRIMERO CREO, QUE LUEGO DE LA PROBLEMATICA DE APROBACION DE LA REFORMA DE SALUD Y LO QUE SE PUDO CONSEGUIR, CREO QUE SERA MUY DIFICIL EL APROBAR UNA LEY "MAS LIBERAL". SEGUNDO, LA PROBLEMATICA ECONOMICA DE EU HACE MUY DIFICIL SU APROBACION. SE TENDRIA QUE HACER UN ESFUERZO MUY GRANDE POR PROBARLE AL NORTEAMERICANO "COMUN" QUE UNA REFORMA AYUDARA A LA ECONOMIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, AUNQUE SI AYUDARIA, LOS NORTEAMERICANOS "COMUNES" NO LO VEN ASI. TERCERO, TENEMOS LA PROBLEMATICA DE QUE EL 2010 ES UN AÑO ELECTORAL PARA MUCHOS LEGISLADORES Y MUCHOS NO SE QUERRAN COMPROMETER CON LEGISLACION "TAN RADICAL" QUE LE PUEDA COSTAR IMPORTANTES VOTOS.

YO POR MI PARTE ,QUE SOY UN CENTRISTA LIBERAL PRAGMATICO, PARA MI QUE SERIA MAS FACIL EL IR APROBANDO POCO A POCO CADA UNA DE LAS LEYES QUE COMPRENDEN UNA REFORMA DE INMIGRACION INTEGRAL, COMO POR EJEMPLO EL DREAM ACT ECT. PERO UN PROYECTO TOTAL VA A SER BIEN DIFICIL DE APROBAR.

OTRA COSA IMPORTATE DE OBSERVAR, ES LA POCA COVERTURA QUE LA TV EN INGLES LE HA DADO A ESTE PROYECTO Y LA CASA BLANCA HA MANTENIDO EL SILENCIO.

DESPUES DE HABER VIVIDO TANTOS AÑOS ENTRE LOS NORTEAMERICANOS-GRIGOS Y LOS HISPANOS DE ACA, YO HE APRENDIDO QUE EL AMERICANO AUNQUE SEA LIBERAL DEMOCRATA, NO LO ES TOTALMENTE, YO TENGO POR EJEMPLO AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE TODA LA VIDA HAN SIDO LIBERALES DEMOCRATAS TANTO EN NY COMO CALIFORNIA, INCLUYENDO FEMINISTAS ECT, QUE NO CREEN EN LA REFORMA MIGRATORIA. EL NORTEAMERICANO NACIDO Y CRIADO ACA EN SU MAYORIA SON MODERADOS Y DEFIENDEN SU CULTURA TAMBIEN. EXISTEN TAMBIEN MUCHOS INMIGRANTES DE OTROS PAISES QUE VEN ESTO EN REALIDAD COMO UNA "REFORMA HISPANA" Y NO SE IDENTIFICAN CON ELLA AUNQUE SE BENEFICIARIAN FAMILIARES DE ELLOS EN ELLA , PERO ELLOS NO LO VEN ASI. ELLOS LO VEN COMO QUE NOSOTROS LOS HISPANOS LE QUEREMOS SALTAR POR ENCIMA EN SU TURNO MIGRATORIO, LAMENTABLEMENTE. OTRO PROBLEMA ES QUE PARA ESTO ES UN CONSENSO QUE EL SENADO DE EU TIENE QUE ACTUAR PRIMERO Y EL SENADO DE EU ES CONSERVADOR.

