Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
especimen2008
Mensajes: 36,262
Temas: 4,260
Kudos: 6,554
Registrado: ‎10-22-2008

MADURO PODRIA SER COLOMBIANO!

Maduro podría ser colombiano

 

 

(Fuente: El Nuevo Herald).- El presidente encargado Nicolás Maduro -quien cuestiona la venezolanidad de su rival en las elecciones presidenciales de este mes resaltando que sus abuelos eran polacos y judíos- tiene un vínculo aún más directo con el exterior: Su madre, de quien el líder bolivariano casi no habla, nació en Colombia.

Documentos obtenidos por El Nuevo Herald revelan que la progenitora del presidente encargado de Venezuela, Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació en Cúcuta en 1929 y mantenía la nacionalidad colombiana con el número de cédula de ciudadanía 20,007,077.

Según un certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Moros de Maduro solicitó su cedula de ciudadanía en diciembre de 1956, seis años antes de que naciera el actual candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La cédula de ciudadanía de Teresa Moros se encuentra vigente pero no ha participado en los últimos procesos electorales del país andino.

Maduro, quien fue ungido en diciembre por el fallecido presidente Hugo Chávez como su candidato para unas eventuales elecciones, no hace mención de sus padres en sus apariciones públicas y son muy pocas las biografías escritas sobre él en las que los nombres de sus progenitores han sido publicados.

Pero el presidente encargado de Venezuela no escatima esfuerzos en acusar a su contrincante en la elección, Henrique Capriles Radonski, de representar intereses extranjeros.

Capriles, cuyos abuelos maternos llegaron a Venezuela escapando del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido blanco reiteradamente de insultos racistas debido a sus raíces extranjeras y acusaciones de todo tipo, incluyendo que él representa los intereses del sionismo internacional.

“Hasta nazi me llaman, imagínate el grado de ignorancia”, dijo Capriles en una reciente entrevista.

Pero si bien los orígenes de Capriles son bien conocidos en Venezuela, los de Maduro son más bien un misterio. Existe poca información publicada sobre la infancia del actual presidente encargado, lo que ha generado toda una serie de mitos sobre sus orígenes.

Una versión que cobró bastante fuerza esta semana en las redes sociales es que Maduro pasó gran parte de su infancia en Cúcuta, lo que fue recogido el jueves por el diario colombiano El Tiempo.

El rotativo reportó que cuatro colombianos afirman haber conocido a Maduro en Cúcuta, incluyendo al consejero comunal de la Alcaldía de esa ciudad, Walter Cardona, quien aseguró que solía jugar al fútbol con él, en una polvorienta cancha.

“Maduro pasaba por los 16 o 17 [años]… y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual”, dijo Cardona en declaraciones a El Tiempo.

“Por la estatura, siempre lo ponían de central”, declaró, antes de añadir que Maduro solía ser una “muralla infranqueable”.

El Maduro que conoció Cardona ocupaba la mayor parte de su tiempo como ayudante de un bus que viajaba a San Cristóbal (Venezuela), pero luego no supo más de él y dio por hecho que se había ido a Caracas. La próxima vez que lo vio fue en el 2005, cuando apareció por televisión al lado de Hugo Chávez, ya como presidente de la Asamblea Nacional del vecino país.

Otra de las fuentes citadas por el diario dijo que cuando joven, Maduro solía vender hayacas y bollos de maíz en las calles de Cúcuta.:Escandalo:

Otro medio colombiano, RCN Noticias, reportó que el padre del presidente encargado, Nicolás Maduro García, se graduó en un colegio de Ocaña, al norte de Santander, en 1947.

El medio admitió que la nacionalidad de Maduro García no había sido comprobada, pero reportó que los padres del presidente encargado se habrían conocido entre las poblaciones de Ocaña y Cúcuta.

 

caraemonita
Mensajes: 55,916
Temas: 1
Kudos: 10,492
Publicaciones de blog: 0
Registrado: ‎09-13-2009

Re: MADURO PODRIA SER COLOMBIANO!

También el diario 'El Tiempo' de Bogotá conversó con cuatro personas de Cúcuta, entre ellos un alcalde comunal, quienes aseguran haber compartido con el candidato del chavismo muchas horas de fútbol y adolescencia.

