Foros de Paises en Univision

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
estrellaboricua1
Mensajes: 43,352
Registrado: ‎08-26-2001
0 Kudos

CLARIDAD: Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño,

Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño, acusación contra De Castro Font y absolución de Acevedo Vilá destacan entre hechos más sobresalientes

Por Luis Alberto González

San Juan, Puerto Rico, 28 dic (INS).- La toma de posesión del gobernador Luis Fortuño, la primera renuncia en su gabinete y los cargos presentados contra el ex senador Jorge De Castro Font, fueron los hechos trascendentales ocurridos en enero de este año.

Primera baja de Fortuño
Fortuño juró al cargo el 2 de enero y poco después de haber hecho sus primeros nombramientos, Wilfredo Maldonado, designado secretario del Departamento de la Familia, anunció que dimitía a la posición debido a informes periodísticos que le vincularon a la defensa legal de dos supuestos agresores sexuales de menores.

Maldonado explicó, en declaraciones escritas, que pidió el retiro de su designación porque se tergiversó la información de que había fungido como representante legal de Pedro Colón, uno de los imputados en el caso de abuso sexual.

Sin embargo, según Maldonado, sólo se había ocupado del divorcio del acusado y un año más tarde ocurrió la acusación. Además, se distanció de un posible conflicto de interés por litigar contra la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), agencia adscrita al Departamento de la Familia.

Acusado De Castro Font
Mientras, el influyente ex senador Jorge de Castro Font, contra quien pesaban cargos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico por conspiración para cometer extorsión, soborno y fraude electrónico, se declaró culpable el 21 de enero.

De Castro Font permaneció recluido en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, hasta luego del 23 de enero, cuando el juez federal Francisco Besosa ordenó su excarcelación bajo fianza, mientras esperaba por ser sentenciado el 23 de abril. La lectura de sentencia ha sido aplazada en tres ocasiones y todavía no se ha producido.

Caso Acevedo Vilá
En el caso judicial más importante, el 9 de febrero comenzó el juicio contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien enfrentó 9 cargos por conspiración, lavado de dinero, fraude electrónico y ofrecer información falsa a la Comisión Federal de Elecciones durante sus campañas a comisionado residente en Washington en 2000 y a la gobernación en 2004.

Tras cuarenta días de proceso judicial, el 20 de marzo, el jurado integrado por 12 personas absolvió de los 9 cargos al ex mandatario puertorriqueño.

El mismo veredicto de “no culpable” fue leído en la sala del tribunal federal para la coacusada Luisa Inclán Bird, que enfrentó siete cargos relacionados.

Ambos expresaron sus emociones al escuchar el veredicto y más tarde, ya fuera del edificio de la corte estadounidense en la Isla donde les esperaban decenas de seguidores.

Igualmente se expresó sobre los resultados de este caso la jefa interina de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Fortuño anuncio despido empleados públicos
Por otra parte, uno de los hechos más trascendentales reportados en marzo fue el mensaje del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, relacionado con la economía del País y el posible despido de 30,000 empleados públicos.

El 3 de marzo, el mandatario se dirigió durante 30 minutos a los ciudadanos a través de los medios de comunicación electrónicos para explicar la situación económica del gobierno y aceptó que la cifra de despidos de funcionarios públicos “podría alcanzar los 30,000”.

Fortuño añadió que se proponía implementar medidas impositivas para obtener dinero y otras opciones económicas con un proyecto de ley que envió a la Legislatura.

El 9 de marzo, seis días después de presentarla ante la Legislatura, Fortuño firmó la Ley 7 “Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan de Reconstrucción Económica” que instaura las medidas a tomar por el gobierno para la recuperación económica del fisco y con la que inició el proceso para despedir a miles de empleados públicos, a pesar de que durante las audiencias públicas se aseguró que antes de los despidos se agotarían los recursos de recolección de deudas contributivas, lo que aún se mantiene en planes.

Azote al Colegio de Abogados
De otro lado, la Cámara de Representantes aprobó el 1 de abril un proyecto para descertificar el Colegio de Abogados y hacer voluntaria la colegiación de los abogados en Puerto Rico, con la anuencia de los legisladores del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) y el voto en contra de la delegación minoritaria del Partido Popular Democrático (PPD).

