Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
arabe0673
Mensajes: 11
Registrado: ‎08-19-2007
0 Kudos

SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

Quisiera aprender hacer los tamales cernidos alguno de ustedes podría orientarme??
Acero
nacosx
Mensajes: 2,744
Registrado: ‎09-27-2006

Re: SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

no manches no se ni q es eso mas bien no se hacer ningun tipo de tamal sabes? lo

unico q se hacer es:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMERMELOS!!!:cara_burlon:

/www.google.com.mx/imgres?q=glee+michael+jackson&start=89&um=1&hl=es&biw=1024&bih=643&addh=36&tbm=isch&tbnid=qX4jIHMDpfVdqM:&imgrefurl=http://www.tvguide.com/News/Set-Glees-Michael-1041401.aspx&docid=UL0_lKyp2MEaQM&imgurl=http://static.tvguide.com/MediaBin/Content/120109/News/2_tues/120110mag-glee-mj1.jpg&w=300&h=206&ei=04JVT4mLEoeEsAKznqHyBg&zoom=1&iact=hc&vpx=111&vpy=323&dur=762&hovh=164&hovw=240&tx=161&ty=99&sig=116506148412583026760&page=6&tbnh=139&tbnw=185&ndsp=20&ved=1t:429,r:5,s:89">
Diamante 1K
caracolitos
Mensajes: 141,361
Registrado: ‎05-13-2003

Re: SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

PREPARACION DE LA MASA

#
Para tamales comunes:

Se puede emplear a)masa de nixtamal para tortillas, o b)harina nixtamalizada especial para tamales. Si se emplea harina, hay que humedecerla con un poco de caldo (de carne de puerco o de res) tibio y colado, hasta que alcance la consistencia de la masa. Para dos kilos de masa generalmente se usa un kilo de manteca.

Preparación manual:
En primer término se bate la manteca (se recomienda que esté fría) en un recipiente amplio. Se usa una cuchara de madera. Se agrega poco a poco agua fría, hasta que la manteca quede blanca y esponjosa. Un kilo de manteca tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a este punto. También se puede derretir la manteca en lugar de batirla.

A la manteca batida se le agrega la masa o la harina (previamente humedecida con caldo), caldo y polvo de hornear, según indique la receta. La mezcla de masa o harina con manteca debe quedar ligera o esponjosa.

El caldo que ( como se indica en la mayoría de las recetas ) se añade a la masa debe ser tibio y colado. Se sabe que la masa no necesita más caldo cuando no se escurre al ponerla sobre la hoja que envolverá al tamal.

La masa está lista y tiene la ligereza necesaria cuando una bolita (media cucharadita) puesta en un vaso de agua fría flota y no se hunde.

Con batidora eléctrica:
El mismo resultado se obtiene de una batidora el&eacutectrica. La manteca fría se pone esponjosa en un minuto aproximadamente. Se agrega la mitad de la masa (o de la harina humedecida con caldo) y se bate hasta que esté bien incorporada; se agrega poco a poco el resto de la masa y el caldo tibio y colado; luego sal y polvo de hornear. En algunos casos se bate 3 o 4 minutos más, hasta que una media cucharadita de masa flote en un vaso de agua fría.

#
Para tamales cernidos:

Para lograr mayor finura y delicadeza, la masa o la harina se tamiza con diversos procedimientos.

Para cernir masa (método número 1):
Se desbarata la masa en agua, se cuela y se desecha el agua.

