¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
gpattypn
0 Kudos

mole con tamales nejos

hola chicas buenas noches alguien me pudiera decir como hago el mole y los tamales nejos bueno alguien que sea de Michoacan o de por ahi cerquitas, mi maridin es de michoacan y le quiero hacer eso para navidad pero como mis cunada son bien egoistas mejor no les pregunto gracias amigas se los voy a agradecer
Cristal
canabisyta19

Re: mole con tamales nejos

mmm amiga! Yo pense ke solamente en gro los conosiamos mi mami sabe hacerlos y le kedan mmmm! Bien sabrosos yo te daria la receta pero eske como estoy escribiendo de un cell me cuesta trabajo. Ojala algien mas te pueda ayudar :smileyhappy:
Diamante
rosiollamas

[ Editado ]
Pues no sabia de esos tamales... pero busq en la red y encontre esta receta..

espero q te sea Util..

"Tamales nejos "

Receta para 5 cuartillos (1 cuartillo=aprox 1.700grs) de maiz del llamado costeño de preferencia o criollo de preferencia, si no lo consigues pues el que se te facilite.
1.500grs de ceniza (de leña logicamente).
100grs de cal.
4 kgrs de tequesquite
Hojas frecas de maiz (la que tiene la mata no la mazorca) de preferencia, esta les da el toque final en cuanto a sabor.
El maiz criollo

En una olla o bote se pone agua y se le agrega la ceniza, el tequesquite(este primero se disuelve aparte y ya se agrega) , y la cal , posteriormente el maiz previamente lavado,y se pone a cocer, ya cocido se deja reposar, te recomiendo que lo pongas un dia antes,
ya que lo dejaste reposar, se relava muy bien el nixtamal (asi le llamamos cuando el maiz ya esta cocido) ,
y entonces si... a molerlo para obtener la masa para preparar los ricos tamales, cuando se muele , la masa debe quedar algo aguada, claro no tanto , solo al grado que se pueda manejar.

Para preparar los tamales como ya lo mencione arriba, deben de ser hojas de la mata de maiz, paro si no tienes aunque sea secas pero esas si de las que se obtienen de la mazorca.

Si son frescas ,ahi si debes poner ingenio porque como te dije la masa debe quedar algo aguañosa para adherirse a la hoja, el tamal debe quedar envuelto en forma de hexagonal o algo parecido, la masa se pone al extremo ancho de la hoja y se va enredando tratando de que quede la masa envuelta, y con la misma punta de la hoja cuando se va terminando de enredar el tamal , la punta se atora para que asi no se desenvuelva... y listo se ponen a cocer, hasta que queden firmes, estos no quedan muy suaves, ahh y si me preguntas por la sal, no llevan, con el tequesquite y la ceniza es suficiente, y no les pases de cal porque te saldran algo asi como picosos...
y pues adelante a disfrutarlos, de preferencia con un rico mole verde(con pollo, y si es de rancho mmm es mejor)...
ahh y otra cosa en el proceso de coccion debes mover el maiz que se esta cociendo para evitar que se pegue.

Es algo laborioso pero es de lo mejor que hay en la cocina tradicional mexicana.

Mensaje editado por rosiollamas

Acero
nalgarita

esta la encontre en yahoo respuestas

aca en Morelos en especial en el lugar de donde soy, siempre va a compañado con Mole verde, no sabes es todo un manjar, a mi abuela y a mis tias les salen deliciosos, pues mira ahi te va la receta y porfavor conservala y valorala...si no te salen a la primera, tu sabes que es cuestion de practica.

receta para 5 cuartillos(1 cuartillo=aprox 1.700grs)de maiz del llamado costeño de preferencia o criollo de preferencia,si no lo consigues pues el que se te facilite.
1.500grs de ceniza(de leña logicamente).
100grs de cal.
4 kgrs de tequesquite
Hojas frecas de maiz(la que tiene la mata no la mazorca) de preferencia, esta les da el toque final en cuanto a sabor.
El maiz criollo

En unaolla o bote se pone agua y se le agrega la ceniza, el tequesquite(este primero se disuelve aparte y ya se agrega),y la cal, posteriormente el maiz previamente lavado,y se pone a cocer, ya cocido se deja reposar, te recomiendo que lo pongas un dia antes,ya que lo dejaste reposar, se relava muy bien el nixtamal(asi le llamamos cuando el maiz ya esta cocido),y entonces si,a molerlo para obtener la masa para preparar los ricos tamales,cuando se muele ,la masa debe quedar algo aguada, claro no tanto ,solo al grado que se pueda manejar.
para preparar los tamales como ya lo mencione arriba, deben de ser hojas de la mata de maiz, paro si no tienes aunque sea secas pero esas si de las que se obtienen de la mazorca.
Si son frescas ,ahi si debes poner ingenio porque como te dije la masa debe quedar algo aguañosa para adherirse a la hoja, el tamal debe quedar envuelto en forma de hexagonal o algo parecido, la masa se pone al extremo ancho de la hoja y se va enredando tratando de que quede la masa envuelta, y con la mimapunta de la hoja cuando se va terminando de enredar el tamal , la punta se atora para que asi no se desenvuelva... y listo se ponen a cocer, hasta que queden firmes, estos no quedan muy suaves, ahh y si me preguntas por la sal, no llevan, con el tequesquite y la ceniza es suficiente, y no les pases de cal porque te saldran algo asi como picosos... y pues adelante a disfrutarlos, de preferencia con un rico mole verde(con pollo, y si es de rancho mmm es mejor)... bueno hasta pronto linda.

ahh y otra cosa en el proceso de coccion debes mover el maiz que se esta cociendo para evitar que se pegue.

Es algo laborioso pero es de lo mejor que hay en la cocina tradicional mexicana.
Mi cabeza, por no soportar tanta información, comenzó a llenar el resto del cuerpo. Ahora entiendo que no soy gorda...... "¡soy culta!"
Acero
nalgarita

ahhhhh pos es la misma que trajo la comadre, se ve que la escribio la misma persona sorry no encontre otra y no los se hacer
Mi cabeza, por no soportar tanta información, comenzó a llenar el resto del cuerpo. Ahora entiendo que no soy gorda...... "¡soy culta!"
Quarzo
111702

gracias por la receta
Quarzo
111702

gracias por la receta
Quarzo
111702

gracias por la receta