OBAMA EN REALIDAD ES UN MODERADO LIBERAL REFORMISTA. ESE ES OTRO PROBLEMA QUIENES IMPULSAN HASTA AHORA LA REFORMA MIGRATORIA SON EL ALA LIBERAL DEL PARTIDO DEMOCRATA, NO LA PRAGMATICA Y CENTRISTA DEL PARTIDO LO QUE HARA MAS DIFICIL SU APROBACION DE PARTE DEL PARTIDO REPUBLICANO. OTRO PUNTO DEBIL PARA LA REFORMA ES QUE NO PRESENTA UN PLAN PARA EVITAR QUE CONTINUE LA INMIGRACION INDOCUMENTADA A LOS ESTADOS UNIDOS Y AL AMERICANO PROMEDIO AUNQUE SEA LIBERAL LE PREOCUPA MUCHO ESO. LOS HISPANOS TAMBIEN TENEMOS QUE TRABAJAR MAS PARA QUE NUESTRA GENTE DE ADAPTE A LA COSTUMBRES AMERICANAS Y APRENDAN A QUERER LAS COSAS AMERICANAS Y CONOZCAN SU HISTORIA, CLARO ESO SIN OLVIDAR SUS ORIGINES, SU IDIOMA Y CULTURA. ESO DE GRITARLE A LOS AMERICANOS Y ESTAR ENCONTRA DE SUS EQUIPOS DEPORTIVO ECT HAY QUE CONTROLARLO UN POCO PUES ESO SE VE POR LOS NORTEAMERICANOS COMUNES COMO UN MONTON DE EXTRAJEROS QUE LE ESTAN INVADIENDO EL PAIS Y NO QUIEREN SER PARTE DE LA FAMILIA. TAMBIEN TENEMOS QUE EVITAR LAS PELEAS ENTRE NOSOTROS MISMOS Y LOS ATAQUES CONTRA NUESTROS GRUPOS, COMO POR EJEMPLO DECIR ESOS PUERTORRIQUEÑOS, ESOS CUBANOS, ESOS DOMINICANOS, ESOS COLOMBIANOS, ESOS MEXICANOS ECT SON ESTO Y LO OTRO ,PUES ESO LE DA ARGUMENTO A ELLOS PARA DECIR QUE NOSOTROS MISMOS NO NOS QUEREMOS LOS UNOS A LOS OTROS.

EN MI OPINION ,LAMENTAMENTE PASARAN MUCHOS AÑOS ANTES QUE VEAMOS UNA VERDADERA REFORMA. SI EMBARGO ESPERO QUE ME EQUIVOQUE Y QUE SE LOGRE PRONTO. LE DESEO LO MEJOR AL CONGRESISTA GUTIERREZ

Gutiérrez presenta en Congreso EEUU proyecto "progresista" de reforma migratoria

 

El Congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, presenta el proyecto de Reforma Migratoria 2009 CIR

Foto por: Campaña Reforma Migratoria PRO América

 

WASHINGTON, D.C. – El congresista Demócrata de Illinois, el puertorriqueño Luis Gutiérrez, junto a una diversa coalición, presentó el martes 15 de diciembre la "Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos"(CIR ASAP), dividida en seis títulos, que entre otras normativas, crea un programa mediante el cual los indocumentados, sus cónyuges y sus hijos, reciben una visa condicional de no inmigrante válida por seis años, lapso en que comienza el camino a la residencia legal permanente, y eventualmente a la ciudadanía. Esta visa les permite trabajar, viajar y los protege de la deportación.

Platino Brillante
lanuevaera
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Re: RESUMEN DEL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

El plan también incluye la medida DREAM Act, pero con una versión que agiliza y facilita más el proceso de regularización de estudiantes indocumentados. La medida también favorece que se establezca una comisión independiente que regule los futuros flujos de trabajadores; y abroga el programa 287(g) que permite a policías locales actuar como agentes de inmigración.

Gutiérrez anunció la medida en un salón del Congreso de Estados Unidos abarrotado de legisladores de diversa representación: latinos, afroamericanos, asiáticos del Pacífico, anglosajones, inmigrantes, activistas y muchos niños, algunos de los cuales lucían camisetas que leían "Futuro Votante".

 

A continuación pueden encontrar algunos puntos sobresalientes de la medida, un proyecto inicial de un largo proceso legislativo.

 

Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP)

 

Título 1: Seguridad en la frontera, detención, aplicación de la Ley

 

<Crea una estrategia nacional para seguridad fronteriza- requiere un inventario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la capacidad de personal existente para determinar cuáles son las necesidades reales.

<Dirige el enfoque de la aplicación de la ley al crimen y la violencia en la frontera, incluyendo el narcotráfico y el contrabando de seres humanos.

<Establece mecanismos para determinar la responsabilidad dentro del Departamento de Seguridad Nacional, para involucrar a la comunidad fronteriza en la política e implementación de las normativas.