Para cernir masa (método número 2):
Se diluye la masa en igual cantidad de agua fría y se pasa por una manta de cielo

ya los rellenos son al gusto los puedes hacer de lo que tu quieras

Diamante
sauza1970
Mensajes: 25,999
Registrado: ‎08-22-2005

Re: SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

TAMALES COMUNES, O CERNIDOS DE MAÍZ COMÚN

Se prepara el maíz en al, se deshollej a, se lava y se muele enteramente lo mismo que para hacer atole. Bien remolida la masa se pasa por una servilleta o avate, y después de cernida se mezclan nueve onzas y media de azúcar blanco Y una libra de manteca con la sal fina correspondiente y un pocuito de anís, humedeciéndose la masa lo necesario con agua tlbia: se bate después bien, y en hojas de maíz lavadas, remojadas, escurridas y enjugadas se van echando las cantidades que puedan contener de la masa, envolviéndose y cubriéndose con ellas, y doblándose por la mitad, se han formado los tamales. Después se pondrá una olla de suficiente capacidad a la lumbre, echándole muy poca agua , pudiéndose poner dentro de esta agua un poco de zacate p-ara-q'ue mate el hervor; más arriba se formará un tepestle* o enrejadito de varitas de tejamanil y se acomodarán encima los tamales de modo que no les llegue el agua, y sólo se cuezan al vapor, tapándose la boca de la olla con una cazuela de su tamaño y un lienzo que se ata bien; cuando la masa se despegue de la hoja, es señal de que está cocida, y entonces quedan L'Lechos los 41-amales, que se apartan de la lumbre y se sirven calientes, solos o con atole de leche.

De este modo se hacen los de chile, de especia Y de otras cosa---, rellenándolos con los guisos que se quier@-, bien sazonados Y de la consistencia regular, con la sola diferencia de que no rellenándose de cosa de dulce, no se echa azúcar sino sal a la masa antes de cocerla.

Diamante
sauza1970
Mensajes: 25,999
Registrado: ‎08-22-2005

Re: SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

TAMALES CERNIDOS DE MAÍZ CACKHUATZENTLI

Se hace el nixtamal o se cuecen tres libras de maíz cacahuatzentli* lo mismo que para los corrientes: después se lava bien, se enjuga Y se pone a secar al sol; cuando esté bien seco se muele, Y después se cierne por un avate delgado; a lo cernido se agregan tres libras o poco más de manteca Y un poco de agua tibia, se bate esta masa con la sal necesaria, o si sé quisiera hacer de dulce, con azúcar, batiéndose hasta que haga ojos Y esté de punto, lo que se conocerá formando de ella una bolita, qué echadaen el agua sobren:ade: enseguida se formarán los tainales en las hojas de maíz, cuídándose que estas hayan escurrido bien el agua en que se remojaron, v ya hechos se pone'n a cocer lo mismo que los del artículo anterior.

Si no se quieren hacer de dulce, no se echa azúcar a la masa, sino que se sazona bien con @, y se rellenan los tamales con los guisados que se quieran de carne o de pescado, de chile o de especia. Si fueren de dulce se pueden rellenar con yemas de huevo cocidas, azúca.r molido, piñones, acitrón, canela y ajonjolí.

Diamante
sauza1970
Mensajes: 25,999
Registrado: ‎08-22-2005

Re: SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

TAMALES CERNIDOS DE MAÍZ CACAHUATZENTLI Y HUEVO

Se mezclan para hacer la masa, tres libras de maíz cacahuatzentli, cocido y cernido como se Indica en los artículos anteriores, media libra de manteca derretida, ocho yemas de huevo, el azúcar necesario, según se quieran más o menos dulces, y una poca de agua tibia: no se debe quedar esta masa ni aguada ni espesa, y se bate hasta que haga espuma; se pone d znro de los tamales bastante canela, pasas, almendras, piñones, pedacitos de nuez y ajonjolí; se forman y cuecen lo mismo que los demás.

Diamante
sauza1970
Mensajes: 25,999
Registrado: ‎08-22-2005

Re: SABEN HACER LOS TAMALES CERNIDOS ???

TAMALES CERNIDOS DE LUTO CON ARROZ DE LECHE Se disponen lo mismo que los de los artículos precedentes, con la diferencia de que el maíz cacahuatzentll ha de ser negro, y de que se rellenan con arroz con leche, dispuesto del modo ordinario, aunque algo más cargado de dulce.