Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003
0 Kudos

El de oliva, aceite rey - "Oro Líquido"

[ Editado ]
Las dos caras del Aceite  
.
 
aceite de oliva
Por la Licenciada en Nutrición Aurelia Fernández Acevedo
 Subtítulos 
  
.
¿Por qué es necesario el consumo de aceite?
¿Son tan perjudiciales las frituras?
Fritura “ inadvertida”
¿Hay alguna forma de hacer frituras “saludables”?
Bondades del aceite de Oliva
La Dieta Mediterranea
En Resumen
 
Gran parte de la importancia de consumir los aceites vegetales se debe a que son prácticamente la única o más importante fuente de ciertas grasas que son indispensables para nuestro organismo, pero dentro de unos limites y teniendo encuentra algunas aclaraciones...   

Entre los aceites más interesantes para nuestra salud, encontramos los de: oliva, girasol, maíz, nuez, sacha inchi, germen de trigo y soja.  Hay diferentes tipos:

 

http://revista.consumer.es/web/es/20001101/alimentacion/30069.php

 

En general, todos estos aceites tienen un efecto reductor sobre los niveles de colesterol en sangre y por tanto, tienen un efecto anti-arteriosclerosis, son candio-protectores.

La mejor manera de consumir un aceite es en forma cruda, que es como mejor mantienen sus propiedades; conforme los calentamos van perdiendo sus buenas virtudes.

 

El Código Alimentario Argentino define a los aceites alimentarios como aquellos obtenidos a partir de semillas o de frutos oleaginosos, elaborados en ciertas condiciones establecidas.


Es importante saber que niguno de ellos contiene colesterol, ya que son de origen vegetal, y que todos ellos aportan la misma cantidad de calorías, (incluso el de oliva): una cucharada tamaño té de aceite, (unos 5 gramos) aporta 45 calorías.

 

Utilice aceite de oliva – El aceite de oliva se obtiene de la oliva o aceituna, fruto del árbol de oliva que se cultiva en el área de Mediterráneo desde hace miles de años. España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, seguido por Italia. El aceite de oliva provee importantes beneficios a la salud, particularmente cuando se usa en sustitución de otros aceites y grasas saturadas. Se ha encontrado que las personas que usan aceite de oliva en lugar de otros tipos de aceite tienen menos problemas cardiacos, niveles de colesterol menores, menor incidencia de artritis y cáncer y una presión arterial más baja. El aceite de oliva también estimula el crecimiento de los huesos y favorece la absorción del calcio y la mineralización. Las propiedades del aceite de oliva que lo convierten en un promotor de la salud se derivan de su alto contenido de grasas monoinsaturadas y polifenoles. Entre las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva figura prominentemente una conocida como ácido oleico que hace subir los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) que protege nuestras arterias transportando el colesterol depositado en las arterias hacia el hígado para ser eliminado, reduciendo así los riesgos de trombosis arterial, infarto y apoplejías. El ácido oleico logra este aumento del colesterol HDL sin aumentar los niveles del colesterol malo (LDL). Por su parte, los polifenoles son un grupo de sustancias antioxidantes que se encuentran, además de en el aceite de oliva, en algunos otros productos de origen vegetal como el té verde, el chocolate oscuro y las uvas rojas. Los polifenoles ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, entre estos los del esófago, colon, estómago, hígado, pulmón, seno, páncreas y piel. Los polifenoles también protegen el colesterol LDL (el colesterol "malo") del daño causado por la oxidación y promueven la elasticidad de las arterias, lo cual puede traducirse en un menor riesgo de ataques cardiacos y apoplejías.

 

 

¿Por qué es necesario el consumo de aceite?

