¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
zoily
Mensajes: 44,724
Registrado: ‎05-06-2001
0 Kudos

El molondrón: ligero y beneficioso para la dieta

El molondrón: ligero y beneficioso para la dieta

SANTO DOMINGO.- Aunque menospreciado por el líquido viscoso que segrega durante su cocción, el molondrón tiene beneficios que ofrecer a la dieta. Fuente de vitaminas A, C y del complejo B, este vegetal contiene además hierro y calcio.

Pero es, precisamente, el mucílago que caracteriza una de sus virtudes más destacadas. No sólo sirve para preparar caldos y guisos más espesos, sino que beneficia la digestión.

La cocinera Célida Guzmán, dedicada a la preparación de bufés y picaderas, explica que el molondrón, bajo en calorías y proveedor de fibra, protege la mucosa digestiva y beneficia el intestino. Este vegetal, conocido en otras tierras como quimbombó, quingombó, gombo, okra o dedo de dama, pertenece a la misma familia que el algodón y el malvavisco. Las variedades para el consumo se denominan Abelmoschus esculentus o Hibiscus esculentus.

Guzmán reconoce que la mayoría de los dominicanos no sabe o no gusta de explorar nuevas recetas con este vegetal que se cree oriundo de África y que trajeran a América los negros esclavos.

Pero el molondrón, ingrediente que aparece en la dieta india, árabe, china y de los vegetarianos, puede formar parte de recetas como sopas, guisos, combinada con huevos o carne, asada, frita, con arroz.

Selección
¿Cómo seleccionarlo? Célida Guzmán explica que se deben elegir molondrones tiernos, pero firmes.
“Cuando madura es muy fibroso y es muy desagradable; es bueno consumirlo suave”, comenta.
Consérvelo en una funda de papel en la parte más caliente de la nevera e ingiéralo, como máximo, dos o tres días después.
Si le desagrada el mucílago o baba del molondrón, Guzmán recomienda neutralizar su efecto añadiendo al agua del lavando un poco de zumo de limón. No lo lave antes de que esté listo para su preparación.

RECETA
Molondrones árabes
Ingredientes:
12 molondrones
2 tomates barceló
1 cebolla pequeña picada
1 cucharadita de salsa de tomate
4 dientes de ajo
2 ajíes gustosos
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de sal

Preparación:
Limpie los molondrones con un paño húmedo. Con un cuchillo fino, elimine la cabeza, sin abrirlos. Fría en abundante aceite sin dejar quemar. Retire del fuego. En dos cucharadas del mismo aceite, prepare un escabeche, añadiendo la cebolla, los ajíes y el ajo, todo bien picadito; agregue el tomate y mueva hasta que se vuelva una pasta.

Añada la salsa de tomate y un poco de agua. Vierta los molondrones en el escabeche y deje cocer, añadiendo un poco de agua cuando considere necesario. Antes de retirar, agregue el zumo de limón y la sal.