amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
granmaster21
Mensajes: 3,907
Registrado: ‎08-08-2007
0 Kudos

Puerto Rico vive un 'boom' de filmación de películas.

Luces, cámara... ¡emoción!

Los técnicos boricuas están aprovechando al máximo el 'boom' que vive la filmación de películas en Puerto Rico

 

"Nos vamos a ver aquí antes de los que ustedes piensan. Gracias por todo”.

De esa manera se despidió Johnny Depp del equipo de producción local que trabajó con él durante dos meses y medio, en el rodaje de la película más reciente que produjo y protagonizó, “The Rum Diary”, la cual filmó totalmente en Puerto Rico.

Para el actor la experiencia fue tan satisfactoria que desea volver el próximo año, para rodar aquí la cuarta parte de la popular saga, “Pirates of the Caribbean”.

“Las películas anteriores las filmó en unas islitas pequeñas que casi no tienen recursos. Al ver toda la infraestructura que tenemos aquí y los incentivos, pues hay una diferencia del cielo a la tierra. Además le gustó el calor de la gente, que nadie lo molestó, ni estuvieron encima de él. Todo eso fue muy importante para él”, indicó Josiván Rojas, jefe de transportación de la cinta, que llegará a los cines en 2010 y está basada en la primera novela del escritor Hunter S. Thompson, amigo del actor.

El caso de Depp no es aislado, ya que otros artistas como Bill Duke (X-Men: The Last Stand) y Paul Rubens (mejor conocido por su personaje de Pee-Wee Herman), han asegurado que antes de morirse quieren rodar una producción suya en la Isla, por sus paisajes, pero sobre todo por el profesionalismo de los técnicos de cine locales.

Es precisamente ese gremio el que ha trabajado en los pasados años con importantes figuras de la industria como George Clooney, quien rodó “Men who Stare at Goats” en octubre y noviembre pasado, y el director Todd Solondz, quien ha sido llamado por los expertos “el nuevo Woody Allen”.

De hecho, Solondz quisiera tener otro guión que pudiera adaptarlo a la Isla, luego de quedar encantado con el profesionalismo local, al rodar en noviembre su entrega más reciente “Life During Wartime”.

Mientras que en dos semanas inicia “The Losers”, película de acción que dirige Sylvain White y protagonizará Idris Elba y Jeffrey Dean Morgan.

Desde el 2007 la industria de cine ha generado $114 millones a la economía local. Colosales imperios mediáticos como Disney y Mediaset de Italia, han llegado a nuestras costas al representar escenarios perfectos para relatar sus historias.

Mano de obra

Parte imprescindible de que Puerto Rico sea un destino fílmico ideal son los profesionales de la industria de cine locales.

La mayoría de los equipos de producción del país, compuestos por jefes de departamentos y técnicos, iniciaron en la profesión haciendo anuncios publicitarios. Pero desde hace cinco años el cine se ha convertido en su principal fuente de ingreso. Esto se debe a incentivos como la Ley 362, la cual provee un 40 por ciento en créditos contributivos por inversión y exenciones a aquellas producciones que filmen, al menos, un 50 por ciento en la Isla.

“Las películas que se están haciendo ahora aquí tienen mayor repercusión económica, laboral y en la industria en general. Las que se hacían antes nadie las veía, eran las llamadas `B Movies' que no tenían proyección internacional”, indicó Rosi Acosta, quien recuerda que comenzó lavando pisos en la desaparecida casa productora Saga Films, como muchos, y hoy día es una de las principales gerentes de producción del País.

Por su naturaleza, es raro que un trabajador del cine pueda ver una película sin fijarse en elementos como la iluminación, la continuidad o el sonido. Estos expertos suelen ser espíritus libres que no podrían estar encerrados en una oficina durante ocho horas, y cuando filman lo único que tienen seguro es la hora en que comienzan a trabajar.

“Sabemos la hora a la que entramos, pero nunca a qué hora salimos. Trabajamos como mínimo 12 horas, no importa si es sábado o domingo, día de fiesta o si está lloviendo o hace sol”, afirma el sonidista, Heriberto Rosas, quien trabajó en cintas como “Life During Wartime” y “Yellow”, de Roselyn Sánchez.

Estilo cultural

Un grupo representante de los trabajadores de la industria cinematográfica, coincide en que sus colegas extranjeros se impresionan con el profesionalismo del personal local.