Porque a traves de grasas como el aceite recibimos ciertas sustancias que el organismo necesita y no puede elaborar, como los ácidos grasos esenciales,que son imprescindibles para el sistema nervioso. Ademas son una de las fuentes mas importantes de vitamina E, especialmente el aceite de oliva. Esta última, por su capacidad antioxidante, nos protege del envejecimiento celular y estimula al sistema inmunológico ayudandonos a resistir las infecciones. Lo recomendable es utilizar los aceites crudos, como aderezos, y en cantidades moderadaas, evitando su cocción.

 

¿Son tan perjudiciales las frituras?

Aunque los aceites como condimentos o aderezos son absolutamente sanos y además necesarios, al calentarlos (en la fritura o en el rehogado) sus propiedades varían.

El aceite se transforma en otro tipo de grasas, llamadas saturadas, que facilitan el asentamiento del colesterol en las arterias y por lo tanto van aumentando los riesgos de enfermedades cardíacas.

 

Por otro lado, cuando el aceite humea, crepita al incorporar el alimento, o huele a frito es porque está quemado y por lo tanto alterado, y ha pasado a contener sustancias toxicas para el organismo. Aún peor es el caso del aceite que es ulilizado en frituras y luego almacenado para ser reutilizado, ya que se suele guardar ya quemado y con restos de alimentos que hacen que se enrancie facilmente.

 

Además, el alimento frito resulta de digestión mas complicada que el hecho por otros metodos de cocciön, (y en el caso de personas con gastritis o cálculos en la vesícula normalmente resultan irritantes e imposibles de tolerar) y si estos argumentos no fueron convincentes, no olvidemos su aporte calórico! La fritura absorve aceite en cantidad y si recordamos que una cucharadita tamaño té aportaba 45 calorías...mejor no pensemos en lo que nos puede aportar un plato de milanesas con papas fritas!

 

Fritura “ inadvertida”

Todas estas modificaciones ocurren cuando el aceite es calentado para la cocción, no solo en el caso de platos como el mencionado, los huevos fritos o los tentadores buñuelos o croquetas. Tambien en preparaciones en las que la fritura “se nos pasa indadvertida”. ¿Cuáles son estas preparaciones? Esas salsas para la cual rehogamos “solo unos pocos segundos” la cebolla, esos guisos en los que creemos estar cocinando todos los ingredientes por hervido olvidando que tambien en este caso rehogamos en aceite la cebolla, y esas veces en las que se usa el aceite para “tostar” el arroz o los fideos antes de hervirlos, como es habitual en la cocina boliviana y de otros orígenes, argumentando que eso dá otro “gustito”.

 

  ¿Hay alguna forma de hacer frituras “saludables”?

Si usted está siguiendo una dieta para adelgazar, tiene ulceras gastricas, gastritis, calculos en la vesícula, o tendencia a tener el colesterol elevado, evite las frituras por completo.

 

En el caso de personas totalmente sanas, sin problemas de peso, que no quieran renunciar a ellas lo ideal sería incluirlas por ejemplo una o dos veces por semana (nunca a diario) y realizadas en forma correcta. Para ello hay que utilizar recipientes profundos o sartenes con tapa, donde los alimentos queden sumergidos, sin quedar en contacto con el aire. Cuando se fríe con “poquito aceite” este se quema rapidamente generando sustancias que nos ván intoxicando. En cuanto a la temperatura, ningún extremo es el mejor: si el aceite está tibio el alimento lo absorve más. Si está muy caliente, llegando al punto de humeo, se producen las sustancias toxicas que mencionamos. Lo más adecuado sería una temperatura mediana.

 

¿Cómo podemos saber cuando el aceite alcanza esta temperatura?

Cuando al echar en él un trocito de pan o del alimento a freir el aceite hace burbujas (ojo, burbujas, no cuando crepita) Y nunca se debe usar manteca o margarina para freir ya que se queman con mucha facilidad produciendo rapidamente sustancias dañinas.

