¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Acero
confianzad
0 Kudos

Gastronomia de Tacna

Leyendo en el foro vi los platos de Lambayeque, me uno a esto, y les añado los platos tipicos de mi ciudad lo que nosotros llamos comida tipica del departamento donde el abanderado es el famoso Picante a la Tacneña y nuestro Tacna sour.

Heredada de la más pura tradición criolla colonial, mezcla de ingredientes nativos con recetas europeas influenciadas por inmigrantes de los orígenes más diversos.La cocina tacneña presenta una variedad de platos típicos, de postres y licores de prestigio internacional. En muchos lugares tanto de la ciudad como en la campiña, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra, ingredientes que en algunos casos son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

• Choclo con Queso: Choclo sancochado acompañado con queso fresco.
  • Chicharrones de Chancho: Chancho frito en trozos pequeños acompañado con maíz tostado.
  • Tamales: Hecho a base de maíz blanco molido, manteca, relleno con un aderezo de ají, chancho o pollo, aceituna y huevo.
  • Patasca: A base de cabeza de cerdo oreada, chalona, carne de res, mote de trigo, zapallo, papa y chuño. (Espero traerles la receta de mi madre mas adelante de esta sopa tan rica)
  • Cazuela a la Tacneña: Gallina, arvejas, zapallo de carga, un poco de arroz, choclo, papas.
  • Cuy Chactado: se fríe en abundante aceite con una pasta de maíz molido.. Se acompaña con papas sancochadas, ají y ensalada. (lo prefiero trozado entero no me gusta)
  • Picante a la Tacneña: Preparación a base de p.ata, mondongo, papas en trozos, todo mezclado con el ají preparado con orégano y aceite.  (esta receta se las traere de uno de los mejores restaurantes de Tacna el cual me encanta su preparacion de El cacique de Tacna) Voy a buscar la receta la cual salio hace tiempo en una revista aqui en Tacna.
  • Cordero a la Parrilla: Carne de cordero asada, se sirve con papas sancochadas,choclos y ensalada.
  • Adobo de Chancho: Carne de chancho sancochada y frita en paila de barro y utilizando leña. Se sirve acompañado con papas,camotes y choclo sancochados y ensalada.  ( Es distinto al arequipeño, este es mas seco y tambien lo sirven con zapallo al horno).
  • Pastel de Choclo: Maíz molido, azúcar, pasas.  (Me encanta este plato en la campiña de Tacna hay dulce y salado, el salado viene con un trozo de pollo y cebolla me encanta este plato que generalemnte es entrada o postre, pero a mi me encanta como segundo el salado)
Acero
confianzad

Re: Gastronomia de Tacna

y no podria olvidarme de los licores y bebidas tipicas de Tacna, aqui la mayoria toma gaseosas Carnaval(de la familia martorell) Los cuales han ingresado con exito al mercado chileno, teniendo sus fabrica alla, las gaseosas de distintos sabores y dos marcas de gaseosas  carnaval, y homer. Esto no le entiendo por que tener dos nombres distintos, la fabrica es muy linda e inmensa, hacen publicidas, me encanta su agua mineral chuschuco la cual viene con gas, sin gas y un sabor nuevo que sacaron con limon y sin gas, muy rica  cuando se hace deporte, hay tambien energisantes (ya qe esta de moda).

Bebidas Locales:  Nuestro fruta bandera aqui es el damasco ydebido a esto nuestras bebidas se basan en el :

• Tacna Sour: Licor de Damasco, huevos, jugo de limón, jarabe de goma y unas gotas de amargo de Angostura. (Se los recomiendo)
  • Vino de Chacra:bebida preparada a base de la fermentación de las uvas. El de la campiña de pocollay es muybueno, hay tinto y blanco, semi seco, seco, y el de iglesia muy dulce.
  • Licor de Damasco: Azúcar, fruta de damasco y pisco (todos los años lo preparo en mi casa y se los regalamos a los amigos que nos visitan).

