Feedbak UVideos

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
superextra
Mensajes: 1,568
Registrado: ‎11-20-2007
0 Kudos

BANDERAS Y ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO

SAN JUAN
Con fecha de 8 de marzo de 1948, la Asamblea Municipal de San Juan adoptó oficialmente, como bandera de la capital de Puerto Rico, un paño blanco, en cuyo centro figura el escudo de armas de la ciudad. La coloración dada a la bandera se basa en un texto del canónigo don Diego de Torres Vargas, tomado de su “Descripción de la Ciudad e Isla de Puerto Rico” (1647), que lee así: “Escudo de armas dado a Puerto Rico por los Reyes Católicos el año de 1511, siendo Procurador un vecino llamado Pedro Moreno. Son : un cordero blanco con su banderilla colorada, sobre un libro, y todo sobre una isla verde, que es la de Puerto Rico, y por los lados una F y una I, que quiere decir Fernando e Isabel, los Reyes Católicos que se las dieron, y hoy se conservan en el estandarte real, que es de damasco anaranjado, con que se ganó la ciudad”.

El escudo de la Ciudad de San Juan es muy parecido al de Puerto Rico, ambos tienen como figura principal al Cordero de Dios o Cordero Pascual, el cual representa a Jesucristo y a San Juan Bautista. El escudo representa toda una Historia de constancia y heroísmo.
Versiones utilizados en la actualidad.
Escudo y bandera por Blás Delgado de Caguas

Enviado por Blás Delgado Caguas Puerto Rico
Este escudo de San Juan es una versión del escudo original del siglo 19 y que fue pintado por José Campeche. Este escudo aparece en el libro "Los Símbolos Oficiales de Puerto Rico" por la Editorial Cordillera.
PUERTO RICO LO HACE MEJOR

Papel
superextra
Mensajes: 1,568
Registrado: ‎11-20-2007

Re: BANDERAS Y ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO

 

CULEBRA

consistirá de cinco franjas verticales, tres amarillas y dos verdes, alternadas cuyas dimensiones respectivas en términos de anchura y expresadas en módulos son, a partir de cualquiera de los lados de la bandera, las siguientes: 1, 1, 2, 1, 1, La franjas central llevará sobrepuesta en su centro el mapa de la isla, en color verde. El color amarillo representa las Banderas de la Delegación de Culebra y del Comité de Rescate de Culebra. El color verde constituye una referencia al Escudo de Puerto Rico para significar que Culebra es tierra puertorriqueña.



En campo sinople una cruz y un báculo episcopales de oro, puesto en aspa; partido de oro con una serpiente vibrada de sinople, iluminada y lampasada de gules y coronada de una corona mural de plata de tres torres; entado en punta de plata, con una corona de laurel al natural, y en abismo, brochante, un escusón de gules cargado de un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, que empuña una espada del mismo metal. Por timbre, corona naval de oro, con las velas de plata.

PUERTO RICO LO HACE MEJOR

Papel
superextra
Mensajes: 1,568
Registrado: ‎11-20-2007

Re: BANDERAS Y ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO

VIEQUES

La Bandera de Vieques constituye una representación esquemática del escudo municipal y mantiene sus mismos simbolismos. Consta de siete franjas rectas horizontales, de igual anchura, cuatro blancas y tres azules, alternadas. En su centro lleva un rombo verde en el que figura, en color amarillo, el diseño simplificado del castillo. Se omite la representación de la corona.

En el campo burelado, en ondas de plata y azul, un losanje de sinople cargado de un castillo de oro, mazonado de sable y adjurado de gules. Al timbre, corona naval de oro, con velas de plata. SIMBOLISMO: El mar de Vieques está representado por las ondas plateadas y azules; la isla, por el losanje o rombo verde, y el histórico fuerte que la domina, por el tradicional castillo heráldico español. Este castillo de oro y gules (púas rojas son sus puertas y ventanas), es también símbolo de España, que arrebató la isla de Vieques de los caribes, la defendió de los corsarios de diferentes nacionalidades, y últimamente, en el Siglo XIX, incorporó la isla de manera formal y definitiva, a Puerto Rico. Los esmaltes en oro del castillo, y verde, del lonaje, combinados, tienen un especial significado histórico. Constituyen los esmaltes principales del blasón de los Bolívar venezolanos y en el escudo de Vieques, proclama que esta isla fue la única tierra puertorriqueña pisada por el libertador Simón Bolívar. La corona naval se adopta como timbre de blasón de Vieques, en lugar de la corona mural, que es distintivo propio de los pueblos y municipalidades, para destacar la naturaleza insular de Vieques y recordar los gloriosos combates navales que en sus aguas se liberaron para expulsar de ella a los enemigos de España y Puerto Rico.

PUERTO RICO LO HACE MEJOR

Papel
superextra
Mensajes: 1,568
Registrado: ‎11-20-2007

Re: BANDERAS Y ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO

 CEIBA
La bandera de Ceiba deriva su diseño y colores del escudo municipal y mantiene su mismo simbolismo. Consta de dos franjas verticales de igual anchura, roja la que ocupa el lugar inmediato al asta y verde la segunda. La primera lleva superpuesta una cruz flordelizada amarilla.

El escudo posee un campo de oro una ceiba natural, terrasada de sinople; el jefe de gules con una cruz flordelizada de oro, apostada de dos flores de lis del mismo metal. Al timbre, corona mural de oro, mazonada de sable y aclarada de sinople y rodeando el escudo por sus flancos y punta, dos tallos de caña de azúcar con sus hojas al natural; cruzado por lo bajo. El escudo de Ceiba está constituido figuras o esmaltes cuya presencia en el blasón pregonan el nombre o naturaleza de la persona o entidad colectiva por él presentada. El nombre del pueblo de Ceiba, está simbolizado por el espécimen vegetal del que deriva su denominación, el más grandioso de los árboles autóctonos de Puerto Rico (Ceiba Pentandra). En el escudo de Ceiba, este hermoso exponente de la flora tropical representa también la prehistoria indígena de Puerto Rico. La cruz flordelizada y las flores de lis que acompañan también constituyen armas parlantes, pues manifiestan el nombre y el apellido de Don Luis de la Cruz, el fundador del pueblo. Resulta evidente el parecido ortográfico y fonético del vocablo lis (palabra con que también se designa lirio) con el onomástico Luis. En el blasón de Ceiba la cruz representa, por último, el origen y carácter cristiano de la población.

<SCRIPT></SCRIPT>
PUERTO RICO LO HACE MEJOR