Pero los datos conocidos ayer contrastan con la biografía oficial que dice que Maduro nació y se crió en las calles de Caracas.

Según el artículo 227 para ser elegido Presidente de Venezuela se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena. Sin embargo, el artículo 32 matiza que es venezolano "toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana".

 

La polémica sobre el origen de Maduro resurgió el pasado miércoles precisamente cuando Maduro visitó la frontera y dio un mitin en San Cristobal, a pocos kilómetros de Cúcuta, donde residía su madre.

Pero su llegada a la zona supuso un baño agridulce para el oficialismo. "No nos gusta. Aquí nos caía mal Chávez y también nos cae mal su imitador" explica a ELMUNDO.es. María Suárez, una embarazada que tiene la doble nacionalidad y que acaba de cruzar la frontera desde Cúcuta en dirección a Venezuela para comprar leche y alimentos a mejor precio.

 

A pesar de las tasas preferenciales para comprar gasolina de las que gozan los habitantes de la frontera, gracias a los acuerdos entre los dos países (la gasolina cuesta en Cúcuta casi la mitad que en Bogotá), miles de colombianos que viven entre los dos países no olvidan que hace cuatro años Hugo Chávez anunció "vientos de guerra" contra el país vecino, siendo Maduro canciller.

 



caraemonita
Mensajes: 55,916
Temas: 1
Kudos: 10,492
Publicaciones de blog: 0
Registrado: ‎09-13-2009

Re: MADURO PODRIA SER COLOMBIANO!

Por: NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L. | El Tiempo

Atraídos por testimonios que alimentan esa versión y por el mito del supuesto origen colombiano de Maduro, personas con acento venezolano han llegado a notarías de Cúcuta en busca de documentos que lo certifiquen. Pero no los hay.

De hecho, el hoy candidato oficialista a las elecciones presidenciales en Venezuela ha dicho que nació y creció en un barrio de Caracas. De esa forma frenó el rumor de que Maduro no era venezolano de nacimiento y que, por lo tanto, no podía aspirar a la Presidencia.

En todo caso, las voces que dicen que vivió algunos años en Cúcuta siguen apareciendo. Pero esas versiones son confusas y lo único que parece claro es que Maduro ha tenido parientes en Colombia.

videos.univision.com/?ftloc=foros:urls">"Oh no! link N/A - Videos"/colombia/oriente/en-cucuta-dicen-que-nicolas-maduro-jugo-alli-futbol_12724411-4" target="_blank">EL TIEMPO encontró a cuatro personas que dicen haberlo conocido en Carora, un barrio vecino de la terminal de buses.

Wálter Cardona, consejero comunal de la Alcaldía, asegura que pateó el balón con él en la polvorienta cancha del sector, cuando tenía 11 años. Maduro pasaba por los 16 o 17, medía 1,60 y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual, según él. “Por la estatura, siempre lo ponían de central”, anota, y agrega que parecía una muralla infranqueable.

El Maduro que conoció Cardona ocupaba la mayor parte del tiempo como ayudante de un bus que viajaba a San Cristóbal (Venezuela).

 

A los seis meses, añade, Maduro se pasó al baloncesto. Luego no supo más de él y dio por hecho que se había ido a Caracas. La próxima vez que lo vio fue en el 2005, en televisión, como presidente de la Asamblea, al lado de Hugo Chávez.

Otros hablan de que Maduro vendía hayacas y bollos de maíz, que surtía en una famiempresa de fritos y envueltos ubicada en un domicilio al que llamaban ‘Casa Verde’.

El rastro disperso

Hoy, en lugar de ‘Casa Verde’, hay una vivienda de dos pisos, granate, con rejas y puertas blancas. Nadie da razón de los dueños.

Édgar Rodríguez, despachador de Expresos Bolivarianos hace 20 años, ha oído que Maduro fue chofer ahí, pero no lo conoció y no hay nadie más antiguo que avale esa versión.

En el directorio telefónico de Cúcuta solo figura una mujer de su línea paterna: Ana Mendoza de Maduro, del barrio Torcoroma La Libertad. Tras timbrar en su casa, abrió y contestó: “El primo de él es mi esposo y no está”. Después, por teléfono, sentenció que él no hablaría.