<Incorpora aspectos de los proyectos de ley de detención de Menéndez y Roybal-Allard/Woolsey (estándares de detención, protecciones legales, alternativas a la detención)

<Aplicación de la ley en el interior del país –rechaza el 287(g) y aclara que las agencias policiales estatales y locales no tienen "autoridad inherente" para poner en vigor leyes de inmigración civiles.

 

Título 2: Sistemas de Verificación de Empleo (EVS)

 

<Reescribe la ley existente con referencia al sistema de verificación de empleo E-Verify

<Establece fases a la versión obligatoria del E-Verify, durante un período de tres años, instituyendo un programa preciso y confiable.

<Incluye un lenguaje fuerte de protección contra leyes estatales de E-Verify como las de Arizona

<Fortalece varias previsiones contra la discriminación de los trabajadores. (Amplía ciertos derechos laborales para los indocumentados)

 

Título 3: Familia, empleo y otras reformas de visas

 

<Reduce a seis años los atrasos de visas de familiares y de empleo.

<Incluye dispensas para la presencia en el país sin estatus migratorio y para las aseveraciones de falsa ciudadanía

<Provee algun atenuante discrecional/mejora la revisión judicial para ciertas categorías de extranjeros deportables

<Clasifica a las esposas e hijos de los residentes legales permanentes como familiares inmediatos, lo cual acelera sus procesos de inmigración al no supeditarlos a los topes de visas

<Exonera a algunos trabajadores altamente calificados de los topes de visas.

<Crea un programa de corto plazo de visa de transición (tarjeta verde) que será efectiva por tres años para poder captar los tipos de trabajadores que podrían venir ilegalmente en el futuro hasta que la comisión se ponga en marcha (cien mil al año)

 

Título 4: Legalización

 

<Establece un día límite para la legalización que corresponde a la fecha en que la ley entra en vigor

<Requiere que los indocumentados se registren, aclaren sus antecedentes, paguen 500 dólares de multas e impuestos, estudien inglés y cívica para obtener un estatus provisional. Después se les otorgará permisos de trabajo y autorización para viajar al extranjero. Tras seis años de residencia legal permanente y cinco años más podrán solicitar la ciudadanía. La normativa incluye a los integrantes de la familia

<Los requisitos para mantener el estatus incluyen trabajar, estudiar, o contribuir a la comunidad de otras formas (No sólo con empleo como estaba previsto en proyectos anteriores)

<Incluye la legalización de los trabajadores agrícolas (AgJOBS)

<Legaliza a los estudiantes indocumentados con una versión más amplia y rápida que la existente en la versión actual del DREAM Act

<Incluye protecciones de confidencialidad para los solicitantes

 

Título 5: Protección para los trabajadores y fortalecimiento de la economía del país

 

<Crea una comisión que regularía la inmigración basada en las necesidades de empleo (estaría operando en un período de tres años)

<Mejora la protección para los trabajadores en los programas de visas H-1b y H-2b (toma como referencia el proyecto de ley de Durbin y Sanders)

<El dinero recaudado a través de otros programas será destinado a entrenar trabajadores estadounidenses

<Regula a los contratistas y reclutadores (toma como referencia la propuesta de Miller)

 

Título 6: Integración y naturalización

 

<Amplía las exenciones de tarifas para algunos individuos que soliciten la naturalización y otros beneficios de inmigración.

<Destina dinero para pagar los programas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía ( USCIS) (todos los programas de beneficios están actualmente subsidiados a través de los pagos de los usuarios)

<Mejora la verificación de los antecedentes de los solicitantes y promueve la ayuda a los aplicantes para que los inmigrantes

<Crea programas de becas para las organizaciones no gubernamentales para que ayuden a los inmigrantes a beneficiarse de los programas incluidos en la ley y el proceso de naturalización.