 

El aceite de oliva es el más recomendable para las frituras, porque es el que puede alcanzar mayores temperaturas sin sufrir alteraciones.   Cuando se fríen los alimentos existe un intercambio de grasas, es decir, si freímos beicon en aceite de oliva, la grasa del beicon que es de peor calidad que la del aceite de oliva, ésta se intercambiará por la del aceite, debido a una reacción química en los enlaces de los tipos de grasas.

 

De todas maneras, al freír con aceite de oliva hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:


- No se debe mezclar nunca aceite de oliva usado y aceite nuevo, ni tampoco el de oliva con otros tipos de aceite. Tienen diferentes puntos de humo, el de oliva aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias tóxicas así como la hidrogenación de las grasas (generando las pérfidas grasas trans.

 

Como segunda opción tenemos los de soja, maíz, uva, girasol, siempre que sean puros, evitando los aceites mezclas, ya que en en ellos los diferentes componentes tendrán distintos puntos de humeo, y el primero que se queme arruinará a los restantes.

 

Lo más aconsejable es utilizar el aceite para frituras una sola vez. El de oliva se puede llegar a reutilizar siempre que se lo cuele bien para evitar que queden en él restos de alimentos y guardandolo en lugares oscuros y frescos.

 

En cualquiera de los casos, si el aceite está quemado,es mejor desecharlo.

 

Cuando utilicemos el aceite de oliva para freir, es conveniente utilizar para ese efecto una sartén profunda, ya que como el aceite de oliva aumenta su tamaño al calentarse, de esta manera evitaremos que nos salpique.

 

Para cuando vayamos a freír pescado, lo debemos pasar por harina e introducirlo en aceite muy caliente y sin moverlo mucho

 

Para cocer pasta y  que esta no se nos pegue, añadiremos un poco de aceite de oliva al agua cuando la pasta se este cociendo.

 

http://www.aceiteoliva.com/2010/01/29/como-freir-con-aceite-de-oliva/

 

El aceite de oliva es el más adecuado para freír, ya que es el que mejor resiste las temperaturas de hasta 160º-200º necesarias para freír. Es el más estable y el que se descompone más lentamente.


Otra ventaja que es propia del aceite de oliva en exclusiva es que impregna menos al alimento frito que cualquier otro aceite que usemos, con lo que lo convierte en menos calórico al alimento que friamos.

 

 

 




Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: El de oliva, aceite rey - "Oro Líquido"

Bondades del aceite de oliva

El aceite de oliva es el que se obtiene a partir de la parte comestible de las aceitunas. Es una de las principales fuentes de vitamina E, potente antioxidante. Y los ácidos grasos que aporta, llamados monoinsaturados, reducen los riesgos de padecer problemas cardíacos al disminuir los niveles de colesterol en la sangre, como se puede observar en la famosa dieta mediterranea.

 

Los de mejor calidad son los aceites vírgenes o extra vírgenes, que son los que se obtienen por métodos físicos (por prensado de las aceitunas), y entre ellos los que se obtienen del primer prensado, o sea los de primera presión en frío. El hecho de que sean elaborados sin la incorporación de productos químicos es una de las razones de su calidad y tambien de su mayor costo en comparación con el resto.
Que existan algunos llamados puros o ciento por ciento puros no significa que el resto no lo sean: se denominan puros a los formados por la mezcla del aceite de oliva virgen y del refinado.

 

Según el gusto se clasifican en livianos o light (cuidado que es por su sabor más suave y no porque aporten menos calorías!), moderados o clásicos (entre los suaves y fuertes), y semifrutados, frutados o fuertes (con intenso sabor a aceituna)

 

 

¿Cuál es el papel que juega este aceite en la dieta mediterranea?

Se llama dieta mediterranea  o dieta de Creta al estilo de alimentación de los habitantes de la zona del mar Mediterraneo, como los griegos, franceses, portugueses, sirios y españoles. Entre otras caracteristicas de su dieta se encuentra el uso diario del aceite de oliva como aderezo de ensaladas, vegetales cocidos, salsas, rociado en el pan en lugar de la manteca e incluso en frituras, por lo que son ulgunos de los pueblos menos expuestos a enfermedades como aterosclerosis,ataques cardíacos e hipertensión arterial.