El proceso pasó a manos del Senado en medio de alegaciones por algunos letrados colegiados, de que se trataba de una “venganza política” por el velorio del dirigente izquierdista Filiberto Ojeda Ríos, realizado en la sede del Colegio de Abogados en Miramar.

Dos días antes del Paro Nacional, convocado por líderes sindicales, para repudiar las acciones del gobierno en contra de los empleados públicos y por las medidas impositivas vigentes, el 13 de octubre el Senado aprobó la descolegiación de los abogados, en un acto que algunos catalogaron de represalia por la participación activa que el gremio aseguró tendría como observador de los derechos civiles en las protestas convocadas.

Una batería de abogados continúa un proceso judicial contra las leyes 121 y 135, que elimina la colegiación compulsoria de los letrados, por calificarlas de inconstitucionales.

Protesta independentista en Congreso EEUU
Mientras, el 6 de mayo el Congreso de Estados Unidos sirvió de escenario para una peculiar protesta de un grupo de independentistas que pedían atención a la situación del estatus político de Puerto Rico.

Los manifestantes, el músico José Rivera (Tony Mapeyé), el actor Luis Enrique Romero, la cantante María Rodríguez “Chabela”, el diseñador mecánico Luis Suárez, el obrero Ramón Díaz y la enfermera Eugenia Pérez, entonaron “Oubao Moin” mientras elevaban carteles que pedían un nuevo trato con la Isla.

Segundos después, la seguridad del Congreso estadounidense les arrebató los carteles y arrestó a los manifestantes, quienes fueron llevados ante un magistrado para enfrentar cargos menos graves por interrumpir el proceso parlamentario en la Cámara de Representantes.

El actor Carlos Esteban Fonseca sirvió de observador de la protesta pacífica, que fue repudiada por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el gobernador Luis Fortuño por el medio utilizado, más no por su fin.

Boricua al Supremo de Estados Unidos

continua...
Dora, Estrella Boricua1
recuperemos nuestras tierras del amo norteño
me robaron 3,447 mensajes

Diamante
estrellaboricua1
Mensajes: 43,352
Registrado: ‎08-26-2001

Re: CLARIDAD: Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño,

El 26 de mayo por primera vez una persona de ascendencia puertorriqueña, Sonia Sotomayor, es nominada para ocupar una banca de juez asociado del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Su designación por el presidente estadounidense Barack Obama contó con la oposición, entre otros, del ex candidato Republicano a la presidencia, John McCain.

Sin embargo, fue confirmada por la mayoría Demócrata, un senador Independiente y 7 Republicanos.

Sotomayor, que nació en 1954 en el Bronx, Nueva York, visitó Puerto Rico en este mes de diciembre, junto a su madre Celina, para comparecer a reuniones oficiales con miembros de la judicatura en Puerto Rico y para compartir con sus familiares en el oeste del País.

Primera ronda de despidos: 7 mil
En tanto, la primera ronda de despidos de empleados públicos se anunció el 29 de mayo. En ese momento, la Junta de Reestructuración y Estabilización Económica (JREF) dio a conocer que 7,007 empleados públicos serían despedidos, de los cuales 5,749 eran maestros transitorios del Departamento de Educación. Las cesantías se dieron basadas en la imposición de la Ley 7 de emergencia fiscal.

De inmediato, tanto legisladores del PPD como del PNP (cuyos votos permitieron la aprobación del estatuto) repudiaron los despidos, presentaron y aprobaron enmiendas a la legislación para evitar las cesantías de trabajadores que ofrecen servicios esenciales como maestros, policías, bomberos, entre otros.

Asamblea de Pueblo
Mientras, el 5 de junio miles de manifestantes participaron de la llamada “Asamblea de Pueblo”, una actividad que inició con una marcha desde el puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta de San Juan, y que concluyó frente al Capitolio donde aprobaron un manifiesto que enviaron a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, y al Gobernador, exigiendo la derogación de la Ley 7 y la devolución del empleo a los miles despedidos.

La actividad contó con la participación de líderes políticos, comunitarios, sindicales y artistas.

Proyecto Pierluisi
El 24 de julio, líderes de diversas ideologías políticas en Puerto Rico comparecieron a una audiencia pública del Comité de Recursos Naturales del Congreso estadounidense, donde presentaron su apoyo y reparos al proyecto “House of Representative 2499” (H.R. 2499) presentado por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para obtener el aval del Congreso para una consulta sobre el estatus de Puerto Rico.