 

Análisis

'Sin visa' la reforma migratoria

Republicanos y demócratas no logran ponerse de acuerdo

Antonieta Cádiz/ antonieta.cadiz@laopinion.com |2009-12-18

Hispanos de EEUU: Dos pasos adelante, uno atrás

Análisis

WASHINGTON, D.C.— ¿Dónde estamos realmente con el tema de inmigración en el Senado? Es una pregunta que toda persona interesada en la reforma migratoria quiere responder. Mientras los demócratas dicen "cerca", los republicanos aseguran "lejos", pero lo concreto es que quedan dos semanas para que comience enero, el mes en que muchos esperan que la propuesta de reforma migratoria se presente en la Cámara Alta.

La oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo recalcó esta semana, luego de que el congresista Luis Gutiérrez (D-IL) introdujera su legislación CIR ASAP: "mientras el proceso legislativo sigue su curso, existe un amplio consenso respecto a que el Senado debe actuar primero", dijo Carlos Sánchez, vocero de Pelosi.

Platino Brillante
lanuevaera
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Re: RESUMEN DEL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

Ésta ha sido una actitud implícita incluso antes de que la reforma de salud comenzara a debatirse en el Congreso y la razón, parece ser, como lo comentaron diversos medios estadounidenses, que al revés de lo ocurrido durante el 2007, la Cámara quiere asegurarse de que el Senado no se entrampará en el debate, evadiendo riesgos políticos innecesarios, sobre todo en el marco de las elecciones de mitad de término de noviembre de 2010.

Es entonces el trabajo del senador Charles Schumer (D-NY), presidente del Subcomité de Inmigración, un punto clave en este tablero de ajedrez, quien en una entrevista con La Opinión realizada el domingo pasado, dijo que "estamos cerca del final" de las negociaciones. Una declaración que de cierto modo animó las expectativas más optimistas de ciertos grupos cercanos al debate, que esperan ver la legislación introducida en enero o febrero del próximo año.

Sin embargo, consultado por La Opinión respecto a cuándo espera tomar una decisión en relación a su apoyo a la reforma migratoria, el senador Lindsey Graham (R-SC) -uno de los principales actores de esta discusión en el lado republicano- dijo que "estamos muy lejos de eso".

Respecto a las expectativas en torno a enero o febrero del 2010 el legislador respondió que esto no se "tratará en un tiempo cercano".

A su vez, cuestionado por negociaciones en áreas controversiales de la propuesta como flujo futuro y legalización, Graham aseguró que "no está listo para compartir esa información y lo hará en su debido momento".

Las palabras de este senador se dan en un momento político en que hablar de inmigración puede claramente perjudicar su posición al interior del partido y sus negociaciones. Sin embargo, también puede ser sintomático del serio retraso en la agenda legislativa del Capitolio. Esto sin considerar el inmenso desgaste político que ha ocasionado la reforma de salud.

La vocera del senador Graham, Meghan Hughes, destacó que el enfoque del legislador está ahora en reforma de energía. Por otro lado, el vocero de la Conferencia Republicana de la Cámara Alta, Carlos González, aseguró que por el momento, el Senado está debatiendo el proyecto de salud y que no se sabe cuánto tiempo más llevará. "Eso quiere decir que la reforma migratoria tendrá que esperar", comentó. El líder de la mayoría Harry Reid, espera votar la propuesta sanitaria en Navidad.

Otro actor importante en este escenario es la Casa Blanca, que hasta el momento, ha dado señales importantes, aunque no decisivas en inmigración. El presidente Barack Obama ha reiterado su compromiso con el proyecto de ley durante el año. Además, hace menos de un mes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, habló exclusivamente de reforma migratoria en un discurso efectuado en el Centro para el Progreso Americano. Sin embargo, ahí enfatizó que "cuando el Congreso esté listo a actuar, nosotros estaremos listos para apoyarlos".

Diversas fuentes vinculadas con el área, se preguntaron entonces si esto no debería ser al revés y si en definitiva el mandatario invertirá el mismo capital político y esfuerzo en inmigración, como lo ha hecho en salud. Preguntas que por ahora, no tienen una respuesta concreta y que a su vez, dependerán del resultado político que arroje la reforma al sistema de salud.

 

 

Robo de salarios a indocumentados

SOPHIA TAREEN y LAURA WIDES-MUNOZ |2009-12-20 | El Diario NY

Fabián Gutiérrez, trabajó mas de 60 horas cortando carne y colocando la mercancía en los anaqueles de una tienda que le pagaba menos del salario mínimo, dice que no protestó antes porque tenía miedo y necesitaba el trabajo.