 

ESTREÑIMIENTO
Todas las noches media hora antes de acostarse, comer una compota o tomar jugo de pruna ciruelas, comprar en el supermercado. ( Preparar 4 pasas de ciruela hervir, con 3 tazas de agua por 10 minutos), comer las ciruelas y tomar todo el líquido de la ollita con dos cucharadas de aceite de oliva con un chorro de limón amarillo.  Repetir varias semanas, hasta normalizar el intestino.

 

ESTRIAS
RECETA PARA EVITARLASIngredientes:½ taza de aceite de oliva virgen¼ taza de gel de aloe vera6 cápsulas de vitamina E4 cápsulas de vitamina AIndicaciones:Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora.Vacie la mezcla en un frasco y guárdelo en el refrigerador.Aplicar una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición.Nota: aplíquese crema de cacao y/o crema de elastina, estas sustancias pueden combatir las estrías.

 

HIGADO, VESICULA, ESTREÑIMIENTO
Indicaciones:Tomar 3 cucharadas de aceite de oliva con un chorrito de limón amarillo al acostarse, por 2 semanas.

PASTA PARA SANDWICH :- 1 Pizca de aceite de oliva.- Freír ajo y cebolla bien picada, agregue la pasta.- Sirva con pan integral.· Puede comerse a la hora que sea.

 

En resumen

El aceite es uno de los alimentos necesarios para una alimentación completa y saludable. Lo aconsejable sería no consumir más de 2 o 3 cucharadas soperas por día, usarlo crudo y optar por el de oliva siempre que sea posible. Hacer frituras a lo sumo dos veces por semana y en la forma correcta, sin acumular más de un alimento frito en una misma comida (evitando la costumbre de combinar milanesas, papas fritas y huevos fritos) Y si buscamos el camino hacia una alimentación responsable, lo mejor será aprender a reemplazar esas preparaciones por otras hechas al horno o en sartenes de teflón y tomando la costumbre de rehogar la cebolla u otros alimentos con agua.

Se economizará en aceite y se ganará en salud.

 

En conclusión: aceite de oliva virgen extra sí y siempre, en crudo, en la ensalada, en unas tostadas y, por supuesto, para freír.

 

El aceite de oliva pude ser utilizado, como se hace en Italia, España y Grecia, sólo con pan o rociado sobre platos más elaborados como un toque de gracia antes de servirlo a la mesa. También se utiliza para asados, pescados, mariscos, pastas, parrilladas y frituras de todo tipo en sus variantes más baratas o normales pero, si el presupuesto lo permite, también puede usarse la calidad extra virgen el tipo ideal en la calificación de los aceites de oliva. La diferencia será notable.

 

Cuando se utiliza en crudo, el aceite de oliva extra virgen retiene todas sus propiedades y es el más adecuado para ensaladas y aderezos, así como para untarle al pan o las tostadas en sustitución de la mantequilla o la margarina.

 

Si lo que hemos dicho no es suficiente, sepa que algunos estudios también parecen indicar que el aceite de oliva ayuda a evitar las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. El aceite de oliva, especialmente el extra virgen, se utiliza como humectante de la piel y tiene un efecto protector y tónico sobre la epidermis.

 

Para conservar las propiedades benéficas del aceite de oliva éste debe guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro.

 

En los Estados Unidos se utiliza el aceite de oliva en la preparación del pollo a la parrilla rociado con jugo de limón. El calor de la parrilla hace aflorar todos los aromas y la fuerza del aceite de oliva extra virgen.

 

En España es célebre la sopa marinera realizada con langostinos, almejas, rebanadas de pan frito, ajo y cebollas rehogadas en aceite de oliva extra virgen y coloreadas con azafrán en hebras.


http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/oliva2.htm  




Aki un texto ke gustes