Líderes de los partidos Nuevo Progresista, Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño y ciudadanos independientes presentaron sus ponencias ante el Comité, que finalmente aprobó la medida en votación 30-8.

El Senado estadounidense no atendió el proyecto en su más reciente sesión. Según Pierluisi, se espera que sea atendido en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, los opositores a la medida han asegurado que el Senado estadounidense no la aprobará.

Televisión Digital
El 13 de junio, fue un día histórico para la televisión en Estados Unidos y Puerto Rico por la conversión de la televisión análoga en digital. A las 12:00 de la madrugada todas las televisoras debían apagar sus vetustos transmisores para encender los nuevos digitales. No fue así para la estación WIPR, del Gobierno de Puerto Rico, que permaneció utilizando ambos transmisores para poder orientar a la población que olvidó el cambio.

Cincuenta muertes por gripe porcina
Tras meses de expectativas por la situación vivida en México, finalmente el 14 de julio el gobierno puertorriqueño confirmó la primera muerte en la isla por la gripe porcina o influenza A-H1N1.

El gobernador Luis Fortuño, acompañado de funcionarios del Departamento de Salud y de Manejo de Emergencias, ofreció la información oficial sobre la enfermedad.

Para esa fecha, no existía Secretario de Salud designado ni en propiedad, por lo que la subsecretaria Concepción Quiñones de Longo y el entonces epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, sirvieron de comunicadores.

La primera víctima fue, según el gobierno, un hombre de 27 años que falleció en el municipio de Bayamón. Las muertes por esa enfermedad se elevaron a más de 50 en Puerto Rico durante este año.

Mientras, el gobierno impuso un programa de vacunación gratuita para los ciudadanos en mayor riesgo de contagio (menores de 5 años, mujeres embarazadas, pacientes de enfermedades crónicas, entre otros). Sin embargo, muchos rechazaron la inoculación por temor a los efectos secundarios de la vacuna.

Expresiones que les costaron su puesto
En un hecho que molestó a la comunidad del municipio de Ceiba, el 15 de julio, el entonces director de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads (base naval ubicada en ese pueblo), Jaime González Goenaga, expresó a los residentes que acudieron a una reunión que los planes económicos de la zona incluían el establecimientos de tiendas de productos de alto costo y la llegada de cruceros con turistas con alto poder adquisitivo, y que ellos debían conformarse con observarlos comprar y no poder hacer lo mismo.

González Goenaga justificó a los residentes su vaticinio con un “such is life” (así es la vida), lo que le costó su puesto, pues el gobernador Luis Fortuño lo relevó.

Pero González Goenaga no fue el único que utilizó expresiones peyorativas contra los residentes de Ceiba. José “Cheo” Madera, asesor del presidente del Senado Tomás Rivera Schatz, que tenía en ese momento un contrato de consultoría administrativa con la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, en una entrevista radial (NotiUno) se refirió a los residentes de Ceiba como “crápulas, garrapatitas vividoras”.

A raíz de sus expresiones, el gobernador Fortuño no lo destituyó de inmediato, como ocurrió con González Goenaga, pues primero negó que Madera tuviera un contrato con la Autoridad. No obstante, días después aceptó su existencia, pero dijo desconocer por qué no pasó por la Oficina del Secretario de la Gobernación para ser aprobado y aseguró que sería cancelado.

Aún existen contratos registrados, no cancelados, de González Goenaga y Madera en la Oficina del Contralor con la Autoridad y con vigencia hasta junio de 2010.

Aumenta salario mínimo
El 24 de julio, el salario mínimo federal aumentó a 7.25 dólares, como parte de la tercera y última fase establecida por el gobierno de Estados Unidos.

Durante meses muchos comerciantes y empresarios alegaron que el incremento ocasionaría el despido de empleados o hasta el cierre de negocios. Sin embargo, al momento no existen estadísticas que reflejen ese saldo.

Anuncian desalojo de Villas del Sol
Por otro lado, desde el 4 de agosto la comunidad Villas del Sol en Toa Baja vive la incertidumbre de ser desalojada por órdenes gubernamentales. Ese día el gobernador Luis Fortuño, junto al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Alejandro de la Campa, y el secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, dio a conocer que era inminente la salida de los ocupantes de los terrenos.

