Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
honey2428
Temas: 372
Kudos: 1
0 Kudos

Mito Dominicano: "El plátano embrutece"

Mito Dominicano:  "El plátano embrutece"

"El plátano embrutece". Oí recientemente este dicho por primera vez, pero es al parecer común entre dominicanos. Significa que los plátanos se asocian a la inferioridad intelectual. La extensión popular de este mito es que los niños que comen cereales son más inteligentes que los que comen mangú.

¿Podría esto ser verdad? ¿Qué hay detrás de este dicho? Para ser honesta, pienso que sabía ya la respuesta a la pregunta cuando oí por primera vez de esta creencia, pero pensé que investigaría de todos modos. Según mi investigación, los plátanos son alimentos beneficiosos, tienen más de veinte veces la cantidad de vitamina A, cerca de tres veces la vitamina C, el doble de magnesio, y casi dos veces el potasio que la banana (guineo). Muy bajo en grasa y sodio, libre de colesterol y ofrece una buena fuente de fibra. Media taza de rebanadas cocidas contiene cerca de 89 calorías. ¿No suena tan mal, cierto?

En la esquina opuesta, está un paquete de cereal. 100g de cereal maíz contiene 370 calorías, 84g de carbohidratos, 7g de grasas, 0.8g de proteína, y 2.5g de fibra. También bastante razonable. Lo qué no se menciona es el contenido de azúcar, que es tanto como cuatro cucharadas de azúcar por porción. Más aún si agregas azúcar al cereal, lo que la mayoría de la gente tiende a hacer. Busqué la información alimenticia correspondiente a la más popular de cereales, pero no perdí de vista el hecho de que para los dominicanos, “corn flakes” (que pronuncian conflé) es la palabra genérica para cualquier cereal de desayuno, muchos de los cuales son más una comida chatarra que los cereales estándares, con aún más azúcar y colorantes artificiales.

En ambos casos también depende de cómo comes los plátanos o las hojuelitas de maíz. La mayoría de los niños comen cereal de maíz con un poco de azúcar y un poco de leche. Los plátanos para el desayuno se comen generalmente como mangú, que implica el hervir de los plátanos y triturarlos con un poco de sal y aceite, acompañado por queso o salami frito. Un poco pesado en el sistema, quizás, pero bastante nutritivo. También depende de que tan monótona es tu dieta. Si comes más que plátanos, entonces no es tan beneficioso como una dieta variada que incluya plátanos.

También me doy cuenta que estoy haciendo una implicación enorme en que estoy ligando la buena nutrición a la inteligencia. Estoy aplicando la información que dice que los niños que comen un buen desayuno rinden más en la escuela, quizá eso es todo. Lo qué no puedo aceptar es que haya una diferencia entre los niños que comen a cereales y los niños que comen mangú.

Hay un elemento socio-cultural aquí y es probablemente donde el mito origina. Mangú es un desayuno dominicano tradicional, que se come en el campo y en los hogares más pobres. Las familias que pueden permitirse cereales son también la clase de personas que envía sus niños a escuelas privadas. Diciendo esto, aún no encuentro un miembro de la clase media o incluso de la clase alta que desprecie el mangú.

Esta es una de las cosas que me gustan de este país: a pesar de refranes como “el plátano embrutece” los dominicanos siguen estando ferozmente orgullosos de su cocina tradicional, y no parecen para nada a punto de substituirla totalmente con substitutos extranjeros.

honey2428
Temas: 372
Kudos: 1

Re: Mito Dominicano: "El plátano embrutece"

:cara_bizco:
Platino Brillante
gitanita03

si eso fuese cierto
yo fuese brutissimaa loljaaajjajaj:cara_risa:
Plata
venus10031

ESO NO ES CIERTO JAJAJAJAJAJ SI FUERA CIERTO.........JAJAJAJAJ

Diamante
zoily

:cara_burlon:

Cristal
uanaka67

ta bueno el tema ,pero no creo sea cierto , en mi casa se como por dozenas ,,,,,,,, ooops dice es un mito ,,,,,,,

Saluditos Honey

Diamante
zoily

Escrito por zoily:
:cara_burlon: