¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003
0 Kudos

RECETAS DE AYOCOTES

AYOCOTE

Planta leguminosa de hojas, flores y semillas parecidas a las del frijol, aunque de mayor tamaño. Los hay negros, morados, amarillos y pintos. En Tlaxcala el ayocote está considerado como un alimento muy especial. Se prepara de la misma manera que los frijoles pero se sazona con hierbas de olor, como orégano y laurel.
Los mas conocidos son los enormes frijoles morados que al cocerlos se tornan cafés, tambien llamados bayos gordos
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: RECETAS DE AYOCOTES

Tamales de ombligo de Ayocote

INGREDIENTES

(30 piezas)

300 gramos de manteca de cerdo
1 kilo de harina para tamales
1 cucharadita de polvo para hornear
2 tazas de caldo de pollo
Sal al gusto

Para el relleno

300 gramos de ayocotes
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
1 cebolla partida a la mitad
1 hoja de aguacate
100 gramos de manteca de cerdo
100 hojas para tamal (totomoxtles) remojadas y escurridas

PREPARACION

La masa. Se bate muy bien la manteca hasta que esté blanca y esponjosa; la harina se mezcla con el polvo para hornear y con el caldo de pollo, el cual se va añadiendo poco a poco para evitar que la pasta quede demasiado aguada; después se agrega la manteca y se sigue batiendo hasta que al poner un pedacito de esta masa en un vaso de agua fría flote. Se untan las hojas para tamal con un poco de la pasta, se les pone el relleno, se envuelven y se tuercen como tornillos, con la punta hacia adentro para que parezcan ombligos. Luego se ponen a cocer paraditas en una tamalera, sobre una cama de hojas para tamal, durante hora y media o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.

El relleno. Los ayocotes se ponen a remojar en agua fría desde la víspera. Al día siguiente se les cambia el agua y se ponen a cocer con el laurel, el tomillo y la cebolla, sin sal. Cuando estén cocidos se les quita el laurel, el tomillo y la cebolla y se licúan con un poco de su caldo de cocimiento y la hoja de aguacate. En un sartén se pone a calentar la manteca hasta que comience a ahumar, entonces se añaden los ayocotes y se fríen hasta que estén pastosos y secos.
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: RECETAS DE AYOCOTES

AYOCOTES ADOBADOS

Ingredientes:

3 ½ litros de agua.
1 kilo de frijoles ayocotes limpios.
pizca de bicarbonato.
1 cebolla en trozos.
12 chiles anchos desvenados y lavados.
1 ½ cucharadita de comino molido o triturado.
1 cucharadita de orégano.
4 hojas de laurel.
4 hojas de tomillo.
4 hojas de mejorana.
2 cucharadas de manteca.
¼ de kilo de longaniza desmenuzada.
sal.
queso fresco para servir.
tortillas recién hechas.
Adorno: cebolla en aros, aguacate en rajas y ajonjolí tostado.
Nota: Se puede acompañar con camarones o nopales

Procedimiento:

Remojar los frijoles toda la noche, cambiar el agua.
En olla de presión vaciar los tres litros y medio de agua, bicarbonato, cebolla troceada y frijoles, tapar, dejar una hora después de que suene la válvula.
En otra olla con 6 tazas de agua cocer los chiles con ajo, comino, orégano, laurel, tomillo y mejorana, ya suaves retirarlos del fuego.
Colar y licuar con poca agua del cocimiento.
En sartén poner manteca para freír la longaniza, agregar el adobo molido y dejar en la lumbre hasta resecar, que quede bien frito, sazonar con sal.
Juntar este adobo con los frijoles de la olla sin mucho caldo, hervir de 15 a 20 minutos Probar de sal.
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: RECETAS DE AYOCOTES

PICHONES ESTILO JALISCO SOBRE ENSALADA DE AYOCOTES

4 porciones

INGREDIENTES

8 piezas de pichón o codorniz
1/2 taza de aceite de oliva
8 piezas de chile ancho desvenado, sin semilla y remojado en agua
1/4 taza de vinagre de vino tinto
4 dientes de ajo
1/2 pieza de cebolla
1 cucharada de orégano fresco picado
1/2 cucharada de comino molido
Sal y pimienta
4 cucharadas de mantequilla en trozos


ENSALADA

1/2 k de ayocote (remojados de un día anterior y cocidos en agua con sal hasta dejarlos tiernos)
160 g de acosiles
1/2 taza de aceite de oliva
4 piezas de shallot o echalote
Caldo de ave o agua
4 cucharadas de cilantro picado
2 piezas de limón (el jugo)
Aceite de oliva extra virgen
4 ramas de cilantro para freír y decorar
4 cucharadas de mayonesa (preferentemente hecha en casa)


PROCEDIMIENTO

Para preparar la ensalada mezclar todos los ingredientes con los acosiles y los ayocotes previamente cocidos, sazonar con sal y pimienta y reservar.

En una cacerola freír cebolla, chiles, ajo y especias en mantequilla y aceite, y agregar el vinagre de vino tinto hasta que dé un hervor, retirar del fuego y moler en el procesador hasta obtener una pasta homogénea y espesa, agregar un poco de caldo de ave o agua si fuera necesario.

Deshuesar las aves y porcionarlas por pieza, sazonar con sal y pimienta, barnizar con el adobo y sellar en un comal hasta dorar todas las piezas por ambos lados. Meter en el horno a 180° C de 4 a 6 minutos hasta darle un punto cocido pero jugoso, servir inmediatamente acompañado de la ensalada y decorando con la mayonesa y las ramas de cilantro fritas.
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: RECETAS DE AYOCOTES

Ayocotes con manitas de cerdo al epazote

Ingredientes:

-700 gramos de ayocotes remojados una noche anterior
-4 manitas de cerdo
-Agua con hielos
-Sal de grano
-Consomé en polvo

Para la salsa:

-1/2 diente de ajo
-1/2 cebolla
-6 chiles verdes
-1/4 de tomates
-Sal de grano
-1/4 de taza de agua
-1/2 taza de hojitas de cilantro


Además:

-1 ramillete de epazote
-Rábanos picados
-Cebolla picada
-Orégano fresco
-Tortillas

Preparación:

Se lavan bien las manitas de cerdo con agua fría y se tallan con una escobeta; se les queman los restos de pelo pasándolas por la lumbre. Una vez limpias las manitas, se cortan en trozos al gusto y se introducen en agua hirviendo durante tres minutos. Se retiran después del fuego y se meten en agua con hielos para detener la cocción.

En la olla express se cuecen los ayocotes con un poco de sal y un litro de agua durante 40 minutos a fuego bajo. Cuando la cáscara se vuelva rugosa, se agregan las manitas. Se cuecen durante una hora más y se agrega un ramillete de epazote para perfumar el guiso.

Para servir, se espolvorea en cada plato orégano, y se integran rábanos rebanados, cebolla picada y salsa verde al gusto.
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: RECETAS DE AYOCOTES

Ayocotes

Limpias medio kilo de ayocotes, los lavas, los dejas remojar por dos horas, les tiras esa agua, los enjuagas y los pones al fuego en agua al tiempo, o sea no hirviendo, en cantidad suficiente a que los tape. Les pones dos cucharadas de aceite de oliva, una rama grande de epazote y dos cucharaditas de sal, así como el caldo donde cociste carne de cerdo con ajo cebolla y poca sal.
Esta carne te sugiero que sea costillas y maciza en trozos Mientras se cuecen los ayocotes, la carne ya sin caldo, la doras en poquito aceite ya para servir, pones los ayocotes cocidos (30 min en olla express), con caldo en un plato hondo le pones las piezas de carne encima, lechuga picada, rabanitos picados. Rinde mucho es como un pozole de frijolotes. Los de color morado son muy ricos.
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: RECETAS DE AYOCOTES

FRIJOLES AYOCOTES

Este es definitivamente un plato para fiesta. En las celebraciones tradicionales de Tlayacapan, las guisanderas se esmeran en su preparación ya que añade colorido, aromas y una suntuosa mezcla de sabores en las comidas de manteles largos, como bodas, bautizos, recibimientos. Este platillo está también presente en las ofrendas para conmemorar a los muertos en las festividades de noviembre. Suele acompañarse con una buena porción de mole, barbacoa o pipián.

Ingredientes:

Frijol ayocote 1 cuartillo
Cebolla 1 grande
Ajo 4 dientes grandes
Chile guajillo 10 piezas
Chicharrón de cerdo ½ kilo
Hierbas de olor 1 ramillete
Aceite de maíz o de olivo ¼ de taza



Para el aliño:
Lechuga romana cortada en juliana fina 1 pieza
Rábanos cortados en rodajas 10 piezas
Queso seco rallado ¼ kilo

Preparación:

La noche previa, deje remojando los frijoles en agua clara por lo menos doce horas. Mientras más tiempo se dejen en remojo, la cocción será más rápida. El primer paso es poner los frijoles en cocción con la mitad de la cebolla y dos dientes de ajo, hasta que estén bien cocidos, pero sin dejar que se desbaraten. Si es necesario, añada agua hirviendo para evitar que se sequen demasiado durante la cocción. Aparte, ponga a hervir los chiles guajillo desvenados para que se ablanden, aunque con poca agua, sólo la suficiente para poder molerlos después. Cuando los chiles hayan ablandado, lícuelos con la otra mitad de la cebolla y los dos dientes de ajo restantes, además de las hojitas de mejorana, tomillo y orégano del ramo de olor. Reserve las hojas de laurel. En una cazuela de barro, ponga a calentar el aceite y vierta sobre él la salsa licuada a la que debe añadir unas cinco hojas de laurel enteras. Sazone con sal, pero no demasiada porque salará más al añadir el chicharrón. Cuando la salsa esté sazonada, vierta en ella los frijoles cocidos, a los que habrá retirado previamente los dientes de ajo y el trozo de cebolla. Revuelva bien y añada el chicharrón en trozos pequeños y deje hervir unos diez minutos más. Ajuste por última vez la sal a su gusto. Este también es un platillo que sabe mejor unas horas después de preparado. Sirva bien caliente con un aliño de lechuga fresca, rábanos rebanados y una lluvia de queso rallado.
Quarzo
111702
Mensajes: 20,710
Registrado: ‎10-02-2006

Re: RECETAS DE AYOCOTES

gracias por la receta
Quarzo
111702
Mensajes: 20,710
Registrado: ‎10-02-2006

Re: RECETAS DE AYOCOTES

gracias por la receta
Quarzo
111702
Mensajes: 20,710
Registrado: ‎10-02-2006

Re: RECETAS DE AYOCOTES

gracias por la receta