Según Fortuño, de no desalojar, el gobierno tendría que devolver hasta 150 millones de dólares, cantidad que las autoridades federales otorgaron a Puerto Rico para relocalizar los residentes de comunidades inundables tras el paso del huracán Georges en 1998.

Días después, De la Campa explicó que la cifra era incorrecta y que se trataban de 13 millones de dólares, información que fue aceptada por el mandatario puertorriqueño.

El 7 de agosto, les fueron eliminados los servicios de agua potable y electricidad. Meses más tarde el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, donó terrenos de su propiedad en Arecibo para relocalizar la comunidad.

Mientras, hoy continúan con una demanda judicial contra el desalojo. El servicio de agua potable fue reconectado a principios de diciembre, pero no el de electricidad.

Enfermo Miranda Marín
De otra parte, no fueron pocos los que se sorprendieron el 18 de septiembre con la noticia de que el presidente de la Asociación de Alcaldes y mandatario municipal de Caguas, William Miranda Marín, padece cáncer en el páncreas.
Miranda Marín aseguró que “enfrentaré ese nuevo reto con el mismo optimismo y voluntad que he tenido toda mi vida”. Días después partió al estado de Texas (EEUU), donde fue evaluado por especialistas en oncología y donde aún recibe tratamiento.

El Alcalde de Caguas anunció el 8 de septiembre que no se postularía en 2012 a la reelección, lo que ocasionó especulaciones de una posible candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

Segunda ronda de despidos: 17 mil
Por otro lado, las cesantías de 16.970 empleados públicos fueron anunciadas por la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal el 25 de septiembre, en lo que fue la segunda ronda de despidos en el gobierno.

Al mediodía, funcionarios gubernamentales realizaron piquetes en diversas agencias. En el Centro Gubernamental Minillas, decenas de líderes sindicales encabezaron una marcha improvisada para rodear los edificios y que finalmente culminó cuando decenas de manifestantes intentaron acceder por el sótano al Banco Gubernamental de Fomento, desde donde se dieron a conocer los despidos. La policía impidió la entrada.

continua...
Dora, Estrella Boricua1
recuperemos nuestras tierras del amo norteño
me robaron 3,447 mensajes

Diamante
estrellaboricua1
Mensajes: 43,352
Registrado: ‎08-26-2001

Re: CLARIDAD: Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño,

Huevazo a Fortuño
Tras las cesantías de empleados, el 29 de septiembre, Roberto García, conocido como “Tipo Común”, le lanzó un huevo al gobernador Fortuño en medio de una conferencia de prensa en Fajardo. García no atinó, pero fue arrestado por las autoridades y permanece a la espera del proceso judicial incoado en su contra.
Tras los hechos, García se convirtió en una figura célebre para los manifestantes en diversas protestas contra las gestiones del gobierno de Fortuño.

Incendio en CAPECO
En horas de la madrugada del 23 de octubre, una explosión en la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) en Bayamón, sacudió el área metropolitana.
Un fuego de enormes proporciones se desató tras el estallido y las autoridades tardaron tres días en apaciguarlo. No hubo víctimas fatales en el accidente que, según las autoridades, se trató de un tanque sobrellenado cuyos gases se encendieron.

Sin embargo, cientos de edificaciones, entre negocios y viviendas, resultaron afectados por la onda expansiva de la explosión. Igualmente, el tránsito en la zona norte del país se vio afectado por el cierre del expreso De Diego (PR-22) dado la proximidad de los tanques incendiados y las continuas explosiones que ocurrían.
La comunidad Puente Blanco en Cataño fue la más afectada, por lo que el gobierno se movió a la zona para ofrecer ayudas de primera necesidad y reconstrucción.

Para enero 2010 los despidos
Tras las determinaciones judiciales contra los despidos de empleados gubernamentales, que establecieron malos manejos en el proceso de notificación, el 5 de noviembre la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF) aplazó hasta el mes de enero de 2010 las cesantías. Un total de 7,714 despidos de funcionarios públicos fueron paralizados hasta la fecha
.

La situación conllevó el repudio de legisladores del PNP y PPD, así como de líderes sindicales, quienes exigen que no se despidan los empleados públicos.

