¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
indiansummer
Mensajes: 795
Registrado: ‎08-31-2002
0 Kudos

¤¤¤ LEYENDA DE LA CHINA POBLANA ¤¤¤

     
 En 1684 y 1685, los piratas infestaban los mares mexicanos. En el Pacífico, Sir William  Dampir expedicionaba, y su segundo, Sir Towly, intentó apoderarse en Acapulco de un buque peruano cargado de riquezas; pero Sir Towly fracasó. En una conferencia con el Capitán, acordaron dirigirse a Manila y tomó la delantera con un navío de medio porte, y un remolque.  

 En su travesía avistó un buque chino; puso la proa hacia él, y lo abordó para hacerlo su presa. En ese buque, una princesa china, del Gran Mogol, llamada Mirrha, viajaba para América del Sur, y Sir Towly se apoderó de ella al abordar. Como este pirata sólo buscaba oro, satisfizo su codicia con robarse el rico equipaje  de la princesa, y miró a la persona de ella con el mayor desprecio. El pirata siguió su viaje para Manila, donde se contentó con el provecho pecuniario que había logrado. Vendió a la princesa Mirrha como esclava a un comerciante del lugar. El negociante de Manila la trajo a Acapulco, donde la propuso en venta al capitán Miguel Sosa, honrado hombre de negocios, nativo de Puebla de los Angeles y, ajustado el precio, Sosa la adquirió.  

 Más tarde vino con ella a esta capital, donde al llegar dio libertad a sus esclava, quien quedó dueña de su voluntad, pero Sosa, que en el camino había tratado a la princesa con las consideraciones que su desgracia merecía, la trajo provista de ricas telas y alhajas.  

 Procedió a que se bautizara, lo que se hizo dándole el nombre de Catarina de San Juan, porque así se llamaba la venerable monja profesa de Santa Clara de Atlixco, hija de Don Manuel Enriquez, y de Doña Ana  Muñoz, vecinos de Puebla, que con el sentimiento de que su hija falleció el 24 de marzo de 1678, quisieron que la neófita llevara el nombre dicho.  

 El capitán Sosa no se conformó con sólo esto, y como en aquellos tiempos nada se hacía sin consultar con el Prelado Diocesano, que lo era Don Miguel Fernández de Santa Cruz, le pidió su permiso para que la princesa fuera encomendada  a la madre Doña María de Jesús Tomellín, a fin de que la educara.   Esto arreglado la madre Tomellín la recibió, y la puso bajo la dirección espiritual de su mismo confesor, el Dr. D. Francisco Valdés y Sierra, Cura de la Parroquia del Santo Angel Custodio. Desde que Catarina llegó a Puebla, demostró la grandeza de sus sentimientos y la dulzura de su corazón. Vendió las perlas que le compró el capitán Sosa y con su importe hizo vestidos a las niñas pobres, donó el resto de sus alhajas a la Virgen de los Dolores, y al fin dejó de existir, llorada por todas las mujeres de Puebla, entre las que era conocida como “La China”.  

 Su entierro fue suntuoso. Los prelados llevaron el cadáver en hombros y todo el Clero y los miembros de las hermandades le acompañaron. Fue sepultada en la sacristía de la iglesia de la Compañía. Un escritor de la época dice: “jamás se le vieron los zapatos picados de seda, ni medias labradas a la muñeca, ni vasquiñas recamadas, ni zarzales de oro ni de plata.        El traje de China poblana no es al propósito para montar a caballo, pues las zapatillas de raso, y las medias no van bien con el fierro de los estribos, las lentejuelas sobre el fuste tampoco, ni la camisola escotada y con mangas cortas con el sol. El traje de china es para los salones, para el teatro, para el tendido.     

Cuando la charra va caballera usa medias botas sobre pantalón delgado y no muy ajustado, falda corta que muy se ve cuando lleva botonadura, camisa como la del charro, corbata idem, chaqueta comúnmente de cuero, canana y revólver. Cuando la damita quiera usar guantes, bien hará en ponerse “manillas” como las que los charros usan para defenderse  las manos cuando lazan. 

Senior
indiansummer
Mensajes: 795
Registrado: ‎08-31-2002

Re: ¤¤¤ LEYENDA DE LA CHINA POBLANA ¤¤¤

:cara_dedos:
Platino Brillante
sexy88
Mensajes: 12,396
Registrado: ‎12-13-2003

Re: ¤¤¤ LEYENDA DE LA CHINA POBLANA ¤¤¤

orale gracias por la info!
Acero
kmotelchicotmido
Mensajes: 2,018
Registrado: ‎05-15-2003

Re: ¤¤¤ LEYENDA DE LA CHINA POBLANA ¤¤¤

VAYA ASTA QUE CONOSCO LA HISTORIA DE LA CHINA POBLANA ESAS CHINAS SON FLAKITAS Y MAMACITAS MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM