Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003
0 Kudos

ACAMAYAS O CHACALES

ACAMAYAS O CHACALES

Acatl maitl (en náhuatl quiere decir mano de caña o carrizo, o probablemente se refiere a acatl – caña y mayatl – escarabajo, escarabajo que vive entre cañas)

A las acamayas suele llamárseles también chacales, nombre que proviene de su original en náhuatl, chacalin, que es en realidad un pariente cercano de la acamaya. En otras regiones de México se les conoce como camarones o langostinos de río, mayacastles y camaya.

Es un crustáceo de la misma familia del camarón, los langostinos y las langostas. Se reproduce depositando sus huevecillos en aguas claras, entre la vegetación ribereña. Existió en los lagos del Valle de México.

Los indígenas y campesinos que conocen bien su medio ambiente, pescan o atrapan a las acamayas adultas removiendo piedras de las riberas; a esta forma de pescar se le llama cuevear. Las mujeres, en las regiones altas de Oaxaca, se colocan en los bajos de los arroyos y ríos con las manos abiertas; cuando sienten un objeto extraño, las cierran con rapidez y después de intentos repetidos, usualmente consiguen una acamaya. Así pescan en una hora ocho o diez, que colocan en un morral donde las conservan vivas bajo el agua.

Jalcomulco es reconocido por su acamaya, la cuál se prepara en salsa verde o enchipotlada.

Diamante
mimijcl77
Mensajes: 25,631
Registrado: ‎01-26-2007

Re: ACAMAYAS O CHACALES

muy buena informacion
Cristal
branlind
Mensajes: 6,663
Registrado: ‎11-05-2007

Re: ACAMAYAS O CHACALES

GRACIAS POR COMPARTIR