Crimen de odio
El 13 de noviembre, el cuerpo de un joven, decapitado y parcialmente quemado, fue encontrado en el municipio de Cayey en un caso que movió a la comunidad homosexual en Puerto Rico y el exterior a exigir que se procesara como un crimen de odio.

Se trató de la muerte del adolescente Jorge Steven López, de 19 años, cuyo victimario confesó, tras ser arrestado, haberle quitado la vida.

Juan Antonio Martínez Matos, de 26 años, dijo a las autoridades que cometió los hechos luego de percatarse que López, quien vestía de mujer, era un hombre. Supuestamente la víctima le solicitó dinero por acercamientos sexuales, lo que motivó el crimen.

El asesino confeso permanece confinado en la cárcel Las Cucharas en Ponce, tras no prestar una fianza de 4 millones de dólares que le fue impuesta en la vista judicial.

Uno de los líderes de la comunidad homosexual, Pedro Julio Serrano, de inmediato exigió que se investigara el caso como un crimen de odio.

Robo millonario
A pocos días para concluir el año 2009, el 22 de diciembre, se perpetró el robo de mayor cuantía de dinero en los pasados años, cuando desconocidos asaltaron un camión de la compañía Ranger American que custodia valores de diversas empresas e instituciones financieras.

Los perpetradores cargaron con más de 4 millones de dólares, luego de amenazar con armas de fuego a los empleados que transportaron el dinero al área de Arecibo. Las autoridades federales, en colaboración con la Policía de Puerto Rico, investigan el atraco.

Renunció Secretario Justicia
Tras meses de especulaciones y rumores de su salida, el 23 de diciembre renunció a su cargo como secretario de Justicia, Antonio Sagardía.

Durante su incumbencia en Justicia, el abogado criminalista tuvo que inhibirse de investigar algunos casos, como el de la masacre en el negocio La Tómbola en Toa Baja, porque en su práctica privada fue abogado del presunto autor intelectual, Alexis Candelario.

En un escueto comunicado de prensa, Sagardía expresó que su salida respondía a motivaciones personales y su deseo de volver a la práctica privada de la abogacía.

Meses antes se conoció de las diferencias entre el renunciante y el director del Negociado Federal de Investigaciones, Luis Fraticelli, por el manejo de las investigaciones estatal y las limitaciones de Sagardía para atender algunos casos por su pasado profesional.

"Such is life"
Dora, Estrella Boricua1
recuperemos nuestras tierras del amo norteño
me robaron 3,447 mensajes

Diamante
estrellaboricua1
Mensajes: 43,352
Registrado: ‎08-26-2001

Re: CLARIDAD: Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño,

miles votaron por el flojon que a su vez miles desempleo...

sigan ardiditos, pero verdades veredes...

los rojos se comeran a los azules en las proximas elecciones...

antes que discutan o me cataloguen como populete, etc, recuerden que voto en un verdadero estadito...

con un voto independiente o 'non partisan'...

chuculun...
Dora, Estrella Boricua1
recuperemos nuestras tierras del amo norteño
me robaron 3,447 mensajes

Diamante
estrellaboricua1
Mensajes: 43,352
Registrado: ‎08-26-2001

Re: CLARIDAD: Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño,

Escrito por estrellaboricua1:
miles votaron por el flojon que a su vez miles desempleo...

sigan ardiditos, pero verdades veredes...

los rojos se comeran a los azules en las proximas elecciones...

antes que discutan o me cataloguen como populete, etc, recuerden que voto en un verdadero estadito...

con un voto independiente o 'non partisan'...

chuculun...
Dora, Estrella Boricua1
recuperemos nuestras tierras del amo norteño
me robaron 3,447 mensajes

Diamante
estrellaboricua1
Mensajes: 43,352
Registrado: ‎08-26-2001

Re: CLARIDAD: Resumen 2009: Toma de posesión de Fortuño,

Escrito por estrellaboricua1:
miles votaron por el flojon que a su vez miles desempleo...

sigan ardiditos, pero verdades veredes...

los rojos se comeran a los azules en las proximas elecciones...

antes que discutan o me cataloguen como populete, etc, recuerden que voto en un verdadero estadito...

con un voto independiente o 'non partisan'...

chuculun...
Dora, Estrella Boricua1
recuperemos nuestras tierras del amo norteño
me robaron 3,447 mensajes