Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

Su nombre real es Nodulos de kèfir, aunque tambien se le conoce como pajaritos de leche o búlgaros, esto es en alusión a los pueblos búlgaros que se alimentaban con yogurt precisamente obtenido con el uso del kéfir...

La palabra kéfir significa "bendición" en turco. También derivaría de la palabra “kefy” o “kef” que significa “sabor agradable”. En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido corrientemente durante miles de años (ya lo utilizaban los antiguos Sumerios), la gente vive hasta 110 y 125 años y se mantiene en buena salud.

Muchos científicos han investigado este alimento maravilloso. En Japón, el profesor Nokimowa dedicó toda su vida a estudiar el valor del kéfir, que curaba las enfermedades del sistema respiratorio, los desarreglos del estómago, las infecciones intestinales crónicas, las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como otros padecimientos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Drasek comprobó en Alemania estos resultados, difundiéndolo luego el Dr. Brunwic entre los médicos naturistas centro-europeos. También el Prof. Menkiw fue un gran investigador de los beneficios de este cultivo en la longeva población caucásica.

¿Qué es el kéfir?
Es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos y que adopta la forma de una masa gelatinosa, irregular, color blanca o ligeramente amarillenta, de consistencia elástica y aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.
En los granos ó nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias (Lactobacilus brevis, Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos) y levaduras (Candida kephir, Sacharomyces delbruckii) responsables de generar la doble fermentación, ácido-láctica y alcohólica. Se sabe que está compuesto por bacterias lácticas homofementativas y heterofermentativas, levaduras fermentadoras y no fermentadoras de lactosa y bacterias ácido acéticas (Bulgaricus, Sacharomices kephir y Leuconostoc caucasiano, hongo unicelular del género Torula).

Tradicionalmente los nódulos de kéfir se generaban como consecuencia de cuajar leche fresca en cántaros de madera. Este proceso (el cuajado con rumen de ternero y la posterior elaboración de quesos) era necesario para conservar los excedentes lácteos ante la ausencia de refrigeradores. Luego de cuajar leche durante varios días en el mismo recipiente, se formaban en sus paredes estos gránulos de consistencia gelatinosa. Sumergiéndolos en leche recién ordeñada, los habitantes del Cáucaso comenzaron a obtener una bebida de sabor agradable, benéficos efectos y mejor conservación que la leche fresca: la leche kefirada, también llamada simplemente kéfir. Podríamos definirla como una leche fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor se debe a la presencia del ácido láctico.

Cuando se colocan nódulos de kéfir en leche fresca, se produce una doble fermentación: una realizada por las levaduras y la otra por las bacterias. Los efectos más destacados que se producen son:
• coagulación de las proteínas
• producción de ácido láctico, ácido acético y etanol
Como principales subproductos obtenemos:
• CO2 y alcohol (gracias a la acción de las levaduras)
• ácido láctico (gracias a la acción de las bacterias del ácido láctico). Estas bacterias reducen el azúcar de la leche (lactosa), dando lugar al ácido láctico, que es el responsable del sabor ácido del kéfir (4.2-4.6 pH).
Podemos decir que el kéfir es un alimento probiótico, pues en él están presentes microorganismos probióticos. El termino “probiótico” de origen griego, significa “para la vida”. Fuller los define como aquellos alimentos a los cuales se les adicionan microorganismos vivos que contribuyen a establecer un balance microbiológico óptimo en el intestino, produciendo efectos beneficiosos, mejorando su nutrición y protegiéndolo contra las enfermedades.

Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL KÉFIR
El Kefir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
El Kefir regula el tránsito intestinal.
El Kefir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
El Kefir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir "fuerte" será un poco astringente.
NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.
MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.
ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.
ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.
CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.
TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.
DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.
INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.
HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.
REDUCE INTOLERANCIA A LA LACTOSA: Un estudio publicado recientemente por el periódico de la Asociación Dietética Americana descubrió que la leche fermentada "kefir", que es levemente efervescente y tiene una consistencia suave, elimina o reduce drásticamente los síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos. Así lo destacó The Food Institute dentro de sus noticias de salud.
En la investigación se encontraron positivos efectos de la leche kefir en la digestión de la lactosa, iguales o incluso mayores que los del yogurt, incluyendo un marcado decrecimiento en la flatulencia. Se cree que la presencia de colonias vivas de microorganismos en esta leche ayuda a digerir la lactosa en el intestino.

Yogurt
Ingredientes
•¾ l. de leche.
•150 gr. de nódulos de kéfir. (Bulgaros)
•1 recipiente de vídrio de 1 litro.

Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.
Elaboración
•Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
•Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
•Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.

Conservación
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir(un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a mas de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficions de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

Quienes esten interesados en conseguir los bulgaros o kefir seguros y limpios, para elaborar su propio yogurthme pueden escribir a cuquita55@hotmail.com
Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

:cara_angelito:
Diamante
reysa
Mensajes: 39,198
Registrado: ‎07-20-2001

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

Gracias por esta interesantisima informacion, Yo tengo buscando por un a~o Bulgaros y nada, tengo entendido k son buenos para controlar el diabetis, no se si sea cierto pero por eso los busco.
Gracias y ya te escribo.
center>

Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

:cara_flor:
Papel
dailin1970
Mensajes: 1,608
Registrado: ‎08-19-2005

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

 
Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

:cara_flor:
Papel
4secreto
Mensajes: 1,175
Registrado: ‎05-23-2006

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

YO TENIA  ESTOS ANIMALITOS ,ONGOS O COMO SE LLAMEN Y LOS TIRE PUES SE MULTIPLICAN MUCHO Y NO SABIA QUE HASER CON ELLOS CREO QUE NO HISE VIEN EN TIRARLOS.
Miembro
cuqui55
Mensajes: 39
Registrado: ‎01-13-2007

Re: INFORMACION SOBRE LOS BULGAROS O KEFIR

Quienes esten interesados en conseguir los bulgaros o kefir seguros y limpios, para elaborar su propio yogurthme pueden escribir a cuquita55@hotmail.com