Concurso de cortometrajes para emigrantes mexicanos

CHICAGO/AP — Fabián Gutiérrez trabajaba más de 60 horas semanales en un almacén de barrio, cortando carne y llenando las estanterías con quesos y leche, cobrando menos que el salario mínimo y sin percibir horas extras.

Este inmigrante mexicano de 32 años dice que soportó esta situación por meses porque tenía que mantener a su esposa y a una hija pequeña. Y, como tantos compañeros de trabajo, no se animaba a enfrentar al dueño del almacén.

"Abusó de todos nosotros. Nos faltó el respeto", afirmó Gutiérrez, quien finalmente se puso en contacto con un centro que vela por los derechos de los trabajadores y, junto con otros empleados, demandó al dueño de La Frutería. Ahora trabaja en otro almacén donde lo tratan mejor, según dice.

A lo largo y ancho del país abundan los patronos que no le pagan a sus empleados todo lo que les corresponde, especialmente si son inmigrantes. Y el problema parece estar agravándose.

Ante la pasividad del gobierno central, algunos funcionarios estatales y municipales están tomando cartas en el asunto. Dicen que los patronos que no pagan horas extras ni el salario mínimo probablemente no hagan los aportes sociales correspondientes, aprovechándose de los contribuyentes al mismo tiempo que se burlan de sus empleados.

Los centros de protección de los derechos de los trabajadores dicen que la retención de salarios es la principal queja que escuchan desde hace varios meses. En Chicago, la Working Hands Legal Clinic, que está asesorando a Gutiérrez, recibió 161 denuncias de retención de sueldos entre enero y junio del 2008 y 252 (un 60% más) en el mismo período del 2009. La Red Nacional de Jornaleros (National Day Laborer Organizing Network), de Los Ángeles, dice que por lo menos el 50% de los jornaleros —hay unos 120,000 en los Estados Unidos— han sido víctimas de alguna forma de estafa con sus salarios.

Aproximadamente el 68% de los trabajadores con sueldos muy bajos denunciaron estafas en el 2008, sin importar su status migratorio, según un estudio difundido este año en el que se consultó a 4,400 trabajadores. "No es algo aislado, que abarque a unos pocos patronos. Los patronos saben que sus empleados están desesperados", expresó Nik Theodore, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago y uno de los impulsores del estudio de la Universidad de California-Los Ángeles y la City University de Nueva York. "Parece una práctica común de muchas industrias".

Se han registrado estafas de salarios en sectores en los que no se producían este tipo de episodios, como las ferias y los carnavales, de acuerdo con el Centro de Derechos Legales de los Trabajadores (Workers’ Rights Law Center) de Nueva York.

Platino Brillante
lanuevaera
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Re: RESUMEN DEL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

Este año, Dreamland Amusements aceptó pagar 325,000 dólares en sueldos atrasados a empleados mexicanos que denunciaron que los obligaba a trabajar 70 horas semanales por menos que el salario mínimo en Nueva York.

Los trabajadores que ganan poco son especialmente vulnerables porque cobran en efectivo y es difícil tener registros de lo que percibieron. Muchos temen llamar a las autoridades, incluso aquellos que tienen permisos para trabajar en Estados Unidos.

Gutiérrez, un individuo de voz ronca y hablado suave que se negó a discutir su status migratorio, dijo que él y otros trabajadores temían ser deportados si enfrentaban al patrón. Indicó que en determinado momento se sobrepuso al miedo e hizo la denuncia.

El patrono, Tony Macías, es dueño de varios almacenes de comestibles en Chicago. Su abogado, William J. Raleigh, dijo que Macías no sabía que tenía que pagar horas extras.

Hasta hace poco, estas demandas eran el mejor camino para que un empleado tratase de hacer valer sus derechos. Pero los abogados no querían tomar estos casos porque se demoran meses, les representa pocos ingresos y resulta muy difícil cobrar. "Incluso cuando ganamos, eso es tan solo el comienzo" de una batalla legal, expresó Milan Bhatt, del Workers’ Rights Law Center.