“Yo he trabajado en Estados Unidos, Italia, África y en 20 sitios más y cuando trabajo con los puertorriqueños no hay ningún problema. Cuando son de otra parte siempre hay momentos de ajuste. Las personas de aquí siempre anticipan lo que puede ocurrir”, dijo el director de fotografía, Agustín Cubano.

Esa característica provoca que confrecuencia directores o productores estadounidenses contraten a profesionales locales para proyectos fílmicos en el exterior.

“Cuando el director de `2 Fast 2 Furious', John Singleton, vino a rodar `Illegal Tender' se impresionó con el trabajo de cámara de Edgar Colón y se lo llevó a Estados Unidos, donde muchos hacen ese oficio. A él le gustó que en una escena pidió que hicieran un tiro y ya Edgar lo estaba haciendo. Eso es parte de nuestra cultura”, indicó la continuista Liliana Molina, quien comenzó su carrera en Los Ángeles y ha trabajado con artistas como Antonio Banderas y Kevin Costner.

Pero no sólo los técnicos se han hecho notar por expertos foráneos, asegura la veterana directora de talento Zoraida Sanjurjo, quien desde hace varias décadas se encarga de buscar extras y actores para las grandes producciones hollywoodenses hechas en la Isla.

“Todo está cambiando, ya he tenido la experiencia de buscar actores puertorriqueños para papeles principales y protagónicos. Ahora mismo, 'Angeli e diamanti', la serie italiana de Mediaset que se está rodando aquí tiene 90 actores en total. Excepto los seis actores principales que son italianos, el resto son puertorriqueños. Aunque digan líneas pequeñas están al lado de los protagónicos”, afirmó Sanjurjo, quien trabajó para filmes como “Amistad” y “The Disappearance of García Lorca”.

A pesar de la bonanza más reciente no se puede ignorar que debido a los altos y bajos de la industria local muchos técnicos han tenido que buscar oportunidades en otros lugares.

“En el 2003 entré a la unión de cine de New York y desde entonces hago proyectos en Estados Unidos. Trabajé en México haciendo “La Leyenda del Zorro” y en República Dominicana filmando “The Good Shepherd”. También he trabajado en New Orleans, Pennsylvania, Maryland y Boston”, aseguró la artista escénica, Alejandra Martínez, quien crea efectos visuales en la escenografía.

Bronze
granmaster21
Mensajes: 3,907
Registrado: ‎08-08-2007

Re: Puerto Rico vive un 'boom' de filmación de películas.

Piezas fundamentales

La labor de cada uno de los integrantes de los equipos de producción es como las piezas de un rompecabezas, que unidas forman la historia que vemos en pantalla.

Por esa razón en el plató todo debe funcionar a un tiempo preciso, con mucha comunicación y coordinación.

“Si yo le pongo a la actriz el lápiz de labio equivocado o le hago el peinado incorrecto para la escena, hay que volver a rodar todo porque eso daña la continuidad de la película. Lo mismo pasa con el vestuario, el talento, con la cámara o una cosa chiquita que estuvo en una escena y ahora no está. Cada departamento es sumamente importante”, señaló la maquillista, Marielena Ramírez.

Son muchos los detalles que deben prever los técnicos y jefes de departamento, quienes trabajan diariamente con altos niveles de presión e incluso peligro, debido a que tienen que utilizar maquinaria pesada, cables de alto voltaje, realizar escenas de alto riesgo, como persecuciones de autos a gran velocidad o utilizar grúas de construcción para colocar luces pesadas a 80 pies de altura.

“En una ocasión el paramédico más reconocido en cine, José Varona, le salvó las piernas al operador de generador Miguel López, quien se cayó de una grúa cuando estaban filmando en el Horned Dorset Primavera. Por eso yo siempre defiendo la presencia de un paramédico en el set”, afirmó Acosta.

El público ha sido testigo de accidentes como el que terminó con la vida de Brandon Lee, quien murió en el plató de “The Crow”, cuando la bala que estaba en una pistola resultó ser real.

“El nivel de responsabilidad que tenemos es grande. Aquí no ha pasado nada en comparación con otros lugares donde han ocurrido muchísimos accidentes con cosas como el alto voltaje. Tenemos una industria bien preparada”, indicó el camarógrafo, Edgar Colón.

Lazo con los actores

Debido a la proximidad que tienen algunos de los profesionales con las grandes estrellas de cine, aprenden a entender sus estilos y caprichos además de desarrollar un compañerismo con ellas, .

Cubano afirma que los artistas suelen ser muy simpáticos con él y sus colegas camarógrafos, pues les interesa verse bien ante las cámaras.