Vecinos señalaron la casa de Emma Trinidad Moros -tía de Maduro-, donde dicen que vivió el propio Nicolás. Pero ella murió en el 2009. La vivienda le quedó a Nelson, un sobrino que no abrió las cuatro veces que este diario lo visitó.

En el colegio San José, que dirigió Emma por 19 años, Cecilia Mendoza habló de que “Nicolás y sus tres hermanas eran la adoración de aquella mujer que esperaba cada Navidad para visitarlos en Caracas”. Según Cecilia, el padre del Presidente, que también se llamaba Nicolás, era venezolano, y su mamá, María Teresa, cucuteña. “Ella era alta, como Nicolás, pero flaca y muy elegante”.

Ella dio el nombre de dos profesores que crecieron en Carora y compartieron con él. “Nos conocimos un ratico, de ‘pelados’ y mientras él trabajó en Cúcuta. Pero no vamos a hablar sobre su vida”, dijo uno de ellos.

La Registraduría en Cúcuta confirmó que seis personas -dos venezolanas- han pedido que les certifiquen si existe registro del personaje. La respuesta ha sido negativa.

EL TIEMPO buscó a voceros de la presidencia de Venezuela, de su Embajada y de la campaña de Maduro, pero no ha habido respuesta.

NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA

 



caraemonita
Mensajes: 55,916
Temas: 1
Kudos: 10,492
Publicaciones de blog: 0
Registrado: ‎09-13-2009

Re: MADURO PODRIA SER COLOMBIANO!

La foto de señora Moros de Maduro fue extraída de su documento de identificación. (Foto Noticias RCN)El presidente encargado Nicolás Maduro podría ser de nacionalidad colombiana, pues su madre Teresa de Jesús Moros de Maduro, según la Registraduría Nacional es nacida en el país neogranadino.

En su cédula de ciudadanía, número 20.007.077, expedida el 09 de diciembre de 1956 en Bogotá, se indica que la madre de Maduro nació en Cúcuta el primero de junio de 1929.

La foto de Teresa de Jesús Moros de Maduro (que se observa en el documento de identificación), aunque fue tomada hace casi 57 años, no oculta el sorprendente parecido con su hijo Nicolás Maduro, principalmente en los ojos.

La cédula de la señora Moros de Maduro se encuentra vigente, es decir, la madre del presidente encargado y candidato oficialista para las elecciones del próximo 14 de abril, estaría viva y tendría 83 años. En junio cumpliría 84.

Según reseñó el portal colombiano de Noticias RCN, fue consultado el censo electoral colombiano para verificar si la señora Moros de Maduro ha participado recientemente en procesos electorales en Colombia, pero el resultado fue negativo, lo que supondría que no reside en el país fronterizo.

Adicionalmente, Noticias RCN constató que el padre de Nicolás Maduro, quien lleva su mismo nombre, se graduó del colegio José Eusebio Caro de Ocaña en 1947, que se encuentra ubicado en Norte de Santander, que es la zona nororiental del país sobre la frontera con Venezuela.

Sin embargo de su padre no existe información confirmada de que haya nacido en Colombia. Los padres de Nicolás Maduro se habrían conocido entre Ocaña y Cúcuta.

Maduro, sin embargo, aseguró en entrevista con José Vicente Rangel, que su madre murió el 25 de octubre de 1994 y su padre el 22 de de abril de 1989.

Este miércoles, desde Táchira, Maduro aseguró que tiene sangre tachirense en las venas y que en esas tierras reposan los restos de su abuelo y sus tíos.



especimen2008
Mensajes: 36,262
Temas: 4,260
Kudos: 6,554
Registrado: ‎10-22-2008

Re: MADURO PODRIA SER COLOMBIANO!

LO CIERTO ES QUE EL TIPO NI DE VAINA HABLA DE SU FAMILIA NI DE DONDE ESTUDIO NI DE SUS ORIGENES, EN ESO SI NO IMITA A SU MENTOR QUE NUNCA PARÓ DE HABLAR DE SU ABUELA Y MAL QUE BIEN, LOS CHAVEZ SON CONOCIDOS EN BARINAS:Quemeimporta:

irazam
Mensajes: 21,030
Temas: 2,004
Kudos: 5,334
Registrado: ‎07-06-2012

Re: MADURO PODRIA SER COLOMBIANO!

:smileysurprised:

Imagen