Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
brujitapr

GUANIMES DE HARINA DE TRIGO (COMO LO HACEMOS EN EL SUR DE PR)

Aqui le traigo un paso a paso (mas o menos) de como hacemos los guanimes de harina de trigo en Guayama. Este dia que los hice lo unico que tenia era platanos maduros para acompañarlos, pero generalmente los hago con guineitos verdes, yautia, y bacalao con huevo. Las cantidades que yo uso son a ojo pero les doy un mas o menos:

Ingredientes:

3-4 tazas de harina de trigo

½ taza de agua caliente (pero no tan caliente) sazonada a gusto con sal

1 cucharada de aceite vegetal

1. Primero ponga una olla con agua sazonada con sal a gusto a hervir (aqui es que van a cocinar los guanimes). Mientras el agua empieza a hervir vierta la harina en un envase y haga un pozo en el medio:

2. Vierta en el medio la ½ taza de agua caliente sazonada con la sal y añada el aceite:

3. Mezcle bien con las manos (se le van a poner pegajosas) y forme una bola. Use mas harina para que se vaya poniendo menos pegajosa la masa:

4. Vaya sacando padacitos de la masa y forme bolitas; luego las frota entre las manos para que se vaya alargando y se formen los guanimes asi:

5. Heche los guanimes en el agua hirviendo y cocine por veinte minutos. Si va a hacerlo con guineitos verdes, los va mondando y a los 20 minutos los añade a la olla con los guanimes y cocine por unos 10-15 minutos mas o hasta que los guineos esten cocidos. Yo hiervo aparte los platanos y las yautias. Sirvalos con su vianda preferida y/o con su receta preferida de bacalao o pulpo.

Como les dije solo tenia platanos maduros esta ultima vez que los hice y por eso el plato esta medio vacio. Este menu de guanimes y vianda es que lo se come en casa de mi familia en PR el Viernes Santo. 

Cristal
arenapr

Re: GUANIMES DE HARINA DE TRIGO (COMO LO HACEMOS EN EL SUR DE PR)

Hola brujitapr

Gracias por compartirnos tu paso a paso. Es la primera vez que veo esos guanimes... tendre que probarlos en algun momento. Sabes? Los guanimes que yo conozco se hacen como tu paso a paso pero con harina de maiz y se envuelven en hoja de platano (como los pasteles) y se hierven.... son muy ricos.

Gracias por tu paso a paso..........muy bien explicado.
Mary

Yo Cocino, Tu Friegas
http://yococinoperotufriegas.blogspot.com/
Senior
chikaboricua

Asi mismito es que los hago Yo brujita Yo soy de Juana Diaz nacida en Ponce somos vecinas y te digo que asi los hago y me facinan a mis hijos y a mi marido tambien mmmm con bacalao guisado.
Plata
1979ma

Saludos, Wendy gracias por tu pap..me lleve la receta yo tampoco habia visto esos guanimes pues en mi casa mi mama simpre los prepara con harina de maiz y asi aprendi a hacerlos ...pero esos se ven ricos tambien.
Acero
boricua767

amiga gracias por ese pap. te quedo buenisimo.
Carmen
Senior
gaviota414

ricos y de que parte del sur eres ,yo soy de ponce
Senior
gaviota414

PERDON DIJE QUE SOY DE PONCE POR QUE CRECI ALLA PERO CRECI EN JUANA DIAZ
Diamante 1K
chamberlain

MUCHISIMAS GRACIAS WENDY POR ESTE RICO PASO A PASO Y TE DIRE QUE YO LOS HE COMIDO Y SI QUE SABEN BIEN RICOS.
                            GRACIAS NUEVAMENTE Y SALUDOS, MARIA

Bronze
brujitapr

Gracias por  entrar al tema aremapr. Si, los que tu dices en mi pueblo de Guayama le dicen guanimes en hoja; osea que tenemos dos variedades de guanimes. Pero los dos son riquisimos!

Escrito por arenapr:
Hola brujitapr

Gracias por compartirnos tu paso a paso. Es la primera vez que veo esos guanimes... tendre que probarlos en algun momento. Sabes? Los guanimes que yo conozco se hacen como tu paso a paso pero con harina de maiz y se envuelven en hoja de platano (como los pasteles) y se hierven.... son muy ricos.

Gracias por tu paso a paso..........muy bien explicado.

Bronze
brujitapr

Hola chikaboricua! Gracias por entrar al tema y si de verdad es que son deliciosos con vianda y bacalao!

Escrito por chikaboricua:
Asi mismito es que los hago Yo brujita Yo soy de Juana Diaz nacida en Ponce somos vecinas y te digo que asi los hago y me facinan a mis hijos y a mi marido tambien mmmm con bacalao guisado.