“Mucha gente se quejó de la actitud de la actriz Vanessa Marcil cuando hizo recientemente `One Hot Summer' aquí, pero a mí todos los días me saludaba con un beso y me contaba cosas de su novio y otras situaciones”, relató el director de fotografía.

En el caso de las maquillistas y las peluqueras, como son las primeras que tienen que trabajar con los actores en el día, hay veces que tienen que ser una especie de “psicólogas” para ellos.

“Obviamente son seres humanos que tienen sus situaciones personales, así que a veces llegan tristes, enojados, alegres y uno tiene que ir buscándole la vuelta”, indicó la peluquera Loida Jeannot, quien estuvo a cargo de 50 colegas que tuvieron que peinar a 800 extras al estilo de los años 50 en el filme, “The Rum Diary”.

El trabajo de las maquillistas y peluqueras no es poner siempre bonitos a los actores, pues son muchas las ocasiones que al aspecto estético lo trascienden lo emocional o real.

“Hace poco tuve que trabajar con un parto para una serie alemana hecha aquí, `Private Entrance'. Tuve que coger un bebé de tres semanas y embadurnarlo de cosas que no fueran maquillaje, porque eso puede dar alergias, así que les puse jalea de fresas y otras frutas. Tenía miedo de que cayera. Además uno también tiene que lidiar con otros aspectos porque pensaba en el frío que estaba pasando el bebé y después había que bañarlo y cuidarlo”, relató Ramírez.

Otros expertos que están más cerca del director, también tienen que adaptarse al estilo de trabajo de cada uno de ellos.

“Hay actores que son totalmente metódicos y otros orgánicos. Algunos son bien buena gente, pero si tienen escenas en las que tienen que llorar no se les puede hablar desde que llegan, porque ya están en ese estado de ánimo. Hay otros como Will Smith, que pueden estar haciendo chistes y llegan a la escena y lloran muy bien”, señaló Molina, quien tiene que estar pendiente de cada detalle para que las escenas tengan continuidad.

Según su experiencia, Jeannot considera que a los actores estadounidenses se les hace más difícil transmitir sus emociones.

“Los actores latinos en general llegan y hacen la escena muy bien, pueden llorar sin problemas. Pero con las actrices estadounidenses a veces tenemos que usar trucos como ponerle pastillitas de mentol cerca de los ojos para que les salgan lágrimas”, relata la peluquera, quien lleva 17 años en la industria.

La jefa de utilería, Gladys Bustos, realiza otro de los oficios más cercanos al talento, pues es quien tiene que proveerle todo lo que necesitan en cada escena.

“Como tengo que interactuar mucho con ellos, al principio les doy su espacio y casi siempre termino desarrollando una amistad con la gran mayoría. Johnny Depp es un amor, muy amable, no tienen ningún tipo de ego. Benicio del Toro es un éxito, trabajé muy bien con él en 'Che' y con George Clooney me llevé muy bien también, en 'Men who Stare at Goats'. No es arrogante, sino más bien reservado, es cómico, le gusta hacer chistes y me hacía reír un montón”, aseguró Bustos, quien hasta jugó “Star Wars” con Ewan McGregor en su iPhone, cuando estuvo en el País actuando junto a Clooney.

La mayoría de los profesionales destacan el ambiente de trabajo que se desarrolló en “The Rum Diary”, pues por su simpatía Depp se ganó el cariño de los técnicos y el publico local. Algo similar ocurrió con Will Smith cuando rodó localmente “Bad Boys 2”, en 2002, junto a Martin Lawrence. Entre los directores destacaron la amabilidad de Steve Soderbergh, quien rodó aquí, “Che: Part One”.

Es esa cotidianidad con las estrellas la que les da la oportunidad de conocerlas tal como son.

“Hay actores que actúan muy bien en las películas, pero en la realidad no se llevan. Por ejemplo, Jeff Daniels y James Spader tenían rivalidad profesional en “I Witness”. Martin Lawrence era súper arrogante y Will Smith todo lo contrario. Como en 'Bad Boys' el protagonista es Lawrence, él se veía obligado a tomarse fotos, saludar a la gente y hacer otras cosas que no quería hacer, pero Smith sí lo hacía”, relató Andrés Rivera, propietario de Andy's Catering, compañía encargada de preparar la comida para todo el equipo.

Al respecto, Rivera trata de complacer los gustos de todos a pesar de que son distintos, pues los trabajadores puertorriqueños prefieren la comida criolla y los estadounidenses los diversos tipos de carnes y ensaladas.