Papel

Confianzad. muchas gracias por tu excelente tema. No podía ser de otro modo, la comida de Tacna es tan buena como en todos los departamentos del país.
Gracias,
Geli
Platino Brillante
renzo75

picante a la tacneña y cazuela a la tacneña si los he probado, muy bueno

tienes la receta para el licor de damasco? y por seacaso sabes preparar macerados??

:cara_yes:

Miembro
marsilfran

Hola, Lei tu nota y la verdad que me emocioné muchísimo.  Ver el picante a la tacneña con la marraqueta hizo que volviera a mi Tacna querida.  Hace casi 4 años vivo en USA y la verdad es que extraño mucho a mi tierra, a pesar de haber vivido muy poco por allí, sólo mis 2 últimos años en el Perú los pasé en Tacna.  Pero es mi tierra, donde me crie y creci, estudie el colegio y parti a estudiar en Lima en la Universidad, regrese luego de 25 años y aun guardo ese perfume de mi tierra querida.  Es mi deseo de volver y poder aplicar lo que aprendi aca, tengo una maestria en Psicologia clinica y vivo y trabajo en Atlanta junto con mis hijos.  Ojala pueda pronto volver y saborear todos esas delicias que Confianzad nombra, son como un manjar del cielo.  Un saludo muy especial a todos los tacne►4os, a mis grandes amigos de allá, a la promocion 75 del CISA y mi cariño eterno a mi tierra.
Marcela Silva
Gaviota
Diamante
bonitacholita

Muy ricos se ven esos platos!!!! Siempre me antojo :cara_triste:
Gracias por ponerlos!!!!

Gaviota,
Bienvenida al foro!!!!
Acero
confianzad

<****>
renzo75 wrote:

picante a la tacneña y cazuela a la tacneña si los he probado, muy bueno

tienes la receta para el licor de damasco? y por seacaso sabes preparar macerados??

:cara_yes:

Claro renzo hago mis macerados en casa hacemos muchos litros para que dure todo el año, cada vez que alguien llega a casa siempre les damos un vasito de macerado, auque ahora este año no hemos hecho y tambien por motivos de salud no puedo tomar licor. No hay nada como hacerlo en casa elegir tu mismo el pisco que utilizaras y la fruta de tu huerto. mmm que delicia.
Diamante 1K
ramonete

<****>
marsilfran wrote:
Hola, Lei tu nota y la verdad que me emocioné muchísimo.  Ver el picante a la tacneña con la marraqueta hizo que volviera a mi Tacna querida.  Hace casi 4 años vivo en USA y la verdad es que extraño mucho a mi tierra, a pesar de haber vivido muy poco por allí, sólo mis 2 últimos años en el Perú los pasé en Tacna.  Pero es mi tierra, donde me crie y creci, estudie el colegio y parti a estudiar en Lima en la Universidad, regrese luego de 25 años y aun guardo ese perfume de mi tierra querida.  Es mi deseo de volver y poder aplicar lo que aprendi aca, tengo una maestria en Psicologia clinica y vivo y trabajo en Atlanta junto con mis hijos.  Ojala pueda pronto volver y saborear todos esas delicias que Confianzad nombra, son como un manjar del cielo.  Un saludo muy especial a todos los tacne►4os, a mis grandes amigos de allá, a la promocion 75 del CISA y mi cariño eterno a mi tierra.
Marcela Silva

Gracias por elexcelente tema Confianzad:cara_yes:

Marcela, bienvenida a lforo:cara_yes:

Saludos

Quarzo
maripanchita

Exquisitos y tentadores platos Confianzad...  gracias por hacérnoslo conocer...

Cariños,
Bronze
sorella

:cara_yes:Confianzad, que tema tan interesante, mil gracias por compartirlo...

Gaviota!! no te habia leido antes....Bienvenida :cara_yes:..Saludos