“Los técnicos locales prefieren arroz con habichuelas, porque son muchas horas de trabajo y necesitan energía. A los norteamericanos no les gusta comer tan pesado mientras trabajan, pero sí tienen interés en probar lo de aquí y cuando lo hacen les encanta”, afirmó.

Para el sonidista Heriberto Rosas, fue una sorpresa al ver la química que desarrolló su hijo, Erick, quien hoy tiene 19 años, con el actor Donnie Wahlberg, cuando estuvo en la Isla filmando, “Kings of South Beach”, en 2007.

“Como era verano me llevé a mi hijo al set -a él le gusta escribir- y un día se puso a hablar con Wahlberg. Yo le dije muchacho deja a los actores quietos, pero Wahlberg me dijo que estaba bien, que le gustaban sus ideas. Un día que Erick no fue, él no empezó a filmar hasta que mi hijo no estuvo allí porque decía que le traía paz. Más adelante su hijo llegó e invitó a Erick a que compartiera con ellos en el hotel: jamás pensé que a un actor como él le gustaran los niños”, manifestó Rosas.

EXPERIENCIA DIFERENTE

La experiencia de Charlie Bonilla es muy distinta al del resto de sus compañeros, pues se encarga de los efectos especiales y la construcción de las escenografías. Como parte de sus labores tiene que dispararle a los artistas, prenderlos en fuego o mojarlos con lluvias artificiales.

De hecho, este especialista es de los pocos en el País que tiene licencias estatales y federales para realizar ese tipo de trabajo, que incluye explosiones y brincos de carros.

Entre sus labores más recientes se encuentra un tiroteo en una estación de gasolina en “Men Who Stare at Goats” y otras explosiones en “Che: Part One”.

Actualmente en el País existen tres equipos completos de producción, compuesto por 206 trabajadores aproximadamente, de modo que si coincidierancuatro proyectos fílmicos se complicaría el panorama.

Los expertos atribuyen la falta de nuevos recursos, en parte, a la falta de disposición de las nuevas generaciones. “A muchos jóvenes sus padres los envían a estudiar a España, a la New York University, a estas universidades bien grandes de cine, y cuando vienen aquí quieren sentarse al lado del director. Todos hemos empezado desde abajo y no hay nadie que se gradúe de universidades y llegue rápido a dirigir. Yo llevo 18 años y empecé haciendo películas de bajo presupuesto, hasta que se sube de nivel”, destacó Molina finalmente..

Quarzo
zulmin
Mensajes: 20,987
Registrado: ‎04-29-2003

Re: Puerto Rico vive un 'boom' de filmación de películas.

:cara_yes: QUE BUENO.

 

                                 ZULMIN:cara_peace:

Cristal
raquelita01
Mensajes: 7,913
Registrado: ‎12-06-2006

Re: Puerto Rico vive un 'boom' de filmación de películas.

¡ Bravo !! :cara_yes: La calidad artística de los puertorrqiueños es inmensa ... :cara_yes:

Me imagino que se tardará un poco en salir la película de Johnny Deep ... pero cuanda salga no me la pienso perder ... :cara_yes:

Ponce siempre serás la Perla del Sur .... Ponce es Ponce .... Ponceña de pura cepa , pa que tú lo sepas .... ser ponceño es un privilegio no es un derecho .... :smileyhappy:
Platino Brillante
Mensajes: 18,293
Registrado: ‎11-25-2008

Re: Puerto Rico vive un 'boom' de filmación de películas.



Escrito por raquelita01:

¡ Bravo !! :cara_yes: La calidad artística de los puertorrqiueños es inmensa ... :cara_yes:

Me imagino que se tardará un poco en salir la película de Johnny Deep ... pero cuanda salga no me la pienso perder ... :cara_yes:



DELOS BORICUAS NO DE MONAS COMO TU!!:cara_burlon:
Cristal
raquelita01
Mensajes: 7,913
Registrado: ‎12-06-2006

Re: Puerto Rico vive un 'boom' de filmación de películas.

Sí , existe la probabilidad de que nosotros los boricuas también descendamos del mono .... ahora los aparatos anormales como tú son una mutación arrebante que quizá desciendan de las lombrices ... :cara_burlon:

 

Defensor , el otro día mis nenas y yo vimos una película de Disney llamada Princess Protection Program y fue filmada totalmente en Puerto Rico, el Castillo Serrallés se veía .... :cara_coqueta:

Ponce siempre serás la Perla del Sur .... Ponce es Ponce .... Ponceña de pura cepa , pa que tú lo sepas .... ser ponceño es un privilegio no es un derecho .